Pedernal Pulido
Publicado en Sep 11, 2010
Prev
Next
Image
Caupolican ( Pedernal Pulido)

Malamente te invoco poderoso titan
de los siglos ya vencidos
para renovar con fuerza la historia
que de tu brazo se sostuvo noche y día
el tronco robusto signo del poder
tal cual guiaste a tus bravos a victoria!

Aunque tuerto no vendaron tus ojos
ni cerraron tu boca en proclama
hicieron Toki al  sagaz caudillo
certeras las lanzas y makanas.
 
La leyenda se escribió en sangre
cuando salvajes te pusieron en picana
del chorro de sangre se grabó tu gloria
Caupolican padre de Arauco
hoy como ayer el bosque hermano
canta en Tierra libre por tu memoria. 
****************************************
Caupolocan fue elegido Toqui del pueblo Mapuche por el año 1550 

La leyenda cuenta que, mientras el gobernador organizaba la colonia, se reunían los caciques araucanos convocados por el viejo Colo-Colo para la elección de un toqui que debía dirigir la guerra contra los extranjeros invasores, pero como todos se disputaban el mando y no hubo manera de ponerse de acuerdo, se trajo a la reunión un pesado tronco de árbol, conviniéndose en que aquel que lo sostuviera más tiempo sobre sus hombros sería elegido toqui. 
Paicaví fue el primero en probar fuerzas; lo sostuvo seis horas. Elicura resistió nueve. Purén, medio día. Ongolmo, más de medio día. Tucapel, catorce horas. Lincoyán alcanzó veinte horas. 
Cuando todos creían victorioso a Lincoyán, se presentó Caupolicán, quien anduvo un día y una noche con el pesado tronco a cuestas. Colo-Colo anunció entonces: ¡Con esfuerzo prodigioso, Caupolicán ha vencido! 
(Referencia http://www.profesorenlinea.cl )
Página 1 / 1
Foto del autor MAVAL
Textos Publicados: 679
Miembro desde: Mar 14, 2009
1 Comentarios 383 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Caupolican

Palabras Clave: caupolican toqui

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: MAVAL_CHILE

Derechos de Autor: MAVAL/59


Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Caupolocan fue elegido Toqui del pueblo Mapuche por el año 1550

La leyenda cuenta que, mientras el gobernador organizaba la colonia, se reunían los caciques araucanos convocados por el viejo Colo-Colo para la elección de un toqui que debía dirigir la guerra contra los extranjeros invasores, pero como todos se disputaban el mando y no hubo manera de ponerse de acuerdo, se trajo a la reunión un pesado tronco de árbol, conviniéndose en que aquel que lo sostuviera más tiempo sobre sus hombros sería elegido toqui.
Paicaví fue el primero en probar fuerzas; lo sostuvo seis horas. Elicura resistió nueve. Purén, medio día. Ongolmo, más de medio día. Tucapel, catorce horas. Lincoyán alcanzó veinte horas.
Cuando todos creían victorioso a Lincoyán, se presentó Caupolicán, quien anduvo un día y una noche con el pesado tronco a cuestas. Colo-Colo anunció entonces: ¡Con esfuerzo prodigioso, Caupolicán ha vencido!
(Referencia http://www.profesorenlinea.cl )
Responder
September 11, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy