Solo para futboleros y futboleras.
Publicado en Apr 02, 2011
Prev
Next
EP - Valencia - 26/11/2007: El ex futbolista del Valencia en la década de los 50 Manuel Badenes ha fallecido hoy en Castellón, su localidad natal, a los 79 años de edad, según ha informado el club valencianista. Badenes nació el 31 de octubre de 1928 y militó en el Valencia seis temporadas, desde la campaña 1950-51 hasta la 1955/56 en las que logró 105 goles gracias a su calidad como delantero centro. De hecho, en el curso 1957-58 se convirtió en el máximo realizador de la Liga junto a Di Stéfano y el valencianista Alós. Los responsables del Valencia, con su presidente Juan Soler a la cabeza, desean expresar sus más sinceras condolencias a familiares, allegados y a toda la familia valencianista por esta pérdida.
(Badén.- Del ár. hisp. *baṭín, y este del ár. clás. baṭin, [suelo] hundido. 1. m. Zanja o depresión que forma en el terreno el paso de las aguas llovedizas. 2. m. Cauce enlosado o empedrado, que se hace en una carretera para dar paso a un corto caudal de agua. 3. m. Depresión en la superficie de un camino o de una carretera. U. t. en sent. fig. Los badenes del espíritu de un hombre. 4. m. vado (‖ modificación de las aceras para facilitar el paso de vehículos). 5. m. Obstáculo artificial alomado que se pone de través en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos).
Publicado por pacoleal en junio 26, 2010 at 8:02pm.- Manuel Domenech Pinto , nacido en Castellón de la Plana y jugador grande del Sevilla , lo mismo que Juan Arza por la gracia de Dios. Fué como jugador y persona tan sencillo , tan humilde , tan enormemente bueno , que algunos aficionados le llamaban " el sordo " ,porque su labor como futbolista no era de relumbrón , era de constante brega , enorme clase y tesón sin límite . Ocupó un puesto de titular indiscutible en su etapa sevillista a partir del verano de 1946 , cuando fichó por el Sevilla procedente del Castellón, vivió la época de la consecución de la liga y fué también campeón de Copa .
Al final de su época como jugador del Sevilla , fichó por el Racing de Santander y volvió al Sevilla donde entre otras cosas fué Entrenador del Sevilla Atletico. Mi recuerdo hacia esta figura deportiva del Sevilla , que fué sin duda uno de los futbolistas mas exquisitos ,como jugador de equipo del Sevilla , es bastante mas profundo hacia la persona tan enorme que fué . Manolo Domenech ,era la personificación de la hombría de bien , jamás habló mal de nadie ni como jugador ni como persona . Tenía un pequeño Bar en la calle Murillo , creo que se llamaba " Ostratos " y allí desbordaba sevillismo y sapiencia futbolística , junto con su esposa , persona tan encantadora como él . En mi opinión , tal vez por su humildad , no se le ha hecho justicia a la grandeza de este hombre , como jugador y como ser humano . Valga este sencillo recuerdo de alguien que lo conoció en sus dos facetas y que lo admiró y lo sigue admirando para siempre.
(Dómine: (Vocat. del lat. domĭnus, señor). 1. m. coloq. Maestro o preceptor de gramática latina. 2. m. despect. Persona que, sin mérito para ello, adopta el tono de maestro).
A pesar de que no se pudieron repetir los éxitos logrados en la década anterior, en los años cincuenta, sobre todo en la primera mitad de la década, el fútbol desarrollado por el club de Mestalla volvió a brillar. La calidad de los futbolistas era grande, pero una serie de factores influyeron para que el rendimiento fuera menor. En esta década llegaron los jugadores extranjeros al fútbol español, lo que acrecentó el poderío de algunos clubes, como el Real Madrid de Di Stéfano y el Barcelona de Kubala. El futbolista más destacado del Valencia de los cincuenta fue, sin ninguna duda, Antonio Puchades. Muy pronto, el de Sueca se convirtió en el estandarte del equipo y, hasta su retirada, pieza fundamental en el club.
Antonio Puchades. Antonio Puchades Casanova, deportivamente conocido como Puchades y apodado Tonico (Sueca, Comunidad Valenciana, España, 4 de junio de 1925), es un futbolista español retirado. Jugó de centrocampista y desarrolló toda su carrera en el Valencia CF, siendo también internacional por España. Siempre jugó como centrocampista defensivo debido a su gran potencia física. No obstante poseía una gran calidad técnica que le permitía armar el juego ofensivo del equipo desde una posición que era clave en su época en que se jugaba con un sistema 2-3-5, ocupando el puesto central de la línea de tres medios. Ha sido uno de los jugadores más destacados en su puesto de toda la historia del fútbol español, siendo una pieza clave en la mejor clasificación de la selección española en un mundial con el cuarto puesto logrado en el mundial de Brasil. Se caracterizaba por su gran presencia física que le permitía ser un incansable recuperador de balones. Poseía una aceptable técnica que era empequeñecida por la de su extraordinario compañero en la media del Valencia CF, Pasieguito con el que formó una colosal pareja debido a su gran compenetración y estilos de juego complementarios. Fue fichado muy joven por el Valencia CF del equipo de su localidad natal. Tras apenas un año en el CD Mestalla debutó con el primer equipo con veintiun años durante la temporada 1946-1947. Durante esta temporada apenas disputó cuatro partidos que le sirvieron para madurar y para anotarse la única liga de su palmarés. A partir de la temporada siguiente su presencia en el equipo se incrementó notablemente convirtiéndose en un jugador fijo y fundamental tanto para el Valencia CF como para la selección española. Se retiró a la edad de treinta y tres años debido a los problemas de ciática que le aquejaban de manera permanente los últimos años de profesional desligándose totalmente del mundo del fútbol al dedicarse a cuidar las tierras de su familia. Tras su retirada, recibió varios homenajes en su Sueca natal, donde una calle, así como el estadio municipal de fútbol, llevan su nombre. En la ciudad de Benidorm tiene una avenida a su nombre, continuación de la Av. Comunidad valenciana. Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España un total de veintitrés partidos. Su debut se produjo el 20 de marzo de 1949 ante Portugal en Lisboa con resultado final de empate a uno. Fue uno de los jugadores más destacados durante el Mundial de Brasil de 1950, en el que la selección española logró su segunda mejor clasificación al quedar cuartos.
(Puches: (Del lat. pultes, pl. de puls, pultis). 1. amb. pl. gachas (‖ harina cocida con agua y sal).
En la temporada 51-52 el Sevilla asumió el papel de MATAGIGANTES. Y es que el conjunto sevillista derrotó en su feudo a todos los equipos más potentes del campeonato: Al Barcelona (3-0), Atlético de Bilbao (2-0), Real Madrid (4-1) y Atlético de Madrid (3-1). El equipo finalizaría sexto en la Liga, con Guillermo Campanal en el banquillo y Ramón Encinas dirigiendo la secretaría técnica. Araujo sería el máximo goleador del equipo, con 20 tantos. Ramoní y Campanal II fueron los dos jugadores más destacados durante la temporada. La noticia negativa la pondría Pedro Alconero, quien tuvo que retirarse del fútbol debido a una enfermedad que le iba recortando las fuerzas. En la Copa el Sevilla volvería a caer en octavos de final ante el Valencia. Ramoní fue uno de los más grandes jugadores que tuvo el Sevilla en la época gloriosa de Javier, Busto, Valero, Campanal II, Romero, Pepín Herrera II, Enrique, Pepillo, Arza, Pahuet, Loren y Domenech.
(Ramón:(Del aum. de ramo). 1. m. Ramojo que cortan los pastores para apacentar los ganados en tiempo de muchas nieves o de rigurosa sequía. 2. m. Ramaje que resulta de la poda de los olivos y otros árboles)
NOTA ADJUNTA IMPORTANTE: ESTOS 4 FUTBOLISTAS (BADENES, DOMENECH, PUCHADES Y RAMONÍ) FUERON 4 REFERENCIAS DEPORTIVAS DE MI PRIMERA INFANCIA ANTES DE JUGAR A LAS CHAPAS.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 354 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo

Palabras Clave: Periodismo Artculo.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy