El disidente chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010
Publicado en Oct 12, 2010
Prev
Next
Image
El Comité ha querido reconocer su contribución en la lucha por los derechos humanos en su país.
  
En la actualidad Xiaobo, de 54 años, poeta y profesor de literatura, cumple una condena de 11 años de prisión en China. Está acusado oficialmente de subversión contra la autoridad estatal por firmar en 2008 la Carta '08, un documento que pedía la democratización de su país, incluyendo elecciones libres.
 
Thorbjoern Jagland, presidente del Comité, explicaba su decisión: "El Comité del Premio Nobel siempre ha considerado que existe una conexión muy importante entre los derechos humanos y la paz. Estos derechos son un requisitio esencial para la fraternidad entre las naciones sobre la que Alfred Nobel escribió en su testamento".
 
Numerosos manifestantes se han reunido en torno a la vivienda del activista para pedir su libertad, ante la férrea vigilancia de la policia y la mirada de periodistas extranjeros.
 
Sin embargo, dado el control ejercido por las autoridades, la información sobre Liu Xiaobo apenas es pública, como reconocía el profesor universitario Xia Leliang: "Es muy triste que en este momento la mayoría de los ciudadanos chinos no sepan nada sobre la Carta de 2008 y Liu Xiaobo. Es una tragedia, aunque creo que cada vez más gente sabrá quién es y conocerá el contenido de la carta ahora que Liu ha recibido el Premio Nobel de la Paz".
 
Su mujer ha expresado su satisfacción por teléfono: "No imaginaba que esto pudiese pasar. Xiaobo no está con nosotros para compartir este momento y lo lamento mucho. Este premio no sólo trae honor, sino también responsabilidad. Creo que cuando sepa la noticia, Liu se sentirá, sorprendido y feliz, aunque también algo incómodo".
 
La televisión estatal china se ha hecho eco de la noticia a su manera y se ha limitado a hacer público el comunicado del Ministerio de Exteriores, que ha criticado al Comité del Premio Nobel por entregar el galardón a un criminal.
 
Además, se han extremado las medidas de control sobre el tema, bloqueando las páginas web que traten la información.
 
 
 
 
 
 

 
en euronews 
http://es.euronews.net/2010/10/08/el-disidente-chino-liu-xiaobo-premio-nobel-de-la-paz-2010/
Página 1 / 1
Foto del autor Miel
Textos Publicados: 90
Miembro desde: Jun 11, 2010
1 Comentarios 898 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: liu xiaobo nobel paz 2010

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

daih

De verdad es un premio fascinante y lleno de pole ica, hoy escuche que China a considerado este premio como un afrenta a su pais y que deaceran las relaciones internacionales.
Esperemos saber pronto el contenido de esa cara y pueda ser liberado este valiente hombre merecedor de este premio.
Responder
October 12, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy