Dimitri Kolesnikov: el poeta de la oscuridad
Publicado en Sep 06, 2010
Prev
Next
Image
Dimitri Kolesnikov: el poeta de la oscuridad

       En agosto del año 2000, el Kursk, el submarino gigante, orgullo de la armada rusa se apresta a zarpar desde el puerto Murmansk (mar de Bárents). Familiares despiden a marineros y oficiales. El teniente Kolesnikov es feliz pero presiente un peligro inminente, que solo con   poesía se puede explicar. A poco de tiempo de haber contraído matrimonio con Olga , le ofrenda  su último poema de amor.

         La mujer lo abraza fuertemente. Era la primera vez que se separarían luego de su casamiento. Un beso de despedida breve, profundo y con un inexplicable  sabor a eternidad.
         La nave zarpa rumbo a una misión de entrenamiento y  prueba. Una tarea
que no debería presentar problemas.
         En el puerto, Olga, con los ojos húmedos, lee el poema de su esposo:
“Cuando llegue la hora de morir,
pese a que intento no pensar en ello,
querría haber tenido tiempo para decirte
Querida, te amo”  (1)
          Una lágrima rebelde finalmente escapa, y a la joven la cubre una sombra de mal presentimiento.         
          El submarino llega a su destino en aguas profundas, y comienza el ejercicio naval. El objetivo militar finalmente está en la mira. El torpedo no tiene carga explosiva, accionado comienza una fuga de gases, una chispa y finalmente una explosión en la cámara de torpedos.  Rápidamente la  deflagración  propaga su mensaje de fuego y muerte en los distintos compartimientos de la nave.
          Los ductos de aire exhalan humo y confusión.
Una abertura de dos metros en el casco inunda un compartimiento tras otro.
          El capitán  ha muerto y el teniente Kolesnikov  asume la conducción. Reúne a los sobrevivientes,  organizando la resistencia y la espera en el compartimiento nueve.
         Pasan  las horas y los días en el fondo del mar, comienzan a ahogarse las últimas esperanzas…
         Veintitrés son los hombres que resisten al mando del teniente. Algunos, en forma casi ritual, en clave Morse golpean sobre la pared metálica. Reclaman la ayuda, que imaginan cercana: “estamos vivos, no nos abandonen.”
          Kolesnikov  con el rigor de la disciplina naval informa con detalles a sus superiores. Y a su esposa dirige una carta de amor.
           Es militar y un hombre que ama, comienza con el informe técnico pero de pronto surgen metáforas y reflexiones sobre la vida y la muerte. Ya sin luz, sus hombres se identifican a viva voz con sus nombres y rangos  para ser incluidos correctamente en la nota. Pronunciar un nombre y escribirlo le produce una extraña sensación de alivio. “Escribo a ciegas…las esperanzas no me abandonan”.” Aquí esta muy oscuro”.(2)
        La oscuridad, junto a esas gotas que comienzan a filtrarse anuncian lo inevitable.
 Cuando las gotas ya son un torrente y compiten con el aire viciado, para colapsar los pulmones. Lentamente se impone un silencio de cuerpos examines que se elevan, en aguas, que ya son tierra de un camposanto marino.
 
        En el bolsillo de la camisa del  teniente,  permanecieron  expectantes dos notas, explicando los detalles de la tragedia y el gran amor sentido por el poeta a su mujer Olga Kolesnikova. (3) ( 4)
 
 
(1) Poema dejado por el teniente Kolesnikov (no es ficción)
(2) Entrecomillado corresponde a citas verdaderas textuales de kolesnikov
(3) Los cuerpos fueron rescatados catorce meses después.
(4) Las autoridades rusas tardaron 4 días en reconocer que no disponían de la tecnología
para auxiliar a sus propios hombres y aceptar la ayuda británica y noruega.
 



.

        
Página 1 / 1
Foto del autor Daniel Florentino López
Textos Publicados: 340
Miembro desde: Dec 17, 2009
9 Comentarios 964 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Microrrelato. Basado en un hecho real: la tragedia del Kursk. El 12 de agosto del año 2000 en un ejercicio naval ocurre una explosión en ese submarino que culmina con la muerte de todos sus tripulantes. Sin embargo por las notas dejadas y halladas del teniente Kolesnikov se sabe que 23 de ellos sobrevivieron unos días esperando una ayuda que llegaría demasiado tarde. Las autoridades rusas tardaron 4 días en reconocer que no disponían de la tecnología para auxiliar a sus propios hombres y aceptar la ayuda británica y noruega.

Palabras Clave: Dimitri Kolesnikov

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Daniel Florentino Lpez

Gracias Juan carlos!
Un abrazo
Daniel
Responder
September 16, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Gracias Maval!
Un abrazo
Daniel
Responder
September 16, 2010
 

JUAN CARLOS

Daniel amigo.. Una tragedia siempre es posible o algun accidente,la demora en su rescate pudo haber influido en el resultado final..Tal vez ,quien sabe si hubieran actuado rápido. ..Solo Dios sabe porque no se hizo lo que se debía... Conmueve este relato que habla de una tragedia real ... Es bueno tomar conciencia para eviatr repetirlas....

Un fuerte abrazo...Juan Carlos...
Responder
September 16, 2010
 

MAVAL

Es en los momentos límites en que el hombre comprende realmente y valora
lo que es la vida y lo que valen sus sentimientos...

saludos!
Responder
September 12, 2010
 

Guillermo Capece

Hermosa historia; pero la duda me queda: es anecdotica, real, o es inspiracion propia de tu mente? En cualquier caso no deja de tener belleza; con contenidos reales o imaginarios, hiciste un sentido cuento.
saludos
Guillermo
Responder
September 06, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Gracias Guillermo! Esta basada en una historia real.
El 12 de agosto del año 2000 en un ejercicio naval ocurre una explosión en ese submarino que culmina con la muerte de todos sus tripulantes. Sin embargo por las notas dejadas y halladas del teniente Kolesnikov se sabe que 23 de ellos sobrevivieron unos días esperando una ayuda que llegaría demasiado tarde. Las autoridades rusas tardaron 4 días en reconocer que no disponían de la tecnología para auxiliar a sus propios hombres y aceptar la ayuda británica y noruega.
Un abrazo
Daniel
Responder
September 06, 2010

Carol Love

Muy bueno Daniel. El hombre escindido entre sus deberes de hombre y el objeto de su amor: dos papeles diferentes que lo completan,

un abrazo
Responder
September 06, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Gracias Carol!
Los deberes de una dualidad que se asumen
Un abrazo
Daniel
Responder
September 06, 2010

Daniel Florentino Lpez

Gracias Daih!
La de tus compatriotas sin dudas tendrá mejor final
Un abrazo
Daniel
Responder
September 06, 2010
 

daih

UF! que dramatico relato, amigo querido, que triste y que emotivo, me recordo a nuestros mineros enterrados, pero en este caso fue el peor de los finales. Bella historia.
Abrazos.
Responder
September 06, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy