"Lady Blue" (Dama Azul) PELÍCULA - 2
Publicado en Dec 11, 2010
Prev
Next
PERSONAJES PRINCIPALES (VIVENCIALES-IMPLÍCITOS)
- María de Sotomayor Campoamores.
- Juanito Wagner Schulz.
- Jorge Galán Apolo.
- Salvador Chica Ganalá.
PERSONAJES SECUNDARIOS (CONSECUENCIALES-IMPLÍCITOS)
- Pedro de Sotomayor y Santa Cruz.
- Alicia Campoamores Schopenhauer.
- Esther Galán Apolo.
- Gino Troyano Amoretti "Gigi".
- Heinz Wagner Muller.
- Carlota Schutz Bauer.
- Amador Galán Feito.
- Celeste Apolo Farra.
- Amelia Ganalá Chica.
PERSONAJES SECUNDARIOS (REFERENCIALES-EXPLICITOS)
- Ángel de Sotomayor Montecristi.
- Gertrude Schopenhauer von Luddendorf.
- Giovanni Campoamores Casanova
PERSONAJES TERCIARIOS (TESTIMONIALES-EXPLÍCITOS)
- Arthur Schopenhauer.
- Erich von Luddendorf.
- Pedro Álvarez De Sotomayor "Pedro Madruga".
- Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi.
- Giacomo Girolamo Casanova.
PERSONAJES TERCIARIOS (ACTITUDINALES-EXPLÍCITOS)
- Cenicienta (Disney)
- Audrey Hepburn (Cukor)
- Dorothy Lamore (Wise)
- Rita Hayworth (Vidor)
- Charlot (Chaplin)
- Bibí Anderson (Bergman)
PERFIL DE PERSONAJES:
MARÍA DE SOTOMAYOR CAMPOAMORES ("LADY BLUE").- Bellísima mujer, hija de una familia altamente aristocrática y millonaria. Luce un resplandeciente cabello dorado en su juventud. Los ojos son azul celeste. Desde su más tierna infancia es una linda muñeca teriblemente hiperromántica. El ansiado sueño de la búsqueda del "príncipe azul" (a causa de una educación "irreal" a la que siempre le indujo su aristocrática mamá, hará que su personalidad vaya declinando, paulatinamente, hacia una patología emocional que chocará con la cruel realidad de la vida que lleva, disoluta y sin retos difíciles (en el esfuerzo físico y material) que alcanzar. Su carácter es de un autoritarismo terriblemetne egoísta ya que para María lo único que vale es el logro de sus anhelantes sueños (sin importar, para nada, el método a utilizar en el empeño de alcanzarlos). Cuando algo no le agrada o no lo puede conseguir, no tiene reparos en ser cruel con quien esté a su lado. Atrapada en la dialéctica del "príncipe azul", confunde lo imaginado con la realidad. El ambiente socioeconómico de la familia y sus amistades (de ideología ultracatólica) acentuará sus "ansiedades" sin que ella pueda, exactamente, saber qué es lo que le ocurre en su débil psicología que la amarra a una feminidad edulcorante y dulzona mientras su naturaleza, de por sí explosiva y emocionalmente ardiente, permanece reprimida por las reglas sociales que debe, a toda costa, respetar. Su padre es Pedro de Sotomayor y Santa Cruz; un supermillonario venezolano que se ha enriquecido haciéndose "a sí mismo" con los negocios del petróleo y las altas finanzas bursátiles; y su madre es Alicia Campoamores Schopenhauer, hija de un mediocre cantor de ópera italiano,  Giovanni Campoamores Casanova, que a su vez desciende del gran Giacomo Girolamo Casanova, y una alemana hondamente educada bajo la disciplina prusiana: "mamá" Gertrude Schopenhauer que desciende, directamente, del filódofo Schopenhauer y del general de caballería Erich von Ludenddorf. Son los amigos más íntimos de María, desde la más tierna infancia, Juanito Wagner Schulz, Jorge Galán Apolo y Salvador Chica Ganalá. María ha nacido en el año de 1945 y hasta los 40 años de edad luce siempre una fresca y lozana belleza desde cualquier ángulo físico que se le mire pero al superar los 40 cae de pronto en una vertiginosa decrepitud, momento en que empieza a sufrir de prematura locura senil y a "liberarse" emocionalmente de la rígida enseñanza escolar que recibió en la infancia y juventud en un lujoso colegio de monjas exclusivo para damitas de la alta sociedad. Desde el mismo momento en que nació, la madre le colocó el sobrenombre de "Lady Blue" y siempre será conocida por este apelativo; aumentado todo ello por la costumbre de vestir siempre abundando los tonos azules en su ropa. El camino hacia la locura lo transita a través del alcohol, las drogas, una pubertad rayana en la psicosis sentimental y la paranoia romanticoide... y circulará hacia el abismo de la prematura vejez partiendo d euna ilusionada infancia y recorriendo, através de una superlisonjeada pubertad, una exhuberante y reprimida juventud, el fracaso ante sus altas expectativas sentimentales y la perversidad de una sensualidad descontrolada que acaba en la patética y grotesca aparición de la debacle... hasta un momento final que será el último callejón que parece "no tener salida". El monto de sus acciones y reacciones que se desencadenan en los momentos claves de su existencia a causa del para ella insalvable obstáculo paterno/materno la llevará a descubrir que siempre fue (a pesar de su carácter aparentemente dominante) una mujer débil e incapaz de decidir por sí misma a la hora de tener que elegir las verdaderas respuestas de su vida. La belleza de su pelo dorado y sus ojos azules (que le dan imagen de walkiria y que es herencia materna) se resalta con el hermoso color trigueño de su piel (herencia paterna) que da a su rostro y a su cuerpo un aura espectacular de bronceado resplandor. Une así la pureza de las facciones de sus ojos y boca con el explosivo atractivo "sexy" de su rostro.
JUANITO WAGNER SCHULTZ.- Uno se los tres amigos íntimos de María. Hijo del más adinerado banquero de la ciudad, Heinz Wagner Muller. Se dice que la fortuna de su padre es la más codiciada por todas las jóvenes casaderas. Juanito es, además, el hijo único de su familia -de rancia tradición judía- y, por lo tanto, el capital y todas las empresas financieras de su avaro padre pasarán a ser propiedad exclusiva de él y de la mujer que tenga la "agradable" fortuna de casarse con él. Es hijo de los viejos amores del avaro padre con una "mujer de la calle" (Macarena) a la que nunca conoció, puesto que murió de tuberculosis y, a causa de tan extraño parto, nació con serias dificultades para hablar (es tartamudo irrecuperable), semicalvo desde el primer día y con grandes deficiencias en el sistema sanguíneo además de ser sexualmente impotente. Sin embargo, la libido de Juanito es hiperactiva y siempre que observa a María se le escapa por todas las células de su piel, quedando muy patente en los ojos saltones que ha heredado enteramente de su padre. Por lo demás es bajito y enclenque y tan tremendamente nervioso que continuamente se frota las manos o se come las uñas. Siempre calza zapatos muy puntiagudos y suele vestir de negro con algún detalle de color rojo o gris. De nariz curvada (típico rostro judío) es siempre un hombre metódico y calculador a la hora de pensar y actuar tanto con los gestos como oralmente. Estudia Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Quito.
JORGE GALÁN APOLO.- Es un joven musculoso, atlético, siempre simpático y jovial. Gran amante del tenis, el atletismo y el polo a caballo. Es el vástago de una familia de clase media-alta compuesta por un doctor en jurisprudencia (Amador Galán Feito) y de una bailarina española (Celeste Apolo Farra, conocida como "La Niña de los Puñales"), que triunfó en los "tablaos" flamencos y en el cine (se dice que más por sus cualidades físicas que por sus dotes artísticas) y que se codeó con lo más alto de la sociedad a través de sus numerosos viajes por los cinco continentes. Jorge Galán es el "donjuan" más temible de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Quito; sin embargo ha desarrolado mucho la musculatura pero muy poco la inteligencia. Heredero de las características atléticas del padre, sin embargo no posee casi nada de la "chispa" vivaz de la madre. Él es jovial pero muy lento a la hora del análisis. Es incapaz de tener brillantes acciones oratorias y tampoco sabe resolver con prontitud y acierto esas situaciones en que los hombres deben ser ágiles de acción y en la resolución de los problemas. En realidad es un producto paterno puesto que Amador Galán Feito desea, a toda costa, ver convertido a su hijo en el mejor cirujano de la gran ciudad... y verle ganar todas las competiciones deportivas en que se involucra. El deseo -no oculto pues siempre lo pregona- de Jorge Galán Apolo es llegar a ser medalla de oro en alguna de las especialidades atléticas de los Juegos Olímpicos para así deslumbrar a María de Sotomayor Campoamores y casarse con ella. Por su potencia muscular sueña con alcanzar dicha medalla en los cien o doscientos metros lisos y poder lucirla continuamente sobre su pecho. La cabeza de Jorge es típicamente cuadrada (tanto en lo relativo a su fisonomía como a su contenido intelectual), y está profundamente enamorado de María... siendo la antítesis de Juanito Wagner Schultz. Jorge también es opuesto radicalmente a la manera de vestir de Juanito, puesto que siempre se le ve de sport o con ternos de colores claros. Y a la hora de actuar o de hablar, precisamente porque no es consciente de sus escasas cualidades intelectivas, muestra una seguridad que sólo es la que le da su presencia atlética pero que, cuando habla demasiado, pone fácilmente al descubierto lo superficial de su aparente personalidad. De piel blanca, pelo castaño y algún pariente alemán de quien desciende su padre.
SALVADOR CHICA GANALÁ.- Típico representante de la etnia negra ecuatoriana pero, gracias a sus padres, forma parte de la alta sociedad. Su madre, sin embargo, fue sirvienta que cuidaba directamente de María. Salvador no conoce a su padre, un rico hacendado terrateniente (padre de familia numerosa) que abusó de las hermosas indias de las cuales nunca quiso saber nada. Así es cómo la madre colocó los apellidos Chica Ganalá a Salvador, para no comprometer a cierto personaje que al parecer era una ilustre personalidad de la ciuidad y "un indio perfecto caballero católico muy amante del hogar". Esto significa que Salvador Chica Ganalá era, verdadermaente un joven de etnia negra pero producto de un cruce entre su pasdre y una hermosa indígena ecuatoriana. Anaí Ganalá Chica jamás dijo quien fue el deshonrador y el hijo creció con la humildad de los sirvientes pero con la dignidad de los bravos "hijos de las lágrimas y el dolor". Salvador ha sido siempre educado al lado de María y, listo y vivo como ha sido siempre, está realmente enamorado de aquella chica por la que sufre cuando comprueba como va dañando su carácter por culpa de aquel "envenenado" ambiente. A Salvador le encanta la Naturaleza, los espacios libres, saltar, correr, jugar... y escribir todos sus grandes sentimientos de amor por la vida y por María. Él sería capaz de salvarla de toda aquella asfixiante parafernalia social en la que se ve envuelta y él sería capaz de transformar su carácter ligero, caprichoso y arisco de María, por el dulce, armonioso y bello carácter que en verdad le correspodnería tener (por naturaLeza propia y por privilegio social) a aquella linda hembra. Por lo demás, Salvador es de talla media- alta (no tan alto como Jorge) y está bien proporcionado físicamente. Es atractivo y posee el don de despertar el interés de todos los que le conocen, por el misterio que siempre se refleja en sus oscuros ojos y por la gran disctinción que desprende su humildad y su temple de ánimo. El gran defecto de Salvador es que, por pertenecer a una etnia negra, muestra fuertes dosis de timidez involuntaria a la hora de comunicarse con María de Sotomayor Campoamores... precisamente porque la verdad de sus sentimientos por ella le impide, en todo momento, pasarse más allá de lo que él mismo se autopermite a la hora de mostrarse tal cual es... para no dañar la hermosa relación de amistad que hay entre ambos. De ahí que sólo tenga como amistades a miembros de los cuerpos diplomáticos, del alto clero arzobispal católico y de banqueros, joyeros y dignatarios hombres de la política; pero siempre quedándose en un segundo plano y a la sombra de ellos Es joven e3studiante de la Facultad de Artes Dramáticas de la Universidad Central de Quito. Procedente del Valle del Chota, en Ibarra. Su padre es un comerciante que tuvo grandes ganancias en el negocio camaronero. De fisico delgado. Es de piel negra pero con matices muy claros (lo que demuestra que es hijo de una madre india). Pelo crespo y ojos oscuros y brillantes. El rostro ovalado y la nariz muy proporcionada con arreglo a la boca, de labios finos y secos. Muy motivado por su excelente salud, es de espiritu jovial y alegre pero muy trímido en los momentos más importantes de su vida. La inteligencia muy despierta le hace poseer dotes de liderato que pone de manifiesto ante los compañeros de la Facultad. Enamorado del teatro y de María. Posee el genio de quienes luchan con afán por conseguir sus obejtivos pero empleando siempre medios lícitos y éticamente correctos. Idealista de los años 70, lucha por la igualdad de las etnias y los sexos. Está afiliado a un partido liberal y su vida transcurre de proyecto en proyecto, buscando afirmar su personalidad en un mundo que él desea ayudar a transformarlo. Salvador es consciente de la tremenda dificultad que el pensamiento de don Pedro de Sotomayor y Santa Cruz supone para sus relaciones sentimentales con Maria pero él cree, porque ha sido educado para la comprensión y la tolerancia, que su comportamiento ético y moral será suficiente para convencer a aquel hombre de sus valores internos. Cuando descubre que su lucha personal no va a tener la adecuada respuesta del padre de María, se aleja del entorno de ésta que está enamorada de él, no por abandonarla definitivamente, sino para suavizar la tensión que en ella se está produciendo y poder convencer al padre a través de su realización  personal como hombre de alta alcurnia. El tiempo lucha contra él, pero Salvador es consciente que sólo le queda la oportunidad del triunfo social para poder tener la oportunidad que desea de convencer a don Pedro. Su afición por las artes, el teatro y la música especialmente, unido a la gran personalidad que posee y a la comprensión que tiene para solventar las dificultades se sus relaciones personales es lo que enamora a María y es, a su vez, lo que desencadenará la gran tragedia en que ésta, involuntariamente en un principio, se ve envuelta. Salvador es un hombre que nunca renuncia a sus sueños y por eso su amor por María nunca desaparece. Es el tiempo lo que tiene en contra y es también la lucha que entabla contra el tiempo lo que hará que nunca deje de pensar en que al final podrá conquistar lo que anhela.
PEDRO DE SOTOMAYOR Y SANTA CRUZ.- Padre de María. Con largos bigotes. De rancio abolengo familiar. Es un hombre alto y bien fornido. Venezolano enriquecido por los negocios petroleros y la bolsa de los valores dinerarios. Le gusta practicar la esgrima y montar a caballo. Es un multimillonario que se ha hecho un hombre de esos que se pavonean diciendo que se "han hecho gracias únicamente a sí mismo". De pelo ceniciento y perilla a lo Espronceda. Seco de carácter. Impávido. Riguroso de las normas que impone según su voluntad y sin tener en cuenta la opinión de los demás. Es ultracatólico y está empeñado en que el esposo de María debe ser Jorge Galán Apolo para, de esta manera, tener alianzas económicas y hacerse todavía más importante porque desea seguir escalando en los puestos altos de la sociedad para introducirse en los altos puestos de la política. Se ha nacionalizado ecuartoriano porque sueña con ser, algún día, presidente de Ecuador. Reprime continuamente las ilusiones de su hija, a la cual la recrimina siempre sus actos liberales que terminarán por ser libertinos. El choque dialéctico entre el padre y la hija es cada vez más profundo y demoledor a medida que ésta va creciendo en edad.
ALICIA CAMPOAMORES SCHOPENHAUER.- Madre de María. Descendiente por línea directa del filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Es hija de padre español y madre alemana. También católica ultraconservadora siempre interviene a favor de su esposo en el tema de los conflictos dialécticos y emocionales entre María y Don Pedro de Sotomayor. Su máxima preocupación es estar siempre bella. Es alta y bien proporcinada. De cabellos rubios, ojos azules y cuerpo generoso que adorna con demasiada joyería. Está empeñada en que su hija María se case con un "príncipe azul
" y apoya a su esposo en que éste sea Jorge Galán Apolo. María nunca consigue hilvanar una conversación seria con su madre porque ésta es cursi y banal. El papel de madre lo ha sustuido por el papel de esposa nada más.
ESTHER GALÁN APOLO.- La falsa amiga íntima de María a la que odia porque no posee ni la belleza física ni el glamour social de ésta. Esther es algo contrahecha y en su espalda le ha crecido una especie de joroba lo cual, unido a que no es atractiva sino bastante fea, la convierte en una especie de "bruja" que siempre está maldiciendo de las cualidades de María. Esther es quien, con engaños de una vida sin dolor y nada más que de placeres, introduce en el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción a María de Sotomayor Campoamores. En el fondo no le preocupa que María se case o no se case con su hermano Jorge Galán Apolo. Pero es clásica "celestina" entre ambos.
GINO TROYANO AMORETTI "GIGI".- Un gigoló italiano de cara muy bonita pero de corazón completamente corrupto. Es quien entrampa a María de Sotomayor Campoamores en amores clandestinos. Amante de María, después de Jorge Galán Apolo, termina por hacer de ella una pura marioneta humana, cuando ya está ella introducida de lleno en la corrupcón sexual. Amante del dinero que le paga María. De estatura media más bien bajito, al final abandona a ella cuando se da cuenta de que está entrando en la fase de la locura senil anticipada.
HEINZ WAGNER MULLER.- Padre de Juanito Wagner Schutz. El más famoso banquero de la ciudad y de origen judío. Huyó de Alemania perseguido por los nazis. En pocos años se hizo el más grande banquero de Quito. Continuamente está sacando remesas de dinero hacia los paraísos bancarios. De fuerte tradición hebraica, su libro de cabecera es el Talmuz. Tanto él como su hijo celebran el hecho de que María haya decidido casarse con éste; pues siendo María de la clase social más alta de la ciudad el avaro Heinz Wagner Muller piensa en el gran negocio de su vida.
CARLOTA SCHULTZ BAUER.- Esposa de Heinz Wagner y madrastra de Juanito Wagner pues no es la verdadera madre de éste que nació de los amores clandestinos habidos entre su padre y una prostituta cubana a la que se le conoce como "Macarena". Debido a ello no tiene ninguna simpatía por su hijo al cual no hace más que perseguirle psicológicamente para ver si abandona pronto el hogar paterno. La boda de María con su hijastro le hace pensar que ya su futuro será más que agradable. De pelo corto y de tendencias machistas, Carlota Schultz Bauer viene a ser, más que madre de Juanito, una especie de institutriz malvada.
AMADOR GALÁN FEITO.- Padre de Jorge Galán Apolo. Tremendo fanático de los deportes siempre ha inculcado en su hijo que la presencia atlética es lo que más valoran las mujeres guapas en un hombre. No posee casi estudios pero ha pagado los estudios de su hijo gracias a que, siendo un gran tenista, recogió una buen fortuna por las pistas de los cinco continentes. De carácter extrovertido y ahora convertido en un hombre obeso por haber dejado de practicar los deportes y haberse dedicado a la vida de los placeres de la mesa.
CELESTE APOLO FARRA.- Madre de Jorge Galán Apolo. Fue, en sus tiempos juveniles, una bailarina española que conoció a Amadoo Galán Feito en una de las muchas fiestas dela farándula de los famosos del deporte. De sus relaciones nacieron el atlético Amador Galán Apolo y la contrahecha Esther Galán Apolo. Con un carácter donde predomina el buenhumor y la "chispa" de sus dichos. Tuvo muchos pretendientes en su juventud pero prefirió al menos culto de todos ellos sólo porque era famoso atleta. Ahora está algo arrepentida de ello pero sólo se lo guarda para su interior aunque se lo confiesa a su hijo.
ANAÍ GANALÁ CHICA.- Mujer india de la familia de los otavaleños de Cotacaxi. Es la madre de Salvador Chica Ganalá. El desconocido padre de éste, de etnia negra, es quien le envía importantísimas partidas de dicnero a Anaí para que haga del joven Salvador, que tiene la piel negra de su desconocido padre, un hombre de la alta sociedad. Anaí, sin embargo, decide cumplir con lo pactado con el padre de Salvador pero no toca ni un centavo de dólar de la fortuna que correspnde a su hijo y ha decidido trabajar como empleada doméstica en casa de la señora Alicia Campoamores Schopenhauer. 
ÁNGEL DE SOTOMAYOR MONTECRISTI.- Abuelo paterno de María de Sotomator Campoamores. Es un anciano que vive en España y está condecorado con varias medallas y prebendas que el Rey de España le ha otorgado por sus altos servicios sociales de beneficencia con los más necesitados. Pertenece a la nobleza de los Grandes de España. María sólo lo conoce por una gran fotografía que se encuentra en el despacho privado de su padre.
GERTRUDE SCHOPENHAUER VON LUDDENDORF.- Abuela materna de María. Muy extremista en su pensamiento de características nazis. Es pariente directa del filóssofo Schoppenhauer y María sólo la conoce de una gran retrato que se encuntra en la salita porivada donde su masdre toca el piano.
GIOVANNI CAMPOAMORES CASANOVA.- Tío abuelo de María por parte de su madre. De padre español y de madre italiana, nació en Italia pues su padre era cónsul español destinado en Roma. María sólo lo conoce por las historias que de él le cuenta su madre. Descendiente del famoso Casanova italiano. Es uno de los retratos de la sala de piano de la madre de María. 
ARTHUR SCHOPENHAUER.- Fue un filósofo alemán. Su filosofía, concebida esencialmente como un "pensar hasta el final" la filosofía de Kant, se siente también deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo e hinduismo. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía, además, en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos post-kantianos de sus contemporáneos, y especialmente contra Hegel, lo que contribuyó en no escasa medida a la consideración de su pensamiento como una filosofía
"antihegeliana". Si retratpo está en la sala de piano de la madre de María.
ERICH VON LUDDENDORF.- Erich Friedrich Wilhelm Ludendorff, llamado erróneamente Erich von Ludendorff, fue un oficial del ejército alemán que destacó como general durante la I Guerra Mundia. Es otro de los retratos de la sala de piano de la madre de María.
PEDRO ALVAREZ DE SOUTOMAIOR "PEDRO MADRUGA".- Pedro Álvarez de Soutomaior, apodado Pedro Madruga, fue una de las figuras más sobresalientes del medievo gallego y prototipo del caballero feudal. Su apodo, según su principal admirador, el cronista Vasco de Aponte, vendría de llegar a combatir de madrugada, algo que no era habitual entre los caballeros medievales. Su retrato está en el despacho privado del padre de Maria.
MANUEL IGNACIO SANTA CRUZ LOIDI.- fue un sacerdote y guerrillero vasco conocido como el cura Santa Cruz en Colombia. Otro retrato del despacho pricado del padere d eMaría.
GIACOMO GIROLAMO CASANOVA.- Fue un famoso aventurero, escritor, diplomático y agente secreto veneciano. Es el último de los retratos de la sala de piano de la madre de maría.
CENICIENTA (DISNEY).- Una bella huérfana vive con su madrastra y sus dos hermanastras en unas condiciones muy desfavorables. La noche del baile donde el príncipe del reino elegirá a su prometida, ella debe quedarse en casa trabajando. Sin embargo, su hada madrina conseguirá que ella también esté presente. Sólo le impone una condición: a medianoche deberá regresar porque toda la magia se desvanecerá.
AUDREY HEPBURN (CUKOR).- En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a una harapienta vendedora de violetas, Eliza Doolittle, y establece una apuesta con su compañero, el Coronel Pickering, de que en seis meses sería capaz de hacerla pasar por una dama de la alta sociedad, simplemente enseñándole a pronunciar adecuadamente el inglés.
DOROTHY LAMORE (WISE).- En el barrio West Side de Nueva York puede vivirse toda una vida en cuarenta y ocho horas. Riff es el jefe de los "Jets" y Bernardo el de "Los Tiburones". Son enemigos. En un baile se prepara un buen desafío. Para María el baile es también muy importante. En el baile y en plena rivalidad llega Tony, ex-miembro de los "Jets". Ambos experimentan una mutua atracción. Al bailar los dos juntos, se provoca el incidente y la ocasión de que Riff desafíe a Bernardo. En la lucha, Bernardo mata a Riff y Tony, con el cuchillo de Riff, apuñala a Bernardo. María, que desea odiarlo por su acción, no puede porque le ama. Una confusión hace creer a Tony que María ha muerto a manos de Chino. Tambaleándose, sale a la calle gritando:"ven y dispara sobre mi, Chino". De pronto aparece María y Tony, incrédulo, se dirige hacia ella, momento que aprovecha el Chino para disparar. Tony se tambalea y María corre hacia él, lo recibe en sus brazos. Detrás de ellos, las dos pandillas empiezan a reunirse. Levantando el cuerpo de Tony parece al fin haber encontrado comprensión en la tragedia.
RITA HAYWORTH (VIDOR).- Johnny Farrell, un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí le saca de un apuro un hombre llamado Ballin Mundson, propietario de un lujoso casino. El recién llegado termina convirtiéndose en el individuo de confianza de su anfitrión. Un día, su superior le presenta a su esposa, Gilda. Él reacciona con perplejidad, ya que ella lo convirtió en el ser amargado y cínico que es ahora.
CHARLOT (CHAPLIN).- Un payaso de edad madura salva del suicidio a una joven bailarina a la que cuida, enseñándoles todo lo que él sabe sobre el mundo del teatro, intentando que triunfe en su profesión. A él, sin embargo, le seguirán calificando de "acabado"...
BIBÍ ANDERSON (BERGMAN).- Personajes que ríen, lloran, gritan, tienen miedo, hablan,
responden, juegan, sufren, buscan. Su horror es la peste, el Juicio Final.
SORTS DE ACCIONES:
*** Protagonista principal a la edad de los 7 años.
* "Lady Blue" visionando el baile de "Cenicienta" con el¨"Príncipe Azul" en la TV (escena en dibujos animados) (Walt Disney, 1951)
* María Campoamores jugando con sus amiguitos a "declaraciones de amor"
- "declaración" del niño Juanito Wagner Schultz.
- "declaración" del niño Jorge Galán Apolo.
- "declaración" del niño Salvador Chica Ganalá.
- baile de ballet ("Romeo y Julieta") de la niña María de Sotomayor Campoamores ante sus amiguitos y, a la vez, admiradores.
*** Protagonista principal presentada en la alta sociedad a los 15 años.
* "Lady Blue" visionando en la TV, la escena del "baile de la flauta" del film "My fair lady" (Georges Cukor, 1964).
* María de Sotomayor Campoamores seleccionando, durante la fiesta, a su "enamorado".
- Dos mujeres, invitadas a la fiesta, opinando sobre María.
- Dos hombres, invitados a la fiesta, opinando sobre María.
- Los tres amigos púberes luchando por conquistar a María.
- Maria de Sotomayor Campoamores baila el último vals de su ilusionada pubertad ("El Danubio Azul") con su padre.
*** Protagonista principal a los 25 años de edad.
* "Lady Blue" visiona la escena televisiva en que Tony -el romántico enamorado de Marïa en "West side Story" (Robert Wise, 1967) canta desconsoladamente la célebre canción "María" que es el nombre de su amada.
* Maria de Sotomayor Campoamores recibe el rechazo de su padre hacia el hombre que ella ha elegido como futuro esposo y que es el negro Salvador Chica Ganalá.
- Fuerte enfrentamiento entre Pedro de Sotomayor y Santa Cruz con su hija.
- Intervención "intencionada" de la madre de María para convencerla de que siga el consejo de su padre de casarse con Jorge Galán Apolo.
- María de Sotomayor Campoamores con su propia soledad.
- La canción-protesta de María de Sotomayor Campoamores.
*** Forma de vida disoluta y "vamp" de una María de Sotomayor Campoamores que acaba de cumplir 12 años de matrimonio con Juanito Wagner Schultz sin  haber tenido un solo hijo.
* "Lady Blue" contempla, pot TV, el momento en que Rita Hayworth realiza el famoso "strip-tease" del guante en la película "Gilda" (Charles Vidor, 1946).
* María de Sotomayor Campoamores en plena crisis de identidad.
- Maria de Sotomayor se sincera con su esposo Juanito Wagner.
- María de Sotomayor Campoamores realizando un strip-tease a Jorge Galán.
- El descubrimiento del padre que abofetea a la hija.
- Charla violenta entre Maria y su padre y romopimiento final de relaciones. 
*** Protagonista principal consolándose, a los 51 años de edad, con el "comercio de amor" a través del "gigolo" italiano "Gigi" (Gino Troyano Amoretti).
* "Lady Blue" concentrada en la escena por TV de "Charlot" cantando "Tú llegaste a mi cuando me voy..." de la película "Candilejas" (Charles Chaplin, 1952).
* María de Sotomayor Campoamores en la profunda crisis de decadencia en que se encentra inmersa por culpa del alcohol, la droga y el tabaquismo en que le ha introducido Esther Galán Apolo.
- Esther Galán Apolo y María de Sotomayor Campoamores bebiendo alcohol y fumando totalmente drogadas.
- María de Sotomayor Campoamores (cara pintada de payaso) inquiere desde la cama a "Gigi".
- Gino Troyano Amoretti se burla cruelmente de María a través de una dura tragedia dialéctica en contra de ella.
- La fuga de "Gigi" y el patético inicio de la demencia de María de Sotomayor Campoamores.
*** Protagonista principal en completo estado de prematura demencia senil, recibe una carta inesperada y por primera vez en su vida tendrá "plena libertad" de acción para decidir si quiere ver cumplido su ansiado sueño que ha permanecido siempre  -latente y atormentador- en el interior de ser desde la infancia.
* "Lady Blue" febrilmente visionando por TV la escena del "desfile de los comulgantes" de la película "El séptimo sello" (Ingmar Bergman, 1957).
* María de Sotomayor Campoamores, en estado de obnubilación mental -no se sabe sí totalmente demencial o completamente lúcida- tiene que definir su "última y libre acción" atrapada entre el pavor a la Muerte (enfrentándose a la angustiosa presencia místico-religiosa de la condenación eterna) y el temor a la Vida (deseando la tardía pero siempre imperiosa urgencia de ver cumplido el sueño que siempre le acompañó sin poder hacrlo realidad)...
- Maria de Sotomayor Campoamores leyendo la carta.
- El obnubilado monólogo de María.
- Maria recupera toda su memoria y decide actuar.
- La solución final "abierta" para la interpretación de cada espectador o espectadora (Por fin decide ella misma la solución).
ESCALETA:
PRIMERA SECUENCIA:
- Escena Número 1 - Toma Número 1 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 2 - Toma Número 1 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 2 - Toma Número 2 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 2 - Toma Número 3 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 2 - Toma Número 4 ...................... 5 minutos.
TOTAL PRIMERA SECUENCIA ................................25 minutos.
SEGUNDA SECUENCIA:
- Escena Número 3 - Toma Número 1 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 4 - Toma Número 1 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 4 - Toma Número 2 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 4 - Toma Número 3 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 4 - Toma Número 4 ...................... 5 minutos.
TOTAL SEGUNDA SECUENCIA ................................25 minutos.
TERCERA SECUENCIA:
- Escena Número 5 - Toma Número 1 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 6 - Toma Número 1 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 6 - Toma Número 2 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 6 - Toma Número 3 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 6 - Toma Número 4 ...................... 5 minutos.
TOTAL TERCERA SECUENCIA ................................25 minutos.
CUARTA SECUENCIA:
- Escena Número 7 - Toma Número 1 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 8 - Toma Número 1 ...................... 5 minutos..
- Escena Número 8 - Toma Nümero 2 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 8 - Toma Número 3 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 8 - Toma Número 4 ...................... 5 minutos.
TOTAL CUARTA SECUENCIA .................................25 minutos.
QUINTA SECUENCIA:
- Escena Número  9 - Toma Número 1 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 10 - Toma Número 1 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 10 - Toma Número 2 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 10 - Toma Número 3 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 10 - Toma Número 4 ...................... 5 minutos.
TOTAL QUINTA SECUENCIA .................................25 minutos.
SEXTA SECUENCIA:
- Escena Número 11 - Toma Número 1 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 12 - Toma Número 1 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 12 - Toma Número 2 ...................... 5 minutos.
- Escena Número 12 - Toma Número 3 ...................... 5 mintuos.
- Escena Número 12 - Toma Número 4 ...................... 5 minutos.`
TOTAL SEXTA SECUENCIA ...................................25 minutos.
TOTAL PELÍCULA .........................................150 minutos. (2,30 horas).
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 416 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Película para mayores de 18 años si son hombres y para mayores de 16 años si son mujeres.

Palabras Clave: Guiones Cinematográficos Cine Película Conocimiento

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy