¨No speak inglés¨
Publicado en Feb 20, 2011
Prev
Next
Image
Ahora resulta que por no saber hablar inglés, no soy culto ni inteligente.
Ahora resulta que por no saber hablar inglés, tengo la visión del mundo más corta.
Ahora resulta que por no saber hablar inglés, voy a poner en ridículo a mi país.
Ahora resuta que por no saber hablar inglés, me dicen que soy un ¨indio¨pata rajada. Aunque eso en realidad no me molesta, pues en mi sangre llevo el Templo Mayor y las selvas africanas.

    Pero resulta que yo nací en México donde se habla español, debido a que fuimos colonizados. Por consiguiente, con esa historia, tuve la oportunidad de visitar escuelas públicas para aprender a escribir en español y, aunque en algunas me enseñaron inglés, en ese momento no  lo aprendí. Quizás porque me rehusé aceptar un sistema injusto, que conduce a las diferencias sociales y al racismo, asimismo busca imponer una cultura artificial a otros países por su ambición del lucro por encima de cualquier otro ideal.
     Sin ser culto, no por desconocer el inglés, sino por la carencia de libros que mis padres no podían comprar por darles de comer a ocho de sus hijos. Pero a pesar de esto, ellos siguieron apostando por una ¨buena instrucción¨ de acuerdo a sus posibilidades. Así que saliendo de una bodega de maíz con techo de asbesto donde pasé mis últimos años de primaria, yo veía en la montaña crecer un edificio blanco con salones amplios, laboratorios, talleres y grandes extensiones de jardines que en las colonias populares del puerto de Acapulco no existen. Los rumores decían que, solamente iban a ser admitidos cada año, los niños con el mejor promedio escolar. Sin poco conocimiento del inglés y del mundo, me preparé, logrando pasar el examen de admisión. En esa institución estuve  seis años ¨educándome¨ para algo que todavía no sabía qué era, mientras maestros y alumnos íbamos a limpiar los fines de semana las puertas de los baños, pintadas con palabras obscenas por otros estudiantes, así como la limpieza de los chicles, pegados sobre el piso de los pasillos y salones de clase. Además podábamos,  regábamos y cortábamos los árboles o pasto crecido.
La escuela era siempre nuestra casa recién estrenada. Nos las pasábamos todo el día en esos espacios escolares, pues después de clase íbamos hacer nuestras tareas a la pequeña biblioteca con un acervo de libros muy limitado. Ahora que soy un adulto, mi biblioteca personal es más grande con libros en varios idiomas. Yo solamente entiendo inglés y el alemán lo escribo y lo hablo porque después de terminar la Enseñanza Media Básica y la Superior en esa preciosa institución, fui a la universidad, consiguiendo ser un profesional que tuvo la oportunidad de recibir una beca para estudiar este idioma germánico. De regreso a mi País empecé a diseñar y a construir espacios arquitectónicos, luego en Argentina y finalmente en Alemania. Por otro lado me gusta estar informado de lo que pasa en el mundo. Por lo tanto, sé...
... que en Argentina el porcentaje de la delincuencia y el narcotráfico ha aumentado terriblemente así como los niños de la calles.
... que  Brasil puede llegar a ser la quinta potencia mundial, económicamente hablando, a pesar de que existe una gran pobreza entre sus pobladores.
 
... que si los ciudadanos venezolanos no se ponen las pilas, saldrán como los egipcios en veinte años a luchar contra una dictadura. Desconozco, si pacíficamente o con las armas.
... que en el Perú habrá elecciones en Abril y,  ya se han encontrado entre la lista de varios futuros Congresistas que tienen nexos con el narcotráfico.
...que en el Ecuador multaron por 9, 500, 000 dólares a una transnacional por haber contamido con pétroleo la selva ecuatoriana.
... que en Alemania el racismo ya no es de piel, sino económico.
... que el arrogante Presidente de Francia no quiere respetar las Instituciones Mexicanas en el caso judicial de una francesa acusada por el delito de secuestro, que en México se castiga con sesenta años de cárcel.
Ustedes se preguntaran por qué escribí todo esto, lo cual puede ser irrelevante y tampoco quiero presumir. Simplemente, porque este texto es una replica a un comentario que escuché hace tres días de un joven, seguramente,   educado en una universidad privada por su particular forma de hablar. Él dijo que las personas que no hablan inglés son idiotas, incultos, desinformados y una vergüenza en nuestros países. Por último puedo decir que yo también soy arrogante como los franceses, es decir, cuando en México me hablan en otro idioma, yo contesto en español... pero como mis padres me enseñaron a ser respetuoso. Cuando siento que los extranjeros ¨ignoran¨ y no entienden mi idioma, intento contestar en alemán o inglés.  Naturalmente, con acento puramente mexicano.
Página 1 / 1
Foto del autor Carlos Campos Serna
Textos Publicados: 361
Miembro desde: Apr 11, 2009
5 Comentarios 569 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ahora resulta que por no saber hablar inglés no soy culto ni inteligente

Palabras Clave: español inglés culto inteligente vergüenza México.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Creditos: Carlos Campos Serna

Derechos de Autor: Carlos Campos Serna


Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

daih

AAAAGGHH!!!!! es u tema que me saca de quicio amigo, por eso lo evito. Obvio que estoy totalmente de acuerdo contigo, despues de 18 años de dictadura e intentado por 17 años enseñar a jovenes sobre cultura y el trabajo es arduo. La manipulacion que vivimos diariamente con la publicidad que nos hablan en ingles para vendernos mas a nosotros mismos (que horror) nos tiene sin pisar tierra, con una falta de identidad apabullante y que eso incluye una gran inseguridad en nosotros mismos. En general una de las caracterìsticas fundamentales para la coservacion de una cultura es el lenguaje, esto la identifica de las demàs, aquellos que piensan (que los hay) que al mundo hay que unificarlo con un sòlo idioma, el inglès, son aquellos que quieren destruir culturas en pos de una dictadura global. Uf! mejor llego hasta aca por que me empiezo a enojar sola.
Gracias por poner este tema en la palestra, siempre es bueno recordar el terreno que estamos pisando. Un abrazo.
Responder
February 25, 2011
 

frase

Campos te digo que he vivido 42 años en este país y todavía no lo entiendo. Igual me pasa con mi familia y conmigo misma, los estímulos externos, te hacen variar.
Allí me quieren regañar directores, enfermeras, doctores y un sin número de gente (afortunadamente no es toda)
pero olvido pronto, porque me parece más beneficioso para mi alma, no puedo llevar esa gran carga.
Lo pasado, pasado yo me equivoco como ellos se equivocan así que sigo adelante, queriendo conocerme más de mí (que es un trabajo arduo) que de los demás Se te quiere y se te respeta Jasmín
Responder
February 21, 2011
 

Carlos Campos Serna

Leti: Por desgracia, es tanta la publicidad de productos norteamericanos, que impregna tanto a las nuevas generaciones. Luego se olvidan o empiezan a odiar lo que tenemos en nuestros países.

Jasmín: Debido a la suerte, puedo ir para allá y para acá, por eso puedo opinar de otros países ( aclarando que sólo es mi opinión). Muchas veces cuando uno está en un mismo lugar se acostumbra con lo cotidiano. Entonces cuando llego a un mismo lugar después de cuatro meses o más puedo ver los cambios, ya sean buenos o malos. Pero, finalmente, el futuro nos traerá la nueva historia de cada país...
Responder
February 21, 2011
 

frase

Me encanta leerte, sé que eres un hombre de valores y principios. En primer lugar, como decía un profesor TODOS TENEMOS CULTURA porque pertenecemos a una sociedad, ahora de los perjuicios existen cantidades yo soy venezolana con rasgos indígenas (Con mucha honra de mi grupo étnico) y me discriminan. Pero cuando aludo a mis conocimientos adquiridos después de pasar frío y trajines, me señalan como engreída. La sociedad es muy difícil cambiarla. Pero creo que mientras existan hombres leales y trabajadores como tú existirá futuro.
Sobre Venezuela y sobre otro país donde uno no viva, creo que es poco acertado opinar. Pienso que cada pueblo tiene lo que se merece, por evolución; aprendizaje, no sé. Bueno, pero al final LA POLITICA A LOS POLITICOS.
Te reitero mi amistad, mi placer por leerte y valorarte como escritor, Sólo lamento no haber leído el libro que me enviaste espero apreciarlo pronto Te quiere Jasmín
Responder
February 21, 2011
 

Leticia Salazar Alba

ES CIERTO COMPATRIOTA ESTOY DE ACUERDO CON TU ENSAYO, PERO LA REALIDAD ES OTRA, CASI EL 85%
DE LOS COLEGIOS PARTICULARES DE MI REGIÒN SON BILINGUES (NO TIENE DIERESIS MI COMPU), NO ME ACEPTARON COMO CATEDRÀTICA EN LA UVM POR NO DOMINAR EL INGLÈS AL 100 %, HASTA LUEGO AMIGO PAISANO LETY
Responder
February 21, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy