¿Por qué no soy budista? (Reflexiones)
Publicado en Oct 15, 2010
Prev
Next
Demasiados "santurrones" vestidos de lindos vestidos de seda mientras otros son los que se fatigan trabajando para que ellos vivan con toda clase de lujos sin dar ni un sólo golpe al pico y la pala de los campesinos me da la impresión de falsedad completa. Tanto "santón" meditabundo mientras se hunde el mundo me hace pensar que con el budismo sucede que es una religión disfrazada de "pensamiento filosófico". No me lo creo. Tanta flor de loto (como si la vida fuese sólo una "lotería" posible sólo para unos cuantos nada más) me cae demasiado pesado y aburrido. Por eso ni me creo que el budismo sea sólo una filosofía ni me creo que el mundo tenga futuro simplemente meditando "trascendentalmente" mientras otros les dan de comer y beber en abundancia, además de otros lujos más o menos inconfensables.
Las obras virtuosas que ellos llaman posesiones del karma (y cuando digo posesiones lo digo en el amplio sentido de la palabra) que terminan en no sé cuántas resurreciones para acabar convertido en un animal como la vaca, la cabra o el cerdo o, incluso, para acabar transformado en flor de loto (como si de una "lotería" insisto fuese la vida) o un almendro florido o cedro caduciforme... me suena a "cuento chino o tibetano".
Demasiados espíritus a la vez y demasiados pequeños dioses al mismo tiempo. Una sabiduría que sólo adiestra para el gandulear y la perezosidad ociosa mientras otros viven esclavos de la tierra no entra en mi manera de pensar de lo que debe ser la dignidad de los seres humanos. ¡Tanta meditación "trascendental" para, al final, decirnos que hay que destruir al samsara me suena lo mismo que esos anrquistas que al final destruyen lo que con tanto esfuerzo han construído. En otras palabras, un trabajo mental que sólo busca el rompimiento de la mentalidad humana y su transformación en "cualquier cosa" menos en un nuevo ser humano no lo digiere mi mente y, por lo tanto, lo rechazo de plano. ¿Qué clase de extraño samsara es ése que hay que destruir al final?.
Hablan de estabilización mental; o sea, de detener la mente humana en algún punto de la Historia para dejar de avanzar en la misma. ¿Qué clase de meditación
"trascendental" es esa que se queda detenida en un punto concreto de la vida si para mí la vida es infinita?. ¿Meditar "aquí" para estar "allí"?. Se parece pero no es lo mismo. Cuando yo hablo de meditar aquí para estar allí no estoy hablando de ninguna meditación "trascendental" sino de la trascendencia que posee la mente humana que es capaz de vivir avanzando hacia el futuro pero recordando el pasado. Ese es el aquí y el allí que yo tanto preconizo y no un "aquí" y un "allí" que ni ellos mismos saben donde está ni saben dónde localizarlo.
Y resulta que, al final de todo el camino recorrido, los mismos budistas predican (insisto en que es una religión disfrazada de filosofía) que la Verdad última es la vacuidad. Para aclarar el concepto explico que lo que están diciendo y pregonando es que la Verdad última es un vacío. No me seduce a mí la idea de que la Verdad última sea un vacío sino todo lo contrario. Yo pienso en una Verdad última que es una completa existencia y no un vacío sin sentido alguno.
Podria estar esctribiendo páginas enteras de ¿por qué no soy budista? pero os dejo la última referencia de este breve artículo para que cada cual opine cómo desee. Ellos, los budistas, dicen que el "yo" no existe en realidad. ¿Y para eso tanto meditar "trascendentalmente"?. El "yo" existe desde el mismo momento en que somos engendrados y lo demuestra la vida de cada ser humano, sea cual sea su condición social.
Termino señalando sólo algo que me parece muy importante. Si la Humanidad entera fuese budista y todos nos pusiéramos a meditar "trascendentalmente" sin hacer nada más que gandulear en la vida... la Humanidad entera se acabaría, por inanición, en menos de un mes. En tan sólo 30 días se acabaría la existencia humana porque no habría manos trabajadoras para darnos de comer. El milagro de Jesucristo ha sido el único que ha hecho posible que varios mineros chilenos hayan sobrevivido tras pasar 33 días bajo tierra... pero han tenido que estar numerosos seres humanos trabajando para poder sacarlos del agujero. De habernos quedado con las piernas cruzadas y las manos adorando a no sé qué clase de flor de loto (como si la vida fuese una "loteria" sólo para unos pocos como ellos) esos mineros chilenos nunca habrían podido salir vivos a la superficie. Sí. Los milagros de Jesucristo son reales pero si nos quedásemos en el vacío existencial de los budistas nadie, absolutamente nadie, sobreviviríamos más allá de los 30 días. Y ya sabemos, además, qué son las no tan extrañas teorías de los tantras que, ellos mismos lo dicen, se inician con el placer del pensar y terminan en el placer sexual tras haber pasado por el placer del respirar y comer mientras otros son los que hacen el arduo trabajo de alimentarles.
¡Estariamos todos muertos si nos encerrásemos en las montañas del Tíbet, metidos en unas pagodas o conventos o monasterios o como quieran llamarlos, sin hacer absolutamente nada por nosotros ni por los demás!. Por eso no soy budista ni me creo el budismo como la perfección del ser humano salvo la de unos cuantos "gorrones" que viven a costa de los demás. Eso sí; vestidos de lujosas telas de fino lino que otros producen con el sudor de sus frentes.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
5 Comentarios 658 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones.

Palabras Clave: Periodismo Artículo Reflexiones Conocimiento Realidad Verdad.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Gracias por todos vuestros comentarios. Seguiré adelante con mi sueño hecho realidad. Un abrazo a todos.
Responder
January 18, 2011
 

frase

no son iguales Uds que los que no tienen computadora, lancen las computadores y ayuden a los pobres, enfermos
Responder
January 16, 2011
 

Opinin

Y por que no soy catolico??
Oro
El Vaticano posee el segundo tesoro en oro más grande del mundo



En la revista italiana “Oggi” el tesoro en oro del Vaticano, en base a “informaciones extraordinarias” fué colocado detrás del de los EEUU, como el segundo más grande del mundo con: 7.000 millones de liras = 3.500.000.000 Euros. En comparación, el valor del tesoro en oro del estado de Italia es de “sólo” 400 mil millones de liras. Esto fue en 1952. ¡Cual será el tamaño actual del tesoro del Vaticano? Calculemos el incremento del valor, entonces el valor del oro sería hoy un 63 % más alto. Con la venta del tesoro del Vaticano, según el momento de un eventual desembolso, podría haber producido una ganancia de un 650 %. Y aquí uno se pregunta:

¿Cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio en oro?

Acciones
El Vaticano juega al póker con enormes reservas financieras en Wallstreet



“Las reservas financieras exteriores del Vaticano se encuentran concentradas principalmente en Wallstreet. En total el patrimonio de la central de la iglesia, en acciones y otras participaciones en capitales, en el año 1958 deberían haber alcanzado unos 50 mil millones de marcos alemanes” 4) pág. 153

Esta cifra mientras tanto, debe haber crecido probablemente en mucho más de 100 mil millones de Euros.

¿Cómo llegó el Vaticano a esta inmensa fortuna en acciones?

Consorcios
El Vaticano es el “mayor consorcio económico-religioso”



"El Vaticano es hoy el consorcio económico-religioso más grande del mundo y sólidamente comprometido en innumerables empresas del ámbito de inmobiliarias, plástico, electrónica, acero, cemento, textiles, química, alimentos y construcción.” 3) pág. 244


"La firma Italgas, perteneciente al Vaticano, tiene sucursales en 36 ciudades italianas. El Vaticano también participa en alquitrán, hierro, destilerías, agua potable, hornos a gas, hornos industriales etc. De los aproximadamente 180 institutos financieros italianos por lo menos un tercio dispone de dinero del Vaticano. 3) pág. 244


El Vaticano es dueño de muchos de los bancos romanos más influyentes y participa en Europa, Norte y Sudamérica, en una abrumadora cantidad de poderosas empresas, algunas pertenecen mayoritariamente al Vaticano, como por ejemplo: Alitalia y Fiat. 2) pág. 53

¿Cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio?

Tierras

La iglesia es el mayor terrateniente del mundo occidental



Algunos ejemplos:

Alemania: Con 8,25 mil millones de m2 es el mayor propietario en tierras 34) pág. 208 (corresponde bien a la mitad del estado alemán de Schleswig-Holstein 34) pág. 208 o al tamaño de Bremen, Hamburgo, Berlín y Munich juntos.

Italia: Más de 500 000 ha. de superficie agraria

España: Aprox. el 20 % de toda la campiña

Portugal: Aprox. el 20 % de toda la campiña

Argentina: Aprox. el 20 % de toda la campiña

Inglaterra: Aprox. 100.000 ha.

EEUU: Más de 1.100.000 ha. de superficie agraria

Pastizales y bosques no son incluidos. 26) pág. 429

¿Cómo llegó la iglesia a esta inmensa cantidad de tierres?

Ciudades / Inmuebles

El Vaticano es el “mayor poseedor de inmuebles”



En relación a la inmensa cantidad de propiedades del Vaticano, ya no se puede hablar de inmuebles en forma individual, sino mas bien de ciudades o barrios.

Roma por ejemplo, ¼ de la ciudad está en manos del Vaticano, así investigó Paolo Ojetti en la revista L´ Europeo el 7.1.1977. Su artículo se leía como una guía telefónica. Página por página registró miles de palacios, que en parte les pertenecen a las 325 congregaciones de monjas católicas y órdenes de monjes. 5)

El periodista Ojetti también investigó en la ciudad italiana de Verona. Él imprimió un plano de la ciudad, en el cual más o menos la mitad estaban marcados con negro = propiedades de la iglesia católica. El señalizó que las relaciones de propiedad en otras ciudades deben ser similares. 5)

Esto fué intolerable para el Vaticano. Ellos calificaron al artículo como confuso, irresponsable, escandaloso, anticlerical, inculto y tonto. El director de la revista fué despedido de forma inmediata.

Pasaron 21 años hasta que un periodista valiente, nuevamente se atrevió a hablar sobre este tema.

Nuevamente Max Parisi investigó para el periódico La Padania las circunstancias de propiedades en Roma, y en su artículo del 21.6.1998, llegó a la conclusión de que un 1/3 de todos los inmuebles de Roma están en poder del Vaticano. 6)

Estos inmuebles de un “valor inconmensurable” se encuentran según sus investigaciones, en los mejores lugares: “Toda la zona del Campo dei Fiori hasta el Tiber frente al palacio D´Angelo, junto a la piazza Navona y las calles adyacentes, están prácticamente en poder del Vaticano.

Se trata de algo menos de la mitad del centro histórico. “Sólo en esta zona son más de 2.500 palacios. La totalidad de los inmuebles no aparecen en el registro de propiedades, porque son considerados territorio extranjero. 6)

El autor Guarino 33) cita ejemplos de cómo personas fueron forzosamente desalojadas y puestos en la calle, aunque el Banco Vaticano de forma beata, había prometido otra cosa. Parisi se pregunta al final: “¿Qué tienen que ver juntos, fe y 160.000 millones en propiedades inmuebles? ¿Qué tiene que ver Jesús con … las viviendas más caras de Roma?” 6)

Ahora se comprenden las antiguas profecías según las cuales a los romanos, algún día les estallarán los cuellos y los prelados tendrán que tirar sus sotanas al Tiber, para no ser reconocidos.

¿Pero, cómo llegó el Vaticano a tener este inmenso patrimonio?

Dinero ensangrentado por la esclavitud

La trata de personas y la esclavitud, aumentaron la riqueza de la iglesia
de la cual aún hoy vive.

La iglesia apoyó desde un pricipio la esclavitud, y la agudizó en muchos aspectos. 7) pág. 520.524

El papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos en su bula “Divino amore communiti” (por amor divino a la comunidad) el 18 de Junio de 1452. Por esto el comercio de esclavos fué legal y no causó ningún escrúpulo en los participantes. 10) pág. 101

El papa poseía esclavos. El papa Gregorio I mantuvo a cientos de esclavos en sus haciendas y consintió las leyes que prohibían a los esclavos, casarse con cristianos libres.

Un esclavo era considerado como ganado. La iglesia trataba a los esclavos como un “bien de la iglesia” y esto valía como no vendible. La Iglesia tasaba el valor de los bienes eclesiásticos no según el dinero, sino según los esclavos. 7) pág. 523

Si, a pesar de todo se liberaban a esclavos, éste debía recompensar a la iglesia con su patrimonio. 7) (4. Sínodo de Toledo)

La iglesia les prohibió a los esclavos hacer testamentos. A la muerte de un esclavo, sus ahorros iban a la iglesia.

Según santo Tomás de Aquino los esclavos eran, “útil de servicio”. 7) pág. 229

La iglesia hizo todo lo posible para mantener la esclavitud, y nada para eliminarla. 7) pág. 520

Un obispo sólo podía liberar a un esclavo, si éste ofrecía a dos en su reemplazo. 7) pág. 523

Niños ilegítimos de sacerdotes fueron hechos esclavos eclesiásticos de por vida, esto también valía para niños abandonados. (3. sínodo de Toledo)

El “santo” Martín de Tours (hoy representado en muchas iglesias, como reparte su abrigo),
poseía 20.000 esclavos. 7) pág. 524

También los conventos tenían esclavos, tanto para el servicio de los conventos como para el servicio de los monjes. Miles de presos, eslavos y sarracenos fueron repartidos en los conventos. 7) pág. 528

La esclavitud perduró en las haciendas y en las propiedades papales hasta el siglo 11.

“Se calcula que temporalmente por cada esclavo que llegaba vivo hasta lo costa africana, diez morían durante el transporte terrestre y otros diez más fallecían durante el viaje por mar.” 10)

El protestantismo siguió desde el comienzo el mismo camino, después que Lutero había justificado teológicamente el vasallaje y la esclavitud. Hasta muy avanzado el siglo 19, naciones evangélicas y bajo el consentimiento teológico de los misioneros, comerciaban con esclavos y salían a la caza de esclavos.“ 8) pág. 22 y 4) pág. 1590

El primer barco de transporte de esclavos inglés se llamaba “Jesús”. 9) pág. 179

Jesús predicó el amor al prójimo. Esto no es compatible con lo que hace la iglesia. Para aquel que ahora dijere así fué en aquel tiempo, he aquí una frase del Corán: “Si un esclavo tuyo desea su certificado de libertad, entonces extiéndeselo si tu lo conoces como bueno, y dale una parte de tus riquezas que Dios te ha concedido”. 7) pág. 513
También en el “Cristianismo” pudo haber sido de otra manera.

El comercio de los esclavos con los indios

Al principio el obispo Rodríguez de Fosca estaba personalmente como cliente, detrás de la venta de esclavos indígenas en Sevilla. 10) pág. 101

Colón le envió varias veces, una gran cantidad de indígenas hacia España para el mercado de esclavos. Sólo en Febrero de 1495 fueron cuatro barcos con 500 indígenas cada uno, entre 12 - 35 años de edad. 10) pág. 101

Colón como hábil comerciante, estaba muy al tanto con la teología moral de su iglesia, según la cual: “Esclavizar a no cristianos se justificaría con el argumento, que los paganos de todos modos, estarían destinados a la condenación eterna.” 10) pág. 102

El 18.6.1452 el papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos mediante una bula, autorizando al rey de Portugal,

“… conquistar a los países de los no creyentes, expulsar a sus habitantes, subyugarlos y obligarlos a la eterna servidumbre.”
Responder
October 15, 2010
 

jose moragues julia

si el budismo es una religion ,pero te has pasado un poco no crees con los milagros ,quien puede creer en las religiones como verdad y realidad sea cual sea ,quien conoce quien sabe el inicio de las cosas y cristo que se sabe de el bueno no malgastemos el tiempo enfrentandonos unos con los otros sin una certeza en cosas que nos han hecho creer ni unos son tan malos ni otros son tan buenos asi anda el mundo ,pido respeto si no se sabe lo que se dice las creencias de uno no quiere decir que es la verdad saludos
Responder
October 15, 2010
 

Juana de Arco :)

José; He leído tu texto atentamente.
No soy budista, pero he recorrido algunas religiones a lo largo de mi vida porque concidero que, para poder elegir debo conocer.
Creo que no resulta apropiado tratándose de religión meter todo en la misma bolsa. Hay distintos tipos de budismos, quizás no has conocido el de Nichiren Daishonin por ejemplo, nada más alejado de lo que leo en tu texto.
No conozco ningun budista que ptactique esta rama del budismo vestido con ostentosas telas , ni que no trabaje, quizás los haya, pero no dentro de los ámbitos donde he practicado por un tiempo esta religión. Más por intriga que por fé ciertamente.
Básicamente, de ellos he aprendido (y no se si esta es la palabra) cosas sencillas que uno las sabe pero que no se da cuenta hasta que otro las muestra. No soy budista, no soy nada.
Esta rama, no olvida bajo ningun punto de vista el pasado y tienen grán respeto por sus antepasados, tampoco dejan de mirar el futuro pues a él donde se dirigen, oran para concretar aspiraciones en el presente o en el futuro.
Su oración tiene el propósito de expresar sus sentimientos de gratitud y determinación (algo que deberiamos tener todos ante las vidas que nos tocan vivir) que comparten como creyentes. Creen y oran a fuerzas protectoras que entienden los guían y se conjugan para protegerlos.
Algo que me llamó la atención de estas prácticas caseras, es la constancia que ponen en sus rituales, que no son muy distintos a los de ir a misa o resar un padre nuestro antes de dormir. Solo que tienen un poco más de diciplina por lo que he llegado a presenciar. ellos no rezan un padre nuestro ni un ave maria, ellos cantan Daimoku, y para ello se visten adecuadamente como si un cristiano fuera a la iglesia, pero se visten adecuadamente aun estando en su casa, adecuado entendido como pulcro y respetuoso, no ostentoso.
Solo que lo hacen en su casa delante de un Gohonzon (una especie de papiro puesto en un atril que parece una ventanita).

Sin ánimo de ofenderte, te recomiendo que leas algo de la liturgia de esta rama del budismo, no para hacerte budista, sino para darte cuenta que no todos los gatos en la noche son pardos aunque asi lo parezca. .

Un cálido NA-MU-MIO-JO-REN-GUE-KIO (lo escribi como se pronuncia porque no se escribir en su idioma) para ti.

Saludos del corazón.
Responder
October 15, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy