No habr ms penas ni olvido. (Prlogo de Osvaldo Soriano)
Publicado en Mar 23, 2010
Prev
Next
Image
 
    La acción de "No habrá más penas ni olvido" se sitúa en la Argentina durante el último gobierno de Juan Domingo Perón, entre octubre de 1973 y julio de 1974. Luego de una larga lucha popular, Perón regresó al país en medio de una grave conmocion a la que él mismo había contribuido; su movimiento estaba dividido por lo menos en dos grandes facciones: aquella que lo veía como un líder revolucionarios y otra que se aferraba a su ascendiente sobre las masas para impedir la victoria popular. Este malentendido -por absurdo que hoy parezca- es uno de los tantos orígenes de la tragedia argentina.
    Electo presidente, Perón iniciaría una implacable depuración de elementos "izquierdistas" de su movimiento. La juventud, cada día más golpeada y maltrecha, siguió reivindicando hasta el final su adhesión al líder. Calificados por Perón de "imbéciles", de "imberbes irresponsables", dirigentes y militantes de la organización guerrillera Montoneros y de la Juventud Peronista (estrechamente ligados) insistían en creer (o querían creer), que la furia del Jefe del Justicialismo era una argucia táctica más de su presunta lucha contra la oligarquía y el imperialismo. Trágica confusión. Hasta su muerte, el 1° de julio de 1974, Perón utilizó una curiosa estrategia de gobierno: descalificó como "infiltrados" a aquellos que todo el país conocía como peronistas, incluso a viejos militantes de la primera hora (representados en esta novela por el delegado municipal Ignacio Fuentes) y bendijo como peronistas a muchos advenedizos que habían contribuido a su caída en 1955 y que se batieron contra él hasta poco antes de su regreso (el personaje del martillero Guzmán los ejemplifica en este relato).
    En este momento histórico se sitúa "No habrá más penas ni olvido". La acción se desarrolla en un pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde todos los personajes se conocen entre sí. La maniobra de Perón y su ministro López Rega, cobra entonces dimensiones absurdas, grotescas. En realidad, este enfrentamiento sucedía en el anonimato de las grandes ciudades donde el terror se disimula en la multitud, en la incertidumbre creada por asesinos y víctimas sin uniforme. Como la novela lo sugiere, la batalla no podía sino facilitar la intervención de las fuerzas armadas, que completarían minuciosamente la liquidación de izquierdistas ya iniciada por los grupos fascistas. Era en los sindicatos controlados por la burocracia peronista, en la policía (al frente de la cual Perón nombró a sus más acérrimos enemigos de ayer), y en los ministerios dominados por la "verticalidad" justicialista, donde se reclutaban las temibles bandas armadas que "depuraban" a la juventud y a los honestos peronistas de la primera hora (dirigentes y militantes universitarios y obreros, diputados, gobernadores de provincias que habían dejado de ser útiles al proyecto reformista encabezado por Perón).
    El fuego de la masacre fue facilitado por los tremendos errores cometidos por la guerrilla (la peronista y la "marxista") y sus brazos legales; por su candidez política, por la torpeza, el extremo dogmatismo y a veces la mala fe de sus dirigentes.
    "No habrá más penas ni olvido" excluye de la acción a todos los demás protagonistas políticos y sociales de aquel momento para ceñirse a esta satírica observación del fenómeno peronista.  
Página 1 / 1
Foto del autor inocencio rex
Textos Publicados: 220
Miembro desde: Jul 22, 2009
11 Comentarios 668 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Prlogo de la novela escrita por Osvaldo Soriano en 1982

Palabras Clave: Pern

Categoría: Artculos

Subcategoría: Poltica



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

inocencio rex

gracias por la recomendación, andica.. y por pasar
Responder
March 23, 2010
 

inocencio rex

julian:
transcribo lo dicho por italo calvino (en la contratapa de "no habrá más penas ni olvido"):
"humor negro, acción vertiginosa. dálogos apretados y chispeantes, un estilo rápido y seco, como el de un hemingway heroicómico, hacen de esta novela una lectura apasionante".
y después están los pelmazos académicos que dirán cosas que me tendrán sin cuidado... disfrutaré con criterio propio lo que quiera leer aunque no me remita a deleuze ni a derrida.
Responder
March 23, 2010
 

Andica

MUY BUENO AMIGO, TE RECOMIENDO QUE LEAS "LA NOVELA DE PERON" DE ELOY MARTINEZ...
Responder
March 23, 2010
 

Julin Negromanti

Soriana, bastante denostado por la crítica académica, me parece un gran escritor. La película está tan bien llevada, es tan parecida al libro, que la hace parecer superflua; lo bueno es que puede llegar a un público más amplio que el libro. Creo que eso pasa con la mayoría de los libros de Soriano, y es que más que novelas parecen guiones de cine, por la elaboración de los diálogos, lo esteriotipado de los personajes y lo austero de las descripciones. ¿no les parece amigos?
Responder
March 23, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Es verdad, sin embargo, a diferencia de otros escritores de su estilo, Haroldo Conti o David Viñas, en Soriano yo encuentro que se desprende una poética, no sé muy bien decir de qué forma.
Responder
March 23, 2010

inocencio rex

tambien es cierto lo que decis.. a mi me encantaron la novela y la pelicula..
lo unico: de lectura obligatoria para saber acerca de lo que ES el peronismo
Responder
March 23, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Y casi te diría de lo que ES la Argentina, ¿o no?
Responder
March 23, 2010

inocencio rex

es cierto, jorge
Responder
March 23, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Para mi gusto, creo que fue la novela más pretenciosa y a la vez más lograda de Soriano. Es excelente también la película que se hizo de ésta.
Creo que es de lectura obligatoria para saber acerca de lo que fue el peronismo.
Responder
March 23, 2010
 

Jorge Dossi

Un Soriano demoledor que desnuda con crudeza y realismo las luchas intestinas dentro del entonces Movimiento.
Muy oportuno el recuerdo
Responder
March 23, 2010
 

inocencio rex

Prólogo de la novela escrita por Osvaldo Soriano en 1982.
A sólo un día que se cumplan 34 años del último golpe militar argentino, nunca más.
Responder
March 23, 2010
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy