Quin paga los costos del rescate?
Publicado en Oct 15, 2010
Prev
Next
Ahora todos estamos eufóricos. Toda nuestra atención giró en torno al rescate tan ansiado y esperado del cual, al comienzo, muchos dudábamos y que gracias a Dios se ha materializado con éxito. En estos días toda la atención está centrada en sus personas, habrán historias de sus vidas, reportajes, se comentará que les pagarán esto por esta entrevista y esto otro por este libro, por esta película, en fin, viviremos preocupados de la gran noticia que se nos regala que es el rescate exitoso de esos esforzados trabajadores de los intestinos planetarios que estuvieron a punto de ser  engullidos.
Posteriormente vendrán los acontecimientos más ingratos cuales son los de deslindar responsabilidades por los acontecimientos y por los costos que esa magna operación ha traído consigo. No quiero ni imaginarme el costo final, me da la impresión de que debería expresarse en potencias de diez para poder entenderla más fácilmente. Yo tengo un pensamiento al respecto y es que el costo de la magna operación lo tenemos que pagar todos lo chilenos y no algunos particulares en especial. Lo que ocurrió pudo haberse evitado si en este país se hicieran las cosas como deben hacerse las cosas. Pero ocurre que las cosas fueron hechas de mala manera, y todos sabemos que cuando las cosas se hacen de mala manera, natura cobra, y a veces cobra caro. Veo en la televisión entrevistas a ejecutivos de una de las principales empresas de seguridad de nuestro país ufanándose con las medidas de seguridad que se tomaron para un rescate seguro, que los exámenes médicos, que los lentes para la luz ultravioleta, que el problema sicológico, etc. y me pregunto: ¿y cuáles fueron las medidas de seguridad que estas mismas empresas tomaron antes de que ocurrieran estos acontecimientos para evitarlos? ¿Están hoy nuestros otros trabajadores mineros de pequeñas y medianas empresas trabajando seguros, libres de riesgos? ¿Cumplen los otros cientos de empresas mineras actualmente en operación, con las normativas de seguridad mínimas para evitar otros colapsos? ¿Están la Mutual de Seguridad o la Asociación Chilena de Seguridad cumpliendo con prevenir? ¿Qué ocurre con estos cientos de minas que, tal como San Esteban, se encuentran sobre explotadas e interiormente sus columnas ya no resisten el peso del cerro? ¿Y qué ocurre con los organismos oficiales de certificación? ¿Existen?
Si desde un principio las cosas se hubieran hecho tal como deben hacerse las cosas, otro gallo nos cantaría y nos habríamos evitado el sufrimiento y el costo y, lo más importante, las vidas de estos trabajadores que se codean con la muerte día a día no correrían tanto peligro. Qué gran lección nos dio don Luis Urzúa cuando le dijo al presidente: "entrego mi turno y espero que esto nunca más vuelva a suceder".
donbaldomero.
P.S. Lomaloesquenonoshabríamoshechofamososentodoelmundo.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
1 Comentarios 350 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una opinin acerca del acontecimiento de los mineros.

Palabras Clave: Mineros 33 San Jos el rescate San Esteban

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Guillermo Capece

Tienes razón, Don Baldomero; y yo hago extensivas tus razones a mi pais y a toda Latinoamerica que exploten la mineria. Las grandes transnacionales quizas arrimen algun dinero para ayudar lo caro que resulto la operacion de salvataje, pero el dinero principal (las grandes ganancias), ya se las han llevado dejando para lo fiscal apenas algunas monedas. La verdad es que todavia no somos dueños de la tierra.
Saludos
Responder
October 15, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy