De Adivinos y Profecas
Publicado en Apr 12, 2010
Prev
Next
Desde que el hombre tuvo uso de razón,  deseó conocer la voluntad de los dioses y sus decisiones presentes y futuras. En las primitivas sociedades, el adivino, ocupó un lugar de privilegio y era consultado en situaciones difíciles. El Mántis, así era su designación, podía ser intuitivo (locura ó éxtasis), inducido, ( se basaba en la observación de fenómenos naturales, lluvia, trueno, erupciones volcánicas, etc.).
Cuando nacía un humano ó un animal, con  anomalías, era considerado algo de mal augurio. La observación de las vísceras de animales sacrificados, el vuelo ó el canto de las aves, se interpretaban como reveladores de la voluntad divina.
El final de Alejandro Magno, fue anunciado por la falta de un lóbulo, en el hígado del animal sacrificado.
Herófila, llamada la sibila de Cumas, por haber pasado allí, en la costa de Campania, su vida, es considerada, la más importante.
 Bajo el amparo de Apolo, el dios de las profecías, obtuvo de él, expresar el deseo que le sería concedido.  Herófila, levantó un puñado de arena y pidió vivir tantos años, como granitos abarcó en su mano. Le fue concedido. Vivió nueve vidas, humanas, de ciento diez años, cada una. Pero olvidó pedir la juventud eterna. Fue consumiénndose lentamente hasta  reducirse al tamaño de un pájaro apergaminado, que colgaron de una jaula en el templo de Apolo, en Cumas.
Entre sus acciones, se cuenta su presencia ante Tarquino el soberbio, último rey etrusco, de Roma, para ofrecerle los nueve libros proféticos, a un precio elevadísimo. Tarquino, se negó a pagar. En su presencia, Herófila, quemó tres y le ofreció los seis  restantes por el precio inicial, tampoco aceptó. Quemó otros tres, y ofreció los tres últimos por igual precio. Tarquino cedió pagando por los tres lo mismo que habría pagado por los nueve.
Fueron guardados en el templo de Júpiter y consultados en las situaciones que lo ameritaban, ejercieron una influencia total  respetada y aceptada por los romanos.
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
4 Comentarios 556 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

En bsqueda del futuro

Palabras Clave: adivinacin sibilas Cumas

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resmenes



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

haydee

Alfonso.
Gracias también a ti por leer mis trabajos
Antes, en tiempos de la Inquisición, por cualquier motivo, bastaba q alguien te denunciara y armaban la pira.
En esas épocas, era mejor no provocar a nadie y llevarse bien con todos, sino eras boleta.
Como bien dices, que las hay, las hay, estoy de acuerdo.
Un abrazo y nuevamente Gracias!
Responder
April 13, 2010
 

haydee

Me encanta haber despertado tu interés y siempre que uno quiere se aprende algo nuevo.
Gracias a ti por acercarte y un abrazo!
Responder
April 13, 2010
 

Alfonso Z P

Querida Haydée: de que hailas, hailas, en bo galego.
En la edad media eran perseguidas por la inquisición y llevadas a la hoguera, menos
mal, porque ahorita fueran muchas las que irían a esa pira.
Todo depende del medio donde se desenvuelven, en la clase baja son brujas, en la
clase media son adivinas y en la clase alta son profetisas o sibilas, eso sin contar las
gitanas y las genios. Pero también hay las hechiceras, aquellas que con su belleza
nos embrujan y nos hacen perder la chaveta. Las que predicen lo que puede pasar
con sólo nombrarlo y no andan en escobas surcando los aires, eso es anticuado,
a lo mejor andan en aspiradoras, son las stregas modernas.
Esto para complementar un poco tu buen documentado trabajo sobre un tema que no
pasa de moda y lo vemos en el diario acontecer, sin ir muy lejos, a mi me sucedió algo
hace poco que no vale la pena contarlo.
Felicitaciones por traernos buenos e interesantes trabajos. Estrellas.
Abrazos: Alfonso
Responder
April 12, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Interesante información, en especial la de la anecdota de Herófila y Tarquino con los nueve libros.
Cada día se aprende algo nuevo. Gracias y un fuerte abrazo
Félix
Responder
April 12, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy