Catalejo Mundial (Domingun) 25 septiembre 2010.
Publicado en Sep 27, 2010
Prev
Next
La chavala joven y guapísima modelo, está sentada en el palco presidnecial. A los aficionados de San Mamés no les importa otra cosa sino mirarla a ella en vez de fijarse en el hiperactivo Pedrito que es mucho más feo. Ellos sólo están pendientes de la chavala joven y guapísima que está mirando fijamente a los graderíos porque tampoco le interesa el hiperactivo Pedrito. ¿Quién está moviendo los hilos del Athétic Club de Bilbao?. Alguien que hace de su ocio una especie de empuje a fondo y que traspasa la red de Valdés con la mente. ¡Ese es mi chico! exclama la guapísima y joven modelo que está sentada en el palco presidencial. ¿Quién es el futbolista que atrae, por enésima ocasión, la mirada de la bella modelo?. No. No está sobre el césped de San Mamés. Está recordando a su Deportivo Olímpico y a su Estrella Olímpica por igual, porque de los dos equipos es líder. Está en los graderíos jugando otro partido. Y ha conseguido, de paso, que Gabilondo, el descendiente directo del célebre Gabilondo de la preguerra civil, marquue el primer gol en su tempoada 2010.
----------------------------------------------------------------------------------
1.- 1-3: ¿Qué es un 1-3 en el marcador simultáneo Dardo?. Puede se que los del Athletic Club de Bilbao hayan hecho una faena a Mourinho, a Pep Guardiola y a Caparrós al mismo tiempo (a los tres juntos). En resumen, que la figura del paartido ha sido Iraizoz, al cual le preveo que será muy pronto seleccinado por Vicente Del Bosque. Los leones se mantienen en el mismo puuesto de la tabla general. Ni suben ni bajan. Sólo les preocupan los Málaga, Español, Hércules, Getafe, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Rácing, Sporting, Levanrte, Deportivo, Almería y ese Zaragoza que está haciendo cada vez más el ridículo. Vean los datos y comparen: Athlétic Club de Bilbao: 7/4/2-1-2/8-4. Los del Zaragoza: 4/3-1-2/23-7. O sea que traducido al lenguaje futbolístico quiere dedir "au revoire" muñecos, quise decir mañicos. Athlétic Club de Bilbao: 7 "points". Real Zaragoza: 2 "poits". Total: 7-2 a favor de los bilbaínos. La diferencdia empieza a ser estratosférica. ¿Cómo poder comparar a Llorente el vasco con caualquier otro delantero centro que saque el Zaragoza?. La hisatoria se repite. Arieta I de la CJ era muccho mejor que Murillo de la CG. ¡Adiós otra cez al falso mito de que Murillo era especial. Arieta I de la CJ era bastante mejor que él, cin citar a otros que prefiero no recordar. Poe ciert, como hubo un famoso pintor español apellidado y estas son sus mejores obras: Nació en 1617 en la ciudad de Sevilla. Fue bautizado en la parroquia de Santa María Magdalena de la ciudad de Sevilla. Fue el menor de catorce hermanos. Su padre era un cirujano barbero llamado Gaspar Esteban, siendo por tanto Esteban su primer apellido. Su madre se llamaba María Pérez Murillo, de quien tomó el apellido para firmar su obra, como hizo Velázquez. Al morir sus padres cuando tan sólo tenía 10 años, pasa al cuidado de una de sus hermanas mayores, Ana, casada con un barbero cirujano, Juan Agustín de Lagares, con quien el joven Bartolomé mantendría muy buena relación. Murillo se formó en el taller de su pariente Juan del Castillo, respetado artista en Sevilla, donde pronto comenzó a destacar de entre sus discípulos. Llegó a pasar allí cinco años, siendo uno de sus compañeros de taller el pintor granadino Alonso Cano. Para aportar algún dinero a la casa, a los 14 años de edad pintaba pequeños cuadros, o bien hacía dibujos para las comunidades religiosas. A los 22 años Murillo decidió establecer un taller de pintura barata que le permitía vender cuadros sobre todo en las ferias de los pueblos, pero a pesar de que se vendían bien, esto no terminaba de satisfacer al artista, tanto es así que tras conocer copias de Antoon van Dyck, traídas a Sevilla por Pedro Moya, surgió en él un fuerte deseo de perfeccionar su pintura. Aunque no se conoce que viajara al extranjero, conoció bien la pintura flamenca, debido entre otras cosas a la posible relevancia de Sevilla como importante ciudad comercial, ya que esto favoreció el conocimiento exterior. No obstante, Murillo tomó la resolución de abandonar su ciudad al menos por un tiempo. De gran realismo, aunque con un estilo que se estaba forjando a lo que sería después, su pintura recogió asuntos de sentido social y de estética naturalista en sus grandes temas, como los niños mendigos o las escenas de la infancia de Cristo. También cultivó una pintura suave de gusto burgués y aristocrático, como demuestran sus obras religiosas. En 1645 pintó trece lienzos para el claustro de San Francisco el Grande de Sevilla. Se casó ese mismo año con Beatriz Cabrera, con la que tendrá nueve hijos, cuatro de los cuales murieron en la epidemia de peste acaecida en Sevilla, en 1649. A raíz de un par de cuadros que lleva a cabo para la Catedral de Sevilla, empezará a especializarse en los dos temas que más fama le han proporcionado, las vírgenes con niño y las Inmaculadas. Tras una estancia en Madrid entre 1658 y 1660, en este último año, intervino en la fundación de la Academia de Pintura, cuya dirección compartió con Herrera el Mozo. Allí trabó contacto con otros importantes pintores como Velázquez, Zurbarán y Alonso Cano y debió de tener acceso a las colecciones de pintura del Palacio del Buen Retiro. En esa época de máxima actividad recibió importantes encargos, como el retablo del Monasterio de San Agustín; los cuadros para Santa María la Blanca, concluidos en 1665; las pinturas para el retablo mayor y los altares de las capillas laterales de la Iglesia del Convento de Capuchinos de Sevilla, uno de sus más importantes conjuntos pictóricos, y Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna también para los capuchinos de Sevilla; o los cuadros sobre las obras de misericordia para el Hospital de la Caridad. Las pinturas de la Iglesia de los Capuchinos de Sevilla fueron salvadas de la invasión francesa y restauradas por el pintor sevillano Joaquín Bejarano. En agradecimiento, los frailes le regalaron la pieza que presidía el retablo mayor, El Jubileo de la Porciúncula, actualmente en el Museo Wallraff-Fichard de Colonia, escena que ha sido sustituida por la Inmaculada llamada La Colosal, que Murillo realizara hacia 1650 para el convento sevillano de San Francisco. En la zona inferior del retablo se situaba la Santa Faz y sobre ésta La Virgen de la Servilleta. En los laterales del cuerpo bajo se encontraban a la izquierda las Santas Justa y Rufina, prototipos de belleza popular sevillana, y a la derecha San Leandro y Santa Buenaventura, patronos de Sevilla. En el segundo cuerpo se situaban a la derecha San José con el Niño y a la izquierda San Juan Bautista. En el ático figuraban San Antonio con el Niño y San Félix de Cantalicio con el Niño, ambas en formato de medio luneto que posteriormente fue transformado a rectagular. El retablo se halla actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Murillo destacó también como creador de tipos femeninos e infantiles: del candor de La muchacha con flores al realismo vivo y directo de sus niños de la calle, pilluelos y mendigos, que constituyen un prodigioso estudio de la vida popular. Después de una serie dedicada a la Parábola del hijo pródigo, se le encomendó la decoración de la iglesia del convento de los capuchinos de Cádiz, de la que sólo concluyó los Desposorios de santa Catalina, ya que falleció mientras trabajaba en ella, a consecuencia de una grave caída desde un andamio, aunque no en el acto, ya que sobrevivió al accidente unos meses más. A petición del propio pintor, el día 4 de abril de 1682 (un día después de su muerte) fue enterrado en la primitiva Iglesia de Santa Cruz, iglesia que desapareció durante la ocupación francesa; y aunque más tarde volvería a ser levantada una nueva, el solar de la antigua es ocupado hoy día por la Plaza de Santa Cruz.
2.- 69-57: Continuamos con los números enigmáticos. Del 1-3 pasamos al 69-57 saltando en el tiempo y en el espacio. Ahora son Lyttle, Palau, Montañana, Torres y Valdemoro (líder y capitana) las titulares; apoyadas por Nicholls, Fernández, Lima Pascua, Aguilar, Martín y Cruz. 60-57 y la brasileñas al suelo. Sólo nos queda Rusia para ser mejores que los Estados Unidos según me imforma Javier Brizuelo de MARCA. ¿Y qué dirán Maestre, Vázquez y Mayber. Que un árbitro como Vázquez merece un pito de oro. ¿No es Vázquez escritor?. Es Vázquez el árbitro. Cultura al canto: no me gustan para nada las novelas del detective Carvalho de José Vázquez Montalbámn, puesto que para mí son bodrios en que si te fijas bien la mitad o más de la mitad de la páginas no dicen nada intereante. Por cierto, un pintor llamado Vázquez existri´ existió y sabía dibujar a carboncillo; quue según la Real Academia Española es dibujar con un palillo de brezo, sauce u otra mnadera ligera que, carbonizado sirve para dibujar. Este pintor fue Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 15 de enero de 1882 - Madrid, 17 de marzo de 1969), fue un pintor español. Considerado un artista entre el realismo y el cubismo (también denominado por otros como neocubismo) fue un retratista y paisajista sobresaliente. Dentro de su obra destaca la decoración mediante frescos de unas salas del Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera) como una alegoría de carácter muy personal del Descubrimiento de América. Considerado una figura clave en la pintura española de mediados del siglo XX fue una referencia para los pintores renovadores o vanguardistas de la época y para muchos investigadores actuales. Aunque existe una amplia bibliografía sobre él, han surgido discrepancias sobre muchos aspectos de su vida, debido especialmente a errores y equívocos del propio artista en sus declaraciones sobre sí mismo ante los medios. Su obra se encuentra repartida por todo el mundo y tras su fallecimiento ha sido objeto de retrospectivas en importantes pinacotecas. El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de su localidad natal acoge algunas de sus obras más representativas al igual que ocurre con el Museo Provincial de Huelva, que desde 1973 dispone de un número importante de sus obras que ha ido creciendo en los últimos años. Y hubo otro Vázquez, éste dibujante de histoiretas cómicas de tebeos que también conocía el arte del carboncillo. Fue Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930 - Barcelona, 1995) un historietista cómico español, adscrito habitualmente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibañez, Nadal, Raf, Segura o Martz Schmidt. Es uno de los más importantes del siglo XX. Su padre era un modesto trabajador ferroviario y sus abuelos habían sido sastres de la Casa Real. En su niñez se codeó con los humoristas Wenceslao Fernández Flórez y Enrique Jardiel Poncela, que eran amigos de la familia; este último imprimió en Vázquez su amor por el absurdo. Vázquez fue siempre, a pesar del oficio de sus abuelos, irreverente, marginal, bohemio e ideológicamente anarquista. Siempre atravesó problemas económicos, de los que salía con un descomunal talento para el sablazo y un ingenio fuera de lo común. Inició su carrera en la década de 1940 como dibujante y guionista en Maravillas, suplemento infantil de la revista Flechas y Pelayos. A finales de la década se convirtió en uno de los principales autores de la barcelonesa Editorial Bruguera, en la que empezó a trabajar en 1947. En sus revistas Pulgarcito, El DDT, Tío Vivo y Mortadelo creó sus imaginativos y anárquicos personajes, entre ellos Mr. Lucky; Heliodoro Hipotenuso; Las hermanas Gilda (dos solteronas: Leovigilda, delgada, agria y mandona, y Hermenegilda, gruesa, ingenua y dominada; Leovigilda intenta frustrar siempre a su hermana pequeña y ambas representan la frustración y represión sexual de posguerra); La familia Cebolleta (cuyo abuelo, obsesionado con contar batallitas, ha pasado al imaginario colectivo y a la lengua común a través de la frase hecha: "Cuentas más batallitas que el abuelo Cebolleta"); Ángel Siseñor; Feliciano; Currito Farola (1951), Arturito el Marcianito (1964); La Osa Mayor, agencia teatral; La familia Churumbel (unos gitanos que viven al margen de todo); La abuelita Paz; Ali-Oli, vendedor oriental; Angelito (o Gugú); La mansión de los espectros; El inspector O'Jal; El inspector Yes; Los cuentos del Tío Vázquez, una serie que unía la tradición del pícaro con la modernidad de la autobiografía, conocida también como El Tío Vázquez, o Anacleto, agente secreto. Alrededor de 1960, Vázquez empezó también a realizar portadas, ocupando poco a poco el lugar de Cifré y Peñarroya, que hasta entonces eran los portadistas "oficiales". En la revista Jauja, de ediciones Druida, Vázquez publicó la serie "Yo, dibujante al por mayor" e historietas como "La mirada" o "7 maneras de hacerse millonario". También aparecen "Los casos de Ana y Cleto" (retitulado más tarde "Tita y Nic" para su publicación en otra editorial). En su última etapa, tras la desaparición de Bruguera en 1986, se consagró al público adulto con los álbumes ¡¡Vámonos al bingo!!, Historias verdes, Sábado sabadete, Gente peligrosa, Más gente peligrosa y personajes como los de Don Cornelio Ladilla y su Señora María, aparecidos en El Papus, que formó una serie de varios álbumes; en esa misma revista, publicaba una serie de aleluyas a dos páginas: El romancero del tonto. Colaboró también en publicaciones como la citada El Papus o Makoki (con el pseudónimo de Sappo), Hara Kiri o Viñetas, sin olvidar su labor de demoledor analista de la actualidad en su etapa en el diario El Observador y en el suplemento infantil de El País. Ediciones Glénat editó la mayor parte de sus últimos trabajos. En 1990 fue galardonado por el conjunto de su obra en el Salón del Cómic de Barcelona. En junio de 1991 se estrenó en la sala Olimpia de Madrid Operación Ópera, espectáculo teatral montado por Ignacio García May y Juan Antonio Vizcaíno. La obra tiene como protagonistas a Aniceto (Anacleto) y las hermanas Morgan (Las hermanas Gilda). Vázquez hizo unos excelentes decorados y ese mismo año realizó tiras de actualidad para El Observador. Como curiosidad, cabe mencionar que en el número 6 del fanzine erótico granadino Espuma, publicado en 1995, aparece una historia de Vázquez realmente inusual. Se trata de una historieta pornográfica en la que el propio Vázquez anima a sus criaturas más conocidas: las Hermanas Gilda y Anacleto, a practicar un menage à trois, con resultados, como se puede esperar, escandalosos. Ese mismo año falleció en Barcelona a los 65 años, por una crisis diabetica. En 1996 ó 1997 el equipo de Ediciones Veleta consiguió que el Ayuntamiento de Granada le dedicara una calle de la ciudad a dicho dibujante. Al acto acudió su hijo, al que se le dio una copia de la placa. Tanto Vázquez como Ibáñez se caracterizan por presentar una sucesión continua de gags desde el principio hasta el final de la historia, lo que los diferenciaba de otros autores de su generación, que buscaban sólo la consecución de un chiste final. Jesús Cuadrado, por su parte, lo señala como ejemplo de los autores cómicos de los 50, junto a Cifré y Ripoll G., destacando su causticidad, capacidad de sufrimiento, ingenio, amor al medio y cultura. Vázquez era amigo del director de cine Jesús Franco y, según el cineasta, aparece como actor en dos de sus películas. Una de ellas es Gritos en la noche (1962). Franco también le dedicó su película Mari Cookie y la tarántula asesina (1998) y durante años barajó el proyecto de hacer una adaptación de Las hermanas Gilda al cine. Otro director, Óscar Aibar, estrenó el 24 de septiembre de 2010 una película sobre la vida de Vázquez titulada El gran Vázquez e interpretada por Santiago Segura. La cinta fue seleccionada para el festival de cine de San Sebastián.
3.- !He, he, he!: ¡Calaro que se dice !he, he, he! en las corridas (con perdón) a caballo!. Joao Moira (silecio y ovación y no sé por qué le han ovacionado); Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y una oreja y no sé por qué le han dado una oreja) y Sergio Gómez (siilencio y una oreja y no sé por quçe le han hecho dar una vuelta). No hay vuelta de hoja que valga. Sergio Domínguez fue el triunfador de la Feria en cuanto a rejoneadores se refiere. A Domíngez lo veremos muy pronto en lo más alto del escalafón de la clasificación de los rejoneadroes de toros. Y es cierto que el nombre de Sergio (de paso digo que los caballos son animales más i0nteligentes de los toros de lidia) es de origen latino "Sergius" una gens romana; otros autores le relacionan con un origen etrusco, cuyo significado es "Aquel que es el guardián. San Sergio I, papa, nació en Siria y fue elegido papa rodeado de grandes controversias, entre las que podemos citar dos antipapas "Pascual y Teodoro". Desató la furia del emperador bizantino Justiniano II quien quiso encarcelarlo, pero la milicia romana se lo impidió; la confrontación se debió a varios cánones del IV Concilio de Constantinopla y por las pretensiones del patriarcado de Constantinopla deseando obtener el mismo rango que Roma. Logró evangelizar los reinos de los anglosajones y de los francos; bautizó al rey de Wessex en el año 689 y también envió misioneros a Northumbria y Fresia. Su Santo se celebra el 8 de Septiembre. Sergio en otros idiomas se dice así: catalán: Sergi; frances: Serge; ingles: Sergius, Serge; italiano: Sergio. Famosos, personales históricos celebres con el nombre de Sergio: Sergio Pininfarina, nació en Turín, Italia en el año 1959; reconocido diseñador de la industria automovilística; entre sus modelos más destacados: "Alfa Romeo Duetto", 1966 o el "Ferrari Testarossa", 1984. Sergio Sapo Livingstone, nació en Santiago de Chile en el año 1920, considerado el jugador más importante de su país, ocupaba el lugar de portero.
Sergio García, nació en Borriol, Castellón en el año 1980; destacado jugador de Golf.
Sergio Leone, nació en Roma en el año 1929; director de cine especializado en los films Spaghetti western, películas del oeste realizadas en Italia. Entre sus films: "Por un puñado de dólares", 1964 Sergio Dalma, nació en Sabadell, Barcelona en el año 1964 con el nombre de Josep Sergio Capdevilla Querol; cantante con notoriedad internacional; se hizo famoso representando a España en el Festival de Eurovisión de 1991 con la canción Bailar pegados.
4.-K-1 y C-1: Seguimos con los misteriosos números (que para eso estoy escribiendo la misteriosa novela corta titula "Ferrocarril número 3"). Plata en Ka-1 (Busto) y Plata en C-1 (Campos). Por cierto, ¿saben ustedes, amigos y amigas de lectura que Don Pío Baroja tiene un busto (más que busto es estatua completa) en Madrid?. Sí. Está a la entrada del Retiro por la carretera que cruza Alfonso XII y se encuentra como antesala de La Chopera del madrileño Real Parque del Retiro. Las principales obras de Pío Baroja son:
Tierra vascam, que agrupa La casa de Aitzgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909). La lucha por la vida integra, La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905). La raza está formada por El árbol de la ciencia (1911), La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909). El pasado agrupa La feria de los discretos, Los últimos románticos y Las tragedias grotescas. La vida fantástica está formada por Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), Camino de perfección (pasión mística) (1901) y Paradox rey (1906). Las ciudades agrupa César o nada (1910); El mundo es ansí (1912); La sensualidad pervertida: ensayos amorosos de un hombre ingenuo en una época de decadencia (1920). El mar: Las inquietudes de Shanti Andía (1911); El laberinto de las sirenas (1923); Los pilotos de altura (1931); La estrella del capitán Chimista (1930).
Los amores tardíos: El gran torbellino del mundo (1926); Las veleidades de la fortuna (1927); Los amores tardíos (1942). La selva oscura: La familia de Errotacho (1932); El cabo de las tormentas (1932); Los visionarios (1932). La juventud perdida: Las noches del Buen Retiro (1934); Locuras de carnaval (1937); El cura de Monleón (1936).
5.- Madrid, en la ola buena.- hay olas buenas y hay olas malas (como bien saben los que practican surfing) y hay horas buenas y horas malas (como sabemos todos). El Madrid Caser va en cabeza del General Circuito GP 42, con 81 puntos. En segundo lugar, Rumbo Calero ya está a una diferencia importante de retraso con su 97 puntos y más lejano está Iberdrola (que tiene más importancia que Petroloeum) con 150 puntos. Hablo de barcos de vela y competición de barcos de vela. De paso diré que el diesel es mucho mejor que la gasolina para los grandes esfuerzos en rutas de montaña. Las chavalas guapas qu están sentadas en el palco principal del Estadio San Mamés sí lo saben pero han prometido no decir nada. Así que lo que me toca informar, sobre cultura, es que el petróleo tiene su propia historia. ¿Cuándo apareció el petróleo en la Tierra?. Me apunto 20 céntimos a que fue en la Era del Carbonífero. Veamos qué dice Wikipedia: El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos. En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. Esto no nos saca de dudas pero si vemos lo que Wikipedia dice del Carbonñifero estoy en lo cierto. Dice lo siguiente: Las rocas del Carbonífero en Europa y este de Norteamérica en gran medida consisten de una secuencia repetida de piedra caliza, arenisca, pizarra y depósitos de carbón, conocidos como "ciclotemas" en los EE.UU. y "medidas de carbón" en Gran Bretaña. En Norteamérica, el Carbonífero Inferior consiste en gran medida de piedra caliza marina, lo que justifica la división del Carbonífero en los dos períodos que se utilizan allí, Pensilvaniense y Misisipiense. Los yacimientos de carbón del Carbonífero fueron la principal fuente de energía durante la Revolución Industrial y todavía siguen siendo de gran importancia económica. Los grandes depósitos de carbón del Carbonífero deben su existencia a dos factores. El primero de ellos es el tipo de corteza de los árboles de este período (y en particular, a la evolución de la corteza de fibra de lignina). El segundo factor es el bajo nivel del mar que se produjo durante el Carbonífero, en comparación con el Devónico. Esto permitió la formación de extensas tierras bajas de pantanos y bosques en Norteamérica y Europa. Se hipotetiza que durante este período no habían evolucionado todavía los animales y bacterias capaces de digerir la nueva lignina. Lepidodendron sp. fósil en un laboratorio de prácticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Coruña.Estas primeras plantas hacía un uso extensivo de la lignina. Tenían una relación de corteza a madera de 8 a 1, e incluso tan alto como 20 a 1. Esto contrasta con los valores modernos de menos de 1 a 4. Esta corteza, que debió haber sido utilizada como soporte, además de como la protección, probablemente tenía de un 38% a un 58% de lignina. La lignina es insoluble, demasiado grande para pasar a través de las paredes celulares, demasiado heterogénea para enzimas específicas, y tóxica, por lo que pocos organismos además de los hongos basidiomicetos pueden degradarla. Tampoco puede ser oxidada en una atmósfera de menos del 5% de oxígeno. Puede persistir en el suelo durante miles de años e inhibe la descomposición de otras sustancias.[5] Probablemente la razón para estos altos porcentajes de lignina fue la protección de las plantas contra los insectos herbívoros, aunque no remotamente tan eficaz como los insectívoros modernos. En cualquier caso, se podrían haber formado fácilmente gruesos depósitos de carbón en suelos con bien drenados, así como en los pantanos. El enterramiento extensivo del carbono producido biológicamente llevó a una acumulación del oxígeno excedente en la atmósfera. Se estima lugar un contenido pico de oxígeno tan alto como 35%, frente al 21% actual. Este nivel de oxígeno, probablemente, aumentó la actividad de los incendios forestales, así como resultó en el gigantismo de insectos y anfibios, criaturas cuyo tamaño se ve limitado por su sistema respiratorio, que tiene una capacidad limitada para la difusión de oxígeno. Luego llevo razón y me gano 10 céntimos de euro que, poco a poco, siguen aumentando mi caudadl de recursos monetarios.

Construcción de una plataforma petrolífera en el mar del Norte.
Refinería de Pemex en la ciudad mexicana de Minatitlán, Veracruz.
Petróleo.El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Luego escietrto que en el Carbon´ñifero se mformaron grnades bosas de petróleo en el interior de la Tierra. 20 c´ñentuimos que he ganado.
6.- 2-2 y 4-0: En total gemos ganado, en Ajedrez, por 6-2 a Noruega. Enm hombres empatre 2-2 y en mujeres victoria espaola por 6-0. Total: 6-2 a favor de España; lo cvual parece unrsutlado de tenis. Hablando de Noruega y de tenis, ¿saben de algún tensita noruiego?. No pienesn en makinen porque era finlandés, ni tamponco en Nimeinen porqu etambiéne ra finlandés. Yo os afirmo y confimro que tensitas noeruregos dfueron Hagen y Per Hegan. Eso es verdad. Culatura de la ATP. La Asociación de Tensitas Profesionales (ATP) fue creada en 1972 con la intención de proteger y velar por los intereses de todos aquellos jugadores masculinos de tenis. Un año después, las mujeres formalizaron la Asociación de Tenis Femenino con el mismo propósito. Desde 1990, la asociación ha organizado el circuito principal de tenis masculino a nivel mundial, conocido como ATP Tour (una evolución de los formatos anteriormente denominados World Championship Tennis). A partir del año 2009, el susodicho se remodeló, pasando a nombrarse ATP World Tour. La sede central de la ATP se encuentra localizada en Londres, Gran Bretaña; la división americana se asienta en Ponte Vedra Beach, Florida; la europea reside en Mónaco, y finalmente aquella dedicada al resto del mundo -incluyendo África, Asia y Oceanía- tiene su base de operaciones en Sídney, Australia. Por cieto otro tensita noruero interesante es ekl actual campeón de aquel pasís llamado Frederick. Y en cuandto al Ajeddrez pures vuekvio a repetir, una vez m´ñas, para los que no entienden de ese juego-deporte que existe el enrique largo y el enroque corto. el enrique largo se realizxa cuando ela torre está más lejana del R3ey y el enroque corto se realiza cuando la Torre está más cercana al Rey. No hay que haber ninguna pieza por medio y no deben estar bajo la llmada "comida al paso". Y como tengo que comerre continúañ.
7.-Tres epístolas sonbre el fútbol: Son las tituladas "Mou le está ganando la batalla a Guardiola" (de Adolfo Sánchez, de Madrid), "El equipo de baloncesto ha manchado la historia del Real madrid " (de Rafael Roldán, de Córdoba) y "El deporte necesita un canal como MARCA TV" (de Michel Montero por correo electróncio desde no se sabe donde). Y yo me invento la siguiente epístola que titulo "La sardana baila al son del chotis": Debe haber por lo menos 20.000 seguidores fieles del Atlti y por eso afirmo que la sardana del Barcça está de moda pero siempre bailando al son que marca el chotis de los del Atleti. Esamos ya hartos de tanto "villarato" y para pasar buen rato hay que ver fútbol en el Estadio Calderón. Quiero recordar las galopadas de Miguel por el extremo derecho y las galopadas de Collar por el extremo izquierdo. Entonces existía "villarato" alguno y era emocionante ver jugar al Atleti de los colchoneros frente al Zaragoza de los mañicos. Hoy, sin embargo, se preve agua así que lleven paraguas y chubasqueros por si acaso... porque lluvia de goles va a haber. para que se entere Leo Franco. Y sigo ecribiendo la epístola: si la suerte acompaña el resto depende de que Dios quiera soplar en uno u otro sentido. ¿Pero de verdad ustedes creen que Raúl García no es mejor que Pedrito?. Busquen. Busquen en la memoria de aquelllos tiempos en que Adelardo era en verdad el director que guiaba al Atleti a las victorias. Tiempos de Cardona sí señor, pero no Cardona en el Elche sino Cardona en el Atleti. Por cierto. ¿Tiene historia los colchones de borra?. Claro que tiene historia. Los colchones (pues de colchoneros hablamos) son, según una seguidora del tema llamada Eva María de cuatro clases: Hay cuatro grandes categorías de colchones: colchones de muelles, de espumas, las camas de agua y los colchones de aire. Un colchón podría definirse como un lecho rectangular, relleno de lana, pluma, espuma, muelles, látex, material viscoelástico, etc. y de tamaño proporcionado al cuerpo humano, ideado para dormir y descansar sobre él, en un principio directamente en el suelo, aunque generalmente sobre una base. Al conjunto del colchón, base, almohada y ropa de cama se le conoce como cama o más técnicamente equipo de descanso. Según Wikipedia, antiguamente, los colchones constaban de una funda rellena de materiales orgánicos como paja, lana, hojas, etc. que eran nido de pequeños insectos por lo que había que ventilarlos y airearlos periódicamente. Los colchones de lana fueron populares en Europa hasta bien entrado el siglo XX. En algunos países, existía la figura del colchonero que era un profesional que viajaba de pueblo en pueblo aireando, rellenando y ahuecando los colchones de lana. En el siglo XVI se lanzó en Francia el colchón de aire que gozó de un limitado periodo de éxito al igual que en el siglo XVII en Londres. A principios del siglo XVII se lanzaron en el Reino Unido los primeros colchones de muelles. El problema es que al tratarse de muelles cilíndricos no se comprimían sino que se vencían hacia el frente y los laterales. A mediados de la década de 1850 se comenzaron a fabricar, todavía de forma artesanal, muelles cónicos que facilitaban su compresión vertical. Uno de los colchones más populares en Estados Unidos fue lanzado en 1925 por el fabricante Zalmon Simmons y se denominó Beautyrest. Según los materiales empleados en su fabricación, podemos hablar de cuatro grandes categorías de colchones, cada una con sus peculiaridades: colchones de muelles, de espumas, las camas de agua y los colchones de aire.
Lee nuestras entradas Qué son los colchones y qué partes tienen y Tipos de colchones en el mercado, para saber más.
Descanso
Un buen colchón es fundamental para disfrutar del merecido descanso al final del día y para conciliar el sueño reparador que nos permitirá afrontar las actividades del día siguiente con energías renovadas, proporcionándonos bienestar físico y mental.
Fuentes:
Elaboración propia y
Wikipedia (Ver entrada)
8.- ¿Usanso el tridente Hércules?: Pues no. El Señor Esteban Vigo utiliza un tridente como base de juego en el Rico Pérez del Hércules de Alicante. Pero está equivocado, pero que muy equivocado el señor Pérez de tan infausto recuerdo. El tridente sólo es de Neptuno por muy rico que sea el citado señor Pérez que, además, no lo es. El tridente es del Atlético de Madrid y no del Hércules. !A ver si nos enteramos un poco de lo que es fútbol! y mientras tanto La Cibeles mirando con la boca abierta. Hoy el Hércules pierde en Sevilla seguro. Y es que el tridente sólo lo saben manejar los delanteros Forlán, Asunsçao y Agüero. Por cierto ésta es la historia del tridente de Neptuno: n la mitología griega, Poseidón o Posidón (en griego antiguo Ποσειδώνας) era el dios del mar y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos análogos a Poseidón. Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico. Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás solo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis. n su aspecto benigno, Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba manantiales caóticos, terremotos, hundimientos y naufragios.Poseidon era el dios de los caballos, ya que se convertía en caballo para seducir a las mujeres, la deidad del mar y la de los caballos se unieron para crear un sacrificio nuevo en el cual los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, ahogando caballos como sacrificio.
Según Pausanias, Poseidón fue uno de los guardianes del oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo le sustituyese. Apolo y Poseidón colaboraban estrechamente en muchos ámbitos: en la colonización, por ejemplo, Apolo Délfico daba la autorización para partir y asentarse, mientras Poseidón cuidaba de los colonizadores en su viaje y proporcionaba el agua purificadora para el sacrificio fundacional. En su Anábasis, Jenofonte describe a un grupo de soldados espartanos en 400-399 a. C. cantando un peán a Poseidón, un tipo de himno destinado normalmente a Apolo.
-----------------------------------------------------------------------------------------
¡Ese es mi chico del Deportivo Olímpico y Estrella Olímpica exclama con la guapísima y joven modelo!.Una chavala a la que todos miran y admiran mientras está sentada en el palco presidencial del Atlético de Madrid. Ella sólo tiene su mirada en aquel pequeño Di Stéfano, pequeño Beckenbauer y pequeño Iríbar al mismo tiempo. Pedro, el del Barçca, no se lo explica. No se explica que ella le mande besos al misterioso futbolista que hoy está en las gradas frente al palco presidencial mientras él se esfuerza en meter goles. !Mejores goles mete mi chaval! comenta ella. En San Mamés los leones siguen rugiendo. Pero la chavala y guapísima modelo sólo le está visualizando al de los goles superlativos mientras los de la Fuensanta conquenses hacen el ridículo sin los refuerzos del Real Madrid y David vuelve a vencer a Goliat mientras Fideo de Mileto compone en su cítara. Historias del Jabato pero la chavala joven y guapísima novia del líder del Deportivo Olímpico y del Estrella Olímpica no
es Claudia ni romana; sino una Princesa del Amazonas soñada vívida y vivida por el futoblista líder del Deportivo y el Estrella.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 587 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Guin de radio sobre Deportes y Cultura.

Palabras Clave: Perioidsmo Ragio Guin Programa Deportes Cultura Conocimiento Saber

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy