Ahora le toca a Serrat (Entrevista)
Publicado en May 30, 2010
Prev
Next
Me encuentro con el célebre y famoso Joan Manuel Serrat en el "Bar Diamante" de la ciudad de Madrid, muy cerca del Puente de Vallecas, ya que este cantautor tanto dice saber de los proletarios. Ha aceptado la petición. Así que nos encontramos en esta zona que sí que es de verdad proletaria pero a lo madrileño, porque yo de catalán, vuelvo a insistir una vez más, sólo se decir "adeu" y alguna que otra palabra suelta. Y como yo sólo sé hablar en español, le pido que por favor me hable en español para poder entendernos bien. Él se pide un montado de ternera (porque le gusta mucho,al parecer, "montar" y los madrileños sabemos lo que quiere decir eso y un whisky doble, para ver mejor supongo yo). Por mi parte pido un "bocadillo de picadillo" (espero que no se me pique Serrat) y un café con leche.
Diesel.- ¿Es verdad que sabes silbar o eres como los católicos levantinos-levantiscos?. 
Serrat.- Yo de alicantino tengo menos que las palmeras de Elche.
Ya sé que a Serrat, por lo menos, le gustan los chistes buenos así que vamos a ver si se me ocurre alguno amí.
Diesel.- ¿Y qué te parecen las damas de Elche?.
Serrat.- ¿Las damas de Elche?. ¿No hay sólo una Dama de Elche?.
Diesel.- Que yo sepa hay muchas damas de Elche de carne y hueso y vivas... ahora si quieres hablamos de la Dama de Elche de piedra... porque yo como estoy casado y bien casado no me voy a pegar ni contigo ni con nadie por una Dama de Elche de piedra o por muchas damas de Elche de carne y hueso que reconozco que algunas son bombones y parece que, y no me disimules, sabes de lo que hablo.
Serrat guarda un silencio prudencial hasta que comienza, por fin, a "cantar" en serio cuando se da cuenta de que sí soy profesional del Periodismo con mayúscula. !Menuda sorpresa se ha llevado Juan Manuel, bueno, quise decir Joan Manuel pero es que a mí me da lo mismo que sea Juan o sea Joan porque para Joan prefiero, por ejemplo, a Joan Coromines que le tengo que decir a Serrat, que no está muy enterado de quien es Joan Coromines, y eso que se las da de muy catalán, que es un filólogo español, y remarco lo de español para que se entere bien a donde pertenece Barcelona, que precisamente nació en Barcelona (España) en 1905 y murió en Pineda de Mar (España) en 1997.
Diesel.- ¿Te explico algo más del catalán español Joan Coromines o tienes ya suficiente?.
Serrat.- Tengo ya suficiente por favor.
Diesel.- Pero yo no porque acabamos de empezar la Entrevista y si la cierro aquí me echan la bronca en la Redacción por creer que soy un vago como otros que cantan bien sentaditos en los Anfiteatros, Teatros y otros Recintos Musicales como las extensas Canchas de Fútbol que llenan todo el aforo... ¿has entendido bien?
Serrat.- Si.
Diesel.- Pue permíteme si te place que te termine de explicar un poco de la vida del catalán español Joan Corominas que ya ves cómo sí que es una Entrevista seria y culta. Pues nada. Que de su obra destaca el "Diccionario crítico y etimológico de la lengua castellana", sí has oído bien, castellana he dicho... y además en 4 volúmenes desde 1954 hasta 1957, o sea cuando tú y yo éramos muy niños todavía y tú ni idea tenías entonces del catalán; que por eso Joan Coromines tuvo el detallazo de traducirlo al catalán con el nombre de "Diccionari etimilógic i complement de la llengua catalana", y sí, has oído bien, ¡he dicho complementaria del español para que te enteres!, y que tuvo que escribirlo en 6 volúmenes desde 1980 hasta 1986, o sea ya en plena Democracia.
Serrat.-Basta. Basta. Sigamos con la Entrevistsa.
Diesel.- ¿Pero si esto forma parte importante de la Entrevista, amigo Joan y por favor no te enfades tanto que termino ya con mi "cante"?. Debes saber que, ya en plena Democracia volvió a escribir un "Diccionario critico y etimológico castellano e hispánico" !toma ya! que le ocupó hasta 6 volúmenes desde 1980 hasta 1991, ahora bien, acompañado por otro catalán apellidado Pascual como el de la leche, que fue tan buen Ensayo escrito en perfecto castellano que le supuso la otorgación del Premio nacional de las Letras Españolas y, sí has oído bien, he dicho letras Españolas, en 1989. ¿Qué te ha parecido este preámbulo a la entrevista amigo cantautor de masas?.
Serrat guarda silencio porque sabe que voy en serio.
Diesel.- Entonces ya bien aclarado que toda Cataluña es española aquí va lo que podemos decir el "cogollo" de la entrevista y no te "acogollones" que no es para tanto. Por ejemplo ¿las canciones que cantas las haces tú mismo o usas el Internet como traductor del español al catalán? porque yo reconozco que sí lo uso.
Serrat.- Es una de las fuentes que uso a veces para aprender algunas palabras catalanas que no conozco muy bien.
Diesel.- ¿Algunas o muchas?
Serrat.- Dígamos que más o menos...
diesel.- Bien. Ya empezamos a ser más sinceros. Demos por válida esa respuesta del más o menos que tanto se usa en Canarias y Latinoamérica. De acuerdo. Entro ya a la pregunta que más me interesa saber y que está en una de las letras de una de las canciones más queridas por ti. ¿Es noble o no es noble pelearse con los amigos por culpa de las hembras y que conste que se dice mujeres cuando se habla en público y no hembras si es que tienes educación suficiente?.
Serrat.- Ahí me ha pillado el toro...
Diesel.- No. Te aclaro que lo que te ha pillado ha sido "el carrito del helado" así que no te quejes tanto que te respondo yo. !Es totalmente innoble pelearse con los amigos, si son amigos de verdad, por culpa de las mujeres y ya ves que digo mujeres y no hembras cuando hablo en público porque no son animales de caza como tú crees sino seres humanos o personas. Que, para que lo sepas, lo del "carrito del helado" se cantaba mucho en las Fiestas Españolas de los Sanfermines de Pamplona. ¿No lo sabías?.Pues ya lo sabes. Así que ¿para ti la Libertad consiste en quitarle hembras a tus amigos?. A ver si nos aclaramos todos un poco majete...
Serrat.- Me exiges demasiado, Diesel. Yo hasta ahí no llego.
Diesel.- !Para eso te pagan tanto por hacer Recitales de Lujo cuando hablas de los proletarios!. !Así que como cobras tanto dinero por cada Gran Recital se te puede exigir eso y mucho más!. Que hay quienes cantamos a veces gratis o a veces por sólo unos cuantos euros. ¿No estas de acuerdo o sí?.
Serrat.- Yo es que nací en el Mediterráneo. 
Deisel.- Pues vaya misterio de canción. ¿No sabes que hay millones de personas que nacen en el Mediterráneo y no se pavonean tanto por eso. Mira yo soy madrileño pero nací en una frontera y ya ves, no me jacto tanto como tú por eso... y eso que es una frontera de Verdaderos Conquistadores y no como tú.
Joan Manuel Serrat como quiere llamarse aunque a mí me apetece llamarle Juan Manuel Serrat que es lo que viene en su Acta de Bautismo, se queda otra vez silencioso.
Diesel.- ¿Tú llamaste Libertad a la barca o llamaste Libertinaje a tu barca?.
Serrat.- Reconozco que llevas razón. Quien llamó Libertad a su barca fue tu amigo conquense José Luis Perales. Yo no la llamé nada pero sí, era Libertinaje.
Diesel.- Hombre... ya empezamos a ser sinceros del todo... perfecto pero no te me pongas nervioso que es que así hablamos los castizos madrileños que quiere decir no me seas "pringao" y "no te cortes ni un pelo" que no soy ningún peluquero ni barbero ni nada de esos que usan navajas porque soy solo un periodista freelance pero profesional de verdad al mismo tiempo. Seguimos. O sea ¿reivindicas a José Agustín Goytisolo y a Miguel Hernández silbando?.
Serrat.- Yo es que nací en el Mediterráneo.
Diesel.- Y vaya tostón con eso. Que te repito que muchos millones de personas nacen todos los días en el Mediterráneo y no lo proclaman tanto y yo nací en una Frontera de Conquistadores Verdaderos y no lo publico tanto ni lo canto a voces como tú. Y la verdad es que silbar o intentar silbar no es tan difícil como tú lo dices. Yo a veces hasta silbo y todo... pero como prefieron hablar pues hablo...
Joan Manuel Serrat guarda tanto silencio ahora que me quiere comprar el silencio ofreciéndome una botella de vino de El Priorato.
Diesel.- Que no. que no me vendo por nada y además el vino de El Priorato que es excelente ya lo he bebido yo desde hace un montón de años. !Caramba!.!Qué buena Cava tienes tú!.Y ya ves, los verdaderos proletarios no pueden tener ni Cava Alta ni Cava Baja sino que van a beber un vasejo,como dicen en Cuenca, al bar del tío Eulogio, ahora que estamos recordando cosas de la niñez. Así que tomando buen vino de Cava, y conste que en Madrid si tenemos también Cava alta y Cava Baja, que tú eso casi ni lo conoces pero es verdad, para cantar "bien templado" y deslumbrar a los inocentes uniersitarios. ¿Qué se ta da mejor, engañar a los inocentes universitarios o engañar a las inocentes universitarias?.
Serrat toma un largo trago del buen vino de El Priorato con el que no ha podido comprar mi silencio. 
Diesel.- ¿Así iue no sabes no contestas que es una bunea forma de escurrir el bulto verdad?.
Serrrat.- Pues sí. Es cierto.
Diesel.- Para que veas que está saliendo una Entrevista muy seria que me la tienen que aceptar en la Redacción si es seria y si no es seria no me la publican y yo me tengo que ganar las judías de mi familia con Entrevistas serias y profesionales... para que te enteres,... cantautor de masas... que si tú eres cantautor de masas yo soy comunicador de masas o sea periodista. ¿Qué te parece esto?.¿Tiene usted algo que añadir?
Serrat.- No. Yo ya no quero seguir con la Entrevista.
Diesel.- !Claro! ¿Y cómo llevo yo el sueldo a mi bella y joven esposa?.No. Me quedan muy pocas preguntas pero tenemos que terminarla que si no no me la publican y no me pagan. ¿Te interesaría cantar una canción a duúo entre tú y yo, tú en catalán y yo en castellano, para que sepas que sí sé lo que es la Libertad?.
Serrat no se atreve a aceptar el reto porque sabe que puedo soltar algún gallo que otro y los gallos, sobre todo si son de pelea, son muy peligrosos. Y esto lo digo para que sepa que también sé yo contar chistes más o menos buenos o más o menos malos.
Diesel.- Los acentos circuncflejos se parecen, por cierto, mucho a las cejas de José Luis Rodríguez Zapatero, ¿no es cierto?. Y te lo aclaro para que te aclares. ¿Es cierto o no es cierto que ahora le interesa a tu querida _Convergenci i Unió aliarse con el PSOE y después cuando no interese dejar de aliarse y por eso digo lo del parecido de los acentos circunflejos catalanes con las cejas de Zapaterpo... ¿me ha entendido bien o hablamos más claro cobre el nacionalismo catalán y la independencia de Catalunya o Cataluña o como deses que la escriba?.
Serat. Ahí me ha pillado el toro. 
Diesel.- Que te vuelvo a repetir que nada de nervios que sólo te ha pillado el carrito del helado... levantador de masas... ¿sabes que es mejor ser levantador de pesas que levantador de masas?. Al menos los levantadores de pesas son nobles y compiten en las Olimpiadas con total nobleza pero los levantadores de masas... ¿que os pasa a vosotros los levantadores y agitadores de masas?. ¿Las agitáis demasiado, verdad?. ¿Y no sabes que a las botellas de gas, esas que usan los seguidores de los agitadores de masas para romper cajeros automáticos por ejemplo, son muy peligrosas si se agitan demasiado?. ¿Lo sabes o no lo sabes?.
Serrat guarda otra vez silencio porque no desea que le vuelva acontar elc histe del "carrrito del helado".
Diesel.- Como veo que no tienes ganas de seguir "cantando" más hoy y cómo ya tengo una buena entrevista mira lo que sé yo deletrear; estrafalárico, inmemorístico, histéricamente, palabrérico, mediterráqueo, comunistaquímicio y hasta spercalifragilístico espiradiloso... ¿Que te parece?.
Serrat sse queda boquiojímetro. 
Como ya he dicho unas cuantas verdades y me canso de que Serrat no desee "cantar" conmigo doy por terminada esta Entrevista y le dejo para que reflexione sobre todo eso de "soy un señor", "soy un donjuan", "un mentiroso", "un vividor" y no sé cuñantas "chorradas" por el estilo que canta en sus cancionae pro-libertarias... que de libertinajes ya he aprendido yo mucho y él tambi´ñen por cierto pero que mientras yo no lo pongo en práctica jamás a no ser que sea para hacer justicia para con los necesitados pero él continuamente lo practica a escondidas de sus fanáticas seguidoras. Que está muy bien que tenga tanto éxito. Que no me da envidia para nada. Pero que los españoles no somos tontos. Adeu (y lo digo en catalán para que no se me enfade demasiado) porque me parece que eso de "bohemio" que dice que es no es los mismo que entiendo yo que es ser bohemio y a buen entendedor de castellano, y él sí sabe perfectamente el castellano aunque lo disimule no presentándose al Festival de Eurovisión por ejemplo, pues ya está; !adeu senyor Joan!. A dormir bien y que Dios le de mucha salut y ya vorem.com sale publicada esta Entrevista. Y es que a las Entrevistas serias, verdadermaente serias, hay que ponerles, a veces, mucho de risa... que si el señorito burgués catalanista es "Cantautor de masas histéricas que ya han hecho hasta Historia" yo sólo soy un sencillo "cantautor de mesas y no de masas pero de mesas pacíficas aunque no entren mis canciones en la Gran Historia de la Música" que me da lo mismo porque me basta con que le gusten a mi Princesa, a mis dos princesitas y a mis amigos y amigas. !Ya está!. Fin (que a lo mejor se escribe Fine en catalán pero no lo sé y que conste que tengo familiares en la ciudad de Barcelona y siempre en Barcelona me han tratado muy bien hablando en español... y no he renunciado jamás a representar a España en el extranjero y no como él hizo en el Eurofestival de la Canción... y eso que no hace más que repetir que es todo un señor nacido en el Mediterráneo con perdón y permiso de los muchos nobles señores que han nacido en el Mediterráneo y no lo proclaman a los cuatro vientos porque son más sencillos, menos vanidosos y no libertarios sino libres a la hora de ligar con chavalas. !Adeu guaperas que si se mira bien al espejo verá que está lleno ya de ojeras!. Y que no se enfade el Señor Serrat que para eso le pagan tantas millonadas de euros.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 389 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Entrevista periodstica.

Palabras Clave: Periodismo Gnero Entrevista Conocimiento

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resmenes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy