Catalejo Mundial (Navidad 2010)
Publicado en Dec 25, 2010
Prev
Next
Entre todos los atletas que se preparan para correr la San Silvestre vallecana (del barrio de Vallecas en Madrid, España) uno de ellos deberá ser, sin quererlo, el último en llegar a la meta... pero en la historia de la San Silvestre de Vallecas (Madrid, España) tendrá un lugar de honor tan elevado como el mismísimo vencedor; así que no le preocupa en absoluto entrar el último por aquello de los últimos serán los primeros.
----------------------------------------------------------------------------------
1.- Los octavos.- Como era de esperar a estas alturas navideñas, el Athletic Club de Bilbao ha pegado su clásico estirón den todos los años por estas fechas y ya se encuentra en un cómo octavo lugar de la Primera División del fútbol español. 25 puntos son ya más que tranquilizadores para el club durante el resto de la temporada y, además, el próximo 5 de enero, a las 22 horas (horario español) recibe la visita del Club de Fútbol Barcelona de España al cual consiguió arrancar un empate a 0 en la Copa del Rey; lo cual hace alimentar grandes esperanzas de que los leones de San Mamés eliminen a los culés del Nou Camp en la Catedral del fútbol español (nombre con el que se conoce al campo de fútbol del equipo bilbaíno. Si alguien visita Bilbao en dicha fecha, le recomiendo quen no deje pasar la ocasión de acudir al Museo Guggenheim donde se expone "La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum. Para quienes no conocieron a Meyer Guggenheim diré lo siguiente: Guggenheim es el apellido de una famosa familia estadounidense de origen judío descendientes de Meyer Guggenheim un empresario minero y de aleaciones que luego se retiró para dedicarse a la filantropía. Muchos de sus miembros han creado fundaciones con motivaciones artísticas o de bien social. La fundación de mayor renombre internacional es la que fundó Solomon Guggenheim. La Fundación Solomon R. Guggenheim, la cual es frecuentemente llamada Fundación Guggenheim, es la que ha fundado museos en varias ciudades del mundo: Solomon R. Guggenheim Museum, en la ciudad de Nueva York, Museo Guggenheim de Bilbao, Museo Guggenheim de Venecia,
Museo Guggenheim de Berlín, Museo Guggenheim de Las Vegas y el Museo Guggenheim Hermitage en el El Venetian, Museo Guggenheim Bucarest (en construcción 2010),
Museo Guggenheim de Guadalajara (cancelado), Museo Guggenheim de Abu Dhabi (en construcción 2011), Museo Guggenheim Hermitage de Vilna (en construcción 2011) y
Museo Guggenheim Urdaibai, Sukarrieta, Vizcaya (proyectado).
2.- Ideal 2010.- Cinco jugadores españoles, de los cuales cuatro del Barcelona forman parte de la alineación ideal este año para el diario deportivo francés 'L'Equipe', que también incluye otra estrella del equipo catalán, el argentino Lionel Messi. El portero Iker Casillas, del Real Madrid, es el único de los cinco futbolistas españoles escogidos por 'L'Équipe' como su once ideal en su edición navideña (los otros son Gerard Piqué, Xavi, Sergio Busquets y Andrés Iniesta) que no pertenece al Barça. También figuran en la lista de los mejores para el periódico francés los brasileños Douglas Maicon y Lucio, ambos del Inter de Milán como el holandés Wesley Sneijder, el alemán Bastian Schweinsteiger del Bayern de Múnich y el portugués Fabio Coentrao del Benfica. El palmarés de este año queda marcada por el Mundial conquistado por primera vez por España, y por eso se han escogido a cinco miembros de su selección, y por la victoria en la Liga de Campeones del Inter de Milán, que coloca a tres de sus futbolistas. L'Équipe' considera, por tercer año consecutivo, a Iker Casillas como "el mejor portero del mundo", muy por delante de su más inmediato seguidor el brasileño del Inter de Milán César. De Gerard Piqué, estima que su asociación con Carles Puyol tanto en el Barcelona como en la selección española "ha sido crucial" para que haya brillado como lo ha hecho en 2010. A Sergio Busquets lo describe como "el central del Barça y de España, pero también el indispensable garante del equilibrio colectivo de los dos equipos desde una posición de centinela que ocupa con calma, inteligencia, sangre fría y precisión en el gesto". Xavi, según 'L'Équipe', es "un jugador maravilloso, indisociable de su cómplice Iniesta", quien ha obtenido los mismos puntos que él y aparece como "uno de los grandes símbolos de la dominación de un cierto fútbol" desarrollado por el Barcelona. Messi, aunque no hiciera un gran papel en el Mundial con una selección argentina eliminada en cuartos de final, es un jugador en el que "lo excepcional se conjuga con lo ordinario" y "partido a partido constituye el regalo para todos los telespectadores del mundo", de acuerdo con el periódico francés. De Maicon, señala que ha sido uno de los hombres básicos para los cuatro títulos que ha conseguido este año el Inter de Milán, y ha desplazado como uno de los mejores laterales a Daniel Alves. En cuanto a Lucio, representa el "símbolo del Inter de José Mourinho" gracias a "una excepcional fiabilidad defensiva, sólida, lúcida y rigurosa" e incluso sabe "cometer faltas 'útiles'". Fabio Coentrao es "el invitado sorpresa" en el once ideal de 'L'Équipe', gracias a lo que demostró en Sudáfrica y a ser uno de los que ha permitido al Benfica volver a la cumbre del fútbol portugués. Schweinsteiger, más allá de su "nombre impronunciable", ha orquestado el encumbramiento de su equipo a fuerza de mostrar un "registro muy amplio, excelente recuperando balones y en el pase". Por último Sneijder, "inexplicablemente rechazado por el Real Madrid, ha transformado el Inter desde su llegada en el verano de 2009 para arrastrar al club lombardo en una formidable espiral positiva". ¿Quién fue el fundador de L'Equipe? es una buena pregunta. La respuesta es la siguiente: L'Équipe (en español "el equipo") es un diario francés de información deportiva, especialmente de fútbol y, en menor medida, rugby, tenis, ciclismo y deportes de motor, fundado en 1946 por Jacques Goddet. Es uno de los periódicos deportivos más prestigiosos de Europa y en 2004 se convirtió en el diario nacional con mayor tirada de Francia, por delante incluso de los generalistas Le Monde y Le Figaro. El histórico periódico fue, mediante su fundador Goddet, el creador del Tour de Francia en 1903 y fue el organizador durante los siguientes 50 años. Otro notable hito en la historia del diario fue la creación de la antigua Copa de Europa de clubes de fútbol junto a Gabriel Hanot, su editor por aquel entonces, y Santiago Bernabéu, el presidente del Real Madrid en aquella época. Jacques Goddet, el fundador del diario falleció el 15 de diciembre del 2000 en París. Pero hablemos un poco más de Jacques Goddet y su biografía. Jacques Goddet (París, 21 de junio, 1905 - 15 de diciembre, 2000) era un periodista francés de deportes y director del Tour de Francia a partir la 1936 a 1986. Su padre era co-fundador y director de las finanzas de L'Auto, periódico que organizó el primer viaje adentro 1903. Cuando Jacques Goddet había terminado sus estudios en 1931, él se hizo redactor jefe de L'Auto. En 1932, él cubrió las Olimpiadas en Los Ángeles. En 1924 Jacques Goddet fue a trabajar para el periódico de su padre en la rue du faubourg-Montmartre, París. Cuatro años más tarde él siguió su primer viaje de Francia y se sintió hechizado mientras miraba a los cilcistas luchar por más de 16 horas en los cols "que eran no más que las trayectorias mediocres de la tierra, fangoso, pedregosas". Goddet volvió el año siguiente y siguió cada carrera hasta 1989, con las excepciones de 1932 en que él fue a las Olimpiadas y 1981 de Los Ángeles mientras trabajaba también en Illinois.
Él hizo de principal reportero en L'Auto y asumió el control la organización del Tour de Francia cuando el director, Henri Desgrange, llegó a estar demasiado enfermo para continuar en 1936. Importante fue el periódico de Goddet durante la ocupación alemana de Francia después de 1940, momento en el cual el Tour había sido suspendido. Él animó a impresoras del periódico que produjeran el material para Resistencia, él apoyó a Philippe Pétain como líder de Francia después de que el Armistice y él entregaran las llaves al d'Hiver de Vélodrome cuando los alemanes desearon internar a millares de judíos allí. Es un episodio que Goddet mencionó apenas en su autobiografía, Belle de L'Équipée. Goddet había hecho mucho para frustrar a los alemanes, incluyendo el rechazo a organizar el Tour a pesar de los privilegios que ofrecían, su posición fue confundida por las acciones de su más viejo hermano, Maurice. Como Jacques, Maurice había heredado la parte de su padre en el negocio que publicaba. Facilitaron a Maurice hacia fuera cuando sus políticas ostentosas vinieron cerca de arruinar a la compañía y su acto final era vender sus partes a un consorcio de alemanes cerca del partido Nazi. L'Auto por lo tanto cayó hasta cierto punto debajo de control alemán y de la columna de las noticias generales de las cuales Goddet había incluido para ensanchar la súplica L'Auto la súplica se convirtió en una herramienta de la propaganda para los inquilinos. Las puertas de L'Auto fueron subidos para arriba en la liberación encendido 17 de agosto 1944, porque "sometió al control alemán". Goddet tuvo éxito en lanzar un periódico nuevo, L'Équipe, en 1946, pero una condición impuesta por el gobierno de la reconstrucción era que el nombre de Goddet no debía ser asociado a su periñodico ni a su presencia considerada en su edificio. Otros dos editores esperaban establecer los periódicos de los deportes y se quejaron de que el nombre de Goddet fue asociado no sólo a deslustrado L'Auto sino con el Tour de Francia, que dio a L'Équipe una ventaja injusta cuando todos los periódicos fueron supuestos para tener una ocasión igual de establecerse. En L'Équipe la 'página delantera de su primera edición', Goddet escribió anónimo: "Estamos viviendo con un rato cruel en la vida de una sociedad en la cual, si no podemos oponernos a ella, el egoísmo se convierta en la pasión dominante. Contra tal amenaza, lucharemos en nombre de solidaridad. Équipe [equipo] - la misma palabra ejercita una influencia noble en el corazón de nuestro grupo - una influencia que se ejercía durante una época de la rabia y de la esperanza cuando nuestra voluntad colectiva fue puesta en el servicio de la resistencia. " Goddet fue educado en una escuela privada cerca Oxford, Inglaterra, y mantenido un amor para ambos Gran Bretaña y el entusiasmo para el deporte alentador en su escuela. Él escribió en los términos thunderous, literarios establecidos por Henri Desgrange y referidos no a las líneas de final sino "a los magistrales de los arrivées de los les". Él escribió del ciclista francés Louison Bobet "aceptar galantemente retrasa atribuido a él por el handicapper celestial." En el calor de Francia meridional, él adoptó cortocircuitos de color caqui y camisa, calcetines de la rodilla-longitud y un casco de la médula. Las finanzas de L'Équipe eran raramente sano y en mayo de 1965 Goddet aceptó una fusión con una compañía dirigida por el editor Émilien Amaury, con quien él había hecho anterior su oferta acertada para relanzar el Tour de Francia. La condición de Amaury era que su propio reportero que completa un ciclo, Félix Lévitan, debía compartir la organización del Tour. Lévitan asumió el control lentamente de Goddet, especialmente en los arreglos para el patrocinio y las finanzas. Él y Goddet eran socios de negocio más bien que amigos, y entraron en sus el propios cuando Émilion Amaury compró L'Équipe y el Tour. Él era un favorito de Amaury, pero solamente con el padre. La muerte de Amaury significó la propiedad de la organización de Amaury pasada a su hijo, Philippe. La fricción sobre la herencia significó que Philippe estaba impaciente por cambiar algunos de los arreglos que él había asumido el control y Lévitan bajó de favor. El 17 de marzo de 1987, él encontró las cerraduras de su oficina cambiante y de un funcionario de corte que esperaba a la búsqueda y al claro él en medio de demandas, nunca probadas, de la mala gestión financiera. Goddet se convirtió en director genral antes de dejar el año siguiente. Él murió en 95, y su entierro fue llevado a cabo adentro Les Invalides. En los tributos, Presidente de Francia, Jacques Chirac, llamado lo "uno de los inventores del deporte francés." El primer ministro, Lionel Jospin, dicho: "Francia y el periodismo acaban de perder a hombre excepcional. Él hizo el Tour de Francia, con sus 50 años en su timón, el acontecimiento más popular de los deportes del francés y el que está conocidos más a través del mundo. "El ganador anterior Laurent Fignon dicho: "Le conocía solamente poco. Pero qué recuerdo de él es su personalidad. Él tenía valores morales verdaderos y, aunque él podría aparecer a veces difícilmente, él era siempre justo en sus juicios. "
3.- Els sí es profeta en su tierra.- Ernie Els sale victorioso del duelo que vivieron en la última ronda del Abierto de Sudáfrica los cuatro mejores golfistas locales del momento, derrotando por un golpe a Retief Goosen, por cuatro a Louis Oostihuizen y por siete a Charl Schwartzel. La ronda final fue confusa en el Durban Country Club, otro día más por culpa de la lluvia. Una tremenda tromba de agua interrumpió el juego durante una hora e, incluso, dejó impracticable el "green" del hoyo 4, un par 3 en el que la organización asignó el par a todos los jugadores. Para entonces, Els y Goosen ya habían hecho gran parte del trabajo más importante. El Abierto número cien surafricano, el segundo torneo de la temporada 2011 para el circuito europeo, se convirtió en un litigio entre los golfistas locales. Els, de 41 años y 21 como profesional, y Goosen firmaron 66 golpes, y el primero venció por un solo golpe de margen, el acumulado la víspera, y con un global abultado (25 bajo el par). El mejor de los españoles fue finalmente el mallorquín Sebi García, en el puesto vigésimo tercero. Durban (en zulú Ethekwini) es una ciudad de Sudáfrica en la provincia de KwaZulu-Natal, a orillas del océano Índico. Con 3'5 millones de habitantes es la tercera ciudad más grande del país, después de Johannesburgo y Ciudad del Cabo. El 68'5 % de la población es negra, el 20% asiática, el 9% blanca y el 2'5% es mestiza. Es, además, la más cosmopolita de todas, con el zulú como lengua materna más hablada, seguida por el inglés (1ª lengua de comunicación), el afrikáans y el hindi. Además de ser un centro turístico, el puerto de Durban es el más importante de todo África (entre los generalistas) y aloja la terminal de contenedores más grande del hemisferio sur, además de un sustancial sector industrial. Recibe más de 5.000 buques mercantes al año y dos tercios del negocio de contenedores nacional se realiza a través de su puerto, dando empleo a más de 100.000personas. En 1998, ganó el premio de la Organización de las Naciones Unidas a la Ciudad Mejor Administrada de África. Los primeros registros de vida humana en la zona datan del año 100.000 antes de Jesucristo, de acuerdo con las pruebas de carbono a las que se sometieron las pinturas rupestres encontradas en las cuevas del Parque Nacional de Ukhahlamba/Drakensberg. Los pueblos san vivieron en estas montañas durante cuatro milenios dejando como legado sus pinturas rupestres. El hallazgo supuso la inmediata declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco al Parque Nacional de Ukhahlamba/Drakensberg. En sus orígenes, el pueblo zulú viajó hacia el sur desde la región de los grandes lagos como parte de la migración de los pueblos nguni. Los zulúes se asentaron en la región conocida actualmente como KwaZulu-Natal, y muchos de sus grandes líderes han dirigido a la nación zulú en batallas históricas. El 25 de diciembre de 1497, el explorador portugués Vasco da Gama fondeó en una laguna natural (que en la actualidad ocupa la ciudad de Durban) y, pensando que era un río, la llamó Rio de Natal (Río de Navidad). Con el tiempo, el error fue subsanado y la laguna se renombró a Puerto Natal. El 23 de junio de 1835, Puerto Natal cambió su nombre por el definitivo de Durban, en honor al gobernador del Cabo, sir Benjamin D'Urban. Este nombre fue impuesto por el marino inglés y misionero anglicano, capitán Allen Francis Gardiner, quien organizó y trazó los planos de esta ciudad, según destaca la biografía de este marino, escrita por Jesse Page. La región fue y sigue siendo la cuna del grupo tribal más grande de Sudáfrica: la nación de los zulúes, que bajo su rey guerrero Shaka conquistó tribu tras tribu. Durante su reinado llegaron los primeros pioneros británicos, en 1824; trece años más tarde lo hicieron los Voortrekkers (los pioneros Boer). A finales del siglo XIX, los británicos se llevaron a muchos habitantes de la India a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar de Natal. En 1893, Mahatma Gandhi llegó a Durban, también procedente de la India, y de camino a Johannesburgo, se le negó el asiento en un tren por el color de su piel. Por ese motivo, Durban se convirtió en la base desde la que formuló su campaña de resistencia pasiva contra el gobierno sudafricano y la explotación de los trabajadores de la caña de azúcar indios. El escritor portugués Fernando Pessoa pasó parte de su juventud en Durban, donde aprendió inglés y recibió una educación británica. Y si alguno de mis lectores u oyentes visita Durban que no se olvidé de asomarse al Muelle Vetchies para ver una bellísima vista panorámica de la ciudad.
4.- Ejemplo a seguir.- Un presupuesto de 100 mil dólares, cero conflictos entre Comité Olímpico de Ecuador (COE) y Ministerio de Deportes son dos ejemplos de cómo el deporte en Ecuador avanza poco a poco. Por lo anterior, el deporte ecuatoriano se  convierte en un ejemplo de cómo se debe manejar el deporte en un país, de una forma en la que el Gobierno y todos los organismos se involucren y trabajen de la mano por los atletas. Por ello, cierto periodista salvadoreño habló con Jeff Escalante, viceministro de Deportes de Ecuador, para conocer cómo en 18 meses de la administración del presidente Rafael Correa han podido sacar adelante el deporte del país suramericano. Escalante estuvo en El Salvador participando en el I Foro de Alta Competencia, organizado por el Comité Olímpico de El Salvador (COES), del que obtuvo buenos insumos para aplicarlos en el deporte en su país: "En Ecuador estamos en una transición deportiva, por lo que estamos buscando insumos en otros países que sean aplicables a nuestra realidad", explicó Escalante, quien militó 20 años en la Selección de Baloncesto ecuatoriana. Pero en los 18 meses no todo ha sido color de rosa para la nueva administración del deporte ecuatoriano, pues tuvieron que superar ciertas dificultades como la existente entre el Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerio de Deportes: "Cuando nosotros tomamos el poder, la relación entre los dos organismos no era buena, y lo primero que hicimos fue unir todo el sistema nacional deportivo por el bien de todos los atletas", comentó el dirigente. De igual forma señaló que el problema radicaba en el conflicto de intereses entre ambos organismos, pero eso ya es parte del pasado. "Ahora las cosas han cambiado y estamos en una misma mesa planificando cómo optimizar el uso de los recursos para el bienestar del deporte", dijo Escalante. Pero El Salvador no es ajeno a problemas entre el COES y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), por lo que se consultó a Escalante que sería lo sano para el deporte cuscatleco. "Lo más importante es la comunicación, sentarse a hacer un análisis real de lo que pasa. A veces queremos cambiar las cosas pero no cambiamos nuestras actitudes. Y creo que si llegan a un consenso, habrán mejores días para El Salvador", puntualizó el ecuatoriano. En otro tema, Escalante adelantó que están trabajando con miras a los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011.
Y como muestra que el conflicto entre el Comité y el Ministerio ya fue superado, ambas instituciones están elaborando el plan de trabajo a seguir para los juegos. "Estamos ajustando la parte logística y administrativa, y sobre todo estamos trabajando en el acompañamiento de nuestros deportistas de alto rendimiento que tienen el potencial para estar en Guadalajara", expuso Escalante. Asimismo, explicó que para evitar  problemas han definido que al COE le compete la administración y todo el tema de la estructura de los ciclos olímpicos, por lo que el Ministerio de Deportes los está apoyando para definir las disciplinas deportivas en las que si tienen posibilidades de ganar medallas. Al hablar del presupuesto, Escalante explicó que actualmente el Gobierno aprobó la cantidad de 100 mil dólares. Eso sí. El dinero no es únicamente para el deporte de alto rendimiento, sino también para actividades físicas, deporte comunitario y recreativo. Es más, Escalante explicó que unos de los objetivos de ellos es la activación de la población con el programa "Ecuador Activo", programa similar al que el INDES ha puesto en marcha que es "Muévete San Salvador".

"El objetivo no solo es la activación de la población, queremos bajar los índices de sedentarismo, por lo menos tener un 25% que hagan actividad física como lo establece la Organización Mundial de la Salud", puntualizó el ecuatoriano, quien agregó que sin dejar de lado el deporte de alto rendimiento. Hablando de El Salvador resulta que en estas fechas estamos celebrando la llegada del Salvador al Mundo. Sí. Hablo del nacimiento de Jesús (Jesucristo para los creyentes cristianos). La historia de su nacimiento fue así (según Wikipedia): Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano. En el islam, donde es conocido por el nombre de Isa, lo consideran también como uno de sus profetas más importantes. Es uno de los personajes que han ejercido una mayor influencia en la cultura occidental. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30. Lo que se conoce de Jesús depende casi absolutamente de la tradición cristiana, especialmente de la utilizada para la composición de los evangelios sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos 30 ó 40 años, como mínimo, después de su muerte. La mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse. Existe una minoría que niega la existencia histórica de Jesús de Nazaret. Lo que figura a continuación es un relato de la vida de Jesús tal y como aparece en los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento, considerados libros sagrados por todas las confesiones cristianas. El relato evangélico es la fuente principal para el conocimiento de Jesús, y constituye la base de las interpretaciones que de su figura hacen las diferentes ramas del cristianismo. Aunque puede contener elementos históricos, expresa fundamentalmente la fe de las comunidades cristianas en la época en que estos textos fueron escritos, y la visión que por entonces tenían de Jesús de Nazaret. Los relatos referentes al nacimiento e infancia de Jesús proceden exclusivamente de los evangelios de Mateo (Mt 1,18-2,23) y de Lucas (Lc 1,5-2,52). No hay relatos de este tipo en los evangelios de Marcos y Juan. Las narraciones de Mateo y Lucas difieren entre sí: Según Mateo, María y su esposo, José, viven (según parece, pues no se relata ningún viaje en Belén. María queda inesperadamente embarazada y José resuelve repudiarla, pero un ángel le anuncia en sueños que el embarazo de María es obra del Espíritu Santo y profetiza, con palabras del profeta Isaías (Is 7,14), que su hijo será el Mesías que esperan los judíos (Mt 1,19-21). Unos magos de Oriente llegan a Jerusalén preguntando por el "rey de los judíos que acaba de nacer" con la intención de adorarlo, lo que alerta al rey de Judea, Herodes el Grande, que decide acabar con el posible rival. Los magos, guiados por una estrella, llegan a Belén y adoran al niño. De nuevo, el ángel visita a José (Mt 2,13) y le advierte de la inminente persecución de Herodes, por lo que la familia huye a Egipto y permanece allí hasta la muerte del monarca (de nuevo notificada a José por el ángel, que se le presenta por tercera vez: Mt 2,19-29). Entonces, José se instala con su familia en Nazaret, en Galilea. En el evangelio de Lucas, María y José viven en la ciudad galilea de Nazaret. La historia de la concepción de Jesús se entrelaza aquí con la de Juan el Bautista -ya que en este evangelio María e Isabel, madre del Bautista, son parientes- y el nacimiento de Jesús es notificado a María por el ángel Gabriel (lo que se conoce como Anunciación: Lc 1,26-38). El emperador Augusto ordena un censo en el cual cada uno debe empadronarse en su lugar de nacimiento y José debe viajar a Belén, por ser originario de este lugar. Jesús nace en Belén mientras se encuentran de viaje y es adorado por pastores. Lucas añade además breves relatos sobre la circuncisión de Jesús, sobre su presentación en el Templo y su encuentro con los doctores en el Templo de Jerusalén, en un viaje realizado con motivo de la Pascua, cuando contaba doce años. En los evangelios de Mateo y de Lucas aparecen sendas genealogías de Jesús (Mt 1, 2-16; Lc 3, 23-38). La de Mateo se remonta al patriarca Abraham, y la de Lucas a Adán, el primer hombre según el Génesis. Estas dos genealogías son idénticas entre Abrahán y David, pero difieren a partir de este último, ya que la de Mateo hace a Jesús descendiente de Salomón, mientras que, según Lucas, su linaje procedería de Natam, otro de los hijos de David. En ambos casos, lo que se muestra es la ascendencia de José, a pesar de que, según los relatos de la infancia, éste solo habría sido el padre putativo de Jesús.
----------------------------------------------------------------------------------
El nombre de ese último atleta que llegará el último en la San Silvestre de Vallecas (barrio de Madrid, España) ya está llamado, de antemano, a ser uno de los héroes de la prueba. Y es que, en su corazón late la Victoria porque sabe de la Palabra de Jesucristo. Y es que Jesús Vive dentro de su corazón.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 507 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico de Deportes y Cultura.

Palabras Clave: Periodismo Radio Deportes Cultura.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy