ZERDEJA (Juego inventado por José Orero De Julián)
Publicado en Nov 06, 2010
Prev
Next
Juego de Mesa inventado por José Orero De Julián. Testigos: El matrimonio compuesto por Raúl Armas y Patricia Uscátegui.---------------------------------------------------------------------------------------
Tablero Cuadrado de 16 x 16 cuadros (Total de cuadros: 256)  Cuadros: Blancos y Negros.Ejércitos: Rojos y Amarillos. 
Piezas de Cada Ejército: 1 Rey (R) 1 Reina (Q) 2 Pajes (J) 2 Sotas (S) 2 Caballos (C) 2 Arietes (E) 2 Alfiles (A)  2 Dragones (D) 2 Torres (T)14 Peones (P) 2 Brigadieres (B) 4 Exploradores (X)
Colocación Inicial de las Piezas:
Primera Línea: Torre-Sota-Alfil-Ariete-Caballo-Dragón-Paje-Reina-Rey-Paje-Dragón-Caballo-Ariete-Alfil-Sota-Torre
Segunda Línea:Peón-Peón-Peón-Peón-Peón-Peón-Peón-Brigadier-Brigadier-Peón-Peón-Peón-Peón-Peón-Peón-Peón
Tercera Línea:Explorador-Explorador-Explorador-Explorador (colocados en casillas 7,8,9 y 10).
Movimientos de cada Pieza:
Rey (R).- Se mueve igual que en el Ajedrez: en todas las direcciones (vertical, horizontal y diagonal) pero sólo puede avanzar, retroceder o ladearse 1 casilla cada vez que se mueve siempre que no se lo impida alguna otra pieza.
Reina Q).- Se mueve igual que en el Ajedrez: en todas las direcciones (vertical, horizontal y diagonal) a todo lo ancho y largo del ajedrez cuantas casillas quiera siempre que no se lo impida alguna otra pieza de su mismo ejército.
Sota (S).- Sólo se puede mover en vertical 1 ó 2 casillas (nunca en lateral ni en oblicuo) siempre que no haya una pieza que se lo impida de su mismo ejército.
Paje (J).- Puede moverse 1, 2 ó 3 casillas en vertical u horizontal (puede avanzar o retroceder) igual que la Torre del Ajedrez pero sólo hasta un máximo de 3 casillas siempre que no se lo impida otra pieza. 
Dragón (D).- Se mueve igual que el Caballo del Ajedrez pero en 2-3 ó 3-2 siempre que no se lo impida otra pieza. Puede saltar por encima de alguna otra pieza si no se lo impide otra pieza.
Caballo (C).- Igual que en el Ajedrez. En movimiento 1-2 ó 2-1 siempre que no se lo impida una pieza de su mismo ejército.
Alfil (A).- Igual que en el Ajedrez. En movimiento sólo oblicuo y todas las casillas que se quiera hacia adelante o hacia atrás siempre que no se lo impida una pieza de su mismo ejército. 
Ariete (E).- Se mueve igual que el alfil pero sólo desde 1 casilla como mínimo y 3 casillas como máximo y siempre que no se lo impida otra pieza de su mismo ejército.
Torre (T).- Se mueve igual que el Ajedrez. En horizontal o vertical y todas las casillas que se quiera siempre que no se lo impida una pieza de su propio ejército.
Peón (P).- Se mueven igual que los peones de Ajedrez. Sólo 1 casilla y siempre hacia adelante hasta que se lo impida alguna otra pieza. Para comer lo hace como en el ajedrez, de forma oblicua. Como en el ajedrez en su primer movimiento puede avanzar 2 casillas o si se prefiere una sola casilla; pero una vez hecho el primer movimiento sólo puede avanzar 1 casilla nada más.
Brigadier (B).- Se puede mover 1, 2 ó 3 casillas en cualquier dirección como la Reina, siempre que no se lo impida una pieza de su mismo ejército.
Explorador (X).- Se puede mover siempre o bien 1 casilla hacia adelante o bien 2 casillas hacia adelante, atrás u oblicuo igual que la Reina. 
REGLAMENTO:
El máximo de duración de una partida es de 4 horas exactas. Por lo tanto hay que tener en cuenta que se debe jugar con un cronómetro en perfectas condiciones de uso.
Cuando un ejército mata al Rey rival no se acaba la partida. Se sigue hasta las 4 horas justas de juego; porque sólo se gana por puntos obtenido según el siguiente baremo de puntuaciones. 
Muerte del Rey: 4 puntos.Muerte de la Reina: 2 puntos.Muerte de un Dragón: O,5 puntos..
Puntuaciones: 
Matando Rey, Reina y los 2 Dragones: 7 puntos.Matando Rey, Reina y 1 Dragón: 6,5 puntos.Matando Rey y Reina: 6 puntos.Matando Rey y 2 Dragones: 5 puntos.Matando Rey y 1 dragón: 4,5 puntos.Matando Matando Rey: 4 puntos.Matando Reina y los 2 Dragones: 3 puntos.Matando Reina y 1 Dragón: 2,5 puntos.Matando Reina: 2 puntos.Matando 2 Dragones: 1 punto. Matando 1 Dragón: O,5 puntos. Sin matar ni Rey, ni Reina ni ningún Dragón: 0 puntos. 
PUEDE EXISTIR EL EMPATE. NO EXISTE LA MUERTE AL PASO.NO EXISTEN LOS ENROQUES NI CORTOS NI LARGOS. PUEDEN "CORONAR" LOS EXPLORADORES, LOS BRIGADIERES Y LOS PEONES PARA RESCATAR ALGUNA PIEZA YA COMIDA. LAS DEMÁS PIEZAS NO "CORONAN" Y NO SIRVEN PARA RESCATAR ALGUNA PIEZA YA COMIDA.
TIEMPO MÁXIMO PARA REALIZAR UN MOVIMIENTO: 3 MINUTOS. SI EN 3 MINUTOS NO SE HA HECHO UN MOVIMIENTO SE PASA EL TURNO Y PUEDE VOLVER A MOVER OTRA PIEZA EL EJÉRCITO RIVAL. 
NO ESTÁ PERMITIDO EL ABANDONO. HAY QUE JUGAR LAS 4 HORAS JUSTAS PASE LO QUE PASE SALVO SI UN EJÉRCITO HA PERDIDO YA EL REY, LA REINA Y LOS DOS DRAGONES. EN ESTE ÚLTIMO CASO NO ES NECESARIO LLEGAR HASTA EL LÍMITE DE LAS 4 HORAS Y SE ACABA LA APRTIDA ANTES PERO NUNCA POR ABANDONO SINO PORQUE YA NO SE TIENE NI REY, NI REINA NI LOS DOS DRAGONES. 
SI SE ESTÁ CELEBRANDO UN TORNEO CON VARIOS PARTICIPANTES TODOS TIENEN QUE JUGAR CONTRA TODOS Y EL QUE GANA EL TORENO ES EL QUE MÁS PUNTOS HA GANADO (NO ES COMO EL AJEDREZ QUE SE LE DA UN PUNTO AL GANADOR, CERO PUNTOS AL PERDEDOR O MEDIO PUNTO SI SE HACEN TABLAS PUES EN LA ZERDEJA TODOS LOS PUNTOS CONSEGUIDOS SON ACUMULABLES Y PASAN A LA CLASIFICACIÓN GENERAL).
SI SE TOCA UNA PIEZA CON LA MANO NO ES NECESARIO QUE OBLIGATORIAMENTE SE DEBA MOVER ESA PIEZA SINO LA QUE DESEE EL JUGADOR PORQUE AQUÍ SE DA LA OPORTUNIDAD DE PODER CAMBIAR DE OPINIÓN AUNQUE SE HAYA TOCADO UNA PIEZA O INCLUSO SE LA HAYA LEVANTADO DEL TABLERO. 
JUEGO INVENTADO POR JOSÉ ORERO DE JULIÁN (DERECHOS DE AUTOR) (COMO TESTIGOS DE ELLO: EL MATRIMONIO FORMADO POR RAÚL ARMAS Y PATRICIA USCÁTEGUI DE QUITO-ECUADOR)
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 466 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Juego de Mesa.

Palabras Clave: Juego.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy