EL ARTE EFMERO DE LA COCINA
Publicado en Apr 26, 2010
Prev
Next
Image
Cualquier actividad artística se prolonga en un espacio determinado que es transformado en lugar estético: la acción humana utiliza los materiales mediante la actitud creativa dotándolos de signos cuya misión final y primordial es comunicar y sensibilizar, y es aquí que se encuentra la razón o la entraña del arte: la producción de un objeto, imagen, espacio, alimento, música o poema que condensa una vivencia simbólica de la realidad común o individual.
Una manzana es un fruto alimenticio rojo, verde o amarillo con cierto sabor determinado, pero cuando este es modificado por la acción creativa del chef o artista culinario se puede convertir en una obra de arte no solo en lo visual sino también en la parte odorífera y principalmente en la gustativa. Al comer la obra culinaria se nos presentan entonces ciertos elementos que reconocemos como la textura, el sabor, la humedad entre otros que nos dan las señales o signos cuya finalidad es estética, comunicativa y eleva principalmente el espíritu, más que alimentarnos.
Está claro que la cocina es un arte, y como tal, está sujeto a modas, vaivenes y tendencias, y por lo tanto hay clásicos que siempre estarán presentes, al igual que sucede en la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y la literatura. Sin embargo, lo clásico hoy en día no es muy común; los críticos actualmente y muchos chefs, para no decir la mayoría, piensan que el clasicismo es casi un pecado, y una pérdida de tiempo. Desde su punto de vista postmoderno no alcanzan a comprender y entender que ese clasicismo no significa calcar o copiar la receta o lo ya establecido, sino que puede estar sujeto a muchas y variadas interpretaciones o recreaciones. Un ejemplo muy claro es la música, una aria de opera es la misma la interprete quien la interprete, sea Renata Tebaldi, María Callas, Leontyne Price, o Monserrat Caballé, los mismos pentagramas, las mismas notas y en idéntica colocación, partituras exactas, no obstante no suena igual. Pues en cocina pasa lo mismo, porque ambos artes son efímeros.
Un Asado Negro nos va a saber diferente prepare quien lo prepare, sean los chefs Yuraima Blanco, Sumito Estévez, Ariel Rodríguez Palacios, Ferrán Adriá o Paul Bocuse, pues cada uno tiene su estilo, su forma, su manera de manejar, crear y recrear los alimentos y cada uno nos presentara un plato u obra de arte diferente donde el común es un plato clásico.
Hoy en día con los nuevos adelantos y los diferentes estilos de vida, el arte de la cocina no escapa de ellos, vemos el surgimiento de la gastronomía molecular, la cocina fusión, la alimentación macrobiótica (muy común en las estrellas de cine), la gastronomía experimental entre otros movimientos de la mesa, son motivo de estudios, riñas y grandes debates. Lo que si es muy común es de confundir lo moderno y artístico con lo extravagante, así vemos platos tan extraños que hasta los nombres son tan difíciles de recordar como difíciles de comer. En todo caso el arte culinario siempre esta en cambio, el hombre avanza y con ellos sus alimentos y formas de prepararlos. Solo esperemos que como arte efímero la cocina no cambie tanto y no siga la ficción vista muchas veces en el cine como tragar simples pastillitas, porque si una cosa tiene el arte es su disfrute y goce y no hay nada más sabroso y placentero que degustar un buen plato trabajado con arte y maestría.
(En la fotografía: Tagliatelle de Consome a la carbonara, creación de Ferrán Adría)
http://minimosymaximos.blogspot.com/2010/04/cualquier-actividad-artistica-se.html
Página 1 / 1
Foto del autor Felix Antonio Esteves Fuenmayor
Textos Publicados: 362
Miembro desde: Jan 07, 2010
9 Comentarios 434 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Gastronoma Arte Efmero Cocina Gastronomia Molecular

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Creditos: Flix Esteves

Derechos de Autor: Reservados

Enlace: http://minimosymaximos.blogspot.com/2010/04/cualqu


Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Muchas gracias Elbi. me alegra que te haya gustado mi ensayo. Espero que a tu hijo le guste también.
Un fuerte abrazo
Félix
Responder
April 27, 2010
 

Alfonso Z P

Buen provecho Félix.
Tienes razón en cuanto a la sofisticación de los platos y de sus respectivos nombres.
Afortunadamente, para los clasicistas, hay aún muchos restaurantes donde se
mantienen los viejos platos y con la tradición en su preparación. Pero la cocina,
como todo, evoluciona y aparecen nuevos platos, nuevos autores y nuevos
comensales, hay para todos los gustos.
Felicitaciones y gracias por estos apuntes culinarios.
Saludos: Alfonso
Responder
April 27, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Esperemos no llegar
a la pastilla...
Interesante relato!
Un abrazo
Daniel
Responder
April 27, 2010
 

elbi beatrz

Felix, a medida que avanzaba en la lectura de este texto más apetito sentía a esta hora del día...Y fuera de todo humor tus letras son exquisitas como el plato que aquí presentas. Amigo qué cultura del arte Gastronómico tienes! Es para aplaudirte de pie...es incríble tu elocuencia y la fina exposición de lo clásico y las nuevas tendencias culinarias. Este texto lo llevo a favoritos porque soy amante de este arte y me encanta cocinar, gusto que heredó mi hijo que actualmente el un eximio chef y se sentirá un enorme complacido al leer este texto.
Felicitaciones, estrellas y abrazo enorme!
Elbi
Responder
April 27, 2010
 

gerardo

SE DE TI QUE ERES UNO SOLO, CON UN DOS IMAIL. TU IMAGEN ES PARA NARRATIVA Y EL OTRO PARA POESIA. TE VENDIO EL CELULAR Y CUANDO UNO COMENTA POR OTRO. DESPUES DIRE NOMBRES ESPERA, ESPERA, ESPERA
Responder
April 27, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Muchas gracias Haydee. La alta gastronomía es un placer, especialmente para el que come, el que cata, pero para eso también se necesita conocimiento, paciencia, estudio y un estomago muy fuerte para soportar tanta extravagancia. Personalmente he optado por los platillos sencillos y minimalistas, hace mucho tiempo me enfrente a un plato que si mal no recuerdo era pez espada, con jamón serrano jabugo e higos y otras cosas más, con excelentes productos, muy bien presentado, y cariiiiiissssssssssssimo, pero cuando lo pobre casi muero, porque era horrible. Al final de la cena muy decepcionados y hambrientos terminamos en mi casa donde preparamos unos gnocchi de auyama o calabaza con una salsa de puerros y setas que nos quedo pa'chupase los dedos, jajajajajajajajajajajajajajajaja. Existen también lo que se llama los chefs mediáticos, que tienen mucha publicidad por TV, excelentes programas de cocina, pero cuando uno va a sus restaurantes, la comida es fatal o no tan buena como se esperaba. Y como todo arte la cocina adolece igual que las otras disciplinas de "los 5 valores ficticios del arte", pero eso ya será un nuevo artículo.
Un beso y abrazos.
Félix Esteves
Responder
April 27, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Gracias Lety por tu gentil comentario.
Abrazos
Felix
Responder
April 27, 2010
 

haydee

Querido Félix, Creo como vos que la cocina es un arte y quienes se dedican a ella y lo hacen con esa disposición que manifiestas, encuentran una fuente de placer en prepararla y el destinatario en disfrutar una creación tanto para la vista y para el paladar, como la presentación de esa pasta que engalana tu
trabajo.
Muy Bueno!
Responder
April 27, 2010
 

leticia salazar alba

EL COCINAR ES UN ARTE COMO CUALQUIER OTRO Y TAMBIÉN PUEDE SER EXQUISITO Y SOFISTICADO SEGÚN LOS INGREDIENTES QUE SE USEN EN LOS DIFERENTES PLATILLOS, EN ÉSTE TEXTO AMIGO HACES GALA DE TU VASTA CULTURA Y TUS TEXTOS NO SOLO ME ENCANTA LEERLOS SINO QUE ME SIRVEN PARA CULTIVAR,ME MÁS, TE QUIERE LETY
Responder
April 27, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy