EL SOMBRERO DE PAJA (parte 4)
Publicado en Mar 16, 2011
Prev
Next
Jamás cerró una puerta Dios sin que abriese dos, dice el repetible refrán de la negra Eulogia.
La negra Eulogia es de estructura grande y rolliza, neeeegra como el ébano, de dentadura blanca y perfecta, de ojos del color café y una mata de pelo tan ensortijado como imposible de peinar que esconde debajo de un pañuelo rojo como la sangre misma, esta negra Eulogia  tiene una extraña cualidad que me llama mucho la atención, así como es de desgraciada y lengua bípeda, es también de corazón solidario y noble.
No es fácil esconderle los secretos a la Eulogia, pueblo chico, infierno grande sabe decir- no hay na` en kilómetros de paraje que se me escape, yo sé to` mozito y hay que ver como lo sé- amedrenta orgullosamente.
La negra Eulogia sabe quién se vio con quién el arroyo detrás del cafetal del gallego, sabe si los hijos de Don Cosme le robaron la chancha a Doña Begoña la mujer del puestero y a quién se lo vendieron, si tal es o se hace... no sí pa´ que le digo señor, la negra Eulogia es como abeja que pica a quién poco la maneja, porque ella sabe bien de antemano que no es bueno ser tan bueno.
Es un cuervo vestido de mujer, suele decir la cabeza que me sostiene-, sí, siempre suele estar con otros cuervos delata la mujer de la cabeza, es que cuervo con cuervo no se sacan los ojos termina afirmando como una sentencia, pero yo que percibo el tono de la voz humana como un cosquilleó en mis fibras vegetales, la siento dudar, juez que dudando condena, merece pena, y ella eso lo sabe por eso después de terminar la frase gira sobre sus talones y disimuladamente sin que nadie la vea se persigna.
La negra Eulogia suele ser la primera en arremangarse y levantar su enagua hasta las rodillas para ingresar al lodo cuando hay problemas, es que su negra cabeza no distingue las clases sociales.
Las catástrofes, dice la Eulogia, no son tuyos, ni míos, sino de toditos.
Yo he visto a la negra cuando nadie la veía, llorar a escondidos y en silencio la muerte de los angelitos, dicen  los viejos  del pueblo que nunca pudo tener hijos, así que llora con alma  pura por cada uno de esos niños que fallece, comparte el dolor de sus madres y entonces todos hablan y poco dicen, y ella sin decir nada hinca su pecho el peso de la  perdida.
Otras veces he visto destrozar su pequeña huerta, único sustento para llevarle a los que perdieron todo en el alud, "algo pa´ calmar el hambre" y de su cama arrancar su única colcha "pa´ cubrir de la fría noche a la embarazada".
Porque sea mujer no hubo tronco que detuviera su hacha, ni tierra dura que no cediera a su arado, no hubo espacio vacíos,  ni alegato de tener un pequeño rancho cuando la necesidad de alguna alma buscaba albergue.
¡Ay cabezas, cabezas, muchos hablan poco hacen!
Y yo sombrero de paja os digo, una boca y dos orejas tenemos, para que oigamos más, de lo que hablamos...
Ayer... cuando el sol del verano surgía como una moneda recién sacada de la fundición, ayer a la madrugada la negra Eulogia moría, y extrañamente la cabeza que me sostiene plantó una higuera, de esas que flechan de lo lindo apenas la rozan pero ninguna como ellas pa´ dar sombra.
Raras son las cabezas, ¡sí señor!, ¿una higuera?
Página 1 / 1
Foto del autor Andica
Textos Publicados: 158
Miembro desde: Dec 30, 2009
4 Comentarios 513 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Palabras Clave: andica

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Mara Ester Rinaldi

Andica, Andica...es increíble, realmente me quedé absorta maravillada, al leerte sentí eso q una vez le dije a Hoz... emoción y ternura, es algo que lo siento en el pecho, me conmueve, y me pasa cada vez que leo poesía...pura y hermosa poesía, tu relato está lleno de belleza.
Un abrazo, linda.
Y felicitaciones!
Marité.
Responder
March 25, 2011
 

Mara Ester Rinaldi

A favoritos!
Responder
March 25, 2011

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

¡Excelente Andica!
Felicitaciones
Responder
March 16, 2011
 

Hoz Leudnadez

Andica!!!!!!!!!!

si los otros dos me destrozaron, este es poderosísimo!!!!
me encanta el intervalo entre los díceres cómicos y llenos de escarnio y sabiduria de barrio
del cuervo penumbro, simplemente la traslación no se imagina
no sabes como se traza en mis ojos
vaya, se lee solo, parece como si me lo contaran de un solo tirón y susurro
cuando salgo de la cantina con los huaraches mojados por las copas
en un lugar en la mitad de la nada, donde no hay luz ni cojín en los transportes
que manda de vez en ves la mano de dios que olvidó este lugar
lleno de silencios; "pueblo chico... infierno grande"
cada vez están más buenos... decime como leo el primero o donde lo tienes
está en tu blog?
quiero echarmelos de corrido, bueno, muy bueno Andica
grosso!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder
March 16, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy