Entrevista a Director CEIA Creando Futuro (en calle Paris)
Publicado en Apr 03, 2010
Prev
Next
CEIA CREANDO FUTURO EN EL BARRIO PARIS
Ricardo  Zambrano, Director Centro de Educación Integrada de Adultos Creando Futuro (2008)
  "La oportunidad de reencontrase con la Escuela y en un buen ambiente  es una experiencia única"
  En la calle  París, casi esquina Londres, plena de adoquines y faroles del siglo pasado, imitando sus edificios la fachada de los  barrios europeos, modelo inspirado en la nostalgia por las ciudadelas antiguas, de calles serpenteantes, "naturales", plazuelas , edificaciones medianas y de alturas muy parejas,  se levanta hace 4 años  el Centro de Educación Integrada de Adultos Creando Futuro en una hermosa casona de  tres pisos. Al segundo piso se accede mediante una escalera de mármol, iluminada por luz natural mediante un hermoso vitral, y en tercer piso se encuentra la biblioteca.
Su objetivo se enmarca  en la Misión de la Fundación Creando futuro cual es: «Desarrollar la educación en todos sus ámbitos, dirigiendo preferentemente sus actividades en beneficio de obras sociales que satisfagan las necesidades e intereses de la comunidad...»
De acuerdo a esta Misión, el  Presidente de la Fundación, se propuso otorgar un servicio educativo de calidad y gratuito a aquellos jóvenes y adultos que por diversas razones  no completaron su enseñanza media, en el convencimiento que mediante la educación es posible que ellos aspiren a una mayor igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y social.
Esta tarea se la encomendó a un ex alumno de sus cátedras en la Universidad de Santiago, Ricardo Zambrano, actual Director, quien como buen excursionista- deporte que practica hace más de 30 años- ha incursionado en diferentes ámbitos de la educación, desarrollando diversos programas sociales para Fosis y Sence  
-¿El  establecimiento  siempre ha estado focalizado a la población adulta?
  
No, el  Centro Educacional  destinado en un principio  a la educación de adultos, debió reorientar su servicio educativo a la población joven, pues  cerca del 90 por ciento de los alumnos de la jornada de la mañana y tarde los constituyen jóvenes entre 17 y 18 años, con características y necesidades muy diferentes a los adultos.
  
  
  
-¿En qué consiste el   servicio educativo?
El establecimiento presta  servicio educativo a jóvenes y adultos que se encuentran con su enseñanza básica o media incompleta.
-¿Qué  niveles se imparten en el Centro Educativo?
  
El tercer nivel de enseñanza básica, que equivale a séptimo y octavo año de enseñanza básica, teniendo como requisito de ingreso: poseer 15 años o más al 30 de marzo del año en que se matricula y haber cursado, a lo menos, sexto año de enseñanza básica
Además, del primer nivel de educación media equivalente al primer y segundo medio. Por último, el segundo nivel de educación media equivalente al tercer y cuarto medio y como requisito de ingreso para los dos niveles mencionados se exige poseer 18 años al 30 de marzo del año en que se matricula y haber aprobado el curso inmediatamente anterior al que postula.
- Director Zambrano, ¿Quiénes conforman su equipo directivo?
El jefe Técnico, Oscar Cárdenas , Profesor de Historia, Universidad de Santiago, licenciado en Ciencias del Desarrollo  con 20 años de servicio ( 2 en el Centro); el Inspector General, Víctor Andrés Vásquez con 10 años de servicio (3 en el establecimiento)
-¿Qué particularidades  presenta  esta educación?
  
Como es un colegio de adultos, el alumno no viste uniforme, y como adulto asume la responsabilidad de sus actos, no existiendo apoderados. Asimismo,  el alumno puede elegir estudiar en la jornada matinal, tarde o vespertina.
-¿Dónde se encuentra el Centro y cuál es el sector socioeconómico que  atiende ?
Nuestro establecimiento educacional se encuentra en pleno centro de Santiago, París 839, a cuatro cuadras de la plaza de armas y a una del metro Universidad de Chile. Esta ubicación privilegiada permite tener como alumnos a personas que viven en distintas comunas de la Región Metropolitana, incluso hemos tenido alumnos que viven en Rancagua, por lo que recibe alumnos de todos  los sectores socioeconómicos.
-¿Cuál es la infraestructura del establecimiento  y en qué consisten  sus modernizaciones?
El establecimiento funciona en una antigua y bien remodelada residencia de principios del siglo pasado, manteniendo la majestuosidad de su estructura original. Además, en el tercer piso se encuentra una biblioteca, en donde pueden acceder los alumnos en busca de material de consulta o de lectura. Por último, el alumnado hace uso de las dependencias del Instituto Carlos Casanueva, de la misma Fundación, que cuenta con 35 computadores. En estas dependencias se dicta la signatura de Formación Instrumental, sin perjuicio de que la mayoría de las asignaturas utiliza la computación como un medio didáctico que permite actualizar, procesar y editar información.
¿Cómo han sido los resultados en la PSU?
Nuestro alumnos obtienen buenos resultados que les permiten, en un buen número de casos proseguir estudios superiores en  universidades públicas y privadas.
-Por último, ¿Cuál es la Visión del establecimiento?
  
Hacer propios el fin último de nuestra educación que es el "desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico de las personas, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad"
Finalmente, conviene acotar que un porcentaje del alumnado presenta dificultades de adaptación a la  Unidad Educativa a la cual pertenecía, por lo tanto, durante la primera etapa del año lectivo se orienta el trabajo educativo a que el alumno se reencuentre con la escuela, mejore su calidad de vida mediante un reconocimiento de sí mismo, de su entorno social y cultural y de este modo oriente su proyecto de vida familiar, educacional y laboral, permitiendo su desarrollo como persona libre y socialmente responsable y a la vez competente en el ejercicio de su ciudadanía.
  
  
  
  
  
  

.
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
Alumnos del segundo nivel de educación media en la ventana de la Biblioteca del recinto
Página 1 / 1
Foto del autor Eduardo Cuevas Rios
Textos Publicados: 27
Miembro desde: Aug 06, 2009
0 Comentarios 2372 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Entrevista realizada el ao 2008 al Director del CEIA Creando Futuro, por el periodista Eduardo Cuevas

Palabras Clave: CEIA Creando futuro periodista entrevista barrio Paris

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Informes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy