Catalejo Mundial (31 octubre 2010)
Publicado en Nov 01, 2010
Prev
Next
El viejo pugilista se balancea sobre el mostrador. Recuerda sus años de gloria cuando su nombre era coreado por todos los aficionados ecuatoriano. Pero un tropiezo en la vida le hizo caer en picado...
-----------------------------------------------------------------------------------
1.- Sequía en Guayas.- No me estoy refiriendo a que no esté lloviendo en la provincia ecuatoriana de Guayas, sino que siguen sin carburar el Barcelona de Guayaquil y el Emelec de Guayaquil. No carbura Pilsener (marca de cerveza que auspicia a ambos clubes de fútbol y al no carburar Pilsener resulta lo más lógico: Barcelona 0 Emelec 0. Minumental descontento entre los seguidores "amarillo" y los seguidores "azules". No se lo explican ni Rubén Darío Insúa (Barcelona) ni su colega Jorge Luis Sampaoli (Emelec) porque en los entrenamientos sí que meten goles pero llega la hora de la verdad y en la cancha del Monumental se aplatanan tanto los jugadores (recordemos que en Guayas se producen muchos plátanos para la exportación además del consumo interno). Se consumen las jornadas y sigue la sequía... de goles. Por eso es mejor darse una vuelta por la Historia del Cantón de Samborondón mientras pensamos en la española Mayte Insúa, Directora de Exhala Yoga at Centro de Bienestar EXHALAAnterior Directora Creativa at Arroba Advertising. Madrid, España, que estudió en la Universidad Complutense de Madrid. Los orígenes de la Universidad Complutense se encuentran en la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares. Tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante Real Orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su cierre, hasta que volviera a abrir sus puertas en 1977. Los estudios de la extinta Universidad de Alcalá se trasladaron a Madrid, lo que sirvió para la fundación de la Universidad Literaria de Madrid, poco después Universidad Central y que más de un siglo más tarde de que comenzara su funcionamiento, recibiría el nombre de Universidad Complutense de Madrid. Todo esto lo sé por qué en dicha Universidad donde me licencié en Periodismo. 
2.- Quincuagésimo.- Mal número para Diego Armando Maradona. Mal número porque cunmple ya 50 años de edad y no ha demostrado todavía valía alguna como entrenador. No tiene por qué entristecerse con su fracaso en Sudáfrica porque allí también fracasaron los portugueses. El asunto fue así: Portugal había sido unido con la Corona española con la cual el Imperio neerlandés estaba en guerra en 1580. De este modo el Imperio portugués se convirtió en una blanco apropiada para las incursiones militares. Estos tres factores motivaron para que los comerciantes neerlandeses se incorporarann al comercio intercontinental de especias ellos mismos en ese tiempo. Finalmente, algunos mercantes neerlandeses como Jan Huygen van Linschoten y Cornelis de Houtman obtuvieron el conocimiento "secreto" de las rutas y de las prácticas del comercio portugués, proporcionando oportunidad para el comercio neerlandés y los portugueses tuvieron que dejar Sudáfrica. Así que no veo razón alguna para que ahora Maradona diga pñúblicamente: "Es ell cumpleaños más triste de mi vida". Que conste que no fuimos los españoles quienes les apartamos del Mundial 2010 sino los alemanes... así que si quiere pedir explicaciones que le escriba una carta a la canciller alemana Angela Merkel, aunque aviso que tiene muy mal carácter cuando le hablan de fútbol. 
3.- ¡Desconsiderados!.- ¡Son unos desconsiderados los del club de fútbol Unión Española de Chile porque nada más llegar al cargo de entrenador (Director Técnico se dice por estas tierras) ha dejado en la suplencia al defensa ecuatoriano Geovanny Espinoza quien vio cómo por no jugar él perdieron por 3-1 ante el San Luis Quillota. ¿Quién sabe algo de éste San Luis Quillota de Fñutbol?. Investigo geográficamente. Quillota es una comuna y la ciudad capital de la Provincia del mismo nombre, en la V Región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Integra además, junto con las comunas aledañas la conurbación Quillota. Corresponde al Distrito Electoral N° 10, junto con las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quintero y Zapallar y pertenece a la Circunscripción Senatorial 5ª Cordillera. Su fértil valle es conocido a nivel mundial por sus exportaciones de chirimoyas y paltas. También se destaca la presencia de centrales termoeléctricas. Es una excelente ciudad en crecimiento, que destaca no sólo por sus excelentes suelos, sino por una grata calidad humana que sobresale. Cuenta con el Moderno Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández (Obra Bicentenario) y próximamente se comenzará a construir un nuevo recinto Hospitalario: El Hospital Biprovincial Quillota - Petorca. Pero, a lo que íbamos... ¿fue justo lo que han hecho con La Sombra?. No fue justo, pero a cambio de ello les cuento que La Sombra, es un personaje creado inicialmente para la radio, llevado luego a la novela, el cómic y el cine. Se trata de un justiciero misterioso, oculto tras un sombrero de ala ancha, un largo abrigo y una especie de bufanda de color rojo, que cubre parte de su rostro. Combate a la criminalidad en la penumbra, armado con dos pistolas y poderes mentales. Su alter ego es el sofisticado millonario Lamont Cranston, aunque también protege su identidad secreta con otras dos apariencias: el aviador Kent Allard, y Fritz, un conserje de una comisaría de policía. En este modo de sostener una doble personalidad, el personaje se asemeja a otras figuras como Batman y El Zorro.
4.- ¿Que tal va la Liga?.- No. El dejado ahora de lado el fútbol ecuatoriano y me refiero a la Liga Española. Athletic Club de Bilbao 3 Getafe de Madrid 0. Y ya estamos en el puesto número 8 con 13 puntos. Cercanos a meternos de lleno en la lucha por la UEFA. Por cierto el título de Conde de Bilbao con Grandeza de España fue instituido en la persona del general Ignacio María del Castillo en 1887, cuando este fue cesado como Ministro de la Guerra y en honor a su anterior trayectoria político-militar. El título recuerda el destacado papel que Ignacio María del Castillo jugó durante la Tercera Guerra Carlista. Fue el comandante militar de la plaza de Bilbao que logró resistir el asedio al que fue sometida la villa entre el 27 de diciembre de 1873 y el 2 de mayo de 1874 por parte de las tropas carlistas.
5.- ¡Menuda paliza!.- Nada de películas de chinos contra japoneses o de japoneses contra chinos zurrándose de lo lindo. estoy hablando de boxeo. El campeón mundial defensor del tñitulo mundial del peso medio de la IBF, el alemán Sebastián Sylvester zurró bien zurrado a Mahir Oral y retuvo el título. ¿Qué de qué país es Mahir Oral?. Aquí viene la respuesta: !atiza, también es alemán pero de padre turco!. Por cierto sobre la violencia, fue Richard Asttenborough el que dijo: "Apuesto por los sentimientos. El público está harto de tanto sexo sin sentido y de tanta violencia gratuita". Y yo acuño mi propia frase: "Las violencia es propia de los que tienen los sentidos sin sentido alguno". 
6.- 6 son 6.- Tenis. La argentina Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta, que han ganado 6 títulos de dobles este año, cerrarán la temporada situadas en la cima del circuito WTA en esta modalidad, por primera vez en sus respectivas carreras. Sería lamentable que dicha cima se viniera abajo porque el nombre de Gisela significa promesa y el nombre de Flavia significa la de las hadas. Bonito nombre para una película para niños y niñas, que también tienen derecho a aparecer en mi Catalejo Mundial: "La promesa de las hadas". Se me ocurre que voy a escribir un cuento titulado así alguno de estos meses venideros. Y serán 6 hadas por cierto ya que estamos con el número 6. Ya pensaré qué nombre les pongo a las hadas. ¿Quieren una frase de hadas?. La invento ahora mismo: "Son las hadas las madrinas de los sueños antiguos" (y no digo viejos sino antiguos que es todo lo contrario). 
7.- ¡Adelante Jorge!. El piloto español de Moto GP no sólo es ya Campeón Mundial sino que quiere demostrar que se lo merece; por eso ha ganado en Portugal por delante de los italianos Rossi y Dovizioso. Y no es un vicio, ya que citamos a Dovizioso, tomarse de vez en cuando un Cinzano Rossi, ya que citamos a Rossi. Pero nosotros, los españoles, preferimos cantar la famosa canción de Pepa Flores (Marisol) con aquello de "Al Sol le llaman Lorenzo y a la Luna Catalina, cuando Lorenzo se acuesta se levanta Catalina"... lo que sigue ya no me acuerdo y no deseo ahora investigar. 
8.- Vigilantes contra Gigantes.- Béisbol en San Francisco, no de Asís sino de California. !La gente ruge!. Y a mí me parece soso y aburrido sin embargo.Solo informo que se enfrentan los Vigilantes de Texas contra los Gigantes de Los Angeles y perdonen el lapsus pero no será en California sino en Texas. Atención que hay Bar Texas en Sevilla y Bar Texas en Zaragoza. No se confundan. Entre el Bar Texas de Sevilla y el Bar Texas de Zaragoza hay una distancia de 863 kilómetros más o menos. así que si se confunden de Bar no es culpa mía.
----------------------------------------------------------------------------------
El viejo pugilista se balancea sobre la barra del bar. Sueña con volver a ser niño, comprarse unos patines y dedicarse, en esta segunda oportunidad, al patinaje artístico.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 342 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Guin de radio sobre Deporte y Cultura.

Palabras Clave: Periodismo Radio Deporte Cultura Conocimiento

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy