Contexto: Carta 08 - Manifiesto de los disidentes - Liu Xiaobo
Publicado en Oct 13, 2010
Prev
Next
Image
Liu Xiaobo es uno de los autores de este manifiesto -rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de su país en 2008- que se publicó en internet coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 2008 celebrados en el país y el 60 aniversario de los Derechos Humanos, y ha ido acumulando día a día mas firmas de adhesión que llegan a las 20.000 al momento de esta edición. El 8 de diciembre de 2008, un día antes de que fuera hecha pública la carta china, Liu Xiaobo fue detenido y un año después, fue condenado a 11 años de prisión. Tras ello, más de 150 escritores, académicos y otros intelectuales de todo el mundo, incluidos tres premios Nobel de Literatura (Seamus Heaney, Wole Soyinka y Nadine Gordimer) y los autores Salman Rushdie y Umberto Eco, dirigieron una carta al presidente chino, Hu Jintao, pidiendo su liberación.
 
En China, no obstante esta carta ha provocado una campaña masiva contra la disidencia, por la que más de 100 firmantes originales fueron acosados, interrogados o convocados por la policía en 20 provincias y municipalidades chinas. A los acosados, la policía los conminaba a hacer pública una nota de renuncia a su apoyo a la carta, de lo contrario eran acusados de "asociación ilegal".
 
El manifiesto está inspirado en la "Carta 77" que la oposición de la extinta Checoslovaquia redactó en 1977 y contribuyo a la caída del régimen comunista en 1989. La trascendencia histórica de aquel documento europeo explica el nerviosismo que la Carta 08 ha despertado entre las autoridades chinas, obsesionadas por mantener el control político absoluto y lo que consideran la estabilidad del país para continuar el proceso de apertura y desarrollo económico, lanzado hace tres décadas.
 
Finalmente, a Liu Xiaobo se le acaba de conceder el "Premio Nobel de la Paz - 2010", lo que ha generado la reacción de varios países pidiendo por su libertad. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha declarado que el Premio supone "un reconocimiento del creciente consenso internacional para mejorar las prácticas de derechos humanos y la cultura en todo el mundo". La noticia además ha sido bien recibida por las organizaciones humanitarias que luchan por la defensa de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional o Human Rigths Watch.
 
Publicado por Dr. Juan Oscar Pons
En CONSTITUTION WEB 
http://constitucionweb.blogspot.com/2010/10/carta-08-manifiesto-de-la-disidencia.html
 
Página 1 / 1
Foto del autor Miel
Textos Publicados: 90
Miembro desde: Jun 11, 2010
0 Comentarios 803 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Carta Manifiesto disidentes Liu Xiaobo

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy