Del libro "Trampantojos y otros versos"
Publicado en Aug 18, 2010
Prev
Next
Image
FIDEL

Dictador para muchos.
Testarudo en su grandeza.
Mezcla democrática y demente.
Soberano en su isla, bloqueada
por el imperio del Norte.
 
Solitario en su empeño,
como solitaria es la estrella
de su emblema nacional.
 
Atacado y defendido
por turbas igualmente ciegas,
rezagadas del giro del mundo
que no detiene su avance
hacia horizontes nuevos.
 
Combatiente invencible
ante quien me asombro,
consciente y no servil
de sus grandes valores y carencias.
 
Luchador contra el tiempo
que siempre termina vencedor.
Lo miro, lo remiro y lo imagino
como símbolo de autonomía
y ejemplo, asaz, contradictorio
para las nuevas generaciones
en diferentes lugares de la Tierra.
 
¡Ese es Fidel:
Leviatán indomable del Caribe!
Página 1 / 1

Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Caranndor

si ha sido bueno o malo gobernando el tiempo se encargará de ello, tal como lo está haciendo para el venerado pinochet para muchos que se llenaron los bolsillos, es mas hubo y aun hay quienes poseen inclusive empresas compradas en uno o cien pesos. bueno la libertad no tiene precio, y la justicia enfrentada al dinero si lo tiene.
la represion ya sea de izquierda o de derecha es represión al igual que las dictaduras.
lo que si es digno de admiración en fidel es que nunca se ha dejado subyugar por el poder gringo.
un cordial saludo. caranndor
Responder
November 18, 2010
 

A veces veo Muertos

No, solo que que tiene (y ha tenido en toda su larga época de gobernante) la mayor prisión de los EEUU en su isla. Solo que durante décadas los mejores hoteles (no sé si aún queda alguno) eran exclusivamente para turistas extranjeros, la mayoría de ellos "gringos", y los cubanos tenían que mirarlos desde la calle. Solo que la Revolución es una dictadura que va para 60 años. Nunca una Revolución duró tanto tiempo! Solo que la libertad que Batista les quitó a los cubanos él se la dio para volvérsela a quitar. No jodais hombre!! Castro es un personaje nefasto en la política mundial... y eso que hay tipos de todo pelaje. Autodenominarse de izquierdas y gobernar como un fascista es repugnante para quienes nos consideramos de izquierdas de verdad: leyes que mejoren la sociedad pero a partir de un régimen democrático. A una persona tanto le da que la encierren o la fusilen en nombre del fascismo o del comunismo. Los efectos sobre ella son los mismos.
Responder
November 26, 2012

Verano Brisas

Muy acertadas tus palabras querido Caranndor. Gracias por ellas. Te mando un cordial abrazo.
Responder
January 04, 2013

Verano Brisas

Gracias por tus apreciaciones; son muy valiosas para mí. Cordial saludo.
Responder
January 04, 2013

Verano Brisas

Gracias Guillermo y Arturo por sus oportunos y amables comentarios. Sendos abrazos les envío. Cordialmente, Verano.
Responder
September 06, 2010
 

Guillermo Capece

Sobre la figura de Fidel todavia no se ha comprendido toda la verdad; sobre la Revolucion, tampoco. Sobre la posibilidad de la Patria Grande que queria Bolivar, hay silencio o se miente en los titulares de los grandes diarios. Todo esto, para favorecer a quién??
Evo esta casi silenciado en esos medios; lo mismo pasa con Correa en Ecuador... a quién se favorece con las mentiras??
Responder
September 05, 2010
 

Verano Brisas

Atinadas tus palabras Guillermo. Gracias por leerme. Un abrazo.
Responder
January 04, 2013

arturo

Soy aún muy joven, estudiante de medicina. El imperio del norte, ¿En qué puede reprocharle a Fidel? Sólo por no querer aplicar la política que a la oligarquía norteña le conviene. Miren nomás cómo aplican la democracia los gobernantes norteamericanos, fabrican bonbas para matar vidas, mientras que Fidel, en cuba, preparó los mejores médicos del mundo para salvar vidas. Luego entonces ¿Quiénes son los verdaderos villanos del mundo? Muy buen tema para orientar, sobre todo a las nuevas juventudes, a las que siempre les han querido engañar, propios y extraños. Gracias Verano por abordar ese tema que nos ayuda a reflexionar.
Responder
September 05, 2010
 

Verano Brisas

Gracias a ti Arturo, por tu comprensión y tus palabras. Te mando un cordial saludo
Responder
January 04, 2013

Verano Brisas

Apreciado Raymundo: Tus reflexiones son muy valiosas para mí. Gracias por tomarte el trabajo de leerme y comentar. Un abrazo de Verano.
Responder
September 01, 2010
 

raymundo

Ninguna doctrina política es mala, sino que son malos los que las aplican. ¿Qué diferencia existe entre dictadura y democracias? Sólo, en que la primera se llega al poder por la fuerza y la segunda por elecciones. Existen dictaduras con asistencia social y hay democracias con asistencia grupal. Existen dictaduras con voluntad desbordante para preparar a los mejores médicos del mundo para que que salven vidas, mientras tanto existen democracias con voluntad desquiciada de fabricar sofisticados armamentos para exterminar esas vidas. Yo, particularmente prefiero una democracia, si es cierto, pero no esa que se esmere sólo por un pequeño grupo de poder político y económico en desmedro de las grandes mayorías, no esa democracia que asesinó a Jesucristo y liberó al ladrón Barrabás, no, esa no, quiero una democracia con verdadera justicia social. Felicitaciones Verano Brisas, con tu texto publicado, me has dado la oportunidad de entrar en un tema muy delicado por su naturaleza, pero que también es muy necesario por que es parte inherente a nuestras existencias y debemos abordarlo de vez en cuando, aunque sea con contradicciones por que ellas se aplicaría la dialéctica de Platón, acercándonos cada vez más a la verdad. Saludos cordiales de este humilde servidor, Raymundo.
Responder
September 01, 2010
 

Verano Brisas

Gracias querida María Ester, Carlos y Florencio, por leerme y comentar. Un cordial abrazo de Verano.
Responder
August 18, 2010
 

florencio

amigo verano....la libertad no tiene precio... hoy alzas una bandera que es simbolo de libertad ....que algunos vociferan como malignas ..........imaginemos entonces lo que estos señores escondes tras mascaras......
saludos .........
Responder
August 18, 2010
 

Verano Brisas

Gracias por tus palabras Florencio. La poesía da para todo, afortunadamente. Te mando un cordial saludo.
Responder
January 04, 2013

Carlos Campos Serna

Los momentos dan las necesidades de cada persona, así que también con los días que van pasando tenemos que modernizarnos y no quedarnos en el pasado...
Responder
August 18, 2010
 

Verano Brisas

Gracias Carlos por tus palabras. Un cordial abrazo.
Responder
January 04, 2013

María Ester Rinaldi

Magnìfico texto.
Un placer leerlo...
Saludos.
Marìa Ester.
Responder
August 18, 2010
 

Verano Brisas

Gracias María Ester. Tarde pero gustosa es mi respuesta y mi saludo. He visto que sigues escribiendo muy bien y constante. Un abrazo desde Colombia.
Responder
January 04, 2013
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy