VALLE DEL ELQUI VALLE DE POETAS
Publicado en May 06, 2010
Prev
Next
Image
HACE ALGUNOS AÑOS VIAJAMOS DE VACACIONES CON MI ESPOSO Y MI NIETECITO DIEGO AL VALLE DEL ELQUI.LUGAR DONDE NACIO NUESTRA GRAN POETISA CHILENA GABRIELA MISTRAL.
ALLI EN UN LUGAR MUY SOLITARIO Y DONDE SIEMPRE EN VERANO, CUANDO VAMOS HAY MAS DE 38 GRADOS DE TEMPERATURA, SE ENCUENTRA UN LOCAL DONDE UNA MUJER DE UNOS TREINTA Y TANTOS AÑOS PREPARA Y VENDE LOS MAS EXQUISITOS JUGOS DE LAS FRUTAS DE LA ZONA.
PAPAYA,UVAS,MANGOS ,MELONES,Y UNA EXTRAÑA FRUTA QUE SOLO SE DA EN ESA ZONA Y QUE SE LLAMA COPAO.DICEN QUE SANA MUCHAS ENFERMEDADES, INCLUSO EL CANCER.
LA PRIMERA VEZ QUE FUIMOS CONVERSAMOS CON LA VENDEDORA DE JUGOS Y COMENTANDOLE QUE ALLI CON TANTO TURISTA QUE PASABA POR EL LUGAR, TENDRIA MUCHAS HISTORIAS QUE CONTAR. Y LE DIJE QUE PODRIA ESCRIBIRLAS.
ELLA SE LLAMA XIMENA CASTILLO
AL AÑO SIGUIENTE VOLVIMOS AL LUGAR ,PASAMOS A SALUDARLA Y DE INMEDIATO SE ACORDO DE MI , DICIENDOME :
-¡ME HE ACORDADO MUCHO DE UD. ! ,MOSTRANDOME UN CUADERNO DONDE DIJO ESTAR ESCRIBIENDO TODAS SUS VIVENCIAS. NOS SENTAMOS A CONVERSAR CONTANDOME COMO
HABIA LOGRADO SU KIOSKO POR UN PROYECTO DE FOSIS.ERA CAMPESINA Y CASADA CON UN CAMPESINO QUE TRABAJABA EN LOS VIÑEDOS DEL LUGAR, TENIA DOS HIJITOS QUE SE CRIABAN EN LOS CERROS JUGANDO CON LAS CABRAS Y LAS OVEJAS DEL LUGAR.EN FIN, ERA UNA MUJER MUY EMPEÑOZA, SIN MUCHA PREPARACION PERO QUE LUCHABA POR SALIR ADELANTE EN LA VIDA, POR SURGIR.NOS DESPEDIMOS HASTA EL PROXIMO AÑO.
AL AÑO SIGUIENTE VOLVIMOS A VERLA Y APENAS ME VIO SE ACORDO NUEVAMENTE DE MI, AUN CUANDO SOLO ERA LA TERCERA VEZ QUE NOS VEIAMOS.
Y ME DIJO:
-¡SRA.ROSY ME HE ESTADO ACORDANDO MUCHO DE UD. Y SABIA QUE EN ESTOS DIAS LA VERIA PORQUE LE TENGO UNA SORPRESA!
Y ME EXTENDIO UN LIBRO, SU PRIMER LIBRO  DE POEMAS :
 
Y UTILIZANDO EL SEUDONIMO DE ISIDORA CAMUS.
EN EL PROLOGO DE SU LIBRO DICE:
            Son muchas vivencias las que he querido plasmar en este libro de poemas, son muchos los recuerdos anidados desde mi feliz infancia vivida en mi natal "EL PALQUI",pueblo amado que surgio de entre la aguas de aquel imponente embalse llamado "LA PALOMA".
            Desde mi ñiñez he tenido la inquietud de escribir vivencias y hechos importantes que han removido mi vida, por lo cual, he querido despues de alguno años, recopilar todos mis escritos y poder concretar uno de mis ansiados sueños...el poder publicar un "libro de poemas"y hoy que resido desde algunos años en Paihuano y su majestuoso valle del Rio Claro, la I.Municipalidad me brindo la oportunidad de postular a un Fondo de la Cultura y las artes,
FONDECUC, donde presente este proyecto, resultando beneficiada. Y es asi como gracias al Sr.ALCALDE Don Lorenzo Torres Medina y su Honorable Concejo Municipal, pude contar con los recursos necesarios para poder concretar este trabajo literario que hoy Ud. tiene en sus manos.
            Un anhelo largamente acariciado, hoy se hace realidad, les invito a compartir mi alegria y la de mi familia y a disfrutar "DE SUEÑOS, DE PALABRASY...ALGO MAS"...
            ES UN LIBRO  MARAVILLOSO, CON 44 BELLOS POEMAS.ENTRE ELLOS.
         "Soy niña de pueblo","Mama vieja","Asi de si mple", "Mi niño de alas blancas","Te recuerdo abuelo", etc.
            ADEMAS HABIA POSTULADO A UN FONDO PARA LA VIVIENDA Y LOGRO COMPRAR UN SITIO ALEDAÑO A SU KIOSKO DE JUGOS, DONDE SE CONSTRUYO UNA PEQUEÑA CASITA.
            ES UN BELLO EJEMPLO DE SUPERACION Y HE QUERIDO COMPARTIRLO CON UDS.
            CON MUCHO CARIÑO.ROSY. 
                                           
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor ROSY
Textos Publicados: 77
Miembro desde: Jan 18, 2009
2 Comentarios 683 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

NARRA UN EJEMPLO DE SUPERACION DE UNA CAMPESINA QUE HA LLEGADO A ESCRIBIR SU PRIMER LIBRO DE POEMAS

Palabras Clave: CERROS VALLES VENDEDORA JUGOS

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: RPG

Derechos de Autor: ROSA PARRA G.

Enlace: rosypg2000@hotmail.com


Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

alma

amiga roy hermosa historia toda la suerte para ella porque excribir desde lo vivido se hace de corazon, ojala muchossssssssssssssssssss lean su excrito. besos a ti y a ella te quiere con el corazon tu amiga...........alma besosssssssssssssss y estrellas.......
Responder
May 06, 2010
 

Vernica Abarca J.

Mucha suerte para ella, los poemas siempre son hermosos y relatan las vivencias nuestras quedando así plasmadas para que otros las disfruten
Responder
May 06, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy