Audax (Cultura)
Publicado en Nov 27, 2010
Prev
Next
El águila audaz (Aquila audax) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae nativa de Australia. Tiene una gran envergadura alar, patas por entero emplumadas y una inconfundible cola con forma cuneiforme. Por su porte es una de las mayores aves de todo el mundo. Se conocen dos subespecies de Aquila audax: Aquila audax audax - Australia y sur de Nueva Guinea y Aquila audax fleayi - Tasmania.
Es de este ave de donde toman nombre los equipos de fútbol Audax Italiano de Chile y el Audax Octubrino de Ecuador. Audax Italiano La Florida es un club profesional de fútbol de Chile, radicado en la comuna de La Florida, en la ciudad de Santiago. Fue fundado el 30 de noviembre de 1910 por miembros de la colonia italiana residente en Chile como un club de ciclismo denominado Audax Club Ciclista Italiano. La palabra «Audax» proviene del latín y significa «osado», que era un término frecuente que se les daba a los ciclistas a principios del siglo XX. En 1921 los hermanos Domingo y Tito Fruttero fundaron la rama de fútbol del club. Esta rama ingresó inmediatamente a la Liga Metropolitana, la cual ganó en el año 1924. En 1927 Audax comenzó a participar en la Liga Central, denominada Asociación de Football de Santiago desde 1930, en donde se coronó campeón en el año 1931. En 1933 Audax Italiano fue uno de los clubes fundadores de la Primera División, torneo en donde se desempeña en la actualidad y del que ha sido campeón en 1936, 1946, 1948 y 1957, siendo así el sexto equipo con más títulos nacionales junto a Everton y Magallanes.
Si bien comenzó siendo un club de ciclismo e incursionó en otras disciplinas deportivas, desde hace algunos años a esta parte se ha dedicado exclusivamente al fútbol. Audax Italiano efectúa de local en el Estadio Bicentenario de La Florida, recinto ubicado en la comuna del mismo nombre que fue construido para la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008 y que cuenta con capacidad para 12.000 espectadores. Sus rivales tradicionales son Unión Española y Palestino, con quienes juega el denominado Clásico de colonias. Además, antiguamente jugaba el llamado «Clásico Criollo» con Colo-Colo, puesto que ambas instituciones eran las únicas que utilizaban sólo jugadores nacionales.
El Club Social y Deportivo Audaz Octubrino es un equipo profesional de fútbol de la ciudad de Machala, Ecuador. Fue fundado el 10 de agosto de 1948. Su estadio es Estadio 9 de Mayo y tiene una capacidad de alrededor de 16.500 personas. En la Copa América de 1993, organizaron algunos juegos de la fase de grupos. Se desempeña en la Segunda Categoría del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Está afiliado a la Asociación de Fútbol Profesional de El Oro.
Por otra paete, el Hotel Audax Menorca, está situado en primera línea de mar, a escasos 100 metros de la playa de Cala Galdana, de fina arena y agua cristalina, en plena costa sur de la isla de Menorca. El hotel está rodeado de una zona natural declarada de "Especial Protección por el Gobierno Balear" desde donde se puede acceder a las calas vírgenes de Macarella, Macarelleta, Mitjana... Un hotel con vistas con un equipo humano de primera con un único propósito: entusiasmar a sus huéspedes con las experiencias nuevas y diferentes que son capaces de ofrecerles.
En la Historia de Iberia, Minuro fue supuestamente uno de los asesinos de Viriato junto a Audax y Ditalco. Minuro fue un guerrero nacido en Osuna que luchó en el ejército lusitano de Viriato combatiendo la ocupación romana. Fue enviado por el propio Viriato como emisario junto a Ditalco y Audax para negociar un tratado de paz con los romanos. Marco Popilio Laenas los sobornó y a su regreso asesinaron a Viriato. Al volver para solicitar su recompensa fueron ejecutados, y de ahí viene la célebre frase "Roma no paga traidores". Otros historiadores como Apiano declaran que fueron recompensados y enviados a Roma. Se carece de documentación histórica al respecto de la muerte de Viriato. A pesar de que Audax, Ditalco y Minuro han pasado a la historia como los asesinos del caudillo lusitano, realmente se desconoce quién se ocupó de acabar con su vida y ni siquiera se tiene constancia de la existencia de estos tres guerreros. Audax fue supuestamente uno de los asesinos de Viriato. Audax fue un guerrero nacido en Osuna que luchó en el ejército lusitano de Viriato combatiendo la ocupación romana.
Estando Sulpicio Galba como propretor de la Ulterior tuvo lugar un viraje de la guerra. Bajo la promesa de repartir tierras a los lusitanos, acuden éstos aceptando la condición de ir desarmados. Aprovechando su indefensión, Galba manda a sus tropas masacrar a los lusitanos. Algunos pudieron escapar y, entre ellos, Viriato quien se puso al frente de los restos del ejército lusitano e inició una guerra sin cuartel, sirviéndose de estratagemas y de lucha de guerrillas. Hasta el propio gobernador de la Ulterior para los años 147-146 antes de Jesucristo, Vetilio, cayó prisionero luchando en el valle del Guadalquivir, en Tribola (de localización incierta). La movilidad de las tropas mandadas por Viriato hizo imposible el que los romanos obtuvieran alguna victoria sobre los lusitanos. Entre el 146-145 antes de >Jesucristo, Viriato se encuentra operando en Carpetania y atacando a Segobriga (Cabeza del Griego, Saelices), ciudad celtíbera que se había pasado a los romanos En los años 145-144 antes de Jesucristo, Viriato dirige sus tropas contra Osuna (provincia de Sevilla) y se retira a Baecula (cerca de Bailén, provincia de Jaén). Bajo el gobierno de Quinto Fabio Máximo sobre la Ulterior (141-140 antes de Jesucristo), sigue la guerra en el valle del Guadiana y del Guadalquivir: en Itucci (Baena, provincia de Córdoba) y en Erisan/Arsa, ciudad de la Beturia. Y el 139, cuando tres lusitanos (Audax, Ditalco y Minuro) pagados por los romanos asesinan a traición a su jefe Viriato, se luchaba en la Beturia y cerca de Chipiona (provincia de Cádiz).
En el años 139 antes de Jesucristo, Viriato fue finalmente asesinado mientras dormía por tres de sus colegas, Audax, Ditalco y Minuro, que habían sido enviados como emisarios a Roma y sobornados por Marco Popilio Laenas. Sin embargo el general Quinto Servilio Cepio los ejecutó argumentando que "Roma no paga a los traidores". Pero que Audax, Ditalco y Minuro fuesen traidores y mataran a Viriato es sólo una leyenda histórica todavía por desentrañar si fue verdad o mentira. La única verdad es que Audax era el primero de los amigos íntimos de Viriato.
Siguiendo con la Histora y, para dar por terminado el tema, diré que en una de las diversas treguas que acordaban sin convicción ambas partes desde el año 140 antes de Jesucristo, Viriato mató a su suegro, miembro de la clase dirigente lusitana que tal vez había decidido ya el pacto con los romanos. Y finalmente, en el 139 antes de Jesuccristo, pudo recibir la oferta de ser rey de una Lusitania independiente y aliada de Roma. O tal vez la propuesta fue suya y los romanos fingieron aceptarla; sobre eso no hay acuerdo. El hecho es que tres de sus enviados, Ditalcón, Audax y Minuro, volvieron del campamento romano con más oro del que llevaban y se lo ganaron apuñalando a Viriato. Cuenta la leyenda que, muerto el héroe, los asesinos volvieron a por lo suyo y los romanos, avarientos, le respondieron: «Roma no paga traidores». La frase es notable pero apócrifa. Los lusitanos no se metían en magnicidios gratis.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 1336 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo periodstico de Cultura.

Palabras Clave: Periodismo Artculo Cultura Conocimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy