Doña Inés y La Paca- Capítulo 12 - (Novela)
Publicado en Nov 13, 2010
Prev
Next
La Avenida de las Margaritas, donde se encuentra el domicilio personal de Marcelino "El Olivos", su fiel esposa María y sus hijos Pedro, Juan, Miguel y Jesús, es un verdade revuelo en medio de la emoción del Trofeo conquistado para la barriada al vencer, en fútbol sala, por 7-0 al equipo representativo de toda la ciudad, el Mijas Fútbol-Sala. Se encuentran reunidos en la casa de Marcelino toda la familia más el guardameta Caganvilo.
- ¡Ha sido fantástico, Jesús!. ¿Cómo lograste hacer todo lo que has realizado en el terreno de juego?.
- Mire padre... las cosas salen bien no cuando les ponemos sólo atención sino cuando vamos maás allá de la mera atención y nos concentramos más allá del pensamiento.
- Pero... ¡yo no estaba entendiendo nada porque no estaba sabiendo qué hacias!.
- Un buen entrenador tiene que saber algo más de lo que están haciendo sus jugadores. Debe saber entrar en el alma de un jugador para saber cómo es. A veces se piden cosas imposibles pero las cosas imposibles dejan de serlo cuando penetras en el alma de ellas. Sobre la victoria ha habido algunas frases interesantes de hombres que llegaron a conocerlas.
- Por eso eres distinto a tus hermanos...
- No lo sé. Yo sólo sé que cuando estoy en una cancha de fútbol recuerdo algunas de esas frases.
- ¿Cómo cuáles?.
- Me pasa como con las chavalas. No todas me gustan pero a todas respeto. Por eso elijo las siguientes: "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo" de Aristóteles; "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa", de Mahatma Gandhi; "El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme" de Friedrich Wilhelm Nietzsche; y "El que sabe vencerse en la victoria es dos veces vencedor" de Publio Siro. Pero eso nada más que son frases aisladas. Bonitas frases pero les falta el alma. ¿Queréis saber algo sobre el alma de las victorias?.
- A mí ahora no me interesa otra cosa sino celebrar...
- Te equivocas Caganvilo. Si quieres, por ejemplo, conseguir a "La Mijarena" no lo podrás conseguir celebrando victoria antes de tiempo sino luchando por conseguirla. Piensa una cosa: ella es del mundo calé y tú del mundo payo. "Mijares" no va a ser fácil de convencer y, sobre todo, existe Antón Mejías qiue está también enamorado de ella y es puro calé. No cantes victoria antes de tiempo, Caganvilo. Y ya sabes que una retirada a tiempo siempre es una victoria.
- No, yo no pienso retirarme. Me ganaré el amor de "La Mijarena" por las buenas o por las malas.
- Te equivocas. Por las malas perderás siempre ante Antón Mejías. El gitanito Antón usa mejor la navaja que tú.
- Yo sé manejar también la navaja.
- Te equivocas, Caganvilo. Te equivocas. Sólo con la navaja está perdido de antemano ante Mejías. Sólo puedes derrotarle y ganarte el amor de ella usando la fantasía. ¿Sabes cómo vencí en el terreno de juego a Machoncete y Gitanito?. Usando una fantasía que ellos desconocían por completo. Y eso es lo único que te hará conquistar el amor de "La Mijarena" si eres capaz de crearla.
- ¿Algo así como si estuviese creando a una nueva "Mijarena"?.
- Exacto. Tú lo has dicho y lo has dicho bien. Ese es el alma de las victorias.
- Nosotros tres, tus hermanos, queremo conocer. Explícanos lo de el alma de las victorias.
- No sé si lo váis a saber comprender. Es un tema profundo que leí en algún lugar. No importa el lugar sino la palabra. Las palabras no tienen lugares porque las palabras sólo tienen espacios. Un lugar es demasiado poco para las palabras como sucedía con Jesucristo; sin embargo un espacio es siempre infinito y hay ciertas palabras que, cuando se dicen con el alma como sucedía con Jesucristo o se escriben con el espíritu como sucedía con sus apóstoles, no son de ningún lugar sino de ese espacio infinito que te hace conseguir la victoria. Éstas son de un extraordinario escritor y dicen así: "Me refiero al renacer diario. A esa esperanza intuitiva de que nos quedan 24 horas por delante para vencer a la muerte. Desde este punto de vista, desde esa esperanza diaria, desde la fiel certeza de nuestro cuerpo hecho vida, la pregunta es si hemos vencido a la muerte temporalmente por haber llegado a la antesala diaria. ¿Dónde está la línea concebida entre las vivencias que nos esperan en el futuro de esas 24 horas y nuestro nombre plasmado en la existencia?. Todo puede ser sólo un sueño. Un sueño deslindado de la muerte en donde buscamos ser un ser con espejos donde mirarnos a través de nuestra vital permanencia en este mundo al que llegamos como flor sencilla cada día y luego nos enredamos en el diálogo con las cosas que nos rodean. Construimos, a partir de una presencia primaria, un sueño de posibles e imposibles (ambos entrelazados en un mismo vivir) para vencer a la muerte. Entonces vuelvo a preguntarme ¿Renacer es la victoria?. Yo creo que sí. Que renacer diariamente es una tarea laboriosa pero es como vivir una generación de seres capaces de existir a pesar de las trabas sociales. Trasladarnos a la presión multicolor de ver el sol cada día e introducirnos dentro de esa presión es propio de todos los que renacen con las puertas abiertas al insomnio. Comprender a la razón, en este caso, es materia de inquietudes y esas inquietudes son las paráfrasis de la vida. Renacer cada día es una síntesis de victoria temporal sobre la muerte de los ideales. Perdurar en estos ideales que forman y conforman nuestro sueño diario es un ingreso reiterativo/interactivo para no replegarse nunca en nuestro caminar hacia delante. Penumbra... después queda la penumbra... pero sólo después de haber vivido miles de renacimientos. Ver poblarse nuestros días, nuestras tardes y nuestras noches, de signos que desciframos cada hora de nuestras existencias diferentes es vencer a la muerte cada día. El primer impulso es los que importa. Después hay que ir dejándose llevar con el timón entre las manos. Campo abierto. Eso es vencer a la muerte diaria"... ¿habéis comprendido ya todos vosotros y, de manera especial tú, Caganvilo?. Si eres capaz de crear una fantasía así dentro del plano amoroso ella será tuya pero si no eres capaz es mejor que abandones esa lucha pasional que tienes con el gitanito Antón Mejías. Al final, sea cual sea el veredicto, será ella la que tendrá que darlo. O la consigues por las buenas o estás perdido. Antón Mejías la conoce mucho mejor que tú... así que la única manera que tienes de superarle es aplicar lo que hice yo en el terreno de juego pero esta vez lo tendrás que hacer en el terreno de la vida. Si eres capaz de luchar por ella de esta manera, habrás soprendido a los gitanos, si no es así, si no te consideras lo suficientmente valioso para ganar esa batalla, entonces abandona a tiempo antes que perder.
- !Buenas tardes nos dé Dios!.
- Buenas tardes, Fideo...
- Eso es lo que espero, Marcelino.
- ¡¡Venga, todos a almorzar que ya tengo la comida a punto!!.
- Gracias, María, ¿puedes invitar a Fideo?.
- ¡Claro que sí, Marcelino!.
- Eres muy generosa siempre, amada esposa... pero es que tengo que hablar de cierto tema con Fideo.
- ¿Cierto tema conmigo, Marcelino?. ¿Es que he hecho alguna ofensa?.
Marcelino soltó una carcajada.
- ¿Tú crees que tienes categoría suficiente como para engañarme a mí?.
- Oye, Marcelino, yo no quise decir...
- ¡Ni tú ni nadie, Fiedo!. Por algo te llaman "El Judas" pero a mi los Judas me los paso por las narices... ¿entiendes bien?... o sea que María es mía y de nadie más.
- Yo no intenté decir eso...
- Yo no sé lo que intentas o intentas decir. Me basta y sobra con lo que tengo que decirte yo a tí.
- Pasad todos los hombres al comedor y hablad todo lo que querráis durante el almuerzo antes de que se enfríe. Por supuesto, Marcelino, que ni él ni nadie conseguiría que yo te traicionara. ¿Qué pasa con Teófila, Fideo?.
- "La mujer y la gallina buenas son en la cocina". ¡jajajaja!.
- ¿Así que te las estás dando de machista gracioso, verdad?. Pues si quieres comer en esta santa casa llámala urgentemente y dile que venga o si no márchate por donde has venido.
- ¡No se enfade señora María... sólo era un chiste!.
- Cuando alguien cuenta un chiste a veces lo cuenta sólo por gastar una broma pero muchas veces lo cuenta porque esa es su personalidad. Hay dos clases de hombres contando chistes de ese tipo: los que hacen reír y los que dan pena y tú me parece que formas parte de este segundo grupo. ¡Sácala de la cocina y dile que venga para acá que yo quiero hablar con ella de mujer a mujer!. ¿O acaso tienes temor de que dos mujeres hablen entre si sobre cosas que los hombres no entendéis salvo unos pocos que nos comprenden de verdad?. Claro que bien es sabido que "botijo sin pitorro jamás echa chorro". ¡Jajajajaja!.
- Y yo que pensé que sería una buena tarde...
- Y será una buena tarde, Fideo. Te lo prometo yo, Marcelino El Olivos. Creéme que será una buena tarde, Fideo.
- Por cierto, de primer plato tengo sopa de fideo.
- Yo sé todavía uno mejor. Escuchad: "no prestes jamás a un cura ni tu mujer ni tu burra".
- ¡Muy bueno, Jesús, muy bueno!.
- Gracias, Miguel... pero prepárate para esta noche que acompañamos a Caganvilo a donde están los gitanos.
- ¡No es necesario que me acompañe nadie!.
- Escuha Caganvilo. Si Jesús y yo no te acompañamos esta noche al poblado de los gitanos no sales vivo de allí... ¿entiendes?.
Por fin llegó, todo apurada, Teófila.
- ¿Qué sucede, María?.
- Nada malo, amiga del alma, nada malo... sino que estás hoy invitada a comer en mi casa.
En aquellos momentos Roberto y Silvestre se encontraban en pleno proceso de investigación dentro de la Comisaría de Policía de la barriada.
- Vamos a ver, mi teniente... vamos por partes...
- Entonces empecemos por Offenbach, Munich y Wagner. ¿Consulto Wikipedia, Roberto?.
- Sí. Por favor.
- Offenbach se halla en el Land alemán de Hesse, en la orilla sur del río Meno. Al oeste linda con Fráncfort del Meno.
- Era, por lo tanto, una ciudad que perteneció a la Alemania Oriental antes de fundirse con la Alemania Occidental. Eso no quiere decir mucho de momento pero continúe leyendo, Silvestre.
- Los restos de asentamientos más antiguos encontrados en Offenbach datan de la edad de piedra. Sin embargo se menciona el lugar por primera vez en el año 977. La zona cambió varias veces de dueño a lo largo de la historia. Los condes de Isenburg son unos de los primeros nobles que se asocian con la ciudad. Aún hoy el palacio de Isenburg porta su nombre. En 1815 y tras el congreso de Viena Offenbach es adjudicado a Austria para volver a manos de la casa de Hesse-Darmstadt poco después. Durante la segunda guerra mundial el 36 % de la ciudad es destruido. Con la reconstrucción durante la postguerra, Offenbach sobrepasa el umbral de los 100.000 habitantes en 1954.
- Deje, deje de leer que nos estamos deviando del asunto. ¿Tenía algo que ver el compositor Wagner con los neonazis?.
- Por supuesto que sí. Era el compositor predilecto de Hitler.
- Pues o mucho me equivoco o entre los extranjeros que están entre nosotros este año hay algún Wagner alemán, de Munich precisamente, que es neonazi. Ya lo buscaremos, si es necesario, a su debido tiempo. ¿A cuántos kilómetros de distancia está Offenbach de Munich?.
- Exactamente 502, Roberto.
- ¡Esa es la clave!. En primer lugar algún alemán neonazi se encuentra en Mijas. Ya investigaré ese tema más tarde...pero déjeme pensar un momento en ese número 502 que me parece que nos dará la llave de entrada para encontrar al cuarto eslabón.
- Piensa Roberto, piensa... pero hazlo rápido. Si tardamos demasiado puede que se dé cuenta y huya del país, sea quien sea ese cuarto eslabón.
- ¡Ya lo tengo, Silvestre!. Y es mucho más complejo de lo que pensábamos. Mire. El 5 inicial quiere decir que son 5 eslabones los que forman la cadena. ¿Qué sucede con el 2 final?. Que quiere decir que en la cúspide de todo esto se encuentran dos personas en vez de una... bueno quiero decir dos gentuzas porque me parecen que son El Sapo y La Sapa. ¿Y cómo podemos hacer para contactar con el cuarto eslabón que es el que necesitamos detener a tiempo, sabiendo que un 0 es un elemento que situado entre dos cifras, como sucede en este caso, es un enlace?. ¿Quienes inventaron el número 0 mi teniente?... los árabes. Luego esto indica que hay un árabe mezclado en todo esto, pero no puede un árabe sólo, por muy extremista que sea, montar todo este tinglado él solo... así que tiene que tener algún enlace entre los mismos habitantes de Mijas. Yo un día leí la historia de "Judas el Cero". Era sólo un cuento pero eso me da la corazonada de que algún Judas, aparte de cualquier otro elemento, está en conexión con esta banda del demonio. ¿Hay alguien aquí que se apode "El Judas"?.
- Espera. Creo recordar que sí. ¡Ya lo tenemos, Roberto!. Hay un labrador que se llama Fideo, al cual le apodan "ElJudas".
- Pues es cuestión de ir a visitarle.
- Eso lo voy a hacer yo a solas. Tú tienes que intentar encontrar el otro enlace, porque un Judas nunca trabaja solo. Así que para que no sepan que tú estás investigando el asunto es mejor que vaya yo sólo a hablar con él.
- Es cierto. Muy bien pensado. Pero también es necesario que este imbécil de "Pirri" hable...
- Estoy de acuerdo en hablar pero con la condición de que antes me den de comer.
- ¡Ninguna clase de condiciones, "Pirri", ya te he dicho que o hablas y nos cuentas lo que sabes o no comes!. Las condiciones, en todo caso, las pongo yo que para eso soy la autoridad de la barriada. A mí me da lo mismo que prefieras morir de hambre. Con tu ayuda lo haremos más rápido pero no necesitamos tu ayuda para resolver este asunto... ¿entiendes, majadero?.
- Pues me pongo en huelga de hambre.
- Por mí parte como si te pones en huega de calzoncillos caídos. Al fin y al cabo tu meteórica carrera hacia el estrellato televisivo ha terminado ya estrellada. ¿Te enteras o quieres que te de más explicaciones?.
- Tenemos también el caso de El Sapo y La Sapa, mi teniente.
- ¡Eso son palabras mayores, Roberto!. Tranquilo que al final los descubrimos. Sólo que esos dos si que son peligrosos de verdad porque son los que dirigen todo. Neonazis anticristianos totalmente perdidos ya, porque les hemos embargado la mercancía. Ahora deben estar escondidos y tramando su venganza.
- Espere, mi teniente. En este asunto hay otro tema que usted acaba de citar.
- ¿Cuál es que no me he dado cuenta?.
- Que el Diablo los cría y el Diablo los junta.
- ¿Qué quiere decir eso?.
- ¿Quiénes son feroces anticristianos además de los nazis, Silvestre?.
- ¿Quizás los islamistas?.
- ¡Exacto!. !El cuarto elemento es un árabe islamista bien peligroso!. Creo que entre la población árabe de Mijas que ahora es muy abundante, hay un pájaro de cuenta...
- Cuenta... cuenta...
- Escuche, Silvestre. Si tenemos en cuenta las rutas de las drogas, hay una que proviene de Marruecos... luego eso me hace deducir que un marroquí islamista está infiltrado en Mijas para destruir a toda la población juvenil. Recuerde que todavía están en la prueba del ensayo general con el pobre Miguelito al cual lo han eliminado prácticamente. Por eso tenemos que detener a ese marrano antes de que consiga introducir de nuevo la droga por otros métodos.
- No todos los árabes tienen la culpa, Roberto.
- No. Pero uno de ellos sí. ¡A ese es al que hay que localizarlo de inmediato, antes de que se nos escape o busque nuevas formas de hacer entrar la droga en Mijas!. En ese sentido, "Pirri", tiene la oportunidad de ayudar.
- Si me dan la libertad, ayudo.
-¡Que te dicho que aquí tú no puedes poner condición ninguna, "Pirri"!. ¿Tienes ya algo que decirnos sí o no?.
- ¡Que tengo mucha hambre por favor!.
- Pues por favor, dános alguna pista.
En aquellos momentos Doña Inés salía de su flamante automóvil Mercedes, último modelo del año 2010, y subiendo al primer piso de la Calle Río Aguas número 16, tocó el timbre del despacho del detective privado Andrés.
- ¡Hola!. ¿Cómo tú por aquí, Inés?.
- ¿Estás todavía resentido conmigo?.
- ¡Que va!. ¡Resentirse con una mujer tan bonita como tú es imposible!. Estoy un poco quemado, eso sí... pero te doy mi palabra que a ese hombre o a esa mujer lo atrapo en muy poco tiempo. Es un sapo o una sapa y a los sapos y sapas que se comportan como sapos y sapas hay que atraparlos.
- ¡Y dale con la matraca de siempre!. ¿Porqué no olvidas ya ese asunto?. Soy capaz de pagarte incluso algún dinero más, lo que tú pidas, con tal de que dejes ya el caso de las flores.
- Ningún dinero más. Me pagaste muy bien; más incluso de lo que yo creía... así que cumplo con mi labor o dejo de ser detective privado y me dedico a mi otra actividad.
- ¿Tienes otra actividad?.
- Claro. Soy periodista licenciado y no como otros...
- Jejeje. ¿Es cierto que entre los periodistas hay intrusos que no los son y que trabajan sin serlo?.
- Por supuesto que sí. Un porcentaje más alto de lo que puedas imaginar. Eso se llama intrusismo laboral y eso está o debería estar penalizado por la ley. Sucede también, por ejemplo, entre los médicos especialistas que trabajan de todo pero de casi nada de lo que trabajan saben y por eso hasta muchos mueren por esa causa. La ley dice que sólo pueden trabajar como periodistas o como médicos especialistas los hombres o mujeres que tengan el título de periodista o de la especialidad médica que corresponda...
- Bueno. Ese es un asunto que no me interesa demasiado salvo si es para perjudicarte a ti.
- No. Yo no estoy siendo perjudicado por eso; pero otros colegas sí.
- Bien. La visita que te hago es para darte tres claves que le pueden interesar muchísimo a Roberto y Silvestre. ¿No os ayudáis mutuamente?.
- Claro. ¿Cómo lo sabes?.
- Intuición femenina. Un hombre bueno como tú es lógico que ayude a otros hombres buenos como ellos. Es la ley de la compensación; los malos se ayudan entre sí cuando les conviene, así que los buenos pueden hacer lo mismo con mayor derecho todavía porque lo hacen para ayudar a la sociedad mientras que los malos sólo buscan destruírla. Es mucho más honroso, noble y legal que los buenos se ayuden entre sí.
- Bien. Vayamos a los práctico... ¿qué claves son esas?.
- Miguelito me contó, cuando comenzó a entrar en el mundo de las drogas, que había echo mucha amistad con una mujer a la que llaman "La Quina" y que le dobla o le triplica en edad. Y por otro lado ayer me dio otras dos claves. Son dos palabras que tengo escritas en este papel.
- A ver. Dáme el papel y ya está. Deja de mi parte el resto. Pero que conste que estoy más quemado, por tu culpa, que los panecillos que hace Honorio o su ayudante Pedro... que no sé cual de los dos es el culpable, pero todas las mañanas tengo que desayunar pan quemado.
- Jajaja... bueno... ¿por eso estás tan quemado?.
- Por eso y porque no resuelvo el dichoso caso de las flores. Si no lo consigo atrapar prometo que dejo este oficio y me marcho a Madrid a trabajar en mi verdadera profesión.
Andrés ya no añadió nada más y tomó el papel que ella le entregaba. Inés le dío un suave beso en su mejilla izquierda y se despidió definitivamente de él.
- Adiós Andrés. Que tengas suerte en la vida y... ya sabes... fue un gran placer haberte conocido.
- Es que...
- Sí. Es que de verdad deseo que no le encuentres.
- Pero ¿estás enamorada de verdad?.
- Totalmente. Sea posible o sea imposible estoy enamorada de él.
Y se marchó.
Aquel suave beso en la mejilla despertó todos los sentidos de Andrés, quien desdobló la hoja de papel y pudo leer tres palabras anotadas con lapicero: "La Quina", "Taza" y "Alauita".
- Pues sí que puede ser una pista... aunque si quiso gastarnos una broma lo mismo siginifica que le gusta tomar quina con agüita en una taza.
Fue un chiste que se hizo a sí mismo para olvidarla definitivamente. Era necesario separar la relación laboral con la relación sentimental y así lo entendió; aunque sus ojos brillaban por culpa de unas pocas lágrimas. Se hizo un café con poca azúcar. Tenía el sabor amargo de la decepción personal pero era mejor superarlo y seguir adelante. Olvidarla sería difícil pero nunca imposible para un hombre como él. De beber alcohol nada de nada; así que se tomó el café amargo y la comenzó a olvidar.
- Tengo que darle esto a Roberto. Parece que son claves certeras. Me necesita como yo otras veces le he necesitado a él.
Y salió en dirección de la Comisaría de Policía donde ya Silvestre estaba buscando la relación de todos los empadronados en Mijas con aquel nombrecito árabe que sonaba verdaderamente a "mojama". Silvetre pensó en la mojama antes de ponerse a la tarea en serio. Buscó en Wikipedia: "La mojama (del árabe clásico mušamma‘, ‘hecho cera') es una salazón muy apreciada del atún, hecha con los lomos del descargamento y el descargado (bajo los lomos, simétricos) tras sufrir un proceso de curación en salazón y oreo. Es un producto típico de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y la costa atlántica andaluza (especialmente de los municipios costeros de La Janda, provincia de Cádiz y en Ayamonte e Isla Cristina, provincia de Huelva). En Andalucía, Isla Cristina y Barbate suman el 75 % de la producción total.De cada atún se extraen entre una y dos docenas de tiras de carnes prietas de las zonas ya citadas. Se meten prensándolas, durante uno o dos días en sal gorda y se le quita la sal al día siguiente. Seguidamente se purgan un par de días envueltas en sacos húmedos y se lavan muy bien, para proceder a su secado al aire durante unos quince o veinte días, según el viento sea de levante, sur o poniente. La mojama suele presentarse cortada en lonchas muy finas (de dos a tres milímetreos) y aderezadas con aceite de oliva. En algunas ocasiones se acompañan en el plato de almendras o cualquier otro fruto seco. En ciertas ocasiones se aromatizan con romero".
Silvestre sonrió ligeramente y comenzó con la tarea de búsqueda.
- ¡Allá vamos, Roberto!. A ver si tenemos suerte... y que Dios nos acompañe...
- Espero que sean sólo 4 ó 5 porque si son más de 5 no vamos a tener tiempo suficiente para detenerle.
- Pues tengo que darte una pésima noticia, Roberto. No son ni 4 ni 5... son un total de 34 nada más y nada menos.
- ¿Tantos moros tenemos en la costa?.
- Sí, Roberto, hay muchos moros en la costa y ya sabes lo que eso significa.
- Cuénteme, mi teniente, de donde viene ese dicho y que significa porque... la verdad... si Dios no hace un milagro... el asunto se nos ha escapado de las manos. Sólo hemos conseguido éxitos pequeños pero los grandes se nos escapan, Silvestre, los grandes se nos escapan.
- ¿Por qué no tienes má fe, Roberto?.
- Es que investigar a 34 "mojamés" es imposible y sólo servirá para mojarnos si es que llueve pero para nada más.
- Hay moros en la costa, en inglés The coast is clear, es un dicho de la zona mediterranea española que fue, en la antigüedad, objeto de frecuentes ataques por parte de los habitantes de la region noroeste de Africa. Los pueblos que vivían en la ribera, a causa de ello, se encontraban en constante peligro y para prevenirlo levantaron numerosas atalayas a lo largo de la costa. Desde lo alto de esas torres vigilaban el mar y en cuanto avistaban las naves bárbaras, el centinela comenzaba a gritar: "¡hay moros en la costa!", y asi la gente se preparaba para defenderse.
¡hay moros en la costa! pasó a ser expresión de uso familiar para advertir a alguien sobre la presencia de quien representa cierto peligro porque no conviene que escuche algo de lo que estamos diciendo.
- ¿Te refieres a "Pirri"?.
- Exacto. Pero eso lo arreglo yo enseguida. Vamos, "Pirri"... nos cantas algo interesantes o vas para adentro.
- ¿Qué significa qme me voy para adentro?.
- No te asustes hombrecito, que no es que te vayas a la fosa... por lo menos de momento...
Silvestre sacó al infeliz de "Piri" y lo ubicó al final de las celdas. Desde allñi no podría escuchar lo que hablaban Roberto y él. Sin embargo, aunque Roberto estuviese ya tan desanimado, sonó el timbre de la puerta.
- Sal a abrir, Roberto, mientras yo intento aclararme un poco con este dichoso rompecabezas de los 34 "mojamés" que tenemos en Mijas.
Roberto cumplió una vez más; pero esta vez ya no tenía ganas de reír.
- ¡Hola Roberto!. ¡Vaya cara de jueves que tienes!.
- Porque es jueves, Andrés.
- ¡Pues es verdad!. ¡Y yo creyendo que estábamos en sábado!.
- Dejemos las bromas, Andrés. Estoy acabado...
- ¿Que estás acabado?. Anda, anímate un poco. Verás,aquí tengo algo que te puede servir de mucho o quizás no te sirva absolutamente para nada... pero tienes que intentarlo... ¡pon a funcinar tus neuronas!.
Roberto cogió la hoja.
- ¿Quién es "La Quina"?.
- La bruja que metió a Miguelito en la ratonera.
- Entonces resolvamos primero este punto.
Y ambos entraron al interior de la Comisaría.
- ¡Mi teniente, ya es hora de pnernos serios!. ¡O "Pirri" nos dice donde podemos encontrar a "La Quina" o lo ahorco yo con mis porpias manos... porque estoy hasta narices ya sde este asunto!. ¡As´0i qiue traígalo aquí de inmediato!.
- ¡Calma, Roberto!. ¿Quien es "La Quina"?.
- La bruja que metió en todo este lío a Miguelito. O sea, la que le eligió como conejito de Indias para probar la eficacia de la droga que están preparando para dar el asalto mortal... aunque no sepan que toda la mercancía la tenemos nosotros... pero si no conseguimos detenerles a todos serán capaces de volver a crearla de nuevo.
- ¡Entonces pongámonos ya serios!.
Silvestre volvió a traer al "Pirri" a la oficina.
- !A ver "Pirri" de los cojones!. ¡O nos dices donde podemos encontrar a "La Quina" o te juro que dejo que Roberto te de una buena lección... y piénsatelo bien... porque Roberto es un experto en artes marciales que en menos de diez segundos te va a dejar la cara como si fuese el mapa de los Montes del Himalaya!.
"El Pirri" se dio cuenta de que esta vez iban completamente en serio. Que Roberto era capaz de convertirle en un guiñapo en tan sólo diz segundos nada más y tembló de la cabeza a los pies.
- ¡Está bien!.¡Está bien!. Sólo puedo contarles lo que sé. "La Quina" es la barragana de Fideo "El Judas".
- De las distintas definciones que existen sobre barragana ¿te estás acaso refiriendo a una concubina que vive en la casa del que está amancebado con ella?.
"Pirri" bajó la cabeza avergonzado.
- Si.
- Basta, mi teniente, basta... con eso tengo más que suficiente... ya puede usted darle de comer hasta que se harte...
- Y ahora, además de eso... ¿qué, Roberto?.
- Mi teniente aquí Andrés me ha entregado un papel que puede ser clave en todo este asunto. Me da la corazonada de que los dos barraganes de Fideo "El Judas" y "La Quina" no saben quien es el Mohamed que estamos buscando pero déjeme pensar un momento...
- ¿Qué palabras son esas?.
- Las procnunció ayer Miguelito y me da la sensación de que ya no pronuciará ninguna otra antes de morir. Así que deben ser trascendentales para poder descubrir hasta dónde llegaba el conocimiento de Miguelito en este tema.
- Cuales son.
- Taza y Alauita.
- Como estamos buscando a un marroquí eso tiene que tener relación con un marroquí.
- Exacto, Silvestre, eso pienso yo también. Vamos a ver, Adnrés... haz memoria... haz memoria sobre Taza y Aluita, por favor.
- Esperad. Dejadme pensar un momento. ¿Estamos buscando a un islamita marroquí al que llaman Mohamed, que significa Mahoma, no es cierto?.
- Exacto, Andrés... pero tenemos un total de 34 empadronados con el nombre qwue significa Mahoma.
- Voy a reflexionar en voz alta. Allá va una lección de historia... para que luego digan de mí que no soy nada más que un principiante en esto de los invetigadores privados: Los alauitas (antiguamente llamados nasayris) son una minoría religiosa que habita el noroeste de Siria y que hasta el siglo XX habían vivido en la mas absoluta de las pobrezas, sin embargo diversos, apasionantes y no muy conocidos hechos que se narran harían que fueran alauitas los que controlarían finalmente la región que durante tantos siglos les había marginado. Yendo hacia atrás en el tiempo nos encontraremos que tras la muerte de Mahoma fueron varios los jefes espirituales de la recién creada religión musulmana hasta que finalmente Ali (sobrino y yerno del profeta) pudo optar al puesto en contra de los omeyas. De esta disputa saldría la primera gran división entre sunnitas y shiitas, que a lo largo del tiempo se añadirían diferencias religiosas y rituales. Los shiitas (seguidores de Ali y su línea de sucesión) fueron desde un principio minoritarios y vieron que en su seno se desarrollarían nuevas divisiones que darían lugar a minorías como los ismaelitas, drusos, alevitas, alauitas ...pero todas estas escisiones no llegaran entre todas a un 10% del shiismo (que a su vez es el 10% de la comunidad islámica). En el siglo IX un seguidor del undécimo imán shiita llamado Ibn Nasayri crearía la excisión de los que se llamarían nasayris que manteniendo un sustrato shiita añadiría conceptos e ideas cristianas, precristianas, zoroastras... Los nasayris compartían muchos de los principios de la fe islámica y adoptaron del shiismo la gran importancia de Ali, aunque llevado al extremo dándole una categoría cuasidivina y profética (anatema por tanto para el resto de musulmanes). Entre sus diferencias estaban que celebran la Navidad, utilizan vino en sus ceremonias, no usan centros públicos para orar, creen en la reencarnación... y en general tienen unas costumbres mas laxas que el resto de musulmanes. Los nasayris habitaban en zonas rurales de una región montañosa al noroeste de la actual Siria entre grandes pobrezas debido a los altos impuestos que debían de pagar y a que sus tierras eran por lo general propiedad de sunnitas. Sus extrañas costumbres les hicieron ser perseguidos en todas las épocas tanto por cristianos como musulmanes ya que ambos les consideraban herejes por su mezcla de creencias. Otra característica de los mismos era el carácter secreto de sus creencias que al igual que la comunidad Drusa (el pueblo guerrero de Oriente Medio ) solo están en su totalidad en conocimiento de los iniciados, permaneciendo ocultas a la mayoría de sus miembros y evidentemente de los que no pertenecían a la misma. Los nasayris siempre estuvieron dominados por los sunnitas que desde Damasco controlaban la región con limites variables conocida como Siria, formando aproximadamente un 12% de la población situada casi exclusivamente en su región aunque había miembros en Alepo, Hama y la capital (los que viven en Libano no llegan al 2% de la población y están clasificados como shiitas). Su presencia fuera de su comunidad no era notoria, puesto que al igual que los shiies tenían el precepto de taqiya que significaba que debían disimular sus verdaderas creencias si se encontraban en medio de otra comunidad distinta a la suya que les fuera hostil, de esta forma en las estadísticas prácticamente nunca aparecían fuera de su región hasta tiempo recientes. La situación de pobreza y marginación sufrida desde el siglo X duro hasta el siglo XX, cuando tras la caída del imperio Otomano durante la I guerra mundial la región siria fue asignada a Francia por el tratado secreto de Sykes-Picot. En un primer momento la mayoría sunnita se opuso a la dominación francesa, optando por un autogobierno encabezado por el rey sunni hachemita Faisal I (La dinastía Hachemita), mientras que las minorías vieron en los franceses una oportunidad para cambiar su situación (lo cual no impediría algún enfrentamiento puntual). Los franceses utilizando la vieja estrategia colonialista del "divide y vencerás" se apoyaron en los nasayris, drusos y cristianos para contrarrestar el poder sunnita concediéndoles autonomía en sus zonas y creando tres nuevos estados para cada uno de ellos (el alauita con capital en Latakia), de los cuales únicamente el estado cristiano se mantendría hasta nuestros días con el nombre de Líbano. Para evitar suspicacias por el extraño carácter de los nasayris, los franceses les cambiaron el nombre por alauitas en referencia a la importancia que le daban a Ali y de esta forma les daban un carácter mas musulmán, esta denominación es la que se utilizo desde los años 20 del siglo XX y es la que se utiliza a partir de ese momento. Los alauitas (y en menor medida los drusos) vieron en la incorporación en las nuevas fuerzas militares profrancesas una forma de ascender socialmente y poder abandonar su condición de pobreza ya que las vías económicas/educativas les estaban totalmente vedadas. De esta forma el ejercito tuvo una sobreproporción de efectivos pertenecientes a las minorías que se vio reflejado en el trato que recibían, teniendo en pocos años un desarrollo mayor que en los últimos siglos. La independencia de Siria tuvo como consecuencia la desaparición del estado alauita (única salida al mar del joven estado) que se vio forzado a la integración en el nuevo país, pero el descontento era general en esa pobre región que había visto como habían conseguido la igualdad en los pocos años de colonialismo europeo y que no deseaba la unión. Se produjeron revueltas por parte de los alauitas que sin embargo no fructificaron, al igual que los ruegos a la metrópoli para que no se llevaran a cabo. Sin embargo el ejercito del nuevo estado heredo a los militares alauitas que se habían aupado hasta ocupar puestos de mando, aunque su poder no era especialmente visible porque los altos cargos eran elegidos por el gobierno entre mayoría dominante sunnita. La situación intermedia en la cadena de mando militar fue una ventaja para estos oficiales puesto que los numerosos movimientos "palaciegos" hacia que las cúpulas militares fuesen purgadas cada poco tiempo, además ello llevo a una falta de confianza entre los jefes militares que preferían saltarse la cadena de mando para llegar a los oficiales intermedios menos propensos a las conspiraciones (o eso se creían). A nivel político los sunnies ocupaban todos los puestos tras la independencia pero empezaron a aparecer grupos con ideales panarabistas liderados por el cristiano Michael Aflaq, el sunita Salah al-Din Bitar y el alauita Zaki al-Arsuzi que se cristalizarían en el Partido Ba´th (Partido Socialista del Renacimiento Arabe) que daría lugar a varias ramas, siendo la mas conocida la iraquí por ser el partido de Sadam. Este partido tenia además de unos ideales panarabistas una concepción laica del estado que atraía fuertemente a los alauitas que veían en esa medida una forma de evitar la discriminación por su religión que habían sufrido por siglos. Además como he comentado los alauitas eran extremadamente pobres lo cual les hacia proclives a la parte "teóricamente" socialista del partido. Debido a los dos anteriormente mencionados motivos, los alauitas ingresaron en el partido de forma sobreporcionada a su porcentaje en la población, de esta forma consiguieron una plataforma política pero de igual manera que en los escalafones militares este poder no era visible en cuanto que el Ba´th permanecía en la oposición. La sobreproporción de alauitas en el ejercito y en el partido Ba´th llevaría a que los dirigentes del país fueran con el paso del tiempo alauitas, esta conversión seria realizada de forma paralela a la de un joven oficial y miembro del partido llamado Hafez al-Assad perteneciente a la rama alauita así como su familia. Hafez al-Assad nació en una familia alauita que a diferencia de la mayoría de sus correligionarios poseía propiedades lo cual les permitió darle cierta educación, además su padre participo de forma activa en las revueltas independistas alauitas contra el dominio sunnita y desde joven pudo vivir el espíritu rebelde de su familia. Como muchos alauitas ingreso joven el partido Ba´th y en el ejercito, además como piloto de caza fue enviado a la Unión Soviética para ampliar sus conocimientos tras los cuales pudo continuar su ascenso en el estamento militar. En el año 1958 Siria se fusiono con Egipto en la denominada República Arabe Unida - RAU y algunos oficiales sirios fueron enviados al país del Nilo para evitar que se convirtieran en oposición al nuevo régimen. Pero la RAU no era una unión de iguales, convirtiéndose Siria en un país satélite lo cual hizo que empezara a surgir descontentos en el país, llevando a Hafez al-Assad a formar junto con otros cuatro oficiales alauitas el denominado "Comité militar". Tras la disolución de la RAU, Hafez al-Assad volvió al su país donde un golpe de estado participado por el Ba´th y el Comité Militar llevo al partido socialista al poder. La nueva situación política y varios golpes de estado le llevaron a hacerse cargo de las fuerzas aéreas primero y mas tarde del ministerio de defensa, pero Hafez al-Assad tenia ambiciones y una larga visión de futuro por lo que a su paso por los diversos estamentos iba colocando a gente que le era fiel y para ello recurrió a la gente de su región y por tanto alauitas. Hafez al-Assad a finales de los 60 ya poseía el poder militar apoyado por unos oficiales leales a su persona, mientras que tenia un enfrentamiento con el presidente sirio Salah Jadid que también pertenecía a la comunidad alauita y era cofundador del Comité Militar. Durante los últimos años había sido común la eliminación en el ejercito de oficiales sunitas que eran reemplazados en la mayoría de los casos por alauitas y algunos drusos, pero en 1966 un nuevo y fracasado golpe de estado realizado por un general druso hizo que el gobierno comenzara a purgar a los oficiales de esta religión y por tanto haciendo que el poder recayera casi exclusivamente en alauitas. Finalmente la pelea por el poder con Salah Jadid llego a su punto culminante tras los sucesos de Septiembre Negro (Septiembre Negro) y Hafez al-Assad pudo desbancarlo tomando el poder absoluto para si mismo y todo el clan alauita que le rodeaba con su hermano Rifat como segundo poder del país. Realmente no es que fuera que los alauitas hubieran tomado el poder, sino que los que tenían el poder eran alauitas pero esta diferencia de matiz sin duda era muy difusa para la mayoría del pueblo sirio que pertenecía a la rama sunnita y había visto como su poder se había desvanecido en manos de sus antiguos siervos (las jóvenes alauitas eran por lo general enviadas a servir a las casas de los sunnitas como forma de subsistencia, mientras que los jóvenes trabajaban sus tierras). El poderío alauita fue uno de los motivos, aunque no el único, para que durante los 70 hubiera movimientos antigubernamentales encabezados por el grupo de origen sunnita "Hermanos Musulmanes" los cuales en 1982 consiguieron tomar el control de la ciudad de Hama. La revuelta fue brutalmente sofocada por el ejercito el cual destruyó gran parte de la ciudad vieja y mato a 20.000 habitantes de sus habitantes (las cifras varían según fuentes entre 10.000 y 40.000), de esta forma se acabo la oposición sunnita al régimen.El poder del clan alauita continuaría con Hafez al-Assad hasta su muerte sin tener ningún contrapeso fuera de los alauitas y la familia Assad, de hecho únicamente se le opondría su hermano aprovechando un momento de debilidad. En todo caso a la muerte de Hafez el poder siguió en manos de alauitas y de hecho la presidencia de la "república" paso a su hijo Bashar pocos días después de sus deceso (tuvo que convertirse en heredero tras la muerte de su hermano Rifat el cual había recibido la educación necesaria para ese cargo al contrario del actual presidente que se había dedicado a la oftalmología).
El futuro del clan alauita parece asegurado por el momento pero solo el tiempo nos dirá si continuaran gobernando la región donde no hace mucho tiempo los actuales dirigentes eran siervos. En todo caso si algún día ocurre algún movimiento político en Siria seguro que oiremos hablar a los tertulianos de los alauitas como si los conociesen de toda la vida. Como aclaración final indicar que no se deben confundir estos alauitas con los alevitas que viven en Turquía (aunque tienen puntos comunes), ni con la monarquía alauita marroquí puesto que es sunnita y su coincidencia es solo lingüística para indicar que son descendientes de Ali (y por tanto pertenecientes a la familia de Mahoma)".
- ¿Cómo puedes tener tan gran memoria de elefante, Andrés?.
- Ni memoria de elefante ni memoria de mosquito, digamos que tengo una memoria media nada más... pero... ¿para qué srive la inteligencia, Roberto?. ¿No ves que lo tengo escrito?.
Ni Roberto ni Silvestre, tan ocupados que estaban en visualizar el listado de los empadronados se habían percatado de ello.
- La inteligencia investigativa está para usarla en el momento apropiado.
- Pues eso es. Antes de venir para acá saqué la información que luego escribí. Me sé de memoria el resumen pero quería demostrar que, además de saber resumir, también sé copiar lo que creo necesario para evitar el desgaste de la memoria.
- Entonces vayamos al asunto...
- Por supuesto que sí. Por supuesto que localizamos a ese Mohamed rápidamente, Silvestre.
- Pues con todo lo que nos has dicho sólo acabas de complicar aún más el asunto...
- Nada de eso. Tenemos la otra palabra escrita por Doña Inés.
- ¿Doña Inés sabía todo eso?.
- No, Roberto, Doña Inés sólo sabe las palabras que le dijo su hijo Miguelito. Y es la siguiente la que nos va a guiar hasta el Mohamed que estamos buscando. Taza. La ciudad de Taza. Taza es una ciudad de Marruecos.... luego, efectivamente, es un marroquí al que están ustedes buscando. Así que, teniente Silvesrte, busque en el padrón de esos 34 marroquíes con el nombre que significa Mahoma y vea sus lugares de nacimiento. Si no me equivoco saldrá uno nacido en Taza. Busque.
Silvestre entró en el listado de nuevo.
- ¡Ajá!. ¡Ya está!. Vive en el entronque entre la Avenida de los Lirios y el Camino Viejo de Coín!. Esto realciona plenamente el asunto de las drogas con el asunto de la pornografía infantil por lo que podéis deducir... ya que si vive tan cerca de esatal Camino donde se encunetran las prostitutas fácil es deducir que ambas cosas estén unidas. Así que dejadme a mí este asunto y vosotros dos ocuparos de encontrar a Fideo "El Judas" y así, de paso, matáis dos pájaros de un tiro.
- Bueno, mi teniente, en este caso no se debe decir "dos pájaros de un tiro" sino "un pájaro y una pájara de un tiro".
- Jajaja... buena corrección Roberto... pero nada de perder el tiempo... como sigue el entusiasmo por la victoria de Los Olivos Fútbol Sala, estoy seguro de que se encuentra en casa de Marcelino pues no hay que olvidar que el tal Fideo es labrador como el entrenador del equipo Los Olivos; luego son compañeros de oficio y los dos trabajan en las tierras de Don Antonio. Si no lo localizáis buscad a Don Antonio para que os diga donde vive. Pero como ahora Don Antonio es un cero a la izquierda en muchos de sus asuntos, principalmente en el de su matrimonio, mejor id a casa de Marcelino... en la Avenida de Las Margaritas.
- Eso está hecho, mi teniente... vamos Andrés... y tú, "Pirri", come todo lo que quieras hasta que revientes porque te has salvado de milagro de haberte reventado yo.
Ya la reunión de comensales había terminado en la casa de Martcelino "El Olivos" y todos habían salido a sus ocupaciones excepto el dueño de la casa y Fideo "El Judas" que charlaban amistosamente. Pedro había ido al trabajo en la panadería de Honorio, Juan se encontraba en la "Carpintería Antonio" de la calle Canteras, una de las muchas propiedades del esposo multimillonario de Doña Inés; y tanto Miguel como Jesús, guardia civiles ambos, acompañaban a Caganvilo al cuartelillo de la Guardia Civil a esperar a que anocheciese para ir al barrio de los gitanos; pues era costumbre entre ellos dilucidar los problemas de los celos amorosos debajo de las estrellas y junto a las fogatas. Las dos mujeres, Maria y Teófila habían subido a un autobús con rumbo a la ciudad de Málaga para, tranquilamente, conversar toda la tarde en la "Tetería Zoúk" de la Calle malagueña de García Briz. Tenían permiso de Marcelino para tomarse toda la tarde libre.
Marcelino y Fideo fumaban junto a la chimenea.
- Escucha, Fideo... no comprendo cómo ganando tú menos sueldo que yo vistes de manera tan elegante, tienes un coche mucho más lujoso que el mío y andas siempre invitando a copas a todos los vecinos que encuentras por la calle. No es normal, Fideo...
- ¿No es normal que yo me gaste mi dinero como a mí me de la real gana?.
- No. No es eso. Eso es lñicito y forma parte de la libertad individual de una persona pero tú estás casdado y aunque Dios no os ha dado hijos tienes que sabe3r que el matrimonio es el que se comopone de un hombre y una mujer. Según el Cristianismo eso ya es familia. Mi María y yo lo hemos comentado muchas veces. Teófila le ha dicho a María lo que ganas como sueldo... o por lo menos lo que le das a ella como el sueldo que has ganado... si eso es cierto... y por supuesto que es cierto pues María no me engaña jamás... ¿de dónde sale el resto?...¿de dónde sale tanto dinero como tú te gastas a espaldas de Teófila?...
- Hago algunas chapuzas que otras.
- Imposible. Yo sé que una vez que dejas de labrar no te dedicas a otra cosa sino a gastar dinero a espuertas. Tú no tienes ni dos trabajos ni tres. De algún mal rollo debe salir todo ese dinero que recibes. ¿Estás metido en algún negocio sucio, Fideo?. Mira que todo el pueblo te llama "El Judas" por algo que debes tener oculto. ¿Traicionas o no traicionas a Teófila?.
- Eso, para empezar, no es asunto tuyo.
- Tampoco es asunto tuyo mi María y bien sé que le has echado el ojo... o crees que yo soy tonto y acabo de nacer hace sólo tres días. Ya te he visto cómo intentas acercarte a ella... ¡y eso si que no, Fideo, eso si que no!. Si vuelves a arrimarte a ella te parto la crisma con la badila de la estufa.
Marcelino estaba en esos momentos amanzazando a Fideo "El Jusdas" con la badila de la estufa cuando sonó la puerta.
- !Pase quien quiera que sea que tengo la puerta abierta como hombre honrado que soy!.
Se oyeron unos pasos y aparecieron en la sala el inspector de policía Roberto y el detective privado Andrés.
- Hola Marcelino, perdona, pero venimos a charlar con Fideo.
- Pues aquí estoy para lo que haga falta platicar.
- Aquí no. En la Comisaría se habla mejor.
Maria y Teófila tomaban el té tranquilamente, sin saber qué estaba pasando con sus hombres.
- ¿Es bonita la capital, verdad Teófila?.
- Me ha sorpendido lo bonita que es.
- ¿Es que Fideo no te ha traído nunca a Málaga?.
- Ni a Málaga ni a Malagueta... !pues no es pocom jeta el pavo!.
- Entonces... ¿sabes algo, verdad?.
- ¿Saber?. ¿Qué tengo yo que saber?.
- ¿De verdad no sabe snada?.
- Pues solamente que es tan impotente sexualmente que no hemos podido tener hijos hasta el momento... y ya va para diez años que estamos casados.
- No. Eso lo sabemos bien Marcelino y yo... lo qeu te estoy doiciendo es si sabes lo que se trajina tu Fideo.
- Ya... ¿me estás diciendo que me la pega?.
- Sí. Estoy diciendo que te la pega con alguna que yo desconozco por completo.
- ¿Cómo puedes afirmar tal cosa, María?.
- El mundo de los hombres es mouy simple, Teófila. El mundo de los hombres es más simple que la vida de las hormigas. O salen trabajadores como mi Marcelino o salen vagos como tu Fideo.
- Pero a mí me entrega todo su sueldo.
- Claro. Te entrega lo mismo que mi esposo a mi. Unos simples seicientos euros más o menos... peor mientras yo alimento a cuatro hijos varones, más mi esposoy yo como Dios me da a entender... él tienes demasiados lujos en su vida como si Dios no existiera.
- No puedes levantar falsos testimonios, María.
- No hablaría de este tema contigo, a la que considero mi mejor amiga si no tuviese pruebas fejhacientes de que le gustan demasiado las mujeres ajenas.
- ¿Eso me lo puedes probar?.
- Sí. Cuando mi Marcelino le avisa de que tenga mucho cuidado con acercarse a mí es porque le ha observbado detenidameny y conste que te voy a mostrar una nota que me entregño tu Fideo en mano, a escondidas de Marcelino, que si se la enseño a mi esposo los degúella con la hoz mientras están segando... ¡vaya que si lo degüella!. Por eso no quiero que la vea Marcelino pero tú tienes que abrir los ojos Teófila. Mira. Aquí en el bolso la he traído. Lee por tí misma.
María saco la nota y se la entregó a Teófila.
- La letra sí que es de Fideo, sí.
- la letra y lo que insinúa con la letra. Lee despacio. Tenemos toda la tarde por delante.
- "Tu alegría es como risa de agua que mana del centro húmedo de tus ojos con brillo de miel. Se encuentran en tu risa el tiempo que mira y el tiempo que escucha. Ambos, los dos tiempos del día a día, deseo yo que hagan una casa blanda a tu medida, donde coloques un violín entre las hojas de un libro, una sonrisa eterna y un amor de juego limpio. Que esta mañana te llegue con su dimensión celeste, con su festín de sentimientos bañándose interminable en las aguas frescas de tus ojos y que te acompañe una música de sílabas desordenadas... como juegos de niños tiernos, ingenuos, salvajes. Y que la cálida caricia del sol haga fiesta en tu rostro mientras te mira. A través de cada palabra hoy construyo una ola de amor en tus párpados abiertos al infinito. Que tengas un feliz día en tu alma grande, en tus labios de esperanza nueva y en el trazo divino de tu cuerpo sobre la tierra. Y como dijo Juan Ramón Jiménez: "El amor más completo, amor, tú eres".
- ¿Y esto te lo ha entregado a tí?.
- Por supuesto que sí. A escondidas. Si Marcelino lo descubre o lo sospecha le saca las asauras.
- ¡Golfo!. ¡Sinvergüenza!. ¡Mujeriego!. ¡Para eso busca siempre la amistad de Marcelino!.
A Teófila se la caían las lágrimas sin querer...
- ¡No llores, Teófila!. ¡Menos mal que Dios hace las cosas perfectas y no os ha dado todavía ningún hijo!. Así que lo tienes mucho más fácil que otras.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 636 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Novela de Ficción más realidades.

Palabras Clave: Literatura Novela Ficción Realidades Conciencia Conoicmiento Cristiansimo.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy