PENNY BLACK
Publicado en May 06, 2010
Prev
Next
Todo, hasta las más pequeñas cosas que nos hacen más fácil, llevadera y confortable la existencia, surgieron como respuesta a una necesidad.
Precisamente, hoy, 6 de mayo del 2010, se cumplen 170 años del día que empezó a circular el primer sello postal ó estampilla. Es  simplemente un comprobante de pago previo  a los envíos efectuados por correo.
Los hay engomados e impresos.
La  anécdota nos cuenta que el profesor Rowland Hill, en un paseo por Escocia, descansaba en una posada, cuando llegó el cartero y entregó una pieza a la posadera. Esta, sin abrirla, la observó atentamente y se la devolvió, alegando que no tenía dinero para abonar. El profesor, apiadado,  al pensar que se quedaría sin noticias de su familia, pagó la media corona  y se la entregó a la mujer, que sin abrirla, la dejó abandonada sobre la mesa. Ante sus preguntas, por esa actitud indiferente, contestó que dentro de la carta, no había nada. Habían convenido escribir, una palabra de la dirección, cada uno de los miembros  de la familia, que vivía muy lejos, si figuraban todos, era señal que estaban bien  y  se ahorraban el costo.
Antes se pagaba por kilometraje no por peso. Rowland Hill,  elevó a la Cámara de los Comunes su proposición  de que se pagara por peso lo que fue aceptado  y el 6 de mayo de 1840, salió a circulación el Penny Black, primer sello postal  con el perfil de la reina Victoria, dibujado por el profesor R. Hill, sobre fondo negro y el valor de un penique, de ahí el nombre del sello. El éxito fue inmediato, en una semana se triplicaron los envíos de correspondencia con este nuevo sistema y en poco tiempo se internacionalizó.
El Reino Unido,  por notorio y además al ser el primer país emisor de sellos postales, está exento de hacer figurar su  nombre en el sello y en latín, como establece la Unión Postal  Universal.
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
4 Comentarios 341 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La historia de la estampilla sello postal

Palabras Clave: Penny Black

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Alfonso Z P

Mi querida Haydée: no deja de sorprender tu espíritu investigativo y en el momento
oportuno. Interesante e instructivo este artículo, de lo cual ni idea tenía.
Felicitacines y estrellas.
Besos: Alfonso
Responder
May 07, 2010
 

haydee

Querido Alfonso:
Una oportunidad para hablar de algo conocido, muy ligado a nuestra vida pasada que las nuevas generaciones conocerán sólo por mentas, pero a nosotros, que lo hemos vivido y gozado, nos renueva el recuerdo y los sentimientos.
Besos
Responder
May 07, 2010

JUAN CARLOS

Hola Haydee...muy interesante artículo sobre el orígen de estos sellos postales ,que poco a poco ha sido desplazado por los mails ,que si bien cumplen el mismo objetivo,el sello postal o estampilla en una carta de puño y letra tiene un valor sentimental ,que las nuevas tecnologías no pueden igualar.....Cada vez que veo tus textos ,siempre aprendo algo nuevo...Felicidades por tu magnificio texto ¡¡¡¡¡

Cariños..Juan Carlos....
Responder
May 06, 2010
 

haydee

Muchas Gracias, querido Juan Carlos!
Los que vivimos el tiempo de la carta manuscrita, no podemos dejar de recordar con nostalgia todo el encanto y el romanticismo que desplegábamos en cada una que dedicábamos al destinatario, objeto de nuestros amorosos sentimientos. Hoy es imposible reproducirlos, la comunicación es de otra naturaleza, pero tratamos de adaptarnos a los nuevos tiempos.
SALUDOS!
Responder
May 07, 2010

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

¡Qué interesante! No sbía esa historia. Los ingleses con sus inventos!!! Gracias por ofrecernos ese pasaje historico de las cartas y epistolas. A veces añoro aquellos tiempos en que leiamos las letras de los seres queridos a puño, allí descubriamos muchas veces en la forma de su escritura los animos y sentimientos, hasta las lágrimas furtivas que empapaban el blanco papel y dejaban pequeños rios junto con la oscura tinta.
Saludos
Félix
Responder
May 06, 2010
 

haydee

La vida moderna, con su tecnología, bienvenida por cierto, nos ha privado de estas pequeñas cosas, que tu Félix, mencionas con tanta precisión. Esos pequeños detalles que revelaban situaciones personales e íntimas que hoy es imposible encontrar en un correo electrónico, en el texto de un celular ó en un messenger. Algo se gana y algo se pierde.
Saludos
Responder
May 07, 2010

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy