EL ESCUDO DE SAN VICENTE MISIONES
Publicado en Apr 24, 2010
Prev
Next
Image
LOS SIMBOLOS DE SAN VICENTE
Primera Nota: EL ESCUDO
Por Diego Luján Sartori*
Cuando llegué a San Vicente para radicarme en la planta urbana en 1984 (puesto que desde 1978 ya trabajaba como docente en la zona rural) me impresionó que el municipio tuviera su escudo -a pesar de su juventud-. Pero no solo eso, sino que el blasón comunal local rompía con los tradicionales esquemas de paisajes y animales que suele usarse en la heráldica comunal. Me enteré que su autor es el Sr. Luis Osvaldo Rodríguez, virtuoso dibujante de nuestra comunidad. Por aquella época todas las impresiones: diarios, folletos,  revistas eran en blanco y negro, pero el Sr. Rodríguez tenía en su despacho de la municipalidad un escudo con los colores originales; también en el despacho del entonces intendente Casiano Osvaldo Gallardo había una copia en cerámica de óptima calidad, asimismo en el Concejo Deliberante se lucía un escudo enorme en relieve con los colores y dibujos muy bien logrados.
INSTRUMENTO LEGAL Y SIGNIFICADO:
El escudo de San Vicente fue creado el 2 de abril de 1982 y aprobado oficialmente por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones el día 03 de mayo de 1983. (Recordemos que no funcionaba el Concejo Deliberante por que había gobierno de facto).
La simbolización que encierra expresa:
La paloma y los rayos solares en la zona superior del escudo: representa el gran espíritu de paz, la protección de Dios y su bendición sobre nuestro pueblo.
Las manos entrelazadas con cintas celestes y blancas: simbolizan la unión y la confraternidad de los habitantes sin distinción de clases, razas, orígenes o credos.
La bandera argentina y los laureles que envuelven la parte central del escudo: expresan la gloria y la grandeza soberana de nuestra patria.
El círculo mayor dividido por la línea del horizonte en dos partes: la parte superior (Azul Celeste) representa el infinito y puro cielo azul y la inferior (Verde) expresa la selva misionera. Luego de destaca el mapa de la provincia de Misiones con el color rojo característico del suelo misionero y dentro del mismo un punto destacado que señala la ubicación geográfica de San Vicente.
La fecha en la parte superior: 1970 año en el que se considera a San Vicente como pueblo organizado.
El círculo menor: su contorno está formado por una sierra y un engranaje y en su interior un pino y trozo de madera nativa simbolizan la industrialización y la materia prima preponderante en San Vicente, lo que le da el nombre de Capital de la Madera.
La característica del círculo que encierra  a todas las simbolizaciones, expresiones y representaciones , da la idea de conjunto  formado por la homogeneidad en orden de importancia , de los mismos.
Soporte general: encierra todo el simbolismo con forma de pergamino de color marrón de distintos matices.
MODIFICACION:
A iniciativa del suscripto y a través de un proyecto presentado por el Concejal Soto González del Bloque Justicialista el Honorable Concejo Deliberante sanciona el 7 de noviembre de 2005 la Ordenanza Nº 46/05 a través del cual se agrega en el círculo central a la derecha para mantener el orden de precedencia: los colores de la Bandera Oficial de Misiones. De tal modo en el Escudo actual se hallan representados federalmente los colores de las Banderas de la Nación Argentina, la Provincia de Misiones y Municipal.
La ordenanza expresa: Artículo 1º) MODIFIQUESE el escudo oficial del Municipio incorporándose la Bandera de Misiones al mismo. 2ª) ACEPTASE como nuevo escudo el modelo que se adjunta con la presente ordenanza. (Que es el que ilustra la nota)
Es importante que con la finalizad de afianzar nuestra identidad conozcamos y difundamos la imagen de nuestro escudo municipal.
•·         Docente, Escritor, Vicepresidente de la Comisión de Actos y Festejos Patrios.
Página 1 / 1
Foto del autor Diego Luján Sartori
Textos Publicados: 209
Miembro desde: Jun 30, 2009
1 Comentarios 1386 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Me enteré que su autor es el Sr. Luis Osvaldo Rodríguez, virtuoso dibujante de nuestra comunidad. Por aquella época todas las impresiones: diarios, folletos, revistas eran en blanco y negro, pero el Sr. Rodríguez tenía en su despacho de la municipalidad un escudo con los colores originales; también en el despacho del entonces intendente Casiano Osvaldo Gallardo había una copia en cerámica de óptima calidad, asimismo en el Concejo Deliberante se lucía un escudo enorme en relieve con los colores y dibujos muy bien logrados.

Palabras Clave: ESCUDO DE LA CIUDAD DE SAN VICENTE MISIONES ARGENTINA CAPITAL NACIONAL DE LA MADERA

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad


Creditos: Diego Luján Sartori

Derechos de Autor: Diego Luján Sartori

Enlace: dielusa@hotmail.com


Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Mastropiero

Hola querido Diego: una amable y bien descrita reseña del escudo de San Vicente. Sus imágenes y símbolos evocan muchísimos recuerdos de mi amada tierra colorada, a la cual evoco desde lejos. Elogiable el trabajo del artista Luis Rodríguez, quien sintetizó con sus figuras y colores la fundación, la historia y el sentir de un pueblo. Sería lindo también hacer una reseña del escudo de Misiones, con sus cataratas, su sol americano y su crisol de culturas. Abrazo desde Santa Fe.
Responder
October 27, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy