EL INCA TUPAC YUPANQUI
Publicado en Jun 17, 2009
Prev
Next
Soñador indesmayable, surcando el mar en sus ligeras balsas y abriéndose paso en las enmarañadas selvas, prosigue su avance y conquista a los Ayahuacas, consolida sus conquistas avasallando la provincia cañari (ecuador) después de propagar su religión y sus leyes, embellece tumipampa (cuenca) con templos, empleando para ello piedras traídas desde el cuzco imperial, conquista el reino de Quito con 40,000 hombres, deja a su hijo Huayna Cápac en el gobierno, murió muy anciano, su cadáver embalsamado fue visto por Garcilazo inca de la Vega.
Deslumbrado por la gloria de sus hazañas, merece la honra inmortal su memoria, en vida lo llamaban también Tupac Yaya (padre que resplandece) esta figura señera de nuestra historia, cuenta que conquisto a los Ayahuacas así: Aya significa (cadáver) y huaca (ídolos, figurillas) de modo que los Ayahuacas eran tribus muy afectas a llevar consigo, pequeños ídolos que encarnaban a sus dioses, y gustaban de enterrar en el sepulcro de sus muertos, esperando la gracia que los preservara en vida de los males naturales, y sobrenaturales que ellos temían.
 
Los ayahuacas se componían de diferentes tribus, lo que hoy son los departamentos de Piura y Tumbes, con cierta organización politica, sus habitantes se concentraban en pueblos, y habían construido algunas fortalezas, tenían la costumbre de reunirse periódicamente, para tratar de asegurar el bien común y la integridad de sus dominios, y aunque no estaban supeditados a ninguna autoridad, por acuerdo general designaban gobernadores en los tiempos de paz y de capitanes en las guerras, a los cuales rendían obediencia, durante el ejercicio del cargo, conferidos espontáneamente por ellos mismos.
 
El inca Tupac Yupanqui, generoso y severo, que castigaba con la pena de muerte a los mentirosos y ladrones, se dirige con su ejercito, hacia los extensos dominios de los ayahuacas, colindantes con el reino de los Quitus (hoy Ecuador) fiel a la costumbre de sus ilustres antecesores nuestro inca en plena marcha envía algunos emisarios, a requerir a los ayahuacas, que se rindieran pacíficamente, evitando las consecuencias de un encuentro violento y su secuela de muerte y destrucción, empero la proposición fue rechazada airadamente por los jefes de estas tribus y sus aliados, haciendo hincapié que no necesitaban ningún beneficio que se les ofrecía, le respondieron que lo mejor que podían esperar de Tupac Yupanqui era que regresara en paz, pues no querían someterse a sus designios.
 
Ante esta negativa el ejercito Inca, tuvo que someterlos a sangre y fuego, sin ningún miramiento, obstinada y valiente resistencia, opusieron los valerosos ayahuacas y sus aliados, parapetados en sus estratégicas fortalezas, dando lugar a que los guerreros del Inca pusieran en juego sus grandes estrategias vitalizando su impulso bélico, fueron capturando con singular denuedo fortaleza tras fortaleza, replegándose los ayahuacas hacia los elevados picachos, donde fueron cercados sin poder obtener abastecimientos, tan dura lucha se prolongaba, aumentando dia a dia el éxito del ejercito conquistador, sus cultivos se perdían por el abandono, pero los empecinados ayahuacas, preferían encontrar la muerte antes que perder su libertad, no obstante el ataque despiadado del ejercito del tahuantinsuyo, veterano en contiendas de esta magnitud, pasado un buen tiempo viendo lo estéril de su porfiada resistencia, meditaron que otras tribus, sacaron provechosas ventajas sometiéndose al imperio y la voluntad del inca, los capitanes de los ayahuacas resolvieron la anexión al poderoso imperio del sol.
 
Algunos soldados rebeldes se negaron a seguir a sus capitanes y se amotinaron, pero poco a poco como gira la tierra, comprendieron que si la lucha continuaba, les sobrevendría la total destrucción de su pueblo, acabaron por rendirse.
El inca Tupac Yupanqui recibió a los vencidos con mucha clemencia, habitual en el, deplorando que tan pertinaz resistencia, causara tanta muerte y desolación, y como un crecido numero de ellos pereció en el fragor de la lid, mando inmediatamente traer gentes de otras provincias, para que se repoblase y cultivaran sus tierras, al mismo tiempo dictó ordenes para su buen gobierno, extirpo sus idolatrías y estableció el culto al Sol, ordeno a sus ingenieros la apertura de canales, la enseñanza de la agricultura, y se preocupó de vestirlos con lana y algodón.
Tupac Yupanqui el hijo del inca Yupanqui, fue el undécimo inca, aunque Guaman Poma de Ayala y el padre Bernabé Cobo, sostienen que fue el décimo, Garcilazo de la Vega sostiene que fue el undécimo.
Página 1 / 1
Foto del autor MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
Textos Publicados: 502
Miembro desde: Apr 15, 2009
0 Comentarios 665 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Deslumbrado por la gloria de sus hazañas, merece la honra inmortal su memoria, en vida lo llamaban también Tupac Yaya (padre que resplandece) esta figura señera de nuestra historia, cuenta que conquisto a los Ayahuacas así: Aya significa (cadáver) y huaca (ídolos, figurillas) de modo que los Ayahuacas eran tribus muy afectas a llevar consigo, pequeños ídolos que encarnaban a sus dioses, y gustaban de enterrar en el sepulcro de sus muertos, esperando que la gracia que los preservara en vida de los males naturales, y sobrenaturales que ellos temían.

Palabras Clave: INCAS AYAHUACAS TUMBES PIURA IDOLOS DIOSES

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Monografías



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy