La galería de los patriotas El Che Guevara y la burguesía nacional
Publicado en May 27, 2010
Prev
Next
Image
La galería de los patriotas
El Che Guevara y la burguesía nacional
Facundo Aguirre
 
La inclusión de la figura de Ernesto Che Guevara en la galería de los patriotas inaugurada en la Casa Rosada, “crispó” a Joaquín Morales Sola, editorialista de La Nación: “Ninguna otra cosa, sin embargo, fue tan divisoria -ni tan explicativa del presente- como la entronización de Ernesto Guevara en el panteón de los próceres latinoamericanos. El “Che” es un mito y no un héroe; al mito se le permiten todas las fantasías que al héroe se le niegan. Guevara fue una persona valiente, pero de una asombrosa frialdad para matar y para hacer matar, para descerrajar guerras civiles y para enfrentar a los hombres y bañarlos de sangre” (La Nación. 26/05/2010). La derecha argentina rechaza la figura del Che por ver en él, el fantasma de la oposición violenta al capital. En lo más íntimo desearían que Ramón Falcón (el represor de las huelgas del Centenario) ocupara el lugar de Guevara.
Por su parte el gobierno K hizo convivir a Guevara, y otras figuras antiimperialistas, con otros emblemas representativos del nacionalismo burgués latinoamericano como Perón, Evita y Getulito Vargas, entre otros. Fue una manera agregar emblemas por izquierda –limando el aspecto subversivo de la propia figura del Che- a su predica de conciliación entre las clases. Una forma de encubrir la miseria histórica de la burguesía nacional, que fue constantemente reivindicada en todos los actos oficiales del Bicentenario.
Guevara contra Kirchner
La posición revolucionaria de Guevara es opuesta por el vértice con la idea central de la conciliación de clases del nacionalismo burgués.
La Revolución cubana demostró que solo el poder de obreros y campesinos puede derrotar al imperialismo. Para el Che en la lucha antiimperialista no cabía la colaboración con las burguesías nacionales. Guevara sostenía que: “Como marxistas, hemos mantenido que la coexistencia pacífica entre naciones no engloba la coexistencia entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos” (Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 11 de diciembre de 1964). En consecuencia el Che bregaba por la revolución social contra la burguesía nacional: “las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo y solo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución” (Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental).
Furgones de cola
Por el contrario, los Kirchner son agentes políticos de la burguesía nacional y, como tales, furgones de cola del imperialismo. Así como el pacto social entre empresarios y sindicatos es una política de Estado, también lo es la colaboración con el imperialismo y el capital extranjero. En septiembre del año pasado la embajada norteamericana le impuso al gobierno K el desalojo de los obreros de Kraft; el pago de la deuda externa al capital financiero presentado como acto soberano o la colaboración directa con la política exterior norteamericana, como en Haití o en las resoluciones judiciales contra del estado iraní.
En el Bicentenario de la Argentina, como en toda nuestra América, la tarea de la liberación nacional y social sigue pendiente, y solo podrá ser conquistada por una revolución que construya el poder de obreros y campesinos. Para plantear una auténtica posición antiimperialista la clase obrera tiene que romper con los representantes de la burguesía nacional, como el kirchnerismo, y conquistar su independencia política.

Página 1 / 1
Foto del autor facundo aguirre
Textos Publicados: 713
Miembro desde: Dec 24, 2008
13 Comentarios 864 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

La galería de los patriotas El Che Guevara y la burguesía nacional

Palabras Clave: La galería de los patriotas El Che Guevara y la burguesía nacional

Categoría: Artículos

Subcategoría: Política



Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Rojoprofundo

Un texto genial, para aprender un poco de quienes pensamos distintos.
Responder
June 06, 2010
 

facundo aguirre

gracias amigo
Responder
June 06, 2010

inocencio rex

paso a hacer una corrección.. dije que la izquierda debía construir sobre sus propios escombros.. no: debe hacerlo sobre LOS escombros que deja la mentira cuando se desploma, los escombros que deja la propia contradicción del sistema.. es ahí debemos estar preparados para llevar adelante (uf, cómo decirlo sin cursilerías)... ustedes ya saben.
Responder
May 28, 2010
 

inocencio rex

werthein, soldati, eurnenkian, cristobal lopéz, repsol, el capital financiero... la juntan en pala, como siempre y capaz que más que nunca. así como los que yo te nombré también, eso no te lo discuto.
lo de la cgt de moyano, es taaan argentino, te viene ubaldini, te hace 48 paros generales y terminas en tres meses con de narvaez como salvador, con excusas para el ajuste y todo.
por otro lado tengo que darte la razón: mayo es un muy buen mes.
Responder
May 28, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Con la CGT, sea el gobierno que fuere, se debe negociar. No sé cuál será el precio de eso, pero ya se sabe qué pasa cuando no se llega a un arreglo con la CGT. También se ha negociado con los milicos, y a estos siempre hay que pagarles cash, en metálico.
En los medios, supongo que se habrá negociado con Gvirtz, para que de pronto se desayune con tres programas pro K al hilo.
Esto último que digo suena a huevada, pero realmente considero que fue a partir del programa 678 que se refrenó la alzada golpista y se trajo otras realidades a la superficie. Ojo, no deja de ser preocupante que la "revolución" se de a partir de un programa de tv (tan desprolijo y desparejo, por otra parte) manejado por el mediocre de Gvirtz, que viene a ser una especie de sofovich progre.
A pesar de la ostentación de los festejos por el Bicentenario, está tan empobrecida nuestra realidad. ¿Se dieron cuenta por ejemplo que la nueva camada de periodistas es la graduada en los años del menemismo?; son los que ahora defienden a Gelblung como al mejor periodista de la historia. Bueno, y acá peleando por ver si dorola es Becquer.
Es lo que digo, la lucha se da en todos los niveles, je.
Responder
May 28, 2010

inocencio rex

bien.. me imagino aguirre que tu militancia se habrá iniciado en los noventa, no?? y en los noventa poner un cuadrito de getulio vargas nomás hacía a morales solá decir cosas peores, no??. ni hablar uno del che!!..
lo que me causa hasta gracia es lo de la "burguesía", los "obreros" y el "campesinado"... la burguesía?? sin palabras... si los principales enemigos de este gobierno "oportunista" son herrera de noble, la SRA, el CRA, los capitanes de la "industria".. por el mero motivo de que ellos lo consideran de izquierda, sin contar que hasta el tibio radicalismo ahora se envalentona gracias a ese plafond, y ni hablar de ese mamarracho que es la pata derecha del peronismo menemista... además de la dichosa izquierda que va al dermatólogo, ese socialismo a la martin caparrós..
obreros??? dónde carajo está la SMATA del cordobazo???... campesinos??? por favor: cortando la ruta por las retenciones!??!...
yo creo que poner el cuadrito es un mero símbolo, pero muy necesario. no es algo que la revolución es algo que se tiene que dar, no creo que haya que forzarla.. lo dicho por el che hace 50 años, está bárbaro, siempre me encantó leerlo y oírlo, es sabiduría. pero cuántas cosas pasaron en 50 años??? por ejemplo: cayó el bloque sovietico, por ejemplo... ¡china! andá a decirles a los actuales gobernantes chinos que mao esto que mao lo otro.. te fusilan por las dudas.
nos quedamos huérfanos, aguirre. si hasta se acabó la historia segun fukuyama- o futurama-.. y es desde allí que la nueva izquierda debe construir desde sus propios escombros, creo yo. y construir lleva muchísimo más tiempo que destruir. (cuanto le llevó al neoliberalismo destrozar lo que se construyó en décadas? 3 o 4 años)
el cuadrito sirve y mucho.. se empieza por algo, y como símbolo anda... porque si morales sola se pone loco, es una buena señal.
hace dos días hubo millones de personas en la nueve de julio, masas que tranquilamente podrían haber tirado el obelisco para usarlo como ariete. pero, honestamente, me parece que eso ya fue. ya nadie da la vida por política, y no creo que eso sea malo, sino que dar la vida al pedo, no da.
vos sabés lo que pienso de la barricada, camarada aguirre.. pero no hay generales, no hay táctica ni estrategia realistas, no hay un joraca. esto es lo que hay

Responder
May 28, 2010
 

facundo aguirre

inocencio gracias por tu comentario. dos cosas la burguesía esta de un lado y otro. o acaso werthein, soldati, eurnenkian, cristobal lopéz, repsol, el capital financiero no son capitalistas? por otro lado lectura simplista la de la clase obrera. la clase obrera crecio numericamente en los ultimos años y se consolido un fenomeno militante por la base. pero además el kirchnerismo lo considera su principal sostén, de ahi la importancia de su alianza con moyano. la tuya es una mirad que pierde la razón estrategica.
Responder
May 28, 2010

Hoz Leudnadez

Muy interesante el articulo, y sobre todo siento que para los heroes se hicieron comics...para los mitos...odiseas, respecto a lo que dice lety, es cierto aca en mexico se le retoma, o se le cita -lástima que solo sea entre muy pocos circulos bibliotecarios y entre nerds filosofos- por que es una mentira...en mexico el Che...es puede ser e´l más famoso logo de "rebeldia" o de definicion de los que se dicen bien reventados, no creo que tan solo por traer una playera, tatuarse el "hasta la victoria siempre" la estrella roja que desea libertad, y etc etc...no creo que eso a ellos les haga conocedores y concientes de los logros y de los frutos que dejo la batalla libertaria, david y goliat, la prole sobre el metal, los obreros sobre el imperialismo...hace mucha diferencia una persona tan importante en la historia de latinoamerica...y del mundo, aca en mexico acabo de ver a un aspirante al sub comando de una comunidad serrana, con una de esas playeritas hippies, como pensando que el señor convencera a todos de que Guevara es para el un dogma, cuando no se sabe ni puta idea de él....aun intentando el reflexivo enfoque como estos, siempre queda decir que no era más ni menos que un mito o un heroe...simplemente un hombre que grito y exigio sus derechos, un hombre que lucho hasta el fin....si es que ese día perecio...quisaz el...pero solo eso....BUEN TEXTO FACUNDO....
Responder
May 28, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Hablar de "frialdad" en Guevara es no haber leído ninguno de sus libros ni haber oído ninguna de las muchas grabaciones que quedaron de sus discursos.
¿Sabrá Morales Solá que en Bolivia, poco antes de que le asesinaran, Guevara y su gente se hallaba atrincherada, lista para atacar a un camión lleno de militares yankees, que iba de paso, y que echó atrás dicha operación, nada más que porque aquellos soldados iban dormidos?.
Morales Solá quiere creer que Guevara era Rambo, un mercenario, que es el único tipo de soldado que el pobre tipo conoce.
Ahora, ¿puede ser, puede permitirse Morales Solá ser tan ignorante?; ¿o en realidad lo que quiere hacer es sacar partido de la propia ignorancia de sus lectores?.
Sabemos que Morales Solá es referencial, y que cuando hablamos de él nos estamos refiriendo a todo un amplio sector del periodismo y la intelectualidad, precisamente, la que ostenta el poder; la que quiere vernos ingenuos, imbéciles y manejables.
Hoy es fácil ponerse la remerita con la cara del Che. A más de uno me gustaría preguntarle, ¿qué estabas haciendo el día que lo mataron?, ¿qué programa de tv estabas viendo?, ¿qué libro estabas leyendo?, ¿por qué te estabas riendo y llorando?; no creo que nadie recuerde. Recordarán quizás qué estabas haciendo el día que mataron a Kennedy o el día que el hombre llegó a la luna (si es que alguna vez ocurrió eso), pero no creo que nadie recuerde qué estaba haciendo el día que mataron al che.
Yo era chiquito, estaba remontando un barrilete, me acuerdo bien.
Ojalá un día la sociedad deje de imbecilizar y de imbecilizarse. Tenemos los presidentes, los periodistas y los poetas que nos merecemos; ojalá pronto nos merezcamos otra cosa.
Pero para eso va a haber que ponerse a pensar, ¿vio? (pensar = mover esa cosa amorfa ubicada detrás de los ojos).
Y a la gente no le gusta pensar. Prefieren oir a Morales Solá, que les dice cómo son las cosas.
Y buá, sabremos aprovechar la coyuntura, o cada cual se salvará como pueda. Hasta lueguito.
Responder
May 27, 2010
 

facundo aguirre

morales sola habla en representación de una oligarqía que añora el centenario. a ramon falcon, a la ley de residencia, la persecución obrera, la obscenidad de los millonarios sin ningun tipo de limite. pagni de la nación escribe en el mismo sentido. es una pelea por el sentido histórico.
Responder
May 27, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

Sí, es una pelea por el sentido histórico, que creo que se está batallando en todos los niveles... ¿O será que estoy viendo fantasmas?, ja
Responder
May 27, 2010

facundo aguirre

ni ahi ves fantasmas.
Responder
May 27, 2010

leticia salazar alba

YO SOY ADMIRADORA DEL CHE GUEVARA LLAMESELE MITO O HÉROE, POR SU IDEALISMO POR LUCHAR POR SUS IDEAS, EN MÉXICO SE LE ADMIRA Y TAMBIÉN TIERNE SIMPATÍAS CON LAS NUEVAS GENERACIONES YO LO ESCUCHO DE BOCA DE MIS ALUMNOS TU TEXTO ES EXCELENTE ME LO LLEVO A FAVORITOS, YO SÉ QUEW NO ME CONTESTARÁS MI COMENTARIO PERO SIEMPRE QUE SE HABLA DEL CHÉ GUEVARA NO ME QUEDO CALLADA LO ADMIRO Y RESPETO PROFUNDAMENTE, LETY
Responder
May 27, 2010
 

facundo aguirre

gracias leti. soy marxista más no guevarista. pero la derecha argentina es troglodita y el gobierno oportunista.
Responder
May 27, 2010

Carol Love

Muy buen artículo, de gran utilidad.

Es cierto, la coexistencia pacífica es necesaria no así la conciliación, con su efecto suavizante que sólo viene bien a los que están arriba. Por otra parte, hay que crear una forma de llegada pura de las ideologías antiimperialistas/independientes verdaderamente en las escuelas, específicamente. La información casi siempre es percibida a través del arte, pero lamentablemente no en su cierto valor histórico,

Saludos, muy bueno Aguirre
Responder
May 27, 2010
 

facundo aguirre

gracias carol
Responder
May 27, 2010
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy