Doa Ins y "La Paca" (Novela). Captulo 17,
Publicado en Nov 22, 2010
Prev
Next
- Doña Inés, Doña Inés, despierte...
- Hola Clarisa... no estoy dormida... el dolor no me ha dejado dormir...
- Verá, Doña Inés, hoy no ha enviado ningún ramos de rosas. 
- ¡Se ha olvidado de mí!. Ya sabía yo que era un juego peligroso. Ahora resulta que sólo era un donjuan más de los muchos que he tenido que soportar en la vida. Soy una ingenua, Clara, una ingenua y una ilusa. ¿Cómo iba a ser verdad que alguien se enamorase de mí no por lo que soy físicamente sino por lo que soy espiritualmente?. Ahora sí mi dolor es más profundo que nunca. 
- Se equivoca, Doña Inés, se equivoca... porque es tan noble que no ha mandado flores porque sabe que está usted sufriendo con la pérdida de su hijo. Sabe mantener el silencio. Pero mire, no ha dejado flores pero ha dejado esta nota escrita por debajo de la puerta. 
- ¿Quizás su despedida?.
- No sea tan pesimista. Le vuelvo a explicar que está totalmente enamorado de usted pero sabe comprender que ahora son días de mantener silencio. 
- ¿Silencio?. ¿Quizás la S que escribe dentro de los corazones rojos sea precisamente lo que nunca pudo descubrir Andrés?. Entrégame ese texto. Estoy deseando saber qué misterio encierra..
- Lea. Lea. No deje nunca de leer porque es a través de la escritura como sabe explicar mejor sus sentimientos. 
Inés leyó.
- "Tan fuerte es el vender los silencios que la vida nos cosecha de luces y en el cómputo general de la sombra existe siempre un árbol sembrado de razones que son los acordes del sueño de las horas pendientes de una primavera de flores con fuego. Las golondrinas, perfumes del viento, dan vuelos entre el aire y las caricias, y bajo el canto vivo de las inquietudes está siempre una primera vez de asombros. Sí. Las nubes pueden ser violetas abiertas en el más allá de las tierras y en las calles soleadas las huellas se quedan impresas como versos en las esquinas. Quizás algo de mí vagabundear en los misterios que se extienden para no volver porque son saludos a las lluvias y al viento y al sol y a las estrellas. Y, muy abiertas, las horas de la mañana me dicen adiós con sus cadencias de amores casi de oro en el mes de mayodesnudo de estas semillas amanecidas. Soy un soñar de álamos en la urdimbredel misterioso sonido de las rosas".
- Se está despidiendo, Clara, lo sabía, me lo imaginaba...
- Pues yo estoy segura de que te equivocas, Inés. No sólo no se ha ido ni se irá sino que intuyo que al citar las violetas será que mañana han de ser las violetas las que te regale. La violetas significan la belleza interior y la lealtad. Es tan leal a ti que ahora ya no canta sólo a tu cuerpo sino a tu alma. Verás como mañana aparecen 8 violetas en la puerta. 
- ¿Y por qué tienen que ser 8?.
- Es su número predilecto. Recuerda que el 8 es el infinito puesto en pie. 
- Si hace eso es que es todavía un ser humano más interesante de lo que siempre he estado segura de que es. Llama a mi madre, por favor, dile que la espero en el jardín, junto a la tumba de Miguelito. Quiero hablar con ella a solas. Necesito abrir mi alma a alguien y ese alguien es precisamente mi madre. 
- Lo comprendo, Inés. Comprendo que quieras hablar con tu masdre a solas. Yo me dedicaré a arreglar la casa. ¿Qué hago con todas las flores que tiene ya en la sala?.
- Lo de siempre. La vida continúa. A las que estén ya secas quítalas pero a las que estén todavía frescas sigue regándolas con tu amor de siempre. 
Doña Inés salió al jardín con dos sillas. En una de ellas se sentó ella junto a la tumba de Miguelito. Poco rato después, Rogelia ya estaba sentada en la otra silla, mientras "Toby" y "Wendy" jugaban alegres alrededor de las dos mujeres.
- Aún le recuerdo cuando nació con aquel pelo tan rubio y tan rebelde y aquellos ojos verdes de mirar sereno. ¡Era un bebé hermoso de verdad!. ¿Cómo decía aquella canción que se escuchaba enn la radio mientras yo le daba de mamar en aquellos tiempo, madre?.
- Claro que me acuerdo. Decía así: "Aquellos ojos verdes, de mirada serena, dejaron en mi Alma eterna sed de amar, anhelos de caricias, de besos y ternuras, de todas las dulzuras que sabían brindar. Aquellos ojos verdes, serenos como un lago, en cuyas quietas aguas un día me miré, no saben las tristezas que en mi Alma han dejado; aquellos ojos verdes que ya nunca olvidaré. Aquellos ojos verdes, de mirada serena, dejaron en mi Alma eterna sed de amar, anhelos de caricias, de besos y ternuras, de todas las dulzuras que sabían brindar. Aquellos ojos verdes, serenos como un lago, en cuyas quietas aguas un día me miré, no saben". Era un bolero del famoso Nat King Cole. 
- ¿Y cuándo jugaba a las bolas, madre, se acuerda cuando jugaba a las bolas ajeno a todos los mundos de los adultos que paseaban por su lado?. Estaba en otro mundo... siempre estaba en otro mundo. 
- Yo también le recuerdo cuando le hacíamos tazas de chocolate, y cuando se entretenía en coleccionar cromos, y cuando corría por las calles detrás de las pelotas de goma intentando marcar goles al arco iris en los días en que el sol iluminaba toda la finca. Le recuerdo cuando merendaba pan con aceite y azúcar... era su merienda predilecta... ¡y cómo olvidarle cuando bajaba y subía las escaleras siempre medio dormido, siempre medio despierto... como si un sueño eterno estuviese dentro de su corazón!. 
Silvestre se despertó temprano y se acercó hasta la calle de Velázquez número 1. Aparcó el coche frente a la Zapatería Alarcón. Encendió un cigarrillo de tabaco rubio, un Marlboro que comenzó a fumar despacio, lentamente, mientras esperaba a que abriesen la tienda y sus recuerdos le llevaban a su pueblo natal. Porque Silvestre no había nacido precisamente en Mijas sino en el pueblo conquense de Alarcón. Ahora visualizaba en su mente aquel remoto pasado: "En un cerrado meandro del Júcar se yergue el promontorio sobre el que se asienta la localidad de Alarcón. Con antecedentes íberos y romanos, este poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre, que significa forrtaleza, y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual. La historia de Alarcón está ligada a la de su castillo y viene determinada por su condición de plaza fortificada. No obstante, no es el castillo el único valioso elemento de su patrimonio monumental; cuenta también con una variada arquitectura, tanto religiosa (iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, la Santa Trinidad, Santa María del Ccmpo, y la ermita de Santa María de la Orden), como civil (el ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda). La Villa de Alarcón está declarada Conjunto Histórico-Artístico, habiéndose aprobado la delimitación del Entorno el 3 de julio de 1981. En 1994 el pintor Jesús Mateo inició el proyecto de pintar el interior de la antigua iglesia de san Juan Bautista. Las Pinturas Murales de Alarcón (1994-2002) fueron protegidas por la UNESCO en 1997 por su alto interés artístico mundial. Desde entonces Alarcón alberga esta obra de arte contemporanea que cuenta con esta extraordinaria protección mundial". Esto lo sabía de haber estudiado la historia de su querido pueblo y, de repente, comenzó a rememorar a los hombres ilustres que habían estado allí: Juan de Alarcón, nacido quizás en  1395 y muerto en 1451, escritor agustino que explicó Biblia en el convento de su orden en Florencia (Italia) y varios conventos en Valladolid y otros lugares. El Infante Don Juan Manuel nacido en 1282 y muerto en 1348, autor del famoso libro "El conde Lucanor" y el todavía vivo Jesús Mateo, nacido en 1971, pintor español creador de las pinturas murales de Alarcón, protegidas por la UNESCO desde 1997 por su alto interés artístico mundial. Abrió la guantera de su potente automóvil Chevrolet y sacó su computadora portátil. 
- Mientras espero a que abran voy a estudiar a fondo a estos mis paisanos ilustres. Lo apuntó en su cuaderno de investigaciones; como solía hacer cuando estaba aburrido. Juan de Alarcón (Alarcón, Cuenca h. 1395 - 1451), escritor español.Fue de familia noble y perteneció a la Orden de San Agustín. Viajó por Italia y mantuvo contactos con la corte literaria de Juan II, iniciando una amistad con Álvaro de Luna, a quien dedicó su Libro del regimiento de señores, un manual para la educación de príncipes que aúna enseñanzas espirituales, consejos para el uso de la autoridad y normas de gobierno. Alarcón fue en la Edad Media una plaza que dominaba sobre parte de las actuales provincias de Albacete y Cuenca; tuvo sus propias mesnadas que participaron en la batalla de las Navas de Tolosa. En la población vivió el propio Alfonso VIII, así como el infante Don Juan Manuel, quien escribió parte de su obra en estas tierras. Centro de arte pintura mural de Jesús Mateo. Antigua iglesia de San Juan Bautista. La construcción actual data del siglo XVI y sustituyó a otra de estilo románica. Posee una sola nave cubierta con bóveda de cañón, una portada de Juan de Herrera (estilo herreriano] y una torre que ha perdurado de la primitiva iglesia. Los muros laterales están rigidizados por contrafuertes que, contrariamente a lo usual, se manifiestan por el interior delimitando espacios que fingen ser pequeñas capillas. En 1994 el joven pintor español Jesús Mateo inició el proyecto de cubrir la totalidad del antiguo edicifio con un conjunto de pinturas murales. Esta obra contemporanea cuenta con el patrocinio oficial de la UNESCO desde 1997 por su alto interés artístico mundial. Está considerada como una de las alta cimas del arte contemporaneo mundial. Desde la apertura al público la visitan anualmente más de 40.000 personas. Decenas de intelectuales y artistas admiran y apoyan estas pinturas desde su gestación.
Un silencio acogedor reinaba todavía en la calle Velázquez de Mijas.
- Voy a ver que dice hoy Radio Libertad de Madrid para la región de la Costa del Sol
Y encendió el transistor que iba incorporado al panel del automóvil. 
- Seguimos emitiendo para todos ustedes amigos y amigas de Andalucía textos enviados por nuestro corresponsal anónimo. Escuchen este que habla de la Libertad: "No sé si será verdad... pero puede ser cierto que para vivir la libertad es necesario sentirla. Y para sentirla aconsejan los más conocedores de ella -aquellos que vivieron junto al viento- que lo principal es "dejar hacer". Hay mucho de azar en eso de dejar hacer que la libertad nos guíe por el camino de la vida. Hay también mucho de dominio propio para dirigir los pasos hacia un lugar, un tiempo y un espacio que no estén predeterminados de antemano. Y yo pienso que para ser libre siempre hay que estar descubriéndonos la otra mitad; aquella mitad de nuestra persona que queda en el interior de nuestras sensaciones después de haber tenido una experiencia fundamental. Me he sentido libre cuando he necesitado tres cuartas partes de mi existencia para poder decirlo. Tres cuartas partes de cualquier edad y de cualquier sentimiento. Pero tres cuartas partes de un todo donde el resto ha sido la especificación de dicha libertad. En definitiva, se es libre cuando se llega a la raíz de una situación tan autosuficiente que a partir de ahí todo es vuelo...".
Silvestre apagó el transistor porque vio llegar a Mayka. Estaba más bonita que nunca la brasileña. Esperó a que abriese la tienda y entrase a comenzar a colocar las estanterías. Entonces no lo dudó ni un instante y entró en el establecimiento. 
- Buenos días Mayka. 
- ¡Teniente Silvestre!. ¿Qué he hecho yo de malo ahora?.
- Nada. Sólo vengo a ofrecerte un puesto de trabajo mejor que el de empleada de una zapatería y mucho mejor pagado. 
- ¿No será otra vez lo mismo que antes, verdad?.
- ¿Por quien me tomas?. Si en algunos lugares hay policías corruptos desde luego en esta barriada no. Lo que te quiero ofrecer es que seas mi ayudante.
Mayka se quedó de una pieza. No comprendía bien... hasta que reaccionó. 
- Imposible. Todavía no tengo los papeles de española.
- ¿Cuánto tiempo hace que estás en España?.
- Seis años exactamente. Cuatro en Murcia y dos aquí en Málaga.
- ¿Has estado tramitando papeles?.
- Desde que llegué. Pero no hacen más que ponerme objeciones a todo. Eso fue lo que me hizo que cayera en manos de "El Rubio" Ocaña. 
- Eso lo arreglo yo inmediatamente. En cuanto lleguemos a Comisaría te nacionalizo española de inmediato y te pones a trabajar conmigo. 
- ¿Pero lo dice de verdad o lo dice de mentiras?.
- Yo no hablo nunca de balde. Cuando digo algo lo cumplo. Así que cierra de nuevo la tienda y pon un letrero en la puerta que diga "Se busca empleada". Tú te vienes a trabajar conmigo. 
- ¿No es Roberto su ayudante?.
- No. Ya no. Y espero que tu labor no me haga recordar para nada a la labor que hacía él. 
- Pero soy sólo una mujer. 
- Te ha faltado dedir una mujer valiente. Sólo necesitas unas cuántas clases de artes marciales y serás una policía perfecta. 
- ¿Sabe que me ha convencido?. Estoy lista. Pero me ha prometido hacerme española.
- En cuanto lleguemos a Comisaría será lo primero que haga. Documento Nacional de Identidad español y Pasaporte español. ¿Vamos!. ¡No perdamos el tiempo!. Esta misma tarde vamos a tener nuenstro primer trabajo conjunto. 
- Escuche madre, ahora quiero olvidarme ya de los recuerdos. No sé cuándo pasó. No sé cuando mi pequeño Miguelito cambió su rumbo. No sé por qué se perdió en las penumbras de las drogas. 
- Inés, no fue tuya la culpa. Él te quería de verdad y por eso fue lo último que dijo en vida. Se precipitó al abismo en cuanto su padre le falló por completo. ¿Cuántos jóvenes y jovencitas caen en las drogas por culpa de padres o madres que sólo piensan en sí mismos de manera ególatra?. Escucha, Inés, la egolatría es culto, adoración, amor excesivo de sí mismo. Es palabra que proviene del griego ἐγώ o latín ego, yo, y latría. La egolatría es un sentimiento muy ligado a la sobrevaloración de las cualidades de uno mismo y a la firme creencia de estar por encima de todos y cada uno del resto de los mortales... La egolatría es puro egoísmo, y nos incita a creer que los demás no podrían arreglárselas sin nosotros: el ególatra no ve más allá de sí mismo... se cree un genio capaz de llevar a buen puerto cualquier proyecto que se proponga... ya sea convertirse en un actor irresistible, un artista divino o un militar invencible... La egolatría, el culto a sí mismo, es una de las caracteristicds que mejor define al individuo de finales del siglo XX: el individualismo y la falta de compromiso social. Enrique Linh ( poeta, novelista y ensayista chileno y Germán Marín también periodista y escritor chileno, además d eeditor, son los autores de El circo en Llamas del cual recuerdo un fragmento que nos sirve como ejemplo magistral de egolatría: "...La poesía acaba de pasar por una crisis de adolescencia: inadaptación, egolatría, engreimiento, autosuficiencia... y, en el fondo, inestabilidad, duda de sí misma, sensación de fracaso...hummmm... es cierto que tal vez vivamos en un mundo lleno de ególatras... 
- Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, dijo Jesucristo. 
- Sí, Inés. Y tengo en la memoria también un texto de Diesel titulado "El presente visto desde el presente" que hace casi un año justo que lo escribió y que todas las noches lo releo una y mil veces para aprenderlo de memoria. Dice así: "El presente ha planteado críticas sociales propuestas por escritores, filósofos, pensadores y hasta poetas desde las primeras noches de los tiempos humanos. Siempre (casi sin excepción alguna) el presente ha sido criticado como una decadencia de valores espirituales ya desde los tiempos de Platón (!Y estamos hablando del año 428 antes de Jesucristo!) cuando el gran filósofo griego hablaba del deterioro de los valores y la aparición de una "raza de hierro" (que era la suya misma) comparada con la gran época dorada de los tiempos míticos homéricos (cuando los héroes eran ejemplos para la sociedad por toda clase que tenían de virtudes morales). Y también, si leemos a Plinio el Viejo (año 70 de nuestra era) hallamos un mundo en crisis, moribundo, con corrupción completa en todos los órdenes. Así que el tema de la crisis de los valores de la actualidad es tan viejo como la presencia de los primeros escritores, pensadores, filósofos y poetas. Sólo cuando llegó la modernidad del siglo XIX (el llamado Siglo de las Luces) hubo una verdadera ruptura con la "historia cíclica" de las crisis de los valores y, con el advenimiento del gran desarrollo científico en todas las áreas del saber humano, se pensó seriamente en que el futuro sería la conquista de la paz, la equidad y la justicia. !Sin embargo aquel optimismo exagerado del Siglo XIX se derrumbó y se vino abajo con las catástrofes que tuvo que soportar la humanidad en el siglo XX!. Ahora, a inicios del siglo XXI, se comienza a hablar de un final apocalíptico para los seres humanos. No es tema nuevo. Se ha repetido muchas veces a lo largo de la Historia. Los "famosos últimos tiempos" de la Biblia y otros libros sagrados. El aspecto que presentan las contradicciones de la globalización mundial y sus desajustes sociales de gran envergadura, diagnostican la presencia de ciertos grupos humanos con deseos de felicidad individualista, insolidaria, materialista... buscando una felicidad personal ajena al sentido comunal de los pueblos y llegando incluso a la egolatría más grande conocida en la Historia. A esto nos ha llevado el sistema social norteamericano que ha sido, hasta ahora, modelo de vida en los dos últimos siglos para los países de Occidente. Desde la perspectiva de la profunda crisis social actual en que nos encontramos parece que ese "modo de vida" ha tocado ya fondo. No se deben hacer concepciones demasiado simplistas de la realidad actual pero la situación nos lleva a pensar de una manera muy compleja (nunca visto hasta ahora en la historia humana) sobre los fenómenos que, a escala mundial, nos están dibujando un mundo futuro con incógnitas que, de momento, no se han sabido solucionar. Sería importante leer a pensadores como Gilles Lipovetsky y Elyette Roux que, en su libro común titulado "De la era de los sagrado al tiempo de las marcas" nos hacen un claro análisis para comprender en qué laberinto mundial nos hemos introducido ya con la globalización planetaria. A partir de ahí queda por saber qué salidas se darán a las crisis actuales. Pero eso ya no es presente sino futuro... y este presente tendrá alguna clase de futuro que, por ahora, se desconoce pero que tendrá enormes resonancias a escala mundial".
- Madre, estoy pensando que antes de almorzar voy a dar un paseo...
- ¿Tú a solas?. ¡Nada de eso!. ¡Yo te acompaño!.
- No, mamá, voy a dar un paseo con Moncho.
- Hija mía, mide bien lo que haces. Moncho es un hombre maduro y está soltero y la tentación sabes que es muy fuerte. Puede pasarte algo desagradable con él. 
- Mamá... siempre he sabido mantener las distancias necesarias para hablar con un hombre sin permitirle que ni tan siqiera me toque. Además, no voy a estar sola; vienen conmigo "Toby" y "Wendy" y sabes que si les ordeno que muerdan muerden a quien sea...
- ¿Es que no vas a montar a caballo?.
- No, mamá, esta vez no...
- Pero tú eres una mujer todavía muy joven y muy bonita. Quizás "Toby" y "Wendy" no sean suficientes. 
- Te voy a contar algo sobre las mujeres guapas. No somos diferentes a las demás mujeres... somos distintas pero no diferentes... y si una mujer no quiere, y esto sería suficientemente interesante que alguien lo diga en público en alguna reunión a escala mundial, una mujer no tropieza. Tenemos la Volundad de Dios que nos protege. Pero, para eso, hay que tener mucha Fe. No sólo Felicidad empieza por Fe... sino que tambien empieza por Fe la palabra Fervor. ¿Sabes lo que es el Fervor en una mujer enamorada?. Aquello que le hace ser intocable para los demás porque también empieza por Fe. Lo que sucede es que hoy muchas mujeres olvidan que no es el Feminismo producto de la Fe sino la Feminidad. Ambos conceptos son tan diferentes que el Feminismo es producto de la Fealdad. Por eso hay feministas que no atraen la atención de los hombres. Creen que la Feminidad es una fragilidad humana y se apuntan al lado del machismo como corriente de pensamiento y forma de vida conjunta. Se equivocan. Están en un grave error. La Feminidad de una mujer y la virilidad de un hombre son compatibles cuando son expresiones puras. ¿Qué pureza pueden tener las feministas que andan envueltas y revueltas con los machistas de turno con los que terminan metièndose en la cama?. No, mamá, no tengas miedo. 
Inés fue en busca de Moncho que estaba descansando de las tareas en la cuadra. 
- Moncho... ¿deseas caminar conmigo?.
- ¡Por supuesto que sí... y ahora que eres una mujer libre con muchìsima más razón!.
- Quiero hablar contigo de un tema en profundidad que acaso no conozcas o lo conozcas de manera tergiversada. 
- Estaré pegado a su lado todo el camino.
- Estás equivocado, Moncho. A mi lado irán "Toby" y "Wendy"... quiero hablar contigo en profundidad pero manteniendo las distancias. Yo soy Doña Inés y no "La Paca"... así que no confundas las partes con el todo. Mi todo son todas mis partes y sólo el hombre que me consiga enamorar tendrá mi todo.
- Está claro, caminemos pues. 
Silvestre y Mayka, una vez que ésta ya obtuvo todos los papeles que le entregó directamente el Teniente de Policía de la barriada se encaminaron hasta la Parroquia de Santa Teresa de Jesús. Al llegar a la calle Cártama, sin número, aparcaron el automóvil y entraron en ella. Salió a recibirles el sacristán Jacobo y, tras él, venía el monaguillo Sebastián. 
- ¿Que necesitan ustedes a estas horas del almuerzo?.
- Necesitamos hablar urgentemente con Don Ramón. 
- Ahora mismo no puede ser, señor Silvestre. Se encuentra almorzando y preparando la prédica para el domingo. 
- Pues dígale que cuando termine de almorzar y antes de dedicarse a la labor de escribir la prédica haga el favor de vennir a la sacristía donde le estaremos esperando. 
- Es que Don Ramón es muy estricto. Cuando no quiere que le moleste nadie, nadie se le acerca por el mal genio que tiene.
- Dígale, de mi parte, el Teniente de Policía de la barriada de Mijas a la que acude tantas veces a tomar copas al Bar "Dulcinea" que o sale de inmediato a hablar conmigo o entro yo de inmediato a hablar con él... ¿lo ha entendido?... ¿y qué hace mirando tanto a esta mujer?.
- Que la conozco. ¿Por cierto, Mayka, está ya disponible para mi "La Paca". Es que la sueño muchísimas veces. 
- Escuche usted, Jacobo... si vuelve a insinuarse así ante esta mujer le pongo de patitas en la cárcel ahora mismo... que aquí me parece que hay muchos, iuncluyéndole a usted, que en vez de tener manos y piernas tienen cuatro patas como extremidades.
- Mi teniente... él no se artreve pero yo sí... yo voy a entrar a avisarle a Don Ramón de que salga de inmediato a hablar con usted o usted entra a hablar con él. 
- Gracias, Sebastián, te debo una.
- Yo soy sacristán y sin mi permiso Sebastián no entra a molestar a Don Ramón. 
- Y yo soy el Teniente de la Policía y sin quiero deja usted de ser sacristán en estos mismos momentos. 
- Está bien... pero "La Paca" ¿está disponible o nmo está disponible?.
- ¡Cállese ya mastuerzo!. ¿No le da vergüenza hablar de esa manera en su propia Parroquia?.
Sebastián ya no quiso escuchar más y, al poco rato, salió acompañado de un Don Ramón totalmente enfurecido. 
- ¡¡Escuche usted, señor Silvestre, ésta es mi parroquia!!. 
Cuando vio a Mayka su enfurecimiento fue aún mayor. 
- ¡¡¡Qué hace aquí una pecadora como esa!!!.
- Escúcheme bien, Don Ramón, aspirante a santísimo en vida. Esta mujer ya no tiene pecado alguno y, por si no lo sabe, es mi compañera. 
- ¡¡Dios mío, lo que tengo que oír!!. ¿Ahora resulta que Mayka es su amanrte, Teniente Silvestre?.
- Mire usted, si no fuese porque estamos dentro de la parroquia y porque lleva usted los faldones de cura, yo le haría ahora mismo morder el polvo por culpa de sus estúpidas palabras.
- No se preocupe, mi Teniente, no me hacen daño las palabras de alguien que por de frente da una cara y por detrás da la otra. 
- ¡¡Esta es la Casa de Dios y están ustedes profanándola al entrar aquí!!. 
- Esta es la Casa de Dios cuando Dios está presente en ella pero ahora sólo es un edificio nada más.
- ¡Sacrílego!.
- ¡Déjese de pamplinas y hablemos en serio!. Estamos investigando un asunto civil que nada tiene que ver con lo moral sino todo lo contrario.
- ¡Si usted quiere acusarme de algo que usted supone, y sólo supone, que he hecho, haga el favor de dejarme hablar con mi autoridad el obispo Ramiro.
- Eso será después de que usted y nosotros dos tengamos una charla aquí mismo. Y ustedes, Jacobo y Sebastián, quédense también como testigos. 
- No tengo nada que ocultar ni nada que confesar. 
- Y yo creo que está usted mintiendo. 
- ¿Yo, un sacerdote que va camino de la santidad, estoy mintiendo?. ¿Cómo se artreve?.
- Sentémonos un momento a hablar.
- Pero permitanme que tome primero mi cosabida taza de tila. 
- Sí. Pero usted no se mueve de aquí por si acaso intenta escabullir el bulto. Sebastián, trae esa taza de tila para el cura Ramón. Y mientras se lo trae escuche esto. Lo tengo apuntado desde hace meses. Es de Diesel... ¿sabe usted quién es Diesel?.
- He oído hablar que es el Maestro Zeta-Zeta. ¡No me lo creo ni creo nada de lo que se dice de ese mito!. 
- ¿Así que usted está creyendo que estoy hablando del mito de Sísifo acaso.?. El mito de Sísifo es un ensayo filosófico de Albert Camus, originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe. El ensayo se abre con la siguiente cita de Píndaro: "No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, sino que apura el recurso hacedero". El título del ensayo proviene de un atribulado personaje de la mitología griega. En él, Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre moderno, que consume su vida en fábricas y oficinas sórdidas y deshumanizadas.De esta forma planea la filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. Siendo el mundo tan fútil, Camus pregunta, ¿qué alternativa hay al suicidio? El ensayo se inicia: No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente .Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo", o con una "sensibilidad absurda". Es aquél que se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. Ésta, afirma, es la única alternativa aceptable al injustificable salto de fe que constituye la base de todas las religiones (e incluso del existencialismo, que por tanto Camus no aceptaba completamente). Aprovechándose de numerosas fuentes filosóficas y literarias, y particularmente de Dostoievski, Camus describe el progreso histórico de la conciencia del absurdo y concluye que Sísifo es el héroe absurdo definitivo. En su ensayo, Camus afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco y aún no tiene que comenzar de nuevo abajo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo", declara, por lo que aparentemente lo salva de su destino suicida. La obra se cierra con un apéndice sobre la obra de Franz Kafka, interpretada finalmente de manera similar, en términos de un esteticismo, a su modo, esperanzador. Esta mujer que está ante usted tuvo que sufrir al igual que sufrió Sísifo pero no es vana ni superficial como lo es usted. Ahora tiene la recompensa de ser una mujer edificante. 
-¿Mujer edificante una ex prostitusta?.
- ¿Asi que desea usrted saber lo que es la moral?. Veamos si Zeta-Zeta es un mito o una realidad. Aquí traigo escrito en mi sempiterno cuaderno un texto atribuído a él:"El mundo es un campo sembrado con toda clase de bienes naturales, y en sus entrañas anida una serie de leyes que las personas, por tener inteligencia, deben ir descubriendo y poniendo al servicio de todos. Los inventos y el progreso están previstos para construir un mundo cada vez más perfecto y habitable, más humano y fraternal. En este sentido, según este pensamiento que tanto abunda en los discursos de las gentes intelectuales, el siglo XXI ya debería ser un verdadero paraíso para todos los habitantes de la Tierra. Pero no es así... En nuestras sociedades no todo lo conseguido es trigo limpio. No es el siglo XXI ese edén que tanto pregonaban sin cesar. La civilización, lograda tras esfuerzos de siglos y siglos, presenta ahora enormes grietas. ¿Por qué cada vez hay más separación entre los países desarrollados y el resto?. ¿Por qué en todas y cada una de las naciones de la Tierra una pequeña minoría son los que gozan de todos los bienes conseguidos con el trabajo de todos y hay una porción, más o menos extensas, que queda esquilmada?. ¿Por qué la corrupción y la inmoralidad campea libre y victoriosa?. Se me ocurre que todo ello es producto de un nefasto ejercicio de la libertad humana. Una libertad mal empleada. Porque las injusticias, el hambre, la miseria, el subdesarrollo... todas las miles de lacras sociales que conviven con otros miles actos de verdadera bondad sólo pueden estar siendo producidas como fruto podrido de una libertad entendida como egoísmo. Eso es. Egoísmo de lo unos contra los otros. En este sentido, no debemos caer en el falso juego de "los buenos y los malos". ¿Quiénes son los buenos?. ¿Quiénes son los malos?. Es hora de entender que, hasta la fecha, si algo no lo remedia definitivamente, todos tenemos a Caín y a Abel dentro de nosotros. Entonces... nada de cruzadas contra los malos... sino que, de una vez por todas, los seres humanos deben desterrar para siempre los prejuicios, ser generosos los que tienen el poder, y cambiar a través del diálogo y la convivencia, con un reparto justo y equitativo de los bienes. Aunque para ello tengamos que tener, por lo visto, muchísima paciencia todavía". Cuando Diesel escribe de corrupción e inmoralidad... ¿qué le viene a la mente, Don Ramón?. 
- Nada . Absolutamente nada. Ese tal Zeta-Zeta no existe y, por lo tanto, Diesel tampoco existe. 
- Vaya. Parece que usted no lee lo suficiente. Mire, Don Ramón, hay un dicho español que dice; "A Dios rogando y con el mazo dando". Usted habla demasiado razonadamente en sus prédicas dominicales supongo... y sólo lo supongo porque yo nunca vengo por aquí pues son los domingos cuando más tarea laboral tengo. Pero le hago una pregunta a ver si me la sabe contestar: ¿reza usted a Dios mientras golpea con el mazo a los niños y niñas de corta edad?.
- ¿Qué me está usted insinuando?.
- No. No estoy insinuando nada. Estoy preguntando.
- No tenga ni idea de lo que busca de mí.
- Escuche esta serie de números: 11, 12, 13, 14, y 15. ¿Qué le trae a la memoria?.
Don Ramón se vio decisivamente acorralado pero le quedaba por jugar la carta de o su palabra o la palabra de Silvestre.
- Eso sólo es una serie numérica nada más. Se estudia mucho en matemáticas. 
- ¿Y si yo le dijese que sí, que es una serie numérica nada más, pero de niños y niñas de 11 a 15 años de edad?
- Usted no tiene nada de qué acusarme a mí. Es su palabra contra la mía. 
- Se equivoca. No es su palabra contra la mía sino su palabra conta la de esta hermosa mujer. 
Se produjo un tenso silencio mientras Don Ramón hizo ademán de levantarse para irse de allí. Pero Silvestre le cogió del brazo derecho y le hizo sentarse de un solo empellón. 
- ¡Haga el favor de no abusar de un viejo cura como yo!. La palabra de esa mujerzuela no tiene valor alguno. Está usted abusando de su autoridad.
- De abusar exactamente es el asunto. ¡Mire usted lo que traigo en mis bolsillos!.
Silvestre sacó los cinco vídeos requisados en la chabola del "Barbas" y los puso en la mesa. 
- ¡Mírelos bien, Don Ramón, y dígame ahora si es verdad o mentira!. ¿Quiere que los visualicemos una vez más?. Porque yo ya me los sé de memoria. ¿Así que la palabra de esta mujer no tiene valor alguno, verdad?. Quizás sus palabras puedan confundir a un jurado popular pero las imágenes no. Y ella es testigo principal porque formó parte de algo de lo que ya se ha liberado. 
- No sé lo que significan esos vídeos. Deben estar trucados. Necesito hablar con el obispo Don Ramiro. 
- No se proecupe. Déme el número de la obispalía de Málaga. O mejor dicho... ¿tiene usted fax?.
- No. No tengo fax ni tengo por qué molestar al monseñor Don Ramiro por cuestiones tan estrambóticas como estas. 
- ¿En qué calle de Málaga se encuentra el Obispado?.
- No tengo nada que decir. Esto es un asunto clerical y no civil.
- Esto es un asunto social. ¡Jacobo, dime de inmediato en qué calle se encuentra el Obispado de Málaga!. 
- No se lo voy a decir por más que usted nos quiera meter miedo. 
- Yo no tengo miedo, Teniente Silveste, es en la Calle Santa María, número 18.
- !Muy bien, Sebastián!... ¿es cierto que eres huérfano de padre y madre?.
- Sí. Lo soy. 
- ¿Te gustaría ejercer un oficio?.
- Muchísimo más que ser un simple monaguillo.
- ¿Te gustaría trabajar a lado de una mujer tan linda como mi ayudante que tiene ya el grado de inspectora de policía?. 
- Yo... esto... no me atrevo... es demasiado linda...
- Todo es cuestión de acostumbrarse. En cuanto pases trabajando un par de meses con ella verás cómo es la mar de fácil.
- ¿De verdad me está ofreciendo ese trabajo?. ¿Y qué tengo que hacer?.
- Como estás en una edad muy juvenil me puedes ayudar mucho con los jóvenes de nuestra barriada. Y ahora, Don Ramón, usted, Mayka y yo, ponemos rumbo a la Calle Santa Marìa número 18 de Málaga.
- No se atreverá...
- No deseo emplear la furza fìsica así que hágame caso y solucinemos este conflicto como Dios manda y no como usted quiere. Andando. Vámonos usted, Mayka y yo para el Ovbispado de Málaga. 
Doña Inés paseaba junto a Moncho pero con "Toby" y "Wendy" por medio. 
- ¿Tú crees, Moncho, que los hombres conquistan a las mujeres?.
- Claro. Es normal. Lógico y natural que los hombres conquisten a las mujeres. 
- Sabes muy poco de la psicología femenina, Moncho. 
- La verdad es que he conocido a muy pocas... pero cuento lo que todos sabemos.
- ¿Lo que todos sabéis?. ¿Qué es lo que todos sabéis sobre las mujeres?.
- Escuche, Doña Inés. Quizás sea meterme en camisa de once varas, pero ¿qué es sino lo que está haciendo el hombre de las flores si no es conquistarla?.
- Te equivocas en algo fundamental. Sin querer o queriendo yo he sido la que he conquistado a ese hombre. 
- ¿Entonces qué significan tantas flores todos los días?.
- ¿Conoces el lengujae de las flores?.
- Las flores no hablan, Doña Inés. 
- Las flores no hablan. Eso es verdad. Pero el lenguaje de las flores sí existe. Sin embargo no es un lenguaje para conquistarnos sino un lenguaje para enamorarnos. Me parece que no entiendes la diferencia. 
- Mire. Yo he sido educado en el mundo machista. Los hombres conquistan a las mujeres y las mujeres enamoran a los hombres. 
- En el mundo machista sí. Pero en el mundo normal es al revés. 
- Entonces... ¿el mundo lo han montado al revés?.
- Al revés que lo que dice Jesucristo sí. Los machistas no saben de verdad cómo somos las mujeres. Cuando nos fijamos en alguien que nos gusta intentamos conquistarle y cuando lo hemos conquistado dejamos que nos enamoren. ¿No sabías eso?.
- Es la primera vez que lo escucho. 
- Quizás sea la primera vez que estás sabiendo cómo somos las mujeres femeninas.
Moncho se rascó la cabeza y se quedó pensativo. 
- Te voy a decir dos frases sobre este asunto: "A la mujer hay que amarla, no comprenderla. Eso es lo primero que hay que comprender" de Osho y  "Hay tres cosasque jamás he podido comprender: el flujo y reflujo de las mareas, el mecanismosocial y la lógica femenina" de Jean Cocteau.
- Ni sé quienes son esos dos tipos.
- Pero dicen la verdad. Y, para terminar esta conversación, porque ya debemos regresar para el almuerzo te leo lo siguiente. Inés sacó un texto escrito de su bolso y leyó: "No somos puntos estáticos ubicados en un plano inamovible. Somos seres en acción aun hasta en los momentos en que permanecemos inertes. Todo lo que hacemos, todo lo que decimos, todo lo que pensamos, todo lo que sentimos y hasta todo lo que callamos produce unas consecuencias que nos van determinando. No somos una inamovible roca en el cosmos de nuestra existencia. Somos una corriente continua de fluida interpretación. Nos interpretamos mucho más de lo que somos conscientes. Alguna vez nos detenemos momentáneamente pero sólo es para confirmar que nuestra existencia sigue girando, incesantemente, en torno a múltiples esferas. El mundo no es una esfera única. Es un conjunto infinito de esferas dentro de cada mente humana. Todo lo que hay fuera de nosotros tiene una refracción dentro de nosotros y todo lo que hay en nuestro interior tiene su reflejo en lo que existe más allá de nuestro límite corpóreo. Quizás sea que cada ser humano posee una doble versión de sí mismo: lo que es y lo que representa. En este espectáculo existencial que llamamos vida somos, en verdad, caracterizaciones continuas que van transformando nuestro ser desde un conspicuo origen apriorístico hasta un infinito final. No nacen estas caracterizaciones cuando aparecemos en la vida ni acaban cuando salimos de ella. Muchísimos millones de segundos antes de que realicemos una de nuestras transformaciones dicha transformación ya se está elaborando dentro de nosotros; y muchísimos millones de segundos después de haberla experimentado aún sigue latiendo en el exterior de nuestros límites. Es por eso que la voluntad de un ser humano va más allá de cualquier medición posible. No podemos medirnos con exactitud y nadie nos puede interpretar con absoluta veracidad. La verdad de un ser humano no existe. Lo que existe en un ser humano es una incógnita continua que se va plasmando en acciones, comunicaciones, pensamientos, sentimientos y silencio... hasta que un día cualquiera nos miramos al espejo y nos damos cuenta de que, en realidad, lo que contemplamos es sólo una aproximación diluida de nosotros mismos. Diluida y fragmentada. Ni los hombres y mujeres más sólidos y seguros de sí mismos que hayan podido existir o existen en la vida son totalmente capaces de saber cuál va a ser su próxima interpretación y el significado de cada reacción humana no se puede comprender hasta que esa reacción ha terminado su periplo. ¿Pero cuándo termina el periplo de una reacción humana si pensamos que nos hay nunca una reacción suelta sino encadenada a otras múltiples reacciones?. Somos mucho más que simplemente materia y espíritu. La dimensión de nuestra composición humana va más allá de esos dos límites porque, en realidad, somos una dimensión en perpetua continuidad que se va engranando en un universo de dimensiones enigmáticas para nuestro conocimiento finito. Por eso cada ser humano es un verdadero enigma hasta para sí mismo; algo así como un puzzle de tan inmenso número de piezas que si nos deconstruyeran sería imposible volver a reconstruirnos de la misma y exacta manera a la que antes fuimos. Imborrables de nuestra realidad y probablemente tan irreales como ella, no podemos nunca llegar a saber dónde está la suprema esencia del ser. Por eso sólo podemos movernos en hipótesis alimentadas en la perplejidad de lo desconocido. Y quizás por eso, existe una especie de Ser Superior que realmente nos comprende. Y así, por ejemplo, en el plano de la psicología de la mujer que Dios creó resulta que son ellas quienes nos conquistan y luego se van dejando, poco a poco, enamorar".
- Demasiado profundo para mí, Doña Inés.
- Y sin embargo es fácil de comprender si se lee o se escucha atentamente. En realidad la única magia que existe entre la mujer y el hombre es que Eva conquistó a Adán y luego permitió que Adán la enamorase. Es Creación de Dios y no casprichos de hombres que no tienen otro pensamiento en sus vanas cabezas que las de conquistar mujeres cualquiera que sea su edad o su situación social. Hemos nacido para ser amadas pero no para ser conquistadas. 
- Suena a feminismo radical. 
- Totalmente equivocado, Moncho. Suena a Naturaleza de Dios. El feminismo radical es todo lo opuesto. Una manera de hacer que la mujer pierda sus valores y se convierta en una especie de mujer convertida en hombre. ¿Sabes lo que te estoy diciendo con ésto último?.
- No, Doña Inés. 
- Que el donjuanismo de los machistas hace que algunas mujeres sean también una especie de donjuanismo machista. 
- ¡Atiza!. ¡Nunca me habían dicho nada igual!. 
- Y, sin embargo, ya lo ves. Todos los días en las calles se funden y se confunden quienes ni entienden ni quieren entender. Y ahora ya no tengo más ganas de hablar. Esto me ha servido sólo para sanar el dolor de la péridda de mi hijo. Pero no hay pérdida que no tenga su contrapartida si posees Fe Verdadera.
- ¿Y qué es la Fe Verdadera?.
- La Fe de Jesucristo. La que nunca miente. La que siempre Él cumple cuando le hemos pedido con el corazón humano y el Alma espiritual. Somos cuerpos, a veces cuerpos muy hermosos, pero somos, sobre todo, Espíritu y Alma. Sólo quienes entienden esto poseen la capacidad suficiente para enamorarnos a ciertas clases de mujeres que creemos lo que pensamos, creemos lo que sentimos, creemos lo que decimos y creemos lo que dejamos escritos en nuestros íntimos Diarios. Si pudieses leer los Diarios que escriben las mujeres en el silencio de la noche... ¿cuánto aprenderías, Moncho, de cómo somos nosotras?.
- Regresemos ya, Doña Inés. Necesito tiempo para meditar todo lo que he escuchado. 
- Regresemos, sí. Regresemos aunque tengamos que volver a salir a la superficie de las calles cuantas veces sean necesarias para hacer que los necios se conviertan en sabios y para hacer que los sabios aprendan a guardar silencio antes de decir ideas descabelladas de nosotras como aquella del que se autodenominaba filósofo: "Las mujeres son seres de cabellos largos y de ideas cortas".
- ¿Quién fue el majadero que dijo tal bobada?.
- Ni más ni menos que el famoso Schopenhauer.
- ¿No sería quizás un mariquita?.
- Jajajaja... me has hecho reír, Moncho... si lo era o lo parecía queda en la duda, pero lo que no hay duda es que nos tenía miedo. 
Ya guardaron silencio hasta regresar a la finca siempre con "Toby" y "Wendy" jugando alrededor de Inés.
- Aquí es, mi Teniente.
- Gracias, Mayka. Ahora vas a tener que ser valiente, muy valiente de verdad, pero controlando todo tu carácter. ¿Me has comprendido?. Ya no eres la de antes, ahora estás al servicio de la Ley. Sé valiente y no te eches para atrás.
- Sólo es una débil mujer, señor Silvestre. Hará el ridículo.
- Don Ramón, usted sólo hable cuando me esté dirigiendo a usted. Esto no es el púlpito donde usted tiene la voz y no la comparte con nadie. Esto es el diálogo de una mujer sincera. 
- Yo no he conocido a ninguna mujer sincera, señor Silvestre. 
- Pero yo he conocido a muchos hombres falsos, Don Ramón. 
Entraron en la antesala del obispado y esperaron a que el Obispo Don Ramiro les pudiera atender.
Tras un ahora de espera apareció por fin el monseñor Ramiro. 
- Buenos días, señor Ramiro. 
- Si no le importa yo no soy el señor Ramiro sino el monseñor Ramiro.
- Para mí es igual noombrarle señor que monseñor, Don Ramiro, porque he visto tanto ya en mi larga carrera de Teniente de Policía que sólo sé de caballeros y de no caballeros. 
- ¿Y qué opina de mí?.
- De momento nada. Espero que alf inal me demuestre que sí, que es un caballero.
- ¿Entonces vienen ustedes a consultarme algún problema grave?.
- Cuando se trata de la vida de niños y niñas de once hasta quince años de edad el problema siempre es grave.
-¿Qué me está usted queeriendo decir?.
- Que subamos a su despacgo particular para visionar estos cinco vídeos que traigo en mis manos. 
- ¡Pura mentirra, Moseñor Ramiro, pura mentira!. Es mi palabra de santo sacerdote contra la palabra de una ex prostituta. 
- Don Ramón, déjeme decidir a mí que para eso soy autoridad ecleciástca. Jesucristo creyó  mucho más en las palabras de Maria Magdalena que en las palabras de los falsos sumos sacerdotes Anás y Caifás. Y eso que eran dos contra una. Así que pasemos a mi despacho privado a ver de qué se trata. 
Cuando el obispo Don Ramiro vio las escenas de los cinco vídeos no pudo por menos que echarse las manos a la cabeza. 
- ¡Santo Cielo!. ¿Qué es toda esta inmundicia?.
- Lo que me obligaba hacer el chulo de "El Rubio" Ocaña para luego pasárselo a Don Ramòn.
- ¿Es cierto eso?.
- Yo soy un sacerdote y le digo que está mintiendo. 
En esos momentos sonó el teléfono de Silvestre que tenía el audífono en alta voz puesto. 
- ¿Es el Teniente Silvestre?.
- Si. Soy yo. ¿Quién me habla y qué quiere ahora?. Estoy ocupado en un asunto muy serio. Dentro de poco volveré a la Comisaría. Si tienen algún problema háganlo saber al Teniente de Policía de la barriada más próxima a la mía. Le he encargado que atienda cualquier asunto que suceda en mi barriada. 
- ¡No es necesario, Teniente Silvestre. Soy "El Barbas" y acabo de estrangular a Mohamed después de que éste me confesara que toda la pornografía que iba destinada a los niños y niñas desde los 11 a los 15 años, la controlaban Saporov, Saparova y el cura Don Ramòn!.
Al cortarse la comunicación Don Ramón estaba pálido. 
- Esto es para mí tan deconcertante y de tanta envergadura que tendré que tomar las medidas eclesiásticas más duras que existen.
- Sí. Eso está muy bien, señor Ramiro, pero primero tendrá que ser juzgado por lo civil.
- Pero tenga usted en cuenta que estos asuntos los resolvemos los eclesiásticos de manera privada. 
- Pero como el asunto ha sido público no me interesa la prioridad del Derecho Canónico sobre el Derecho Civil según dicen ustedes... porque resulta que yo opino que el Derecho Civil es, en estos casos, muy superior al Derecho Canónico. Así que una vez reuelta la consulta me lo llevo para Mijas a que declare ante un tribunal popular. Después de cumplir su condena hagan ustedes lo que quieran con él. Pero el Derecho Civil es para todo asunto civil y ustedes no tienen por qué tener prioridad ni superiodiad alguna sobre él. 
- Está bien. Es cierto que hay una justicia divina que va más allá de los poderes de los eclesiásticos, 
- Menos mal que lo ha entendido. Muchas gracias por todo y adiós. 
Los tres volvieron a Mijas donde ya la noticia, propalada por el siempre locual ex monaguillo Sebastián, era conocida por toda la barriada.
- Si los del barrio se han enterado tendremos que protegerle de la ira popular.
-En efecto, Mayka, esa es nuestra obligación. No debemos matar pero sí juzgar cuando es necesario juzgar mas nuestra obligación es defender su vida. Pero... ¿por qué estás llorando?.
- Por su pobre madre Rufina. Sé que va a sufrir viendo a su hijo mezclado ene estas cosas. Ella había puesto todo su afán en que se hijo fuera hasta beatificado en vida. El orgullo la cegó y no quiso ver que su hijo le había salido rana. Por eso lloro.
- Deja de llorar Mayka y busca la emisora Radio Libertad de Madrid para la región de Costa del Sol.
Mayka manejó el dial hasta que encontró la emisora. 
- "Callar no puedo este alma que me vibra al compás de todos mis sentidos y el humanocorazón hecho de experiencias hondas. Callar no puedo estas injusticias de hombres hambrientos de gloria y de poderes sin importarle quiénes caen ya abatidos, ya heridos o ya simplemente errantes, por sus ansias y avaricias existenciales. Callar no puedo cuando veo a los gorriones sucumbir ante las pesadas armas del poder y observar cómo lloran estos niños cuyo rostro son sólo sombra de vida porque les han despojado del sol que les hacía sonreír hacia el futuro. Callar no puedo cuando veo a los ancianos encorvados por el peso de las deudas míseras de un puñado de centavos mientras ellos llenan sus bolsillos de oro acaudalado por el esfuerzo que tuvieron que hacer estos ancianos encorvados por la vida. Callar no puedo ante la usura del gordo banquero que flirtea con las chicas modelos de las pantallas que los pobres miran solamente por soñar que están tres segundos junto a ellas. Callar no puedo cuando observo y miro las guerras que invaden al planeta de armas mortíferas para los humildes que sólo desean un alto el fuego definitivo y así tener la oportunidad de saber lo que es la paz en esta Tierra. Callar no puedo cuando veo a los muertos que caen en la batalla de banderas, símbolos solamente del deseo, de alzarse unas sobre las otras. Callar no puedo cuando al amor lo han confundido con modo de hacer sexo solamente y, en medio de las botellas y la droga, se arraciman los unos y las otrasen la orgía petrarquista de estos mortales que confunden lo noble con lo librey sólo son materia acumulada movida por los hilos del guiñol de unos cuantos filósofos de la mentira. Callar no puedo cuando observo y miro cómo las tenazas de los cangrejos maquinistas destrozan en pedazos a esos inofensivos seres humanos que no pudieron conocer la vida por el ansioso afán de enriquecerse ante la ignorancia.Callar no puedo cuando veo a millones de personas caminando entre horizontesperdidos y lejanos de sus tierras porque les han cerrado la existencia en sus natales lugares y sus patrias.  Callar no puedo... callar no puedo... cuando veo a las mujeres doloridas por el férreo puño de unos hombres que las violan con su bruta fuerza en vez de amarlas con sus almas mientras las embozan ocultándoles la vista de su propio género y belleza para que no puedan ser tal como desean en el íntimo rincón de sus corazones".
Mayka apagó la radio y siguió llorando mientras los dos hombres, el teniente Silvestre y el cura Don Ramón guardaban un profundo silencio. 
Don Antonio había pasado una noche más en la cama con "La Paca". Y dentro de ella se encontraban.
- Me gusta ese anillo de oro que luces, Antoñito.
- Sí. Es muy costoso. Vale una fortuna porque es de oro macizo. 
- ¿Es el anillo de tu boda con Doña Inés?.
- ·Exacto. El único recuerdo que me queda de ella.
- ¡Lo quiero, de inmediato, para mí!. 
- ¡Esto no me lo pidas, te lo imploro!. Además lleva grabado el nombre de Inés.
- Si quieres otra noche como esta... ¡dame de inmediato ese anillo!. Yo sé cómo borrar el nombre de Inés y poner Paca en su lugar. Es fácil. Lo llevo a un joyería y lo cambian. 
- ¡No!. ¡No puedo!. ¡Es un acto de conciencia!. 
- ¿Pero tú tienes conciencia acaso, Antoñito?. Debes saber algo sobre la conciencia.
Y encendió el transistor hasta que encontró en el dial Radio Libertad de Madrid para la región de la Costa del Sol: "He despertado con la claridad de la mañana y veo que tengo otro día ante mí. Y qué tengo que vivirlo. Saludos a todos y todas. Emma Thompson dijo una vez que ¨Los únicos errores que cometemos en la vida son las cosas que no hacemos". Y Lucio Anneo Séneca, que nos observa desde la Antigüedad del pensamiento humano, expresó en su dia que "La vida es una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada". Tengamos en cuenta estos dos pensamientos para vivir el día de hoy. En primer lugar, es necesario ir ligando segundo tras segundo con nuestras ideas (no importa de qué color las vayas pintando para hacerlas más brillantes aún) y que los errores que siempre los hay vengan a ser ésos mínimos detalles que se escapan sin querer y que hacen dar a la existencia un cierto sentido de interrogativas que hay que despertar en nuestras conciencias y absorberlas como responsabilidades propias si es que somos seres humanos con dignidad. En lo bueno y en lo malo hay que seguir al pie del cañón esperando la victoria diaria. Que lleguemos de nuevo a la cama tas haber conquistado algún minuto de gloria que haya servido para hacer este nuevo día ya inolvidable. Segundo lugar: las leyendas nacen repentinamente cada día. Hoy es miércoles 12 de mayo de 2010, pues podéis desde ahora mismo, cuando os levantéis (yo lo he hecho a las 6 del amanecer) hacer del día una leyenda viva. Recordad, aunque no seáis ni creyentes ni católicos (insisto en que no soy ninguna de las dos cosas sino cristiano), que el Santoral de Occidente contiene hasta 13 santos en el día de hoy: Aquileo, Cirilo de Mesia, Domingo de la Calzada, Domitilo de Roma, Epifanio de Salamina, Felipe de Agira, Germán de Constantinopla, Beata Imelda Lambertini, Juana de Portugal, Modoaldo de Tréveris, Nereo, Pancracio de Roma y Rictrudis de Marchiennes. No te angusties por lo tanto y échale el suficiente valor como para vivirlo. Puede ser que hoy, como ocurre diariamente, Dios te esté esperando para darte la sorpresa de un Tranformación Milagrosa. Yo creo en el 16-18 sea cual sea la fecha que esté viviendo. Y Jesucristo siempre cumple. Entiendo muchas cosas que pasan y otras muchas cosas que no pasan. Pero no las entiendo como algo que aprendí a formular en algún momento de la concurrencia de esas cosas en mi ánimo. Es más, reconozco que en principio no las entiendo casi nada... porque entender las circunstancias de las cosas que nos ocurren o que ocurren a nuestro alrededor no es un aprendizaje de escuela o de universidad ni tan siquiera un aprendizaje del intelecto... porque nos pillan casi siempre de sorpresa. Y entonces es cuando tenemos que aprender sobre el mismo terreno de batalla. Gracias por comprender ese hecho de las equivocaciones. ¿Quién, siendo humano, no ha aprendido a aceptar las equivocaciones como escuela del aprendizaje diario?. !Cuántas veces, compañero y compañera, quisiera haber podido detener los minutos de la vida y haberme puesto a pensar... cuántas veces!. Pero la vida es un torbellino que a veces nos pilla impensados. Y tenemos que actuar porque estamos vivos. Y ahí es cuando algunas veces acertamos y otras veces nos equivocamos. Entonces es cuando me pongo a pensar y comprendo ciertas cosas que no comprendía, y entiendo a ciertos seres que no entendía, y asumo ciertas responsabilidades que no asumía... y, en definitiva, maduro aspectos que antes no habían madurado del todo. Lo importante, después de todo,  es tener una vida por delante para superar momentos y para crecer... y es por eso por lo que me encanta tener amigos y amigas en este planeta... porque no sólo está el hecho de concurrir a los amigos concretos del día a día, sino que es gratificante y hermoso saber que hay otros seres humanos más allá de la emisora, en otra emisora, en otra distancia llamada comunicación, en la misma onda, que te entiende y te comprende, para hacerte sinónimo de pertenencia a la Humanidad.¡Buen Día, amiga Humanidad!". - ¿Tienes o no tienes dignidad?. ¡Quiero ese anillo ahora mismo, porque lo voy a disfrutar pasado mañana en la Plaza de Toros de aquí, de este Mijas al cual tanto pertenecemos los tres: Inés, tú y yo!. ¡Veremos a ver quien de las dos mujeres vence porque tú ya eres un perdedor!. ¡Colócamelo tú mismo en mi dedo corazón de la mano izquierda... pero ya!. O lo haces o no te pertenezco para nada...
Don Antonio, completamente humillado, se quitó apresuradamente el anillo y, lentamente, lo introdujo en el dedo corazón de la mano izquierda de "La Paca".
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 328 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Novela de ficcin con algunas realidades.

Palabras Clave: Literatura Novela Ficcin. Realidades Conoicmiento Cristianismo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy