Alma gitana (Romancero gitano/Federico García Lorca)
Publicado en Oct 01, 2010
Prev
Next
De Federico García Lorca, uno de los mejores poetas que ha dado España a la Literatura Universal, se han publicado ya un muy alto número de críticas literarias, ensayos y hasta alguna que otra tesis universitaria. El presente texto es una breve crítica de su Romancero Gitano enfocado a dar mi opinión de cómo veía García Lorca a las mujeres a través de las gitanas. Porque estudiando los poemas garcilorquianos descubrimos que sabía muy bien penetrar en el alma de las mujeres.
En el "Romance de la luna, luna", nos presenta a una gitana muy jovencita, que tiene miedo a la oscuridad (algo muy normal en las mujeres) y cuya psicología se centra en los influjos que las lunas llenas realizan sobre las mujeres en general. Hay muchas referencias a la parte social de los gitanos y sus costumnbres de vestirse con cantidad de abalorios y objetos de bisutería barata. No falta el baile correspondiente alrededor de un fuego que el autor lo simboliza como una suerte de azar ("te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados"). Y es que, en realidad, el "Romance de la luna, luna" es un sueño de gitana esperando la llegada del alba y que el niño del que está enamorada abra los ojos y la contemple "lúbrica y pura". Inocencia infantil llena de encanto y misterio bajo la luna.
En "Preciosa y el aire" vemos otra característica de las mujeres gitanas (que se puede extrapolar a algunas mujeres payas) y es el abuso que los gitanos machistas hacen sobre ellas. Quienes no conocen a los gitanos creen que son unos angelitos; pero las gitanas (como ocurre con otras mujeres payas) han tenido que soportar siglos enteros de esclavitud. Por eso García Lorca desea que se liberes con su "¡Preciosa, corre, Preciosa que te coge el viento verde!" Es como si la estuviese persiguiendo un viejo verde gitano, ya que entre los viejos gitanos el machismo es todavía mayor que el de los gitanos jóvenes.
"Reyerta" nos ofrece ese machismo llevado hacia los extremos de las reyertas gitanas. Hubo tiempos en que por culpa de alguna guapa gitanilla (de eso tanbién sabía mucho Miguel de Cervantes y Saavedra) se enfrentaban dos mozos gitanos a cuchilladas (normalmente solo con la defensa de una manta liada en el brazo como se veía en la serie televisiva "Curro Jimñénez") por los amores de la gitanilla que, en muchas ocasiones era obligada a casarse con el vencedor de la pelea en contra de su voluntad o porque o bien sufría porque al que amaba era el muerto o bien sufría porque no amaba a ninguno de los dos. De esta manera nos presenta García Lorca a las gitanas casaderas como objetos más que como mujeres. Quienes hemos visto el machismo de los gitanos de cerca sabemos que García Lorca lo refleja con gran exactitud en este peoma.
El "Romance sonámbulo" está dedicsado a esa vieja costumbre gitana de impedir que sus jóvenes mujertes se casaran con jóvenes payos. Lo presenta como una tragedia en la que la que muere es la gitanilla a manos de un celoso gitano que la quiere para sí, mientras ella ama a un hombre payo. Total: desenlace trágico. Por último hace poemas a las gitanas que, para no padecer más el suplicio de vivir bajo el mandato de los jerarcas y patriarcas machistas, son capaces de renunciar al amor y meterse a monjas de clausura ("La monja gitana") o las que, casadas en contra de su voluntad, rápidamente adulteran con su amante ("La casada infiel") y terminan también siendo descubiertas y matadas sin ninguna clase de remordimientos.
En todo caso, estamos ante una obra genial de García Lorca y es muy recomendable su lectura porque detalla con mucha precisión las formas de vivir de los gitanos, los usos y costumbres de los gitanos y, sobre todo, las tristezas y desgracias que sufren las gitanas por el simple hecho de haber nacido entre ellos. Es un libro muy pequeño y fácil de leer; porque el estilo de García Lorca es suave, no presenta altibajos en su narrativa y describe, incluso con detalles, la psicología femenina en general pero vista desde la óptica de las mujeres gitanas. Bueno para aprender las numeosas vejaciones físicas y sobre todo psicológicas que tienen que padecer la mujeres que sufren por causa de la violencia machista. Y eso que el autor, por ser de carácter pacifista, no toca, al menos en estos poemas que yo he leído, los graves temas d ela prostitución de las gitanas o el consumo de droga de los gitanos (aunque se pueden etrever entre las líneas de sus versos). Yo, particularmente, creo que Federico García Lorca llevaba mucha carga sociológica dentro de sí y que recigía en sus poemas del Romancero lo que sus ojos veían en su famoso pueblo granadino de Fuente Vaqueros. El autor consigue presentarnos el alma de las mujeres con el ejemplo del alma de las gitanas. El sufrimiento de las mujeres por culpa de donjuanes sean gitanos o no lo sean pero que en realidad son hombres cobardes a la hora de la verdad... ya que todo el Romancero se puede trasvasar al mundo de los donjuanes payos.
Es muy conveniente leer este libro para tomar concinecia del problema. A mi me gustó y lo recomiendo. Es una obra imprescindible si deseas tener una pequeña biblioteca de buenos libros en tu hogar.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 1153 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Crítica de libro.

Palabras Clave: Literatura Crítica Periodismo Artículo conocimeinto Realidades.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy