A SARAMAGO
Publicado en Jun 18, 2010
Prev
Next
Image
Hoy murió José Saramago. Voy a ser sincero, conocí tarde a este insigne escritor portugués, el primer libro que leí de él fue "El Evangelio según Jesucristo", diez años después que salio a la venta, diez años que rondo el libro entre mis amigos, pero que yo me negaba a leer, quizás porque en unas declaraciones que dio a la prensa el escritor me cayeron de la patada (era como muy izquierdozo para mi gusto) sin embargo en unas vacaciones súper aburridas donde me enferme una amiga me llevo un libro para que me entretuviera, y por supuesto era el susodicho libro que antes me negaba a leer. Empezó así mi periplo con Saramago, después del Evangelio, vino "Ensayo sobre la Ceguera", "El Año de la Muerte de Ricardo Reis" (Ricardo Reis era un heterónimo de Fernando Pessoa), luego leí "Todos los Nombres" (libro que disfrute junto un gran amor) y así vinieron muchos más libros, Saramago me era casi obligatorio leerlo, algunas veces salía feliz y contento de leerlo, otras veces no tanto, pero me dejaba aquel aire de sapiencia, de gran reflexión, de dudas sobre lo que creía o no dejaba de creer.
 
La obra de Saramago esta llena de realidades a veces escondidas, o a veces que no queremos ver, de realidades huidizas o tan singulares que parecieran surrealistas, sus trabajos a veces sobrepasan la imaginación, el entendimiento de lo establecido, y todo eso es llevado con la simpleza de su increíble don, un don irrepetible, único.
 
Saramago te pido perdón por no haberte conocido antes y por negarme a tus letras por tanto tiempo.
 
Félix Esteves
Página 1 / 1
Foto del autor Felix Antonio Esteves Fuenmayor
Textos Publicados: 362
Miembro desde: Jan 07, 2010
5 Comentarios 703 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Ensayo José Saramago Homenaje

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos


Creditos: Félix Esteves

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Daniel Florentino Lpez

Excelente y sincero homenaje
En nuestro país mucha gente
que no habia leido a Borges
lo criticaba por sus ideas
políticas...
Adhiero a tu homenaje
a un escritor que ha dejado huellas
y que con su obra vencera
a la muerte
Saludos, amigo
Daniel
Responder
June 20, 2010
 

Guillermo Capece

Felix:
en un todo de acuerdo con lo que decís del Maestro.
saludos
Responder
June 19, 2010
 

Antonio Umbral

Felix excelente ensayo justo en memoria de este gran escritor portuges que ha partido,la verdad que tampoco he tenido el placer de leer extensamente su obra pero me es mas familiar en su faceta de intelectual de izquierda y he leido algunos trabajos y entrevistas sobre el tema de su militancia y una novela dos hombres identicos. y un ensayo que investiga la democracia y sus limitancias , sin duda una gran perdida a las letras.

mis saludos Antonio.
Responder
June 19, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Gracias por comentar Antonio.
Saludos
Félix
Responder
June 18, 2010
 

Antonio R. Mancuso

Si, se nos fue el único Nobel de lengua portuguesa. Gracias por enviarme tu ensayo.
Responder
June 18, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy