CREDO DE MI PESAR..
Publicado en Feb 18, 2011
Prev
Next
Creo en Dios todopoderoso
creador de todo lo bello y bueno de mi vida,
de la mirada de mis padres,
del corazón de mis hermanos,
de la sonrisa de mis hijos
y de la voz de mi amado.
Y en Jesucristo su único hijo,
mi fiel amigo,
compañero en las buenas
y sostén de las malas.
Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
nació de todas las esperanzas perdidas en los confines del mundo.
Padeció bajo el poder,
de los dictadores de turno,
usureros de alma,
mentirosos de su verbo,
fabuladores de la realidad,
y de embusteras organizaciones con fines de lucro.
Fue crucificado, muerto y sepultado
por el cargo penal de intentar sacarnos el velo.
Descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó entre los muertos
y aún no lo creemos.
Está sentado a la diestra de mi mesa de este loco bar,
brindando con el único vino que nos fue servido.
Creo en el altar de mi abuela donde Dios está mas cerca.
En la comunión con mi tierra.
En la reconciliación con mis pecados.
En la resurrección de la palabra.
Y en la vida digna,
merecedora de todo ser humano.
Amén...
Página 1 / 1
Foto del autor Andica
Textos Publicados: 158
Miembro desde: Dec 30, 2009
14 Comentarios 768 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: reconciliacion

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (14)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Hoz Leudnadez

Che, vaya que sos subversiva, pero atenti, que yo veo en este poema simplemente una voz que grita fuerte, nada tiene que ver con lo teológico, son metaforicas formas de jugar con lo establecido, visto de un tono poético, el comentario de enrique ahonda muy bien, y es de forma diestra muy profundo -hay que tener cuidado porque el mar lo es... y te puedes ahogar- es valido en todo caso, solo que al leer esto, siento que no se entendió de forma concreta el decir de Andica, lo que se cita en los anteriores comentarios no es de mi incunbencia vaya, pero Andica, para mí solo existen de dos sopas, o te gusta o no, cada maldito verso existente en este universo de letras (sean panfletos, el atalaya, servilletas del poeta precoz) tiene un significado latente que puede hasta servir de tésis para quien quiere el título de correctorcete de estilo por el hecho de que se caga de que digamos un Te Quiero -de estos es el edén allá tan lejos, porque hay dos tipos de poetas, de los que llevan la palabra a situaciones tan celestiales, sí, los poetas están en dos bandos;
en los emblemas de banderas de los que llevan al edén moldeando la palabra diciendo;

aurora boreal; aura bóreas, bóreo aural airoso y boreal aurales bucal

y los de la banda de guerra que no van a ningún lado gritando por tropezar con la misma piedra
y cortarse con el mismo papel deformando todo;

-¡pinche piedra! ¡puto papel!- Pero qué sabré yo de esos menesteres hombre!
la belleza del poema radica en con qué fuerza se diga, porque hasta la peor de las palabras es poética, entonces haciendo a un lado la innecesaria constancia de sabernos legibles y olímpicos, lo que pasa acá che -vos sabés como soy de dramático nena- yo siento este poema más barroco y personal que nada... es tu voz que grita, porque entiende el hecho de que quizá haciendo esos trazos tan violentos entre la escritura y la poesía el trasfondo es el hecho de que vos entiende el sentimiento que retoma todo este tipo de cosas, y es el amor, el sentir, el coraje, la palabra es muchas veces una necesidad oral que no satisface, pero el que es poeta, hecho y conjugado, hace valer la pena el pronunciar. Cierto, una visión distinta de ser lo que uno crea, pero estamos leyendo un poema, no una propaganda, mira che, cómo me tenés aquí llegando hondo pisando Beijin mejor digo lo que me place y precede hoy aqui con vos, un poema que parece ser tarareado con esa boquita que lanza fuego en forma de pétalos... violento, subversivo y profundo Andica..
Responder
June 26, 2011
 

Carina Bianco

Amén. No tengo mucho para decir. No me pongo a analizar, solo lo disfruto mientras leo. No será un "Super, Gran o Gigantesco" comentario, pero te aseguro que cuando los dejo salen del corazón. El trabajo para analizar se lo dejo a otros que entienden mucho más acerca de puntos, comas y signos de interrogación, etc que yo. Lo cual te ayuda también, como me ayuda a mi. Te dejo Abrazos, y mis Felicitaciones, veo que sos una muy buena escritora. Una estrella a este poema por hacer brillar a muchos corazones!!!!
Responder
June 25, 2011
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

No sè rezar, creo poco y me encuentro con esta oraciòn a la vida.....¡que se yo! tal vez..
un abrazo
Responder
February 23, 2011
 

Enrique Dintrans Alarcn

Estimada Andica:

Al leer tu reflexión posterior a los comentarios dados, que en ningún caso pretenden ser una crítica teológica a tu poema, especialmente en las palabras finales, me da la impresión que "algo" pudo no haber quedado claro. Es probable que el error venga de mi parte, por lo que haré un especial esfuerzo en aclarar mi punto de vista.

Antes de responder punto por punto, es preciso establecer que las convicciones religiosas personales, escritas o no en forma poética, pero puestas en discurso declarativo, son indiscutibles. Es un lenguaje totalizador, íntimo, personal y directo. Tengo experiencia de haber discutido hasta puntos irreductibles con una persona "creyente en Alá", sólo el es Dios "UNO" - me decía, mentiroso deshonesto, tec, etc... ¿por qué dices que Cristo es Dios? ¿por qué ese lenguaje infame, etc, etc..[es decir, una lectura de lo divino que es irreductible, sostenida por una convicción en la que no es psible transición alguna]

Por lo tanto, iré a lo que he escrito, pero añadiendo en llaves lo que tú omites al presentar fragmentos de tu poema, como si por sí solos "explicasen" la conclusión final de que ser poeta ... es un "privilegio y un estigma".

Tu hablante, declara una fe, una convicción existencial y la eleva a una categoría sagrada. Es decir, la sacraliza. Digo esto porque el modelo o estructura de tu discurso hace un parafraseo de la Declaración de fe de la Iglesia Católica según el Concilio de Nicea.

I - IMPLICACIONES DE UNA PARÁFRASIS EN EL POEMA

[En el origen de esta PROCLAMACIÓN DE FE] hay un universo demasiado complejo para analizar en un comentario. Me refiero a la Declaración de fe como síntesis de la religión cristiana. Es decir, la proclamación de un Dios Trinitario, que comprende las tres personas en el Dios UNO, y sus operaciones en el plan divino: La Creación (Padre) la Redención (Hijo) y la Encarnación ... y santificación de la existencia cuando el hombre restablece la comunión con Dios (Espíritu Santo).

Cada artículo de esta Proclamación de fe es un complejo tema teológico. A esta complejidad me refiero.
Tu hablante coge algunos de éstos artículos y les da una lectura vivencial - convicción existencial -
Algunos de estos artículos, tiene, en tu poema, una fuerza extraordinaria:
Efectivamente:
"Descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó entre los muertos" [y aún no lo creemos]

¿Por qué habría de descender, el "Hijo" a los infiernos y qué le hizo resucitar de la muerte? - ¿entiendes la complejidad?
Sin embargo, en lo poético, la frase es convincente y transmite, tu hablante, esta convicción.

II LA INTUICIÓN EUCARÍSTICA
Cuando pones al lado de: La afirmación de Dios CREADOR, del HIJO Redentor y del ESPIRITU que nos prepara [la Encarnación y la santificación de la existencia] (las llaves corresponden a lo que escribí en mi comentario).

los versos:
“Está sentado a la diestra de mi mesa de este loco bar,
brindando con el único vino que nos fue servido”.

Me obligas a comentar con mayor profundidad.
En continuidad con el relato de tu poema, hay al menos dos direcciones de prolongar el discurso repecto de lo que el lector, que algo conoce de estos temas bien pudiera coger.

1.- La primera es ir al artículo de fe, que afirma, "Está sentado a la derecha de Dios Padre y desde ahí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos". Pero, es una temática, repito, demasiado compleja de abarcar en el comentario a un poema, sentado, como he dicho, que el "discurso poético" y sobre todo el discurso "místico", no se discute. Se lee, se aprecia, se comenta, pero hasta ahí.

2.- La segunda, y que me parece más apropiada, es el relato de los discípulos de Emaús, quienes derrotados por la muerte del maestro regresaban a su aldea y se les aparece el Cristo por el camino, a quien sólo reconocieron "en la fracción del pan". ¿ves, Andica? No te decía que tu poema tiene un "olor eucarístico" [lo traduzco, el gozo inefable del creyente que reconoce la presencia de Dios en su vida y lo celebra junto a la mesa, con los suyos] Ese "loco bar" y ése "único vino que nos fue servido" cobran aquí esa dimensión.

III DIMENSIÓN ECLESIAL (B)

La Iglesia como comunidad creyente no aparece...
“Creo en el altar de mi abuela donde Dios está mas cerca”

Con todo el respeto que me da la experiencia personal de cada niño con sus abuelos, precisamente la "calidad" de ésa relación es una comunión de sentimientos. Si hay aquí una vivencia cristiana, en el sentido de pasar la fe, de padres a hijos, esto es precisamente el fruto de una práctica de los primeros siglos de la Iglesia, que se ha continuado hasta hoy, es decir, de una comunidad creyente. Pero eso es una interpretación. Está insinuado.

Pero aún así... al poema no se le puede "exigir" ni era esa mi intención el que traduzca una profesión de fe en sus fundamentos teológicos.

IV DIMENSIÓN ECLESIAL (B) EL PROBLEMA DE LA MEDIACIÓN

“En la comunión con mi tierra".
Es una bella afirmación, poéticamente sugerente y que deja al lector con una intuición expectante.

"En la reconciliación con mis pecados".

El término "reconciliación" es profundamente teológico y "eclesialmente significativo". Por cuanto hay una implicación existencial entre todas las personas y especialmente entre quienes declaran una misma fe y buscan la forma de vivirla en comunión". La Iglesia incluso tiene un "sacramento de la reconciliación" que expresa ese sentido comunitario de la relación del hombre con Dios". ¿Hay no no una mediación eclesial en esto? Naturalmente, no se le puede perdir al poema que lo resuelva.

"En la resurrección de la palabra".
Un verso poético, que sugiere la muerte de la Palabra, pero también su eternidad.
En muchos poemas he leído sobre la "muerte" humana. El artículo habla "la resurreción de los muertos". Naturalmente, insisto... esta dimensión de eternidad no tiene por qué ser tan explícita. El "Credo" nunca, que yo sepa, pretendió ser un poema.


V VIDA DIGNA - VIDA ETERNA

Y en la vida digna
merecedora de todo ser humano...

Como te decía, en estos versos percibo una diferencia notable en relación al artículo de fe que dice: "la vida eterna"

Pero, la vida digna tiene un ancla, una raíz, que en este caso, por el sentido que pude comprender de tu texto, no me pareció transparentar el sentido de lo eterno y conectarlo directamente con la esperanza de la vida eterna.

Concuerdo en la prioridad -incluso teológica - de dignificar la vida personal. Me es muy difícil la imagen de una vida "eternamente" indigna. [Representación de "los infiernos"] Eso es lo que quise decir con "En todo caso, quien pretenda la vida eterna, al menos acepte que la vida digna le abre la percepción de algo radicalmente liberador".


VI LAS CONCLUSIONES

Efectivamente, hubo poetas que sí fueron perseguidos y estigmatizados, como Boudelaire.

Pero ¿Hay un ánimo de estigmatizar tu poema? Si lo has visto así, bien vale la pena haberme dado el tiempo de expresarme mejor. No fue mi intención. Los lectores podran formar su juicio. Tampoco es obligación concordar en todos los puntos de vista. No se puede, pero almenos hay que ser honesto.

Pero no puedo concordar contigo que "el ser poeta" sea un "privilegio". Pienso que el poeta tiene una forma de ver lo cotidiano en una percepción diferente y lograr plasmarla en el lenguaje. Pero "ese" don o "inspiración" me parece más el resultado de un ejercicio coherente, disciplinado y sostenido en el tiempo. Naturalmente que hay un aspecto personal, pero no se explica por un "privilegio". Más con una adecuada formación en el oficio. En lo personal trato de aprender cada vez más de este oficio.

Saludos
Responder
February 23, 2011
 

Andica

(marcelo)TAMBIÉN SE PUEDE OBSERVAR UNA ESPECIE DE BIFURCACIÓN EN EL POEMA: UNA PARTE ORTODOXA, NETAMENTE MORALISTA Y CATOLICISTA, Y LA OTRA, LA FINAL, MAS LIBERADORA Y PARTICULAR.
(enrique)esta PROCLAMACIÓN DE FE hay un universo demasiado complejo
“Descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó entre los muertos
y aún no lo creemos”

La afirmación de Dios CREADOR, del HIJO Redentor y del ESPIRITU que nos prepara
“Está sentado a la diestra de mi mesa de este loco bar,
brindando con el único vino que nos fue servido”

La Iglesia como comunidad creyente no aparece...
“Creo en el altar de mi abuela donde Dios está mas cerca”

(marcelo)UNA FORMA NUEVA DE SER CRISTIANOS, UNA FORMA DONDE LAS SUBJETIVIDADES SON LICITAS Y LAS NORMAS –CÓDIGOS MORALES EN BASE A NECESIDADES DIVERSAS- YA NO AMOLDAN AL DEVOTO, ANTES BIEN SE AMOLDAN A EL.
(enrique)En todo caso, quien pretenda la vida eterna, al menos acepte que la vida digna le abre la percepción de algo radicalmente liberador.

“En la comunión con mi tierra.
En la reconciliación con mis pecados.
En la resurrección de la palabra.
Y en la vida digna
merecedora de todo ser humano...

es bueno saber que le he sido clara, ser poeta no solo es un privilegio...sino tambien un estigma...
Responder
February 23, 2011
 

Enrique Dintrans Alarcn

Andica:

Es un poema potente con versos de honda ternura y con una estructura teológica parafraseada con un entorno moral. El análisis de Marcelo me interpreta en muchos de sus puntos, por lo que no insistiré más.
En el origen de esta PROCLAMACIÓN DE FE hay un universo demasiado complejo para analizar en un comentario.

Me referiré en forma muy suscinta:

La afirmación de Dios CREADOR, del HIJO Redentor y del ESPIRITU que nos prepara la Encarnación y la santificación de la existencia.

Resalta lo crístico en un entorno cercano - con un olor eucarístico. La Iglesia como comunidad creyente no aparece... pero ... se trata de solo un poema y no una declaración teológica. (por eso, al final, la "vida digna· aparece opuesta a la "vida eterna". Aunque, ciertamente, no se excluyen pero tampoco se confunden. En todo caso, quien pretenda la vida eterna, al menos acepte que la vida digna le abre la percepción de algo radicalmente liberador.

Saludos
Responder
February 23, 2011
 

CEMENTO

Y ESTA CRÍTICA-COMENTARIO TAMBIÉN MERECE ''ESTRELLAS''. Y, POR SUPUESTO, UNA FELICITACIÓN: SEÑORES Y SEÑORAS, EL POETA ''ENRIQUE ALARC'' PASÓ, LEYÓ, ANALIZO, DISFRUTO Y, DESPUÉS DE TODO ESTO, DEJO ALGO CONSTRUCTIVO, ALGO QUE SIRVE LA POETA Y A LOS QUE AQUÍ ESTÁN LEYENDO.
NO BASTA CON UN SIMPLE SALUDITO, ES NECESARIO UN ANÁLISIS PARA DESPUÉS DISFRUTAR.
DE LO CONTRARIO, SE LES RECOMIENDO A LOS POETAS ''AMIGUITOS'' QUE VAYAN A DEJAR SUS PUERILIDADES A FACEBOOK.
SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
February 23, 2011

Juana de Arco :)

Es bueno creer y es bueno agradecer lo que la vida nos da. Excelentes versos mi amiga, como siempre te luciste.

Abrazo

Rita
Responder
February 23, 2011
 

Richard Albacete

Querida Andica: Es el credo más hermoso que jamás he leído. Me lo llevo a mis Favoritos y te dejo todas las estrellas que se pueden, que deberían ser varios miles. Un gran abrazo.Richard
Responder
February 23, 2011
 

MARCELO

''Está sentado a la diestra de mi mesa de este loco bar,
brindando con el único vino que nos fue servido.
Creo en el altar de mi abuela donde Dios está mas cerca.
En la comunión con mi tierra.
En la reconciliación con mis pecados.
En la resurrección de la palabra.
Y en la vida digna,
merecedora de todo ser humano.
merecedora de todo ser humano.
Amén...''

ESTOS VERSOS SON REALMENTE BELLOS, CARGAN MUCHA FUERZA EN SI.
SOBERBIOS VERSOS,. ESPERARÍA QUE MEREZCAN UN POCO MAS QUE EL ESCUETO Y ABSURDO COMENTARIO DE ''MARIANO DOROLA'':

''DIVINO

ME ENCANTO''
¿PORQUE? ¿PORQUE ES DIVINO? ¿PORQUE TE ENCANTÓ?

EN FIN, MIS DISCULPAS POR ESTE COMENTARIO DIVIDIDO. LO VOLVÍ A LEER Y ME GUSTO UN POCO MAS.
SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
February 19, 2011
 

MARCELO

UN POEMA DIFÍCIL –MUY DIFÍCIL- DE CRITICAR POR SUS CONTROVERSIALES INTENCIONES.
SIN CAER EN EL MERO DEBATE TEOLÓGICO Y RELIGIOSO, LO INTENTO:

EN EL ESCRITO SE LEEN MUCHAS FRASES HECHAS, ALGUNAS SUMAMENTE GASTADAS.
POR MOMENTOS LA PALABRA FÁCIL DE CUALQUIER PLEGARIA OPACA HASTA LA INTENCIÓN, Y HAS CREADO, CON TREMENDA DESTREZA, UNA AMBIENTACIÓN QUE SUME AL POETA EN UNA ATMOSFERA DE PASIÓN, DE FUERZA Y FUERTES CONVICCIONES. UNA ATMOSFERA DONDE A VECES CUESTA RESPIRAR, Y DONDE NO SIEMPRE ENCONTRAMOS NUESTRO PROPIO YO.

MAS ALLÁ DE LOS VERSOS QUE ROMPEN ESTA AMBIENTACIÓN DE FORMA ABRUPTA Y BURDA, (de los dictadores de turno / / y de embusteras organizaciones con fines de lucro/ /) TODAS LAS IMÁGENES SON PODEROSAS, SON IMPETUOSAS, PROFÉTICAS A VECES Y AMANSADORAS DESPUÉS.

HAY FRASES TOMADAS DE OTRAS ORACIONES SACRAS QUE SE INCORPORAN BIEN AL POEMA.

TAMBIÉN SE PUEDE OBSERVAR UNA ESPECIE DE BIFURCACIÓN EN EL POEMA: UNA PARTE ORTODOXA, NETAMENTE MORALISTA Y CATOLICISTA, Y LA OTRA, LA FINAL, MAS LIBERADORA Y PARTICULAR.
HAY EN ESTOS HERMOSOS, SUBLIMES VERSOS:

‘’ Está sentado a la diestra de mi mesa de este loco bar,
brindando con el único vino que nos fue servido.
Creo en el altar de mi abuela donde Dios está mas cerca.
En la comunión con mi tierra.
En la reconciliación con mis pecados.
En la resurrección de la palabra.
Y en la vida digna’’

UNA FORMA NUEVA DE SER CRISTIANOS, UNA FORMA DONDE LAS SUBJETIVIDADES SON LICITAS Y LAS NORMAS –CÓDIGOS MORALES EN BASE A NECESIDADES DIVERSAS- YA NO AMOLDAN AL DEVOTO, ANTES BIEN SE AMOLDAN A EL.
DIRÍA QUE, EN CIERTA MANERA, ES UNA FORMA SUBVERSIVA DE SER CREYENTES.
AMÉN DE TODO ESTO, CABE DESTACAR, TAMBIÉN, QUE SOLO LOS ESQUIZOFRÉNICOS HABLAN Y ESCUCHAN A SERES INCOMPROBABLES.

UN POEMA IMPRESIONANTE, ATROPELLA CON SU POTENCIA Y ACARICIA CON SU AMOR.
EXCELENTE, ME GUSTÓ, LO DISFRUTE.

CEMENTO.-
Responder
February 19, 2011
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy