¿Qué son las vuvuzelas? (Curiosidades)
Publicado en Jun 15, 2010
Prev
Next
Hola amigos y amigas lectores. ¿Qué son las vuvuzelas?. Los que sabéis mucho de fútbol `por supuesto que lo sabéis pero para quienes este deporte sea un nuevo descubrimiento para pasar el ocio o para quienes, sabiendo d efútbol, no han oído hablar de las vuvucelas, he aquí algunas opiciones recogidas, al azar, de comentaristas de Internet:

"Buenas tardes aficionados por las redes. El instrumento de moda para animar los partidos de fútbol del Mundial de fútbol 2010 Sudáfrica son las Vuvuzelas. Os comento que las vuvuzelas son instrumentos de ruido, ya que llamarles instrumentos musicales me costaría un disgusto de algún músico entendido en la materia. Son como una especie de trompetas de plástico fabricadas en China que alcanzan hasta los 140 decibelios, un ruido ensordecedor comparable al ruido que puede hacer un avión para que os hagáis una idea. En vez de animar a tu equipo, estresas a los jugadores más bien".

"Si hace una semana, sales con un micro a la calle y preguntas a cualquiera que se cruce contigo qué es una vuvuzela, lo más probable es que te hubieran contestado que es la vacuna que le pusieron a su hijo cuando cumplió seis meses. Tres días después de haber comenzado el Mundial, una extraña patología afecta a todos los que seguimos de una u otra forma el campeonato. Al acabar un partido, un odioso zumbido permanece dentro de tu cabeza, a pesar de que hayan pasado varios minutos desde que la cadena de televisión cancelara la conexión con Sudáfrica. Si el sonido de las dichosas trompetas es molesto por la televisión, en directo debe ser desquiciante. Cincuenta mil tíos soplando a la vez por una turuta como esa, tiene que ser malo incluso para el medio ambiente. Es más, me atrevo a decir que la mala prensa que está cogiendo el ínclito Jabulani, está muy relacionada con las dichosas vuvuzelas. Poco a poco me estoy convenciendo de que los pulmones de los hinchas sudafricanos, generan unas corrientes de aire sobre el terreno de juego que alteran la dirección de algunos tiros a puerta y que sólo los porteros africanos, como los de Nigeria y Ghana, son capaces de sacar los balones que vienen impulsados por ese demoníaco efecto.
O eso, o los porteros tienen mucho cuento y, como casi siempre, después de una gran cantada, la culpa la suele tener el empedrado. Cuantas veces no hemos visto a un arquero quejarse de los guantes, el sol, las botas o el césped cuando se han comido uno de esos goles que protagonizan el zapping de todas las televisiones, ante la mirada inquisitorial de todos sus compañeros. Puestos a buscar excusas, yo me quedaría con la de haber quedado hechizado por el 'Waka, waka' de Shakira.
Cualquier jurado con mayoría masculina, exculparía sin dudarlo al portero que dijera que seguía obnubilado por las caderas de la colombiana, en la previa mundialista".

"Yo conozco a cierto portero del "Cointra Camping Gas", mi hermano mayor por ejemplo, enchufado por Jaime el antiguo jugador del "Campana Club de Fútbol", que cuando se ponía de portero después de ir tirándose el pegote de que era gran portero de la categoría de Primera Regional de Madrid, al parecer debia de estar escuchando demasiadas vuvuzelas en su cerebro porque le metieron 8 golazos sólo en la primera parte, y eso que él anuló uno ante la estupefacción de los rivales y los espectadores y ante la risa que le entró al árbitro. Todavía estarán zumbándole en los oídos las dichosas vuvuzelas africanas que son como trompetillas de Eustaquio pero mucho más a lo bruto. Por eso dijo basta ya de vuvuzelas y como no sirvo de portero para el fútbol me voy y me hago titular del equipo de balonmano de "Cointra Camping Gas". Experiencia también nefasta porque las vuvuzelas siguieron dañándole la corteza cerebroide y le cascaron unos cuantos goles más. !Hasta que ya cansado y agotado de recoger la pelota dentro de su propia portería! dijo que ya no volvería a jugar de portero nnuca más... así que me tocó a mí coger el jersey de portero y hacer varios partidazos para enseñarle cómo se debe jugar de portero al fútbol once o al fútbol sala por ejemplo. Ah... eso sí... portero de balonmano sólo lo fui en el patio interno del Instituto San Isidro de Madrid. !Y a mí no me afectaron para nada los ruidos trompeteros de las vuvuzelas!"

"La BBC estudia la posibilidad de retransmitir los partidos del Mundial de Sudáfrica sin que los telespectadores tengan que soportar el zumbido incesante de las vuvuzelas. La emisora pública británica ha recibido 220 quejas y, según informa el diario 'The Guardian', aunque quiere reflejar el ambiente de los partidos, estudia la posibilidad de retransmitirlos de forma que apenas se oiga el zumbido. Según sus críticos, las vuvuzelas ocultan el ruido y los cánticos de los hinchas que presencian los partidos y hacen casi imposible que los jugadores puedan comunicarse entre ellos. Mientras tanto, la vuvuzela parece ganar popularidad también en el Reino Unido y muchos creen o temen, según los casos, que acaben también en los estadios británicos ya que muchos hinchas van a traerlas de Sudáfrica. Los responsables de la Premier League dicen que no hay nada en sus reglamentos que impida que los hinchas de cualquier equipo acudan al estadio llevando tan ruidoso instrumento y que, si se prohíbe o no, su uso dependerá de cada club".

"Yo tengo un amigo llamado Andrés Castillo que una tarde, en fútvol sala, le tocó jugar la segunda parte del partido como portero. Yo había mantenido la portería imbatida haciendo hasta palomitas durante toda la primera parte a pesar del ruido de las vuvucelas pero a él le afectaron tanto que recibió una banasta de goles con los cuales aprendió una lección inolvidable: que para que las vuvucelas no te afecten el coco hay que estar suficientemente preparado para estar bien colocado, pero no de coñac sino de saber situarse bajo el larguero, y desde luego no dejarse embrujar por este soniquete que parece como de vuelo aéreo sin motor. Desde entonces mi amigo no quiere saber nada de las porterías de fútbol sala".

"Yo conozco a una tal Pepe Colombia que le entraba tal canguelo cuando le tocaba jugar de portero presionado por el ruido de las vuvcelas que, simplemente, se dejaba meter los goles sin importarle un pimiento lo que pasase con sus compañeros de equipo. Este tal Pepe Colombia llegó a emigrar perseguido por el ruido de las vuvucelas una vez casado y dsivorciado rápidamente. Bueno, pues las vuvucelas las siguió escuchando en los Estados Unidos y al final tuvo que volver a Ecuador. Ahora no sé si habrá vuelto a Colombia; pero también le enseñé cómo se juega de portero a pesar del zumbar abejorro de las vuvucelas que parecen como si te estuviese persiguiendo todo un enjambre de abejas Mayas y abejorros Willlis".

"Una vuvuzela (término zulú, también conocida como lepatata en setsuana) es una especie de trompeta larga que emplean los aficionados al fútbol en Sudáfrica para animar a sus equipos".

"Yo tengo un concuñado llamado Pepe El Chileno que parece que también sufre de vuvuzelas cuando juega de portero pporque se traga balones como si de un pardillo infantil se tratara. De tal modo que cuando tiene que saltar hacia arriba se lanza en picado hacia abajo, cuando tiene que estirarse hacia la derecha, se encoge hacia la izquirda y cuando tiene que bloquear el balón con los brazos se le cuela entre las piernas. Total, que las vuvuzelas no las puede ni ver ni en pintura aunque las hubiera pintado Guayasamín".

"El Comité Organizador del Mundial aseguró que las vuvuzelas no serán prohibidas, como había dejado entrever su director ejecutivo, Danny Jordaan, que había dicho que estaban considerando la posibilidad de prohibirlas. "Las vuvuzelas son un fenómeno cultural relacionado con nuestro país y con el fútbol", dijo su portavoz, Rich Mkhondo. "Nuestro director, Danny Jordaan, no ha dicho nunca que pudieran ser prohibidas", añadió. En declaraciones a la BBC, Danny Jordaan dijo que estaban considerando prohibir las vuvuzelas (durante el torneo tras las quejas recibidas por parte de las televisiones y espectadores por el constante zumbido que acompaña a los partidos). En declaraciones a la BBC, Jordan declaró que se estaba estudiando esta cuestión y que podría haber una decisión para frenar un ruido que no deja oír ni siquiera los cánticos de los aficionados."Para aclarar lo que Jordaan dijo: si las vuvuzelas se utilizan para atacar o lesionar a otros seguidores, o para lanzarlas al terreno de juego durante un partido, reflexionaremos sobre la forma de evitar que la gente vaya con ellas al estadio", explicó Mkhondo."De lo contrario, las vuvuzelas son buenas, nunca serán prohibidas, acabamos de pedir a la gente que haga un uso razonable de ellas", finalizó".

"Mi concuñado Antonio Paredes es tan sensible al ruido de las vuvuzelas que cuando juega de defensa lateral derecho, que es su puesto ideal, se queda más estático que la Estatua de la Libertad con lo cual los extremos izquierdos se le cuelan como Pedrín en la casa de Roberto Alcázar. Y es que el ruido ventoso de las vuvuzelas le hace dormir mucho par apoder evitar dicho ruido en su conciencia. Y por eso se hace ventosidades para ver si así las vuvuzelas le siguen molestando su conciencia".

"Las vuvuzelas sudafricanas se han convertido en el enemigo de este Mundial, un sonido intolerable para los aficionados de medio planeta y que requiere de explicación y disculpas constantes por parte de los periodistas que tratan de retransmitir los partidos, al menos en EE.UU., un país que aún le intenta coger el gusto a esto del soccer. Sepp Blatter, presidente de la FIFA, ha asegurado que el organismo regulador no prohibirá su uso durante el mundial. A falta de una solución oficial Pop-Sci recoge la idea del blog alemán Surfpoeten. Filtrar por software las frecuencias que componen el sonido de este "instrumento". Tube, autor del post, propone redirigir la señal de audio a través de un ordenador -un Mac Mini en este caso- y bloquear la banda de los 233, 466, 932 y 1864 Hz. Fast Company recoge otra idea, la de Book of Joe, de usar el ecualizador presente en algunos televisores para conseguir el mismo efecto. No todos los televisores tienen el grado de control y detalle necesario para filtrar las frecuencias correctas pero los espectadores con equipos de sonido avanzados sí que pueden intentarlo. Paul Adams, de Pop-Sci, cuenta como algunos bares de Nueva York han empezado a ofrecer partidos "vuvuzela-free" usando precisamente el ecualizador presente en los receptores de sonido de los equipos de cine en casa".

"Yo tengo un ex concuñado llamado Pepe Donoso al cual le afectaron tanto los ruidos de las vuvuzelas que escapó pedorreándose hasta Florida, en la costa Este del Atlántico de los Estados Unidos. Allí está todavía sufriendo de "vuvuzelitis" mientras no deja nunca de visitar al señor Roca, que todos sabemos que es productor de tazas de water, pues la "vuvuzelitis" le produce diarrea mental, diarrea gástrica y diarrea molecular y que produce tales hedores que es necesario entrar en su casa con mascarilla antioxidante y antiolorífera".

"Este instrumento provoca una reacción de alerta preventiva en el ser humano.
El sonido parece más intenso por la frecuencia en la que se encuentra. La atronadora trompeta de plástico se ha convertido en el sello distintivo de los partidos del Mundial de fútbol 2010. Su sonido no deja indiferente a nadie, despertando odios y pasiones. Trevor Cox, presidente del Instituto de Acústica y de ingeniería acústica de la Universidad de Salford en Reino Unido, explica las claves para entender porqué nos molesta tanto el ruido que produce. La vuvuzela es una especie de trompeta estridente que se toca sacando la lengua y exhalando en la boquilla al mismo tiempo. Según recoge la revista 'New Scientist', en un solo segundo los labios se mueven aproximadamente 235 veces, enviando el aire a través del tubo provocando una resonancia en la abertura cónica. Tocada en solitario y con pausa su sonido no es necesariamente estridente. Una sola vuvuzela bien entonada recuerda al cuerno de caza, pero el sonido es mucho menos agradable cuando lo toca toda la afición futbolera al mismo tiempo, ya que el sonido se distorsiona y termina recordando más al barritar de un elefante. Ésto se produce porque los aficionados no exhalan el aire de forma constante, y los sonidos estridentes que resultan no tienen nada que ver con una trompeta o un elefante. El sonido de cientos de vuvuzelas al mismo tiempo produce el característico zumbido molesto que tanto está dando que hablar.
El ruido tan fuerte se explica por su forma cónica y acampanada. Además de producir sonido a una frecuencia de 235 hercios, el instrumento crea armonías, es decir, sonidos múltiplos de la frecuencia original que van desde 470, 700, 940, 1171, 1400 y hasta 1630 hercios. La vuvuzela parece ruidosa porque las armonías más altas están en la frecuencia que el ser humano percibe con mayor sensibilidad y, por lo tanto, más irritante para nuestros oídos, explica Cox. Nuestro sistema auditivo funciona como un sistema de alarma preventivo: escuchamos cambios repentinos a nuestro alrededor que indican peligro, y sin embargo, ignoramos sonidos que no representan ninguna amenaza. Cuando el sonido es tan alto como el de la vuvuzela, resulta imposible habituarse sin que resulte irritante. Especialmente en televisión y en radio, los técnicos deben regular el ruido de las gradas para poder escuchar la voz del comentarista, procurando conseguir un equilibrio, ya que si bajan en exceso el ruido de las gradas, se pierde el ambiente del partido".

Ya sabéis amigos y amigas que me estáis leyendo lo que son las vuvuzelas. Buenas tardes a todos y Feliz Mundial Sudáfrica 2010. Publicado por Diesel en 16:27
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 504 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artículo periodístico de curiosidades deportivas.

Palabras Clave: Periodismo Género Pasatiempos. Artículo Curiosidades Deporte Conocimiento Saberes

Categoría: Artículos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy