SOMBRERO DE PAJA (parte 7)
Publicado en Apr 07, 2011
Prev
Next
"Breve habla el que es prudente", me dijo el sombrero de yuta de  Don Emilio un domingo de ramos en la iglesia del pueblo, justito antes de ser retirado de la cabeza que lo sostiene.
Don  Emilio tiene un puesto de pescado en la feria y como todo pueblo chico, la cabeza que me sostiene y el pescador se conocen desde las barrigas de sus madres.
Don Emilio no es precisamente una persona cuidadosa en su hablar y como todo puestero sabe dichos y hechos de cada uno, entonces si en una hermosa y soleada mañana quieres chusmear algo, ve a la feria, como dice el viejo refrán, que con el buen sol saca los cuernos el caracol y ahí es donde Don Emilio mete el pico pa´ que otro salte y meta el hocico.
Estaba la cabeza que me sostiene y Don Emilio meta charlar cuando se acerca al puesto Don Cosme.
-¡no sabe la última Don Cosme!, exclama Don Emilio.
-pa´ eso está uste´, pa´ contarme compadre, responde Don Cosme.
-¿vio al hijo de Don Santiago el zapatero, el que vino hace poco de la ciudad?
-sí, el mozito guapo, dicen que estaba estudiando.
-dicen, pero he escuchado por ahí que fue echado como un perro de la capital.
-¿ah sí?, mira vos el morenito y se la da de intelectual.
Y acá es donde el diablo estando ocioso, se mete a chismoso.
-dicen que fue por robo.
-¡no me diga Don Emilio!
-¿vio a la negra Sara la que tiene el rancho al lado del cafetal de los Sosas?, bueno ella tiene un primo segundo y el hijo de este es amigo del compañero de cuarto de la hostería donde vivía este mozo y dice que el moreno metió la mano en la cooperativa de la facultad, la cuestiona es que lo descubrieron.
-¡mire uste´ quién le iba a decir!, sin embargo a mí me contaron otra cosa, dice mi mujer que el otro día escuchó una charla muy interesante mientras esperaba comprar las telas para las cortinas, era  la mujer de Don Santiago y la madrina del muchacho, y decían que el niño tuvo que salir apresuradamente de la ciudad porque andaba pisando gallina ajena y lo descubrió el gallo, que volvió antes de lo previsto, dicen que por poco se salvó de no dejar el pellejo en el respaldar de la cama, así que decidió venirse al poblado pa´ descansar porque ya están de vacaciones allá.
-vaya, vaya ¿cual será la verdad Don Cosme?.
-no sé, pero huir cuando es menester, con honra se puede hacer.
-¡sí, tiene razón!, ya me parecía que ese mocoso era jinete chico en caballo grande, se parece a una pulga sobre un elefante.
-pero así están las cosas, a mí me da pena Don Sebastian tanto sacrificio pa´ nada.
Bueno la cuestión es   que estuvieron ambas cabezas en una larga charla hasta que la cabeza que me sostiene saluda y promete verlos de acá a tres días.
Llegamos a la estancia, me retira de su cabeza y me cuelga en el único clavo que hay en la pared.
-¿a que no sabes de que me enteré? le dice a la mujer de la cabeza que me sostiene.
Ella mientras le sirve café con una pizca de cacao le responde con otra pregunta, ¿Qué?
-¿conoces al hijo de Don Sebastian, el que vino de la ciudad hace poco?, estaba estudiando ¿lo sabías no?.
-¡sí!.
-bueno parece ser que el mozito tuvo un amorío con la mujer de un criador de gallinas, dicen que se escaparon en un caballo, pues el mozo parece ser un buen jinete y se escondieron en un circo, en la carpa de un domador de elefantes, logro huir y se fue a  la posada llamada Cooperativa que comparte con un primo que tiene un retraso en sus facultades mentales y un muchacho llamado Segundo, hijo de Doña Sara la del cafetal, ahí le aconsejaron que vuelva al pago por su seguridad, así que abandona sus estudios y antes de irse le roba el dinero al conserje del lugar ¿qué te parece?
-¡uf vaya historia tiene el mozo, hay que tener cuidado, ahora uno no sabe con que intenciones viene cuando se te acerca, dice la mujer.
¡Ay  mi señor de los sombreros así son toditas las cabezas!
Yo, sombrero de paja os digo: pidan que sus dichos leudados sean llevados rapiditos por el viento, no querrán sembrarlos pa´ luego levantar tempestades, y del dicho a lo hecho hay una diferencia larga de casi un metro, ¡si señor!
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Andica
Textos Publicados: 158
Miembro desde: Dec 30, 2009
2 Comentarios 501 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: andica

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Hoz Leudnadez

Andica; rechoncho y refunfuñe semejante menester trazada acá
como le decimos en mi pueblo; de telefono descompuesto, sí, como de;
supieron que al hoz lo intervinieron y está en el horpital? qué? y eso?
sí que dizque se echó a una prima, luego a la tía y remato con su perro,
no no no, dicen que fue a su novia, luego a la cuñada y finalizó con el suegro
no no no es que dicen que bebe como escribe, oséase mal y muy largo...
no no no no dicen que fue porque no puede volar y la que vuela ya voló
no´mbre, es que se metio unas pastillas despues de una fiesta familiar que naiden lo oinvitó...

Como siempre andica, del hecho leudante al deshecho leudnadez me quedo con el de vos...
me encantó voy a por el que sigue querida
un besooooooooote!!!!
hasta los palmos donde tu sombrero te de queja y sombra
se te quiere che!
Responder
June 25, 2011
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

El mocito escapado con la niña no era tonto....jaja ¡Bueno Andica!....voy a tener que imprimir todos los capìtulos, porque me parece faltar uno
Felicitaciones
Responder
April 07, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy