El déficit de la educación mexicana
Publicado en Sep 19, 2010
Prev
Next
Iniciaron apenas clases, y México se ve en una problemática que se repite año tras año como si fuera un mero Déjà vu, el gobierno anuncia con bombo y platillo que el gobierno invertirá muchos millones de pesos en educación, que nunca se ha visto una inversión tan grande en la historia, que esta vez los alumnos tendrán una “educación de calidad”, y esto lo oímos cada año, una pregunta nos ronda en la cabeza. ¿Es México del que hablan? ¿En qué fantasía viven los políticos? Y los políticos nos salen que regalarán útiles escolares, financiaran miles de becas, construirán más escuelas y que repararán y equiparán mejor las ya existentes, pero nuestra verdad, la verdad de la educación es fría y cruda como para ser repartida entre los niños. La terrible verdad a la que nos encontramos es una educación que ya no se puede sostener por sí misma, nos enfrentamos a un programa educativo demasiado gastado, “clicheado”, donde los niños en educación básica ven limitadas sus habilidades por programas que fueron construidos para una situación utópica, la más alejada de la realidad. La realidad es compleja y no basta con invertir dinero a lo loco para poder solucionarla. Uno de los grandes problemas es el gran porcentaje de analfabetas (9%) y el bajo índice de lectura, ya que el 40% reconoció no leer ni un solo libro, mientras que un 42% reconoció haber leído algún libro. Esto influye mucho en los jóvenes estudiantes ya que no se les enseña una cultura donde la lectura sea un factor importante en el desarrollo educativo. El siguiente problema es bastante grave el cual es el contenido en los programas, los cuales tienen como fin una mayor participación y desenvolvimiento en clase, esta educación tiene como fin desarrollar al estudiante en un medio de competencias, pero lamentablemente ese sólo es el título, ya que los programas educacionales se renuevan de una manera notoria cada 10 años, mientras que en países desarrollados este cambio en la estructura se ve cada 2 a 3 años. La calidad en la educación se ven mermadas por técnicas pedagógicas que han podrido la educación mexicana durante décadas y que parecen no desaparecer en un par de lustros. La falta de profesionales al frente en la educación ha sido otro grave problema que la afecta de manera grave, problemas serios (aunque el gobierno lo quiera negar) como la falta de plazas para gente verdaderamente preparada ha sido el pan nuestro de cada día, la falta de profesores actualizados, la falta de conocimiento en las tecnologías y el bajo rendimiento de estos en las pruebas ha sido una latente en nuestro sistema educacional, donde muchos profesores que no han terminado licenciaturas están al mando de las escuelas acaparando con ello las plazas destinadas a la gente joven. Faltará muchísimo para ver una buena educación en México, los problemas que la aquejan son variados y de distintos tipos, ya no sólo se requiere en invertir grandes cantidades para tener una buena calidad en educación, el problema es grave, pronto llegaremos al punto sin retorno, donde la educación ya no le bastará con quitarse de encima los síntomas. La educación necesita de un cambio radical en sus métodos, un cambio de mentalidad que nos haga ver que ya no estamos en el México donde todo se puede, necesitamos alumnos que puedan enfrentarse a los problemas actuales, que sepan hacer frente a los cambios que nos esperan en esta sociedad globalizada.
Página 1 / 1
Foto del autor Emanuel Bravo
Textos Publicados: 6
Miembro desde: Aug 10, 2010
1 Comentarios 319 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una crítica al sistema educacional mexicano.

Palabras Clave: Educación México Pedagogía

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

raymundo

Soy profesor y conozco muy bien ese problema. Caso similar ocurre en mi país el Perú. Sucede que se han realizado muchas reformas y contrareformas y la educación sigue igual o peor. Lo que sucede, me parece, allí coincido contigo, el sistema educativo aplicado es receta de fuera, es decir obedece a intereses subalternos digitados desde imperios capitalistas dominantes, a los que les conviene mantener a la gente en estado de mediocridad para no tener competencia en los diferentes campos intelectuales y poderles dominar fácilmente cuando la ocasión lo requiera. EN MI OPINIÓN, EXTRAÍDA DE LA EXPERIENCIA, EL PROBLEMA RADICA SENCILLAMENTE EN EL DEMASIADO NÚMERO DE MATERIAS DESARROLLAS POR LOS ESTUDIANTES...ALGUNAS QUE ESTÁN DEMÁS Y QUE SÓLO ENTORPECEN LA DEDICACIÓN EFECTIVA A LAS QUE SON BÁSICAS Y ESENCIALES PARA FORJARSE UN CARRERA TÉCNICA O UNA PROFESIÓN UNIVERSITARIA . EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA. MIREMOS NOMÁS A CUBA...SUS ESTUDIANTES DE MEDICINA NO LLEVAN MUCHAS MATERIAS, SIN EMBARGO DE ALLÍ SALEN LOS MEJIORES MÉDICOS DEL MUNDO. Amigo Emanuel, formidable texto, me gustó por que de su reflexión puede salir la solución al problema que aqueja, no sólo a Mexico, sino a todos los países subdesarrollados y los que están en proceso de desarrollo. Saludos.
Responder
November 23, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy