LA FRANCESITA.
Publicado en Mar 21, 2010
Prev
Next
Image
Toinette de Chérnier recordaba siempre sus bellos años de juventud en París paseando por Montmartre con sus vestiditos de Ives Saint Laurent o Dior, con su caniche mientras despertaba la curiosidad de los demás transeúntes con su exquisito aroma de Coco Chanel. Ahora sus últimos años en tierras más calidas, de sol ardiente, de palmeras embriagadas por el movimiento sublime del mar, la pequeña y pobre Toinette revivía aquellos años ya idos leyendo a Molière, Corneille, Balzac, Flaubert, Sagat, Youcenar, Sartre, Proust, Gide entre otros, desdeñaba a Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Isaac, y a Gallegos, a Rubén Darío nunca leyó, a Miguel Angel Asturias no lo soporto jamás, a Cortázar a pesar que convivieron en la hermosa Ciudad Luz, siempre lo tomó por charlatán. Pasaba largas horas escuchando solo música de Debussy , Bizet, Gould, Gabriel Fauré, Jean-Philippe Rameau, porque sus delicados oídos jamás aguantaron a un Lecuona, un Alberto Ginastera nunca llego a sus afinados tímpanos, y no hablar del tango o de la samba, del joropo o de la cumbia, los mariachi los tenia prohibido y la guaracha estaba desterrada de su casa y de su mente. Su boquita de Rosa de Francia, solo probaba bocaditos diminutos preparados por su exquisito chef traído desde la tierra de la Torre Eiffel, aborrecía las carimañolas, el puchero nunca probó, los tamales le causaban asco, los moros y cristianos fueron eliminados de su menú y solo bebía agua evian, vino por supuesto francés y no faltaba en su mano una copa del original champagne.
Toinette murió. A su funeral nadie asistió, sus verdaderos amigos en Paris celebraron su muerte en Mouline Rouge o en el Lido, no recuerdo bien, pero si puedo recordar que revisando sus papeles para finiquitar los arreglos funerarios descubrí que aquella mujer de tan passez d'exquises français era realmente Antonia Chacón, nacida en estas tierras calidas, del aroma del ron y del café, de las tortas de maíz y del tequila, de palmeras enormes y de la música de Gardel, de los sueños de Bolívar, del mundo del cacao y del tomate también. Lastima por Toinette que quizás siendo Antonia se negó a saber y a conocer lo bello que esta tierra hermosa le podía ofrecer y descubrí también que "No hay peor francés que aquel que no lo es".
Página 1 / 1
Foto del autor Felix Antonio Esteves Fuenmayor
Textos Publicados: 362
Miembro desde: Jan 07, 2010
9 Comentarios 549 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: Cuento Falsas Apariencias

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin


Creditos: Flix Esteves

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Gracias Gabriel´por leer y comentar mi cuento.
Responder
March 24, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Gracias por comentar Roberto.
Un abrazo
Félix
Responder
March 23, 2010
 

gabriel falconi

estupendo relato
que habla de nuestros problemas de identidad
a veces no tenemos bien claro que somos!!!!!
si americanos o hijos de europeos
excelente
Responder
March 22, 2010
 

Alfonso Z P

Muy buen relato Felix. Te felicito.
Lo de Antonia también se puede aplicar a muchos Antonios, más en esta época cuando
de la noche a mañana y por obra de quien sabe que varita mágica, se convierten en
verdaderos franceses del Barrio Latino.
Saludos: Alfonso
Responder
March 22, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Algo que podría llamarse "Biografía de una Estúpida"; muy buen manejo del relato, donde hasta último momento no se sabe si la vas a ponderar ni a defenestrar. No hiciste ninguna de las dos cosas, algo que está muy bien, porque el último dato que aportás habla por sí mismo.
La verdad que el manejo del tema que hiciste es excelente. Y confieso que en algún momento me pusiste bstante nervioso!
Responder
March 22, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Gracias Haydee por leerme de nuevo y comentar.
Abrazos
Félix
Responder
March 22, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Gracias Daniel
Responder
March 22, 2010
 

haydee

Conozco algunas Antonias, como la de tu relato mimetizadas en otras que pretenden ser, disfrazadas de lo que no son. Desprecian sus orígenes, reniegan de su pasado y crean un mundo adecuado a sus propósitos.
Imagino que eso las hará feliz, engañar y engañarse a si mismas en una eterna farsa.
Muy buen relato con todos los aditamentos.
Felicitaciones!
Responder
March 22, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Bello relato!
Muchas personas
han recorrido
el mismo trayecto.
Esclavos de las
apariencias.
Sin embargo
parece que la
francesita no la pasó
mal...
Un abrazo
Daniel
Responder
March 21, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy