Los Chippewa (Internet). Cultura.
Publicado en Nov 13, 2010
Prev
Next
Central Michigan Chippewas es el equipo deportivo de la Universidad de Michigan Central, situada en Mount Pleasant, Míchigan. Los equipos de los Chippewas participan en las competiciones universitarias organizadas por la NCAA, y forma parte de la Mid-American Conference.

El nombre de Chippewas, a veces abreviado como Chips, proviene de la tribu india Saginaw Chippewa, ubicada en la zona, y es usado con el consentimiento de la misma, debido a las buenas relaciones entre la tribu y la universidad. En agosto de 2005 el nombre fue incluido por la NCAA en la lista de apodos "hostiles y abusivos", pero fue apelada la decisión, gracias a la intermediación de la tribu. Con anterioridad, los deportistas de esta universidad se llamaron los Dragons y los Wildcats, entre otros.

El equipo de baloncesto masculino de los Chippewas ha conseguido ganar en 6 ocasiones la fase regular de la Mid-American Conference, ganando en 2 ocasiones el torneo de la conferencia, en 1987 y 2003. Un total de 8 jugadores han llegado a la NBA,2 destacando gente como Dan Majerle, Ben Poquette, Dan Roundfield o Chris Kaman.
En 4 ocasiones el equipo de Central Michigan ha llegado a la fase final de la NCAA, con un balance de 3 victorias y 4 derrotas.

Chippewas del territorio de Saugeen Ojibway, también conocido como el territorio de la nación de Saugeen Ojibway, es el nombre aplicado a Chippewas de la primera nación de Nawash Unceded y Primera nación de Saugeen como colectivo. El colectivo Primeras naciones sea Ojibway (Anishinaabe) gente situada en las orillas del este de Huron de lago en Península de Bruce en Ontario, Canadá. Aunque predominante Ojibway, debido a la afluencia grande de refugiados del sur y del oeste después de Guerra de 1812, los descendientes de los Chippewas del territorio de Saugeen Ojibway también tienen ascendencia remontada a Odawa y Potawatomi gente.

Por lo tanto, aunque solamente dos primeros gobiernos de la nación son sucesor inherente, hay siete diversas primeras comunidades de la nación que vivieron, pescado, buscado y negociado en el territorio de Saugeen Ojibway. La historia de cada uno de sus comunidades de último a las actuales realidades es contada lo más mejor posible por su propia gente. La tradición oral lleva esas historias y sus descendientes todavía están vivos.

Contemporáneamente, ambos cerca historia oral y evidencia arqueológica, todo el moderno Península de Bruce (o la "península de Saugeen" según lo referido por el Ojibway) era casero a los Chippewas del territorio de Saugeen Ojibway. A partir del tiempo inmemorial, la caza y la pesca eran abundantes en esta área. El arqueólogo puede encontrar arifacts de temprano Período del arbolado (1000 BCE al CE 1000) llamando la cultura esa artefactos izquierdos en el territorio de Saugeen Ojibway como la cultura de Saugeen. Con excepción de la cerámica, los puntos del proyectil llamados punto de Saugeen son características típicas de la cultura de Saugeen. Por lo tanto, asociados a los Chippewas del territorio de Saugeen Ojibway y a la gente de la cultura de Saugeen eran los campos del invierno alrededor Sonido de Owen, Cabo Croker y Collingwood área, así como campos de verano adentro Walkerton, Wiarton, Goderich, Tobermory y Bahía roja. El territorio tradicional también incluyó toda la línea divisoria de las aguas del río de Saugeen. Así, lugares tales como Tobermory, Meaford, Goderich, cabo Croker, sonido de Owen y Orangeville están situados en el territorio tradicional de la nación de Saugeen Ojibway. El establecimiento permanente en el enchufe del río de Saugeen que prestó su nombre a la región y a su gente fue llamado Zaagiing, significando "en el enchufe del río," es decir. "en la boca del río."

Los Chippewas del territorio de Saugeen Ojibway son un miembro del Consejo de tres fuegos del Ojibway, Odawa y Potawatomi Naciones. El Confederacy vino ayudar en la batalla del montón del cráneo y en la batalla de la montaña azul. Aunque el consejo de tres fuegos luchó a menudo contra Confederacy del Iroquois (o Naadowe como se llaman en Lengua de Anishinaabe), los Chippewas del territorio de Saugeen Ojibway compartieron pacífico el territorio con Wyandotte/Wendat Nación que también hizo el área su hogar. La nación de Ojibway llamada la gente de Wendat Nii'inaa-Naadowe (""El Nadowe" dentro de nuestra patria"), pero Francés designado les "Huron" y prestado su nombre a Lago.

La gente de muchas naciones se movió en el territorio de Saugeen Ojibway después de Guerra de 1812. Vinieron de Ohio y de Estado de Nueva York. Como resultado de Políticas indias americanas del retiro de 1830s más gente vino de Michigan y Wisconsin. Algunos estaban en su manera a Isla de Manitoulin proyecto. Algunos se movieron desde Coldwater en enangosta. Otros vinieron de Toronto y Niagara regiones después Europeo y Legitimista los recién llegado afectaron su territorio. Debido a estas afluencias de la gente de otras áreas, la historia de los Chippewas originales del territorio de Saugeen Ojibway se confunde a menudo con la del otro Anishinaabeg que colocó en el territorio de Saugeen Ojibway después de Revolución americana. Además, confundidas a menudo juntas son las historias de esos Anishinaabeg que colocó adentro Cabo Croker en 1854 con la historia de los Chippewas originales del territorio de Saugeen Ojibway.

Uno de los documentos más tempranos que reconocen la nación a las relaciones de la nación en medio la corona y gente indígena, Proclamación real de 1763 la "tierra india indicada" se podía vender solamente a la corona. Sin embargo, el documento no distinguió entre los que eran el residente original del cession de la tierra en la pregunta y los que resolvieron como parte de la migración del refugiado, que ha causado animocity desde hace mucho tiempo entre los commuities de Anishinaabe localizaron en el territorio de Saugeen Ojibway.

En Entregas de Saugeen, debido a las presiones del desarrollo de los canadienses europeos, principalmente bajo la forma de cultivar, Saugeen y reserva india sana de Owen fue cedido a La corona. Sin embargo, cinco áreas más pequeñas eran reservadas para los Chippewas del territorio de Saugeen Ojibway.

El sucesor principal inherente a la gente original de los Chippewas del territorio de Saugeen Ojibway es el de Primera nación de Saugeen, según lo dicho en las historias de la comunidad que se conoce como colina del Chippewa. Hoy, la primera nación de Saugeen incluye a gente que vive en las comunidades de la colina del Chippewa, del establecimiento escocés, de la bahía francesa y del punto del jefe.

La tribu india Chippewa, una de las más pobres del país. «Es el día más negro en la historia de nuestra tribu», dijo Floyd Jourdain, presidente del clan Ojibwa, conocido popularmente como Chippewa, en Red Lake, una remota reserva india en el estado norteamericano de Minesota, a unos 100 kilómetros de la frontera con Canadá, y una de las zonas más pobres del país.

Según datos oficiales, en la reserva viven 5.162 personas, la gran mayoría de ascendencia india, aunque el número total de sus miembros asciende a unos 10.000.

Alta tasa de paro. La tribu se rige por sus propias normas, en algunas competencias cedidas por el Estado, y gestiona atracciones turísticas y algunos casinos de los alrededores, que con escasos beneficios sitúan la tasa de desempleo entre las más altas de la zona. Así, cerca del 39 por ciento de sus miembros viven por debajo del nivel de pobreza.

Celosos de sus costumbres, los extraños no son bienvenidos y, por ejemplo, solo los miembros de la tribu pueden pescar en el lago que da nombre a la localidad. En el invierno del 2002, las autoridades tribales confiscaron la avioneta de un hombre que aterrizó en su territorio, y le llevó semanas de negociaciones y el pago de una cuantiosa multa poder recuperar el aparato.

Los chippewa llegaron a la región procedentes de los Grandes Lagos y se enfrentaron con los sioux por dicho territorio a mediados del siglo XVIII, siendo éstos últimos finalmente expulsados en 1765.

El Movimiento Indio Americano, que agrupa a decenas de tribus, entre ellas la Chippewa, que habitan en reservas instaladas por todo el país, aboga porque se cumplan los tratados firmados en el siglo XIX por la nación india con el Gobierno de EE.UU. para mejorar sus condiciones de vida y para que se reconozca el derecho a sus tierras y costumbres.

Cerca de la aldea Chippewa había un lago muy grande en el que vivía una tortuga enorme. No era una tortuga corriente, sino que aquella tortuga salía muchas veces de su casa del lago e iba a visitar a sus amigos indios.

Casi siempre visitaba al jefe principal y en tales ocasiones, se pasaba horas fumando y conversando con él.

Comprobó el jefe que la tortuga era muy lista y que demostraba gran sabiduría en la conversación, por lo que le tomó mucho cariño y siempre que tenía algún problema mandaba recado al señor Tortuga para que le ayudara a tomar una decisión.

Un día, surgió una grave desavenencia entre distintos grupos de la tribu y tan irritadas estaban ambas partes que parecía inminente una lucha encarnizada. Incapaz de tomar partido por ninguno de los bandos, el jefe se dijo:

Llamaré al señor Tortuga. Él juzgará

Mandó pues, a buscar a la tortuga y resolvió esperar que la tortuga escuchara a ambas partes y decidiera quién tenía razón. Llegó el señor Tortuga, ocupó el lugar del jefe, escuchó a ambas partes muy atentamente y pensó largo rato antes de dar su opinión. Y, tras de pensarlo mucho y considerar cada postura detenidamente, decidió a favor de ambas. Esto no provocaría resentimientos. Y así, les dio una larga plática y les demostró en qué tenían razón ambos y concluyó diciendo.

- Unos y otros tenéis razón en algunas cosas y unos y otros os equivocáis en otras. Por tanto, os diré que tanta razón tenéis unos como otros.

Comprendieron que el señor Tortuga estaba en lo cierto y le aclamaron entusiasmados por la sabiduría que había demostrado. Toda la tribu comprendió que, de no haber sido por su juiciosa decisión, habría habido una lucha sangrienta en la tribu. Así que le eligieron juez y el jefe, que tan complacido estaba con él, le entregó a su propia hija en matrimonio.

La hija del jefe era la doncella más guapa de la nación Chippewa y los jóvenes de otras tribus recorrían cientos de kilómetros para tener ocasión de cortejarla e intentar hacerla su esposa. Pero todo fue en vano. Ella solamente aceptaría a aquel a quien su padre eligiera para ella. El señor Tortuga era muy feo pero el jefe lo eligió por yerno por su sabiduría y prudencia, y la hija lo aceptó.

Los jóvenes de la tribu estaban muy celosos, pero de nada sirvió su envidia. La joven se casó con el señor Tortuga. Los jóvenes se burlaban del yerno del jefe. Le preguntaron por qué tenía un vientre tan plano. y el señor Tortuga les contestó diciendo:

- también vosotros tendríais el vientre plano si os hubiera pasado lo que a mí, amigos míos. Os explicaré por qué tengo el vientre plano: Una vez, hubo una gran batalla entre los Chippewa y los Sioux y éstos, muchísimo más numerosos que los Chippewa, les estaban matando tan deprisa que les obligaron a huir para salvarse. Yo luchaba con los Chippewa y huí con otro cuatro perseguidos de cerca por el enemigo. Al llegar a una zona de hierba alta, me tiré al suelo boca abajo y me apreté cuanto pude para que los enemigos que nos perseguían no me vieran. Pasaron de largo y mataron a mis cuatro compañeros. Cuando se alejaron, me levanté y vi que tenía el vientre tal como lo veis ahora. Con tal fuerza me había apretado contra el suelo que se me quedó así para siempre.

- Tortuga es valiente. No le molestaremos más.

Al poco tiempo, los Sioux atacaron a los Chippewa y todos abandonaron la aldea. Tortuga no podía viajar tan rápido como los demás y se quedó atrás. Era un día insólitamente caluroso de otoño y a Tortuga le entró mucha sed y mucho sueño. Olió finalmente agua y siguió el rastro hasta que llegó a un gran lago, se zambulló en el agua y se dio un baño. Luego nadó hacia el centro del lago, se sumergió, vio unas rocas bastante grandes en el fondo, se deslizó entre ellas y se quedo dormido. Cuando despertó subió a la superficie.

Nadó hasta la orilla y descubrió que era verano. Había dormido todo el invierno. Los pájaros cantaban y olía muy bien a hierba tierna y a hojas nuevas.

Se alejó de la orilla y buscó el campamento Chippewa. Varios días después de haber dejado su morada invernal llegó al campamento. Buscó a su esposa y la encontró a las afueras de la aldea, dando de mamar a su bebé. Tortuga le pidió que se lo enseñara y ella lo hizo. Era un niño precioso y el señor Tortuga se enfureció al comprobar que no se le parecía nada. Así que se fue hasta un gran lago y se contentó cazando moscas e insectos y viviendo de algas el resto de su vida.

La tribu indígena de los Chippewa ocupaban la región de los Grandes Lagos en Norteamérica, en el actual sureste de Canadá y noroeste de Estados Unidos. Los Chippewa han mantenido una presencia cultural importante, hasta nuestros días, distribuídos en diferentes grupos o tribus que han sido reconocidas a través del tiempo, en diversos pactos o tratados con los gobiernos de EE.UU. y Canadá. Han sufrido el despojo de sus tierras, lo que les llevó a situaciones precarias, pero desde mediados del siglo pasado, su organización ha buscado una mejora de su situación. Actualmente viven de la pesca, caza, venta de productos agrícolas, alfarería y pieles.

Hace mucho tiempo, cuando el mundo era muy joven, el búfalo no tenía joroba. Obtuvo su joroba un verano por su crueldad con los pájaros. Al búfalo le gustaba correr por las praderas por placer. Los zorros corrían delante de él y avisaban a los animales pequeños que su jefe, el búfalo, venía. Un día cuando el búfalo corría por las praderas, se dirigió hacia donde viven los pequeños pájaros que anidan en el suelo. Los pájaros avisaron al búfalo y a los zorros que iban en la dirección donde tenían sus nidos. Pero nadie, ni los zorros ni el búfalo, les prestaron atención. El búfalo, corrió y pisoteó bajo sus pesadas patas los nidos de los pájaros. Incluso, cuando escuchó a los pájaros llorando, siguió corriendo sin parar. Nadie sabía que Nanabozho estaba cerca. Pero Nanabozho se enteró de la desgracia sucedida con los nidos de los pájaros y sintió pena por ellos. Corrió, se plantó delante del búfalo y los zorros y los hizo parar. Con su bastón golpeó fuertemente al búfalo en los hombros. El búfalo, temiendo recibir otro golpe, escondió la cabeza entre sus hombros. Pero Nanabozho sólamente dijo: "Tú, a partir de hoy, siempre llevarás una joroba sobre tus hombros. Y llevarás la cabeza gacha de vergüenza". Los zorros, corrieron para escapar de Nanabozho, escarbaron agujeros en el suelo y se escondieron dentro. Pero Nanabozho los encontró y los castigó: Por ser crueles con los pájaros, siempre viviréis en el frío suelo. Desde entonces, los zorros tienen sus madrigueras en agujeros en el suelo, y los búfalos tienen joroba.

Historias de Chippewa recogidas del Internet.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 1200 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reportaje cutural.

Palabras Clave: Periodismo reportaje Cultura.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy