Los Siete Principios Hermticos VI / Causa y Efecto / El Kybalion
Publicado en Jun 27, 2009
Prev
Next
Image

VI. El Principio de Causa y Efecto
 
"Toda causa tiene su efecto;
todo efecto tiene su causa;
todo sucede de acuerdo con Ley;
la suerte no es más que el nombre
que se le da a una ley no conocida;
hay muchos planos de casualidad,
pero nada escapa a la Ley."
El Kybalion
 
Este principio encierra la verdad de que todo efecto tiene su causa, y toda causa su efecto. Afirma que nada ocurre casualmente y que todo sucede conforme a la Ley. La suerte es una palabra vana, y si bien existen muchos planos de causas y efectos, dominando los superiores a los inferiores, aún así ninguno escapa totalmente a la Ley. Los hermetistas conocen los medios y los métodos por los cuales se puede ascender más allá del plano ordinario de causas y efectos, hasta cierto grado, y alcanzando mentalmente el plano superior se convierten en causas en vez de efectos. Las muchedumbres se dejan llevar, arrastradas por el medio ambiente que las envuelve o por los deseos y voluntades de los demás, si éstos son superiores a las de ellas. La herencia, las sugestiones y otras múltiples causas externas las empujan como autómatas en el gran escenario de la vida. Pero los Maestros, habiendo alcanzado el plano superior, dominan sus modalidades, sus caracteres, sus cualidades y poderes, así como el medio ambiente que los rodea, convirtiéndose de esta manera en dirigentes, en vez de ser los dirigidos. Ayudan a las masas y a los individuos a divertirse en el juego de la vida, en vez de ser ellos los jugadores o los autómatas movidos por ajenas voluntades. Utilizan el principio, en vez de ser sus instrumentos. Los Maestros obedecen a la causación de los planos superiores en que se encuentran, pero prestan su colaboración para regular y regir en su propio plano. En lo dicho está condensado un valiosísimo conocimiento hermético: que el que sea capaz de leer entre líneas lo descubra, es nuestro deseo."
 
El principio de causa y efecto permite reflexionar sobre las herramientas que disponemos para triunfar en el logro de nuestro bienestar. Al tomar consciencia de que las causas yacen en nosotros mismos podemos avanzar hacia nuestros objetivos de forma clara y segura sin dirigirnos por caminos desconocidos, o según la voluntad de otros, o de las circunstancias del entorno en el cual nos desenvolvemos. El mañana no es más que el efecto de la causa que creamos hoy.
 
Fuente:
El Kybalion, Estudio sobre la Filosofía Hermética del Antiguo Egipto y Grecia, pp. 23-24, Editorial Orion, México, 1985.
Página 1 / 1
Foto del autor Anna Feuerberg
Textos Publicados: 204
Miembro desde: Apr 21, 2009
3 Comentarios 474 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: sexto princios hermticos kybalion causa efecto inferior superior maestro

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resmenes


Creditos: El Kybalion


Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

>Apruebo eso..
y gracias por tus palabras...ando algo corta de tiempo estos días
así que por eso aparezco y salgo rápido, pero creo estos días tendré
un poco mas de lugar para leer sobretodo y comentar!
saludos
Maval
Responder
June 30, 2009
 

Anna Feuerberg

Jajaja Tú también eres muy constante y productiva Maval!
Voy de la mano de mi motivación y dedicación al trabajo de escribir, aunque no siempre uno está de ánimo hay que tratar de cultivar disciplina. Me gusta crear mis propios textos y poesías pero también compartir lo escrito por autores reconocidos que considero dignos de disfrute, aprendizaje o reflexión.
En cuanto al principio de causa y efecto, es importante acotar que precisamente por ello nadie es responsable por las decisiones y las acciones de los demás. Cada quien tiene su oportunidad en esta vida y se trata de que cada quien tome el camino que lo enaltezca.
Un agrazo amiga,
Anita
Responder
June 30, 2009
 

MAVAL

Hola Estimada
seguro que esta premisa deberíamos tenerla muy en cuenta
...así podríamos evitarnos tantos sinsabores
y pensamientos de culpa
y lo que es peor echarle la culpa a otro de nuestras desventuras
o malas determinaciones en nuestra vida...
Interesantes tus escritos !
(Veo que estas muy productiva...vas a la caza del Verano??)
saludos amiga
Maval
Responder
June 30, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy