MARCABR
Publicado en Apr 17, 2010
Prev
Next
Image
Marcabrú caminaba con pasos lentos, cabeza abajo miraba las pequeñas piedras que se hacían grandes ya que tenía las patas cansadas y los cascos viejos y partidos. Su lomo arqueado llevaba a Giovanni "El francesito", su dueño, pero más que amo, su fiel compañero, el joven lo trataba con cariño desde el mismo momento que su padre el gran Petro Bernardone Dei Moriconi le regalo el hermoso animal. Ambos recorrieron Assisi y sus alrededores buscando fiestas y de juergas con los amigos, habían sobrevivido a la guerra por la liberación contra el Sacrum Romanum Imperium, cayeron en manos del enemigo siendo prisioneros en la Batalla de Ponte San Giovanni y sufrieron las penurias de las cárceles enemigas por casi un año, sin embargo nunca se separaron y adonde iba Giovanni iba Marcabrú.
 
Durante un viaje militar a Puglia bajo las ordenes de Gualterio de Brienne, Giovanni mientras cabalgaba en la noche anterior a una batalla, se le apareció una luz que le dijo Regresa a Assisi, pero el joven se negaba a volver a la tierra de su padre con las manos vacías y como un cobarde, pero Marcabrú que conocía bien la procedencia de esa voz decidió marchar hacia Assisi, iniciándose una lucha entre el montado y el montador hasta que del hocico de Marcabrú salio la misma voz anterior diciéndole Acaso no entendéis que es menester que vuelvas a Assisi a renovar la Fe en Cristo tu Señor. Conmocionado por las palabras salidas de su fiel caballo Giovanni "El francesito" regreso a Assisi meditando sobre la fe divina y su paso efímero de su vida.
 
Al regresar Assisi, Giovanni y Marcabrú convivieron con los leprosos, alimentaron a los pobres y desvalidos, hasta que un día cuando pasaban por la Iglesia de San Damiano, Giovanni se apeó del caballo y entro para rezar en la muy arruinada capilla, el crucifijo le hablo y le dijo Repara la casa de Dios. Giovanni salio de la capilla y mientras caminaba junto a Marcabrú, pensaba como iba a reparar la iglesia, y en eso Marcabrú le hablo: Vende tus riquezas y con ellas a mi, y toma el dinero para reparar la casa del Señor. Giovanni así lo hizo y se despojo de sus riquezas dándole todo a la Iglesia y tomando como esposa a la pobreza y jurando vivir como vivió Jesucristo. Su relación con Marcabrú fue el inicio del amor y devoción que tuvo "El francesito" con todos los animales. Marcabrú fue vendido por Giovanni en Foligno a un mercader turco, desde entonces fue utilizando al pobre Marcabrú como animal de carga. Se dice que el trabajo de Marcabrú no termino con Giovanni "El Francesito" después llamado San Francisco de Asís, sino que durante sus diferentes viajes a tierras paganas convirtió a muchos a la verdadera fe de Cristo.
Página 1 / 1
Foto del autor Felix Antonio Esteves Fuenmayor
Textos Publicados: 362
Miembro desde: Jan 07, 2010
6 Comentarios 770 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Cuento Marcabr Caballo San Francisco de Ass Fe

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin


Creditos: Flix Esteves

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Gracias Alfonso por comentar.
Saludos
Félix
Responder
April 17, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Gracias Daniel por comentar mi trabajo.
Responder
April 17, 2010
 

Alfonso Z P

Muy bueno este relato sobre San Francisco y su caballo. Siendo descendiente de
una familia rica, lo abandonó todo para estar al servicio de lo pobres.
Hace varios años, en una misión hacia Loreto, entré a visitar la basílica de San Francisco,
en las afueras de Asís y cerca del mismo está la casa de Santa Clara, su fiel compañera
en la fundación de la orden. Iba en carro y no en tren.
Saludos: Alfonso
Responder
April 17, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Tu saga sobre el santoral
es muy buena
En especial ésta
Bellísimo relato
Soy devoto de San Francisco
Felicitaciones!
Un abrazo
Daniel

Responder
April 17, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

San Francisco de Asís existio, fue un hombre de la iglesia que tomo el voto de la pobreza y formo la Orden Mendicante Franciscana. Fue de familia muy rica y noble, fue amante de la música y de los cantos de los trovadores, hablaba muy bien el frances y por ese amor a los trovadores y al frances era apodado "El Francesito" (il Francesco) sobrenombre que el mismo padre le puso. Fue a la guerra y a su regreso se hizo hombre de iglesia; sentia amor por los animales, y en especial por los lobos. La ficcción de este cuento es Marcabrú. San Francisco de Asís tuvo un caballo que lo acompaño a su regreso de la guerra hasta Assisi y luego vende junto con sus riquezas. Le puse Marcabrú como nombre al caballo, porque Marcabrú fue uno de los grandes juglares y trovadores franceses del siglo XII y como el santo era seguidor de este arte me imagine que le pondría así a su caballo. Quise ligar o mezclar un hecho real con una historia fantastica y bonita acorde a la vida de San Francisco.
Amigo Gabriel que suerte que has podido viajar a Assisi.
Un fuerte abrazo y gracias por leerme
Félix
Responder
April 17, 2010
 

gabriel falconi

estuve en assisi hace un parde años en una gira de conciertos
la basilica es impresionanate ahi estan los restos de sanfrancisco
me encanto este relato
no se fue asi esa historia pero san francisco contaba la gente en el pueblo.... que dejo sus riquezas y se volvió pobre
saludos
Responder
April 17, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy