Ocho peroratas (El Chivatazo)
Publicado en Nov 29, 2010
Prev
Next
El alcalde Nebot se ha calentado los cascos de sus caballos, que buena ganadería de seguidores tiene sí señor, y pone condiciones continuamente: en febrero mandó al Congreso 562 enmiendas a la Ley de Comunicación (ya empezamos de nuevo con el antiguo arte de las enmiendas sobre las enmiendas): en junio las enmiendas bajaron a 483 (algo es algo exclamaron los señores diputados); en agosto volvieron a bajar sus enmiendas a la Ley de Comunicación y ya sólo eran 370 (menos da un burro pero al fin y al cabo la burrología sigue existiendo en la política nacional) y, calentado del todo (quizás porque en Guayaquil el sol derrite las seseras) ¡súbió a 1.105 enmiendas en octubre y todo porque el Audax Octubrino no es de Guayaquil sino de Machala!. Aviados estamos con el señor Nebot. O nos enmendamos todos un poco o pardiez que la cosa está parda. Pardas las han segado por Guayaquil y la Ley de Comunicación ni comunica ni nos dice nada. Así que, faltos de comunicación política, vayamos a la segunda perorata semanal.
Se publica por ahí, en el periódico que se cree que es el amo del mundo y cuyo nombre ya sabemos que es El Comercio, que los males de próstata tienen cura con sustancias sacadas de las células de las patatas vírgenes. ¿Es que hay patatas vírgenes?. Como no sea en las Islas Vírgenes no encuentro explicación alguna. Y si de patatas vírgenes hablamos ¿que me dicen de las patatas de Guadalupe?. No me estoy refiriendo a la virgen de Guadalupe, para no caer en engaños absurdos, sino a las patatas de las Islas Guadalupe. Y bueno, digo yo, si ahora resulta que los males de la próstata se curan con sustancias sacadas de la céluolas de las patatas ¿qué descubrirán los científicos con las células de los rábanos; quizás, pienso yo ahora que todos pensamos como nos viene la musa al cerebro, que posiblemente de una sustancia sacada de las células de los rábanos obtengamos la solución al SIDA. Lo dudo... pero dudar el algo y no como otros que creen que las alubias, lo fréjoles y la judías son productos diferentes cuando en realidad es el mismo producto. Y como producto de todos estos inventos de las sustancias de las células vírgenes ¿qué me dicen de las de los plátanos?. Quizás con los plátanos podamos por fin pedir peras al olmo... aunque claro, los de la familia Perales no se dirigen la palabra con los de la familia Olmos. Así que de momento tenemos que esperar a que se restablezcan las discusiones sobre si ese nuevo producto debe llmarse perolmo ú olmopero (que esa es la discusión que tiene enfrentadas a ambas familias a nivel mundial).
Y como estamos ya en el mundo un día más porque así lo ha querido Dios, he de decir, según me cuenta Brito, el ex corresponsal del O Globo que acaba de ser despedido por decirme esto, que en las favelas se han quedado sin velas. ¿Y ahora cómo van a poder leer Las aventuras y desventuras de Don Quijote y Sancho Panza si en las favelas ni tienen luz eléctrica ni tampoco ya luz de velas. A cuatro velas se han quedado en la favelas. Y hay quienes, por estar en Río, se ríen de estas cosas que, sin embargo, pueden  producir trastornos en las vías públicas; ahora bien tengamos en cuenta que en las favelas no existen las vías públicas por lo menos bien adoquinadas como Dios manda, sino callejuelaas formadas con guijarros y con chinas y que no se me ofendan las chinas porque en ese caso los llamo chinarros y se acabó el problema. Ahora bien el señor Chinarro no se debe dar por aludido porque con él no va el asunto de las velas ni el asunto de los velos que esto último ya es cosa del subdesarrollo mental de los islamitas radicales que mucho toman menta pero parece que la mente la tienen en la Edad Media y media hora me queda sólo para terminar este artículo si quiero que me lo publiquen. Así que aumento la velocidad de pulsaciones de teclas por minuto. A ver si lo consigo.
La cuarta perorata se refiere a unas declaraciones dadas por Paolo Ferri sobre asuntos matrimoniales. ¿Estará casado o estará separado o estará divorciado el señor Ferri?. No lo sé, pero me mosquea un montón que haya dicho que "la Internet es peligrosa". Depende, señor Ferriguroso que es usted muy riguroso señor Ferri. Primeramente no se dice la Internet sino el Internet. Y en segundo lugar el Internet ayuda a que las parejas matrimoniales estén ahora más unidas que nunca. O sea, que si de matrimonios está usted hablando haga el favor de especificar un poco más sobre lo que son los bienes individules y los bienes compartidos en los matrimonios o, en caso contrario, deje de contarnos cuentos chinos, japoneses o kurdos.
Sigo con los Espectáculos que están dando mucha énfasis en estas fiestas patronales. Los patronos se equivocan muchas veces pues escriben como en vez de cómo en los contratos laborales. Claro que es todo un espectáculo ver a los patronos cómo engañan a los trabajoadores escribiendo, en letra pequeña: "como lo que te ganas" (en vez de escribir "cómo te lo ganas"). ¿Es o no es una buena noticia de Espectáculos denigrantes esta nota basada en una Agencia Periodística de cuyo nombre, como dijo Cervantes, no quiero acordarme?.
En la sexta perorata pongamos mucho cuidado con los acentos y obviemos los subjuntivos a la hora de sacar fotocopias o, mejor dicho, fotografías de la nueva Reina de Quito. ¿Qué se llama Carolina?. Pues muy bien. A ver si me la encuentro en el parque de La Carolina y tengo unas cuántas (con acento por favor) palabras con ella. De todas formas me parece que no va a querer, así (con acento por favor) que paso de la noticia para comentar algo menos importante porque se me está (con acento en la a porque sino habría escrito ésta y a saber quien es ésta que acaba de aparecer en la Redacción) la inspiración comunicacional. Porque toda comunicación corresponde a toda inspiración (sobre todo para ser Reina de Quito) aunque haya todavía, a estas alturas del siglo XXI quienes no lo sepan o, peor todavía, están los que no quieren saber nada (con acento por favor quen no he escrito toda vía está en proyecto de construcción).
Penltima perorata y cómo es la penúltima paso a la penúltíma pñágina porque algunas veces los periodistas también tenemos algún que otro antojo y no digamos nada de las periodistas que ahora están muy calladitas y es mejor no abrir la caja de Pandora ahora qeu son solamente la nueve y veinte de la mañana (me quedan diez minutos de escritura). Penútima página es igual a penúltima perorata y por eso destaco la gran diferencia salarial que existe entre los capataces de la obra que están haciendo muy cerca de mi casa y los humilde peones de albañilería que son los que la están haciendo de verdad en vez de quedarse mirando como miran los capataces. Y que conste que no sólo los capataces cobran mucho mayor salario sino que son los que más piropos soeces lanzan a las chavalas guapas que pasan al lado de la obra. ¿Cómo van a ser los peones de albañilería si están ocupados en picar y picar y picar y el sueldo no les da como para estar con ganas de fiesta?. No, amigos y amigas lectores, son los capataces, que no dan ni golpe pues sólo estan mirando y mirando, los que sueltan piropos soeces a las chavalas guapas; porque si etuviesen ellos picando y picando y picando no tndrían tiempo de mirarlas y además cobrarían mucho menos sueldo. A ver si arreglamos un poco esto de los ajustes salariales.
Y termino con un último pensamiento: "¿La revocatoria sirve para corregirnos todos un poco en esto de la educación social y comunitaria?. Dejo la respuesta en el alero del tejado y que suba a él y desde allí la explique Lolo Echeverría -que me parece que desciende de vascos- que dice saber mucho sobre lo que es una revocatoria. Abur (que es palabra vasca que significa adiós). Ahora que Lolo Echeverría lo explique subido en el alero del tejado en vez de estar sentado en un cómodo butacón de sala de prensa, pero escribiendo un texto que lo puedan comprender mejor las personas del pueblo sencillo ecuatoriano y no malgastando tanta palabrería de más.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 496 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Revista peridica de Entretenimiento

Palabras Clave: Periodismo Revista Entretenimiento

Categoría: Artculos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy