Toque de Queda (El Chivatazo)
Publicado en Nov 28, 2010
Prev
Next
Yo creo que todos andamos un poco mal de la cabeza; aunque es mucho mejor estar un poco mal de la cabeza que muy mal de la barriga. En fin, que a mi amigo de la infancia, un vasco llamado Gamarra, muy aficionado al fútbol pero que terminó haciéndose cura para ver si se le curaba eso de conocer porteros de fútbol y sobrinas de porteros de fútbol, le preguntan quien fue Lezama y constesta, de inmediato e inmediatamente que el sucesor de Blasco y el maestro de Carmelo. Y no crean que se refiere a Blasco Ibáñes, ni a Ibáñez Menta ni mucho menos a Ibáñez Serrrador... así que si le dices Lima entonces sale diciendo que es aquel peruano que jugó en Elche Club de Fútbol. Por eso Gamarra piensa que el "Paradiso" es un local lleno de mujeres locuelas jugando al escondite con los clientes. Sigo con esto de que es mejor andar un poco mal de la cabeza que muy mal del estómago porque resulta que Arguedas experimentó las traslaciones. Sí. Porque aunque está mal decirlo los Arguedas (que eran dos y no sobrinos entres sí porque ni se podían mirar a la cara el uno el otro) volaban... ya lo creo que volaban desde el Nuevo Continente al Viejo Continente. Y yo pienso que eso está bien pero que les faltó volar al Continente Imaginario, o sea al África Negra.
Imaginación tenía un rato (por lo menos para pasar un buen rato o un mal rato por sus peleas literarias contra Cortázar). Y aquí aparece mi amigo de banquete Julio, loco por descifrar mi análisis del mamboretá de Cortázar. Pero bueno... ¿es que en este mundo nadie sabe que fueron dos Arguedas diferentes?. Si decimos que sólo fue uno tendríamos que eliminar a Perú o a Bolivia y para eso no es necesario armarse demasiados líos mentales porque los dos se eliminan fácilmente en la Fase Sudamericana de los Mundiales de Fútbol.
¿Toque de queda o toque de toque?. ¿En qué quedamos?. Porque más de un toque habría quen darle a algunitos que sé yo que no sólo están muy mal de la barriga sino que creen que Onetti formaba dúo con Pavarotti. Y no es eso creo yo porque si fuera así preferiría hacer una entrevista a Ornella y hacer mutis por el foro. ¿Mutis?. Y es que esos que están tan mal de la barriga desconocen que Mutis recibió un Premio en España. Claro que ¿cómo convencerles a los que están tan mal de la barriga de que Barriga fuen un gran escritor ecuatoriano?. ¡Y que tenga yo que venir de España para demostrarle a los que están tan mal de la barriga de que Lezama fue un gra  portero del Athletic Club de Bilabo, de que Blasco escribía historias para no dormir, que resultaban más eficaces que tomarse un "alcasecer" con bicarbonato para hacer bien la digestiòn después de cenar opíparamente auque sólo fuesen pipas de girasol y de que Margarita Mateo no es lo mismo que Margarita Laso porque no canta nada más que cuando está bajo la ducha?.
En fin. Reconpongamos el cuerpo literario cultural ahora que ya se ha levantado el toque de queda y sigamos dandole algunos "toquecitos" a los que, además de estar tan mal de la barriga, desconocen lo que es un trocadero. Pues según Lezama Lima los trocadero son los que están tan tocados de la cabeza que le llamaban "la gorda" cuando era flaco y "la flaca" cuando era gordo. Y siguiendo el curso de la Historia de la Literatura... ¡y cuánto ganarían en inteligencia los que están tan mal de la barriga que hiciesen de vez en cuando un taller de literatura o por lo menos un taller de mecánica de menta para saber me Menta fue el padre de Serrador!... me informo, porque para informarme a veces soy autodidacta, que Leticia ya no quiere ser princesa sino una mariquita del valle. Supongo que será para recuperar parte de la memoria histórica de la literatura ecuatoriana. ¿Y qué más se cotorrea entre los del cotarro (algunos del cotarro están con catarro por cierto por culpa de las últimas lluvias)?. Pue se cotorrea que en el desierto -y no sé si se refieren al desierto del Sahara o al desierto de Atacama- ha nacido un árbol. Aclaro, porque acaba de aclarar en la ciudad de Quito y ya podemos pasear sin bufanda, que también la poesía tiene mérito y que no se debe confundir a Atacama con Atacames, porque algunitos que yo sé, han leído tan escasamente Letras que no se enteran de que Cortázar no era ni chileno ni ecuatoriano. Y es que piensan que Cortázar era el sobrenombre que se le daba a la corteza de los arbustos. ¡Buenos arbustos tenemos en Ecuador, si señor, que parecen leños caminando por la Avenida del Generalísimo de Madrid cuando ya el Generalísimo no existe y por tanto tampoco existe su Avenida. ¡Es necesario que Ecuador exporte cocos a España pero cocos un poco más inteligentes!. Por lo menos uno cocos que no parezcan melones y que sepan que Fidel ha sido el peor de los ciclones que pasaron por el Caribe arrasando a Cuba. De todo eso podrían haberse enterado un poco si antes de emigrar hubiesen leído no a Blasco Ibáñez, que tan ocupado estaba con su arroz y su tartana, sino a Marianita...
Y ahora los que andan tan mal de la barriga, a los cuales había que darles algún toque de queda más, creen que estoy hablando de Margarita Gautiérrez la dama de las camelias de aquella época de los tebeos del franquismo. Y otra vez mi amigo de la infancia, el vasco Gamarra, venga a decir que Franco fue un futbolista del Deportivo de La Coruña que conocía a Distéfano y que Distéfano era un futbolista del Real Madrid que conocía a Franco!. Y estamos todos de acuerdo en ese punto pero de lo que hoy se trata es de levantar la cultura y  no la cabeza... que algunos, de tan pensativos como van por la Avenida de La Gasca, se creen que la Avenida de La Gasca es la Avenida del Generalísimo -¡y otra vez confundiendo la Avenida del Genralísimo con el Paseo de la Castellana!- de tan nostálgicos que están por no poder ver ya más lindas y preciosas castellanas y darle de vez en cuando al anís.
No. El motivo de este artículo no es ni hacer publicidad del Anís La Castellana ni de dar motivos para pensar por qué Rafael Correa ha dado un toque de queda. ¡Quédense ustedes donde están que de mucho provecho será para el Ecuador, pero por favor no me sigan comiendo tanto (que por eso están tan mal de la barriga) y dénle un poco más a la cabeza (y no hablo de rematar de cabeza en fútbol porque puede ser que no se curen de la barriga y además les entre la "tontuna" en la cabeza) sino de que acudan, de vez en cuando, a la Casa de la Cultura para saber algo de los Lezama, los Arguedas, los Onetti y Mateo!... sin olvidar al "Pensamiento vivo de Benjamín Carrión" de un "servilleta" o sea de mí mismo...  pero esta, vez por favor, dejen descansar un poco al Mateo de la Biblia y tengan unos pocos minutos, porque como pasa con Colgate (un poco de pasta basta decía su publicidad) para la Literatura;  porque no les vendría mal. A pasar buena noche y no cenen tanto ni vean tanta telenovela sino que aprovechen para leer una buena novela. Hasta mañana si Dios quiere. O al menos echen una ojeadita, de vez en cuando, a mi "Pensamiento vivo de Benjamín Carrión" para saber en qué país están viviendo. Y cierren por favor el grifo de la cocina que se llena de agua el piso. Por cierto, a lo mejor, con un poco de suerte, televisan "El pisito" que es una buena película española, y no tanto Terminator I, Terminator II o Terminator III. Ya he "terminato", que quiere decir que ya estoy callado.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 660 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Revista peridica de Entretenimiento.

Palabras Clave: Periodismo Revista Entretenimiento

Categoría: Artculos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy