"Lady Blue" (Dama Azul) PELCULA - 1.
Publicado en Nov 27, 2010
Prev
Next
STORY LINE: Una señorita de la alta clase social decide casarse con un joven negro. Sus padres prohiben la boda. A partir de ahí su vida se degenera en lo moral, físico y mental hasta llegar a la locura.
SINOPSIS GENERAL: Profundamente enamorada de un joven actor de teatro de etnia negra, con dotes de líder juvenil de los años 70, una jovencita de la alta clase social lo presenta a sus padres como futuro esposo. Esto desencadena un drama familiar y el padre de la joven, con grandes prejuicios raciales que le vienen desde su mismo origen, hace que ella renuncie a su amor; pero se casa con un pretendiente que no es el que tiene elegido su padre como futuro yerno. Lejos de ser un matrimonio feliz, ella, impulsada por una envidiosa amiga, va introduciéndose en el alcoholismo y la droga y engaña a su marido con el mejor amigo de éste. El padre descubre los hechos y se produce una fuerte discusión seguida de la ruptura matrimonial. La joven va perdiendo sus facultades físicas, morales y mentales y pasa a ser la amante de un gigolo que, después de explotarla económicamente, la abandona burlándose de ella que, en esos momentos ya es una ruina física y además deambula en los límites de la locura mental. Una carta que le llega desde un lugar lejano, escrita por su primer y único amor, hace que ella, tras un momento de total lucidez o quizás de profunda locura tome la determinación de encaminarse a las vías del tren con el propósito de suicidarse en el último momento porque teme que ya el amor es una ocasión perdida en su vida.
ARGUMENTO: María de Sotomayor es una jovencita de la alta sociedad conservadora de Quito. Desde su infancia vive emocionalmente atraída por el mito del "príncipe azul" aumentado por el ámbito socio-familiar al que pertenece. Su padre, Don Pedro de Sotomayor, es un magnate enriquecido por las altas finanzas y su madre, Alicia Campoamores, fue una célebre artista de cine y cantante del music-hall, famosa por su belleza física. Entre los numerosos amigos de María destacan, por su intimidad, Juanito Wagner, Jorge Galán y Esther Galán. El primero de ellos es de origen alemán y de aspecto débil y enfermizo, es hijo de un rico comerciante de la ciudad (Heinz Wagner) y una madre educada en las más duras disciplinas prusianas (Carlota Schopenhauer). Jorge Galán, que ocupa sus ratos libres como fanático del deporte automovilístico, es el vástago de la familia compuesta por un millonario exportador bananero llamado Amador Galán y Celeste Apolo, rica heredera de una familia aristocrática de la ciudad. Esther, hermana de Jorge, es la eterna confidente de María pero esconde, hacia ella, una envidia rencorosa por no ser tan atractiva como su amiga. Jorge Galán es el preferido por Don Pedro de Sotomayor para ser su futuro yerno pero María conoce, en la Facultad de Artes Dramáticas, a Salvador, un joven de etnia negra que, gracias a los esfuerzos de su padre (camaronero de acomodada condición) ha logrado escalar en el ámbito social y posee grandes dotes de líder juvenil. Ambos se conocen a través de su amor por el teatro y se inicia un profundo y noble romance entre María y Salvador  en una época, principio de los 70 del siglo XX, en que la juventud concienciada lucha por eliminar las barreras raciales y por conseguir la igualdad de los sexos ante la sociedad. Maria, cansada de aguantar los prejuicios raciales de su progenitor, se presenta con su novio en la fiesta de sus dieciocho cumpleaños dando a conocer que será su futuro esposo. Esto desata un tremendo conflicto familiar y, tras amenazarla de desheredarla y expulsarla de la hacienda en que vive, Don Pedro logra que su hija renuncie a este noviazgo pero, rebelde y rencorosa ante la insensibilidad del padre, María, para contravenirle, no se casa con Jorge Galán, sino con Juanito Wagner que, tras la boda, se descubre que es estéril e incapaz de dar nietos a Don Pedro. Cada vez más rencorosa con todo el mundo que la rodea, María, introducida por su envidiosa amiga Esther, se va hundiendo en el alcoholismo y la drogadicción a la vez que, en connnivencia con su falsa amiga, engaña a su esposo con el mejor amigo de éste que resulta que es Jorge Galán. El padre descubre estos amoríos y depués de una dura disputa se aleja de ella mientras su matrimonio se rompe a través del divorcio presentado por su esposo. Ella entonces cae en manos de Gino Troyano, un gigolo que después de explotarla económicamente, la abandona burlándose de Maria que ya por entonces es una ruina física, avejentada por el alcohol y las drogas y con fuertes síntomas de locura mental. En pleno desarrollo de esta locura, María recibe una carta de Salvador que le escribe desde un lugar lejano, en la zona montañera, declarándole (ajeno como está a toda la tragedia en que se ve envuelta la actual vida de su ex enamorada) que su amor por ella sigue tan vivo como siempre, que ha obtenido mucho éxito en el mundo agropecuario y que desea que se una a él para ser ambos felices. María de Sotomayor nunca ha dejado de pensar en él, pero ahora su mente está obnubilada y tras un dramático monólogo interior en un arrebato de lucidez, o totalmente enloquecida, decide ir a las vías del tren para suicidarse al ver en el espejo el lamentable estado físico en que se encuentra.
THRILLER: Desde su más tierna infancia, María de Campomanes es una profunda hiper romántica totalmente atrapada en la dialéctica del "príncipe azul" que se ve acentuado oor el ambiente sociofamiliar al que pertenece. Su padre (Pedro de Sotomayor y Santacruz) es un supermillonario venezolano, radicado en Quito y de ideología ultracatólica, que se ha enriquecido con los negocios del petróleo y las altas finanzas bursátiles neoyorquinas, haciéndose a sí mismo de forma individualista y egoísta; mientras su madre, Alicia Campoamores Schopenhauer, es hija de un célebre cantor de ópera argentino, el abuelo Gino Campoamores Casanova, que llegó en su juventud desde Italia y una alemana de educación profundamente "prusiana" del nazionalcatolicismo (la abuela Gertrude, descendiente directas del filósofo Schopenhauer y del general de caballería Erich Luddendorff). Son sus amigos de inmfancia junto con los niños Salvador Chica Ganalá (de etnia negra e hijo de José Chica y Anaí Ganalá), Jorge Galán Apolo, vástago de la familia compuesta por un supermillonario industrial de la sexportaciones de banano y cacao llamado Amador Galán Feito y Celeste Apolo Farra conocida como "La Nena de los Puñales", Esther Galán Apolo (hermana de Jorge) y Juanito Wagner Schulz, hijo de Max Wagner Engels y Carlota Schulz Bauer (emigrantes que se han hecho multimillonarios con el petróleo). María de Sotomayor Campoamores, llena de fresca belleza bajo todos los ángulos físicos desde se la contemple, ha sido educada con la más exquisita pedagogía de un colegio de monjas esxclusivo para las señoritas de muy alta sociedad y desde el principio de su vida le llaman "Lady Blue" (Dama Azul) por el color de sus ojos. A medida que se va fortalenciendo el mito del "príncipe azul" en el interior de la psique de María, su ansia de búsqueda, hallazgo y consecución, le  introducen rápidamente, ya desde los años de la pubertad, en un contexto rayano a la psicosis sentimental y la paranoia romántica. Desde entonces comienza a desvirtuar todas las realidades sociofamiliares que le rodean y que, por sus efectos tentaculares, serán enrmes obstáculos e inevitable circunstancia que harán de María Campoamores una mujer que, partiendo de la más ilusionada dicha infantil, circulará hacia el abismo de la decrepitud y la prematura demencia senil, a través de la lisonjera pubertad, la exhuberante juventud, el fracaso de las profundas expectativas emocionales, la perversión de una descontrolada sensualidad, la patética y grotesca aparación de la deblacle en forma del gigolo Gino Casanova Amoretti ("Gino"), hasta que, en el momento final, "Lady Blue" tendrá que tomar un último callejón "sin salida" para poder decidir, al final, quién quiso ser en realidad. Llegar a esta situación ha sido producto de una alucinante obsesión que nunca fue capaz de controlar y, menos aún, de intentar superar cumpliendo con sus sueños porque el monto de las acciones y reacciones, producto de obstáculos como el autoritarismo reacccionario del padre, la infame manipulación maternal, los "simbólicos" tradicionalismos de amenazadores antepasados, el fuerte clasismo social que se respira en su contemporaneidad ambiental y una sobreprotección infantil (que le ha dañado la firmeza de su autoconfianza) le impide desarrollar la plena voluntad propia. Desde la primera frustración de su juventud, María Campoamores nunca será capaz de romper con unas "ligaduras" que le impedirán, a lo largo de su vida, intentar alcanzar el perenne sueño de su infancia; sueño ansiado, y a la vez atormentador, que será, sin embargo, la última esperanza que le quede. Tras discurrir profundamente interrelacionada con las presencias y los recuerdos del padre, la madre, los tres amigos de la infancia... más la amenazante "predsencia" de los abuelos, "Lady Blue" caerá en lo más fangoso de su propia estima. Ninguna de las referencias humanas con las que imantó su existencia pudo ser la respuesta adecuada y, sin embargo, aquella carta final, cuando ya tiene 66 años y está destruída física, moral y mentalmente (a causa del alcoholismo, los vicios sexuales que han recargado su consciencia y la avanzada demencia senil que afecta su sitema nervoso central nerivoso), le hace despertar un último y porfundo destello de memoria virginal -la pura y simple memoria infantil de María Campoamores- con el que vislumbra toda una procesión de momentos vivenciales que vienen a ser la síntesis esencial de su dramática existencia. A los 66 años, "Lady Blue", "libremente" tendrá que decidir "por última y quizás primera vez en su vida" y, en el breve lapsus de un rato de conciencia, cuál fue la validez de sus preguntas humanas y cuál va a ser la última respuesta.
COMENTARIO: Enmarcada en la ciudad de Quito de los años 70 del Siglo XX, una vez pasada la época de los movimientos contraculturales, cuando todavía el conflicto entre el conservadurismo reaccionario y el liberalismo renovador se plantean como ideologías contrapuestas entre las antiguas generaciones y las generaciones nuevas, la película es un continuo mensaje dramático que tiene su carga de tragedia en las relaciones interpersonales dentro de un sistema de valores ya obsoletos y las nuevas tendencias de las consecuencias revolucionarias de los años 60. El desarrollo de la trama se centra en dos puntos básicos: el reaccionalismo tradicinalista de las familias de la alta clase social de la ciudad y la reacción que intenta ser liberadora de prejuicios en cuanto a las relaciones amorosas. Esto crea un conflicto dentro del área de lo familiar que destruye toda relación equilibrada entre la antigua generación y la generación que se está desarrollando y que lucha por superar dichos prejuicios y barreras autoritarias. El argumento nos muestra dichas cuestiones centradas en una sola familia y sus correlaciones con el entorno en el que se desarrolla la vida de la protagonista principal "Lady Blue" (Dama Azul) que la llevan, inexorablemente, a la tragedia personal. Si bien el film se centra en un clan familiar es, por otra parte, una denuncia general sobre aquella época quiteña donde todavía el clasismo y el prejuicio racial siguen estando en boga presentando una comunicación interpersonal decadente contra la que el pensamiento de la protagonista lucha desesperadamente. La definición queda colgada de un final abierto donde cada espectador o espectadora puede obtener sus propias conclusiones. El mundo en que se mueve María de Sotomayor es una encrucijada donde se contrapone el peso absorbente del sistema de pensamiento ya caduco y las nuevas tendencias modernistas que intentan rebasar las contradicciones de un mundo que empieza a ser moderno y contra el cual luchan las fuerzas centrífugas del anquilosamiento conservador. Todo el conjunto de personajes, tanto implícitos como explícitos, forman una "galaxia" de contrastes que van desde el sentido amoroso noble y limpio hasta la degradación de los valores principales de la persona humana. Es un argumento inédito en la filmografía mundial no por el argumento en si mismo sino por la forma de elaborar la propuesta dialéctica que los autores (José Orero de Julián "Diesel" y Liliana de los Ángeles Del Castillo Rojas "Lina") que presentan como novedad para enfocar un tema abordado desde una perspectiva intrafamiliar pero con grandes ingerencias en la problemática social de carácter general. Los autores extrapolan de la comunicación interpersonal de tipo familiar una especie de comunicación social que sólo puede llevar a cabo quienes dominan ambas clases de comunicación humana. Desde la óptica de los personajes que aparecen en el trágico drama cinematográfico, José Orero de Julián y Liliana de los Ángeles del Castillo Rojas ("Diesel" y "Lina") nos llevan a la elaboración de una original manera de presentar el conflicto de las luchas generacionales que, desde una sencilla habitación, frente al televisor (que es donde se desarrollan las propuestas etarias de la película), se despliega en el espacio mental del espectador y la espectadora todo un universo de pasiones desde el mundo infantil hasta el mundo de la ancianidad pasando por las distintas etapas principales de un ser humano. Para completar la originalidad de la propuesta, los autores nos transportan a referencias culturales basadas en retazos de películas que hiceron fama en años anteriores y que quedaron grabadas en la Historia de la Cinematografía Mundial como ocurrirá con esta "Lady Blue" (Dama Azul) que sólo unos autores muy capacitados pueden llevar a su elaboración. Con fe y confianza en sus capacidades, "Diesel" y "Lina", consiguen superarse a sí mismos y atacar el tema añadiendo novedades originales nunca antes vistas en la historia de la cinematografía mundial; incluyendo, incluso, las variedades cromáticas generales que van cambiando a medida que la protagonista va cumpliendo su periplo vital. Pero ésta y otras originalidades son soportes que los autores consideran importantes para despertar en los epectadores y las espectaodras sus propios jucios de valor "a posteriori" y hacer entendible un tema que, de por sí, ya es lo suficientmente atractivo como para considerarlo muy importante. Lejos de los artificios de los efectos especiales exagerados de las películas de acción; aquí la acción interesa por la psicología que desprenden cada uno de los personajes y la interpretación limpia, directa y fundamental, de todos y cada uno de sus diálogos. Con esta película se demuestra cómo es posible llevar a cabo una película genial con elementos materiales mínimos pero muy originales dentro de las artes literario-cinematográficas del pasado. Es una renovación moderna y de mucha actualidad en donde se recogen instantes espectaculares de la filmografía mundial para elaborar un producto social enteramente genuino y de gran envergadura.
ANÁLISIS.- Por la consistencia y profundidad intelectiva del argumento, esta película sólo es recomendable para un público mayor de edad -desde los 16 años en adelante- porque tiene profundidad, trascendencia y momentos duros, llenos de tragedias personales, que no son aptos para mentalidades no preparadas. En base a esta calificación de "sólo apto para mayores de edad" se basa una propuesta que jamás cae en pornografía ni tan siquiera en el desnudismo al que nos tienen acostumbrados otros autores que siguen siempre la misma línea. Aquí, José Orero y Liliana Del Castillo, muestran personalidad propia para saber dónde acaba el límite admitido por sus propios valores cristianos entre los que es sensualidad erótica y lo que es pornografía inaceptable, para tratar temas muy trascendentales sin caer en el facilismo de otros muchos cineastas. Y es que las películas de estos autores siempre tienen una originalidad tan propia que son capaces de narrar los temas más complicados con una sencillez natural al mismo tiempo que superan a películas de entretenimiento sin mensaje hondo y nos entretienen haciéndonos, a la vez, pensar.
RESUMEN: Película sobresaliente tanto por su calidad estético literaria como su profundidad socio cultural. Pasará a la historia de la Cinematografía como película inolvidable.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 632 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Pelcula.

Palabras Clave: Arte Cine Guin Aventura Conciencia Comunicacin Cristianismo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy