12 de octubre
Publicado en Oct 09, 2010
Prev
Next
Image
12 de octubre
 
12 de octubre de 1492, fue aquel el día en que sonaron las primeras notas de un réquiem, el cual aún no se termina de escribir. Las notas musicales han teñido de rojo la historia pasada de los pueblos y han llenado el futuro de cultura, una cultura ajena a los pueblos la cual desde un comienzo fue escrita con la sangre misma de los hombres.
La conquista del imperio Azteca si bien fue una de las menos sangrientas en su inicio, ya que el conquistador usando triquiñuelas de las predicciones de los propios aztecas, le fue más fácil, y una vez con todo el poder la sangre fue derramada a borbotones.
Merece una nota aparte la destrucción del legado de los aztecas ya que por medio del fuego se destruyeron miles de manuscritos que hubieran sido invaluables hoy en día para saber la historia del tan magnifico imperio.
En el caso de los Incas, fue una historia muy parecida, ya que una vez que cayo la cabeza del imperio, las riquezas que encontraron y la llevaron a manos a manos llenas a la cuna de la cultura como lo era España, lo que si lo mirásemos con los ojos que hoy día miramos lo hubiésemos llamado la cuna de la destrucción de la cultura, ya que legados de miles de años se destruyeron por el fuego, ya sea por temor a la brujería o por falta de conocimiento de una cultura tan rica, bueno después de todo cada uno de nosotros en un ignorante, no porque lo queramos ser, sino por falta de conocimiento, es mas si pusieran en mis manos un manuscrito con las notas de una sinfonía de Beethoven y no tuviera papel para limpiarme el traste, sin duda les daría un uso, y obviamente no sería el de la música.
Déjenme contarle una breve historia, se trata de un hombre que vive en las montañas para ser exacto cerca de Parral. A este hombre le debían cancelar cien mil pesos por guardar cien maderos de roble en su casa, los cuales cada madera estaba avaluado en cincuenta mil pesos, y una vez llegada le fecha el dueño de la madera no le canceló, el hombre con un hacha cortó uno a uno los maderos para convertirlos en astillas y hacer fuego. Luego de lo cual sumido en su ignorancia se vanagloriaba que no le habían pagado. ¿Bueno y que hizo los maderos?-le preguntaron. Y él con su cara llena de satisfacción decía: “el viejo cree que me jodió por no pagarme las cien lucas pero yo me lo jodí, quemé todos los palos”.
Bueno otro caso aparte es la guerra que tuvieron los españoles para conquistar chile, ya que en este lugar era un imperio, pero un imperio acéfalo, o para que no suene tan mal eran cientos de mini imperios y si sometían a uno, había cien mas para combatirlos.
Malamente llamamos la celebración del descubrimiento de América, en mi opinión lo deberíamos llamar el día el que empezó la destrucción de la cultura americana.
 
Muchas gracias, Caranndor 
Página 1 / 1
Foto del autor Caranndor
Textos Publicados: 170
Miembro desde: Dec 15, 2009
8 Comentarios 885 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

12 de octubre

Palabras Clave: 12 de octubre

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

jose moragues julia

si os sirve de algo tampoco los españoles nos sentimos muy orgullosos de nuestros hantepasados y la historia ni de la actualidad las multinacionales tienen algo que ver y la iglesia catolica no digamos en fin
el poder aveces no tiene alma y es peligroso espero que en un futuro seamos capaces con la cultura de hoy de poner y reponer las cosas en su sitio donde correspnde un abrazo
Responder
October 12, 2010
 

kuky

una celebracion de la cual afortunadamente se esta tomando conciencia, y ahora mmiramos con un poco mas de respeto a nuestros pueblos que lucharon por defender lo suyo,

saludos kuky
Responder
October 12, 2010
 

MAVAL

De tan gran valer que parece se le ha dado por siglos a este día ...que se trasladó a un día 11...parece que el conciente colectivo ha ayudado para que se recuerde que el el día 11 el pueblo originario estaba de pie, tal como lo sigue y seguirá estando frente a la historia...

saludos amigo!
Responder
October 10, 2010
 

Guillermo Capece

Caranndor:
tu analisis del "Descubrimiento" de America es muy exacto y tambien estoy de acuerdo con las opiniones de los amigos Juan Carlos y Raimundo.
Como noticia quiero decirte que en mi pais (Argentina) se celebraba cada 12 de Octubre el Dia de la Raza. De qué raza???
Qué sinrazon enorme ! Que enorme discriminacion ! Felizmente el actual gobierno dispuso que ese dia se celebrara el dia de los Pueblos Originarios, lo que parece a todas luces, mas razonable y autentico.
Abrazo latinoamericano
Guillermo
Responder
October 09, 2010
 

Antonio Umbral

cananndor siempre me he preguntado como los grandes imperios conquistados, sucumbieron , los aztecas ,los mayas,los incas tan fácilmente al dominio español todas estas culturas tenían un sistema
monárquico teocratico y a sus pueblos eran sometidos con férrea autoridad quizás no sentían pertenencia por sus tierras (EL pueblo) y no tuvieron la motivación de luchar por ella, también tenemos el choque cultural y miedo a lo desconocido en cambio los pueblos originarios del sur de Chile los Mapuches , sin duda sin los avances culturales de las civilizaciones antes nombradas tuvieron el arrojo de luchar con valentía contra la conquista española cosa conocida en la historia de América y reconocida por los mismos conquistadores...
mis saludos buen texto y el 12 de octubre celebrarlo como el dia de la raza considero es un nombre que no corresponde podria ser el dia del choque cultural. y la continuidad del despojo.

Antonio.
Responder
October 09, 2010
 

JUAN CARLOS

Caranndor ..Los españoles aún mantienen su dominio, ahora es convertido en empresas telefóonicas y dueños de aguas andinas y muchas mas; El sometimiento de nuestros pueblos ,pasa pr las grandes transnacionales,por la entrega de recursos minerales y marinos...Así es muy difícil liberarse verdaderamente de estos depredadores...Muy buenisimo texto ..reflexivo e ilustrativo... Felicidades amigo mío..

Un gran abrazo... Juan Carlos..
P.D. Nos vemos en el asadito ¡¡¡
Responder
October 09, 2010
 

raymundo

Toda invasión trae, con sigo mismo, un despojo y un apoderamiento, intolerable para los desposeídos y satisfatorio para los invasores. Con este fenómeno incursionista se otorgan destrucciones y adelantos, sumisiones conformistas y sublevaciones reivindicativas, ya sean bélicas o morales, o ambas cosas. De ese 12 de octubre, debemos sacar el mayor provecho posible, eligiendo a los mejores gobernantes, que no abundan por desgracia, pero que sí aparecen de vez en cuando, aquellos que no se venden al interés externo en desmedro de sus gobernados. Muy buen texto, instructivo, ilustrativo y reflexivo. Felicitaciones.
Responder
October 09, 2010
 

Caranndor

agradezco sus comentarios, saludos
Responder
October 09, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy