El flamenco - 1 (Cultura)
Publicado en Dec 01, 2010
Prev
Next
Lo primero que llama la atención cuando nos adentramos en el mundo de la música flamenca es la pregunta de ¿qué es el flamenco?. ¿Qué significa esa palabra?. En síntesis podemos señalar que el flamenco es un conjunto de cantes y bailes de origen español, que tiene una procedencia muy antigua y en la cual confluyen un gran número de estirpes étnicas porque sus raíces más profundas son árabes, bizantinas, judías, cristianas, gitanas y del África Negra.
El flamenco se ha ido consolidando en el transcurso de los últimos tres siglos como fórmula artística muy diferenciada del resto de músicas y aunque como flamenco propiamente dicho se lo conoce a partir del siglo XVIII, sus raíces más ancestrales se pierden en la memoria de los tiempos
La primera mención que se hace del flamenco, en la historia escrita, es nada más y nada menos que en los tiempos del Imperio Romano, cuando España era una provincia más de dicho Imperio. Esta mención escrita es del primer siglo antes de Jesucristo (estamos hablando de hace 2.000 años aproximadamente). En aquella época vivía un poeta latino de origen hispano conocido con el nombre de Marcial.
Marcial había nacido alrededor del año 40 después de Jesucristo, en Bílbilis, un lugar muy cercano a la actual ciudad aragonesa de Calatayud. Este poeta, muy conocido en la Literatura Unversal por sus satíricos Epigramas, compuso un poema titulado "Puella gaditanae" que traducido al español significa "Muchacha de Cádiz". Este poema estaba dedicado a Telethusa, una bella nativa de la Betis Hispánica (la actual Andalucía), que era muy famosa en toda la región del Sur de la Península Ibérica por sus bailes al son de los crótalos españoles: una variedad de castañuelas de madera con las que se acompañaba mientras cimbreaba su cuerpo al compás de los ancestrales bailes de la ciudad de Cádiz, que los romanos conocían con el nombre de Gades y de ahí que se llame gaditanos a los nativos de dicha ciudad.
Esto nos indica que ya en aquellos tiempos, cuando gobernaba el Imperio Romano un tal Flavio Vespasiano seguido de un tal Flavio Tito (que fueron los sucesores de Nerón) era conocida esta especial manera de bailar a lo flamenco, propia del carácter congénito de la siempre rítmica Andalucía.
El genotipo flamenco, los factores hereditarios de este arte musical, también contienen aspectos de la presencia grecorromana que se refugió en el sur de España hasta la Edad Media. Recordemos que el Imperio Bizantino tuvo presencia en Andalucía hasta la llegada de los árabes. Y tan cierto es que lo bizantino formó parte de la estructura inicial del flamenco que el compositor Manuel de Falla, insigne gaditano mundialmente conocido por sus composión pianística "El amor brujo", halló la conexión entre lo flamenco andalusí y lo litúrgico bizantino en aspectos tales como la melodía y la escala menor descendente.
Después de eso, la asimilación popular de los cantos gregorianos de las ceremonias litúrgicas dejó sus huellas impregnadas en las cantiñas flamencas que, por este motivo, fueron salpicadas de fuerte orientalismo musical.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 785 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo periodstico y radiofnico de tema cultural.

Palabras Clave: Periodismo Prensa Radio Cultura Investigacin Conocimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy