Lecciones de Filosofa
Publicado en Mar 20, 2010
Prev
Next
 
ASIGNATURA: FILOSOFIA
PROFESOR: MG. EDUARDO CUEVAS RIOS
                LECCIONES DE FILOSOFÍA
 Primera lección :
Bienvenida al curso. Presentación del profesor. Dinámica grupal. Entrega  del programa de la signatura de Filosofía.
Los alumnos a partir de la lectura  del texto filosófico  Apología de Sócrates explican el sentido que Sócrates daba a la filosofía. Además, responden las siguientes interrogantes:
¿Es suficiente esta aproximación para saber qué es Filosofía?
¿Qué otras ideas sería necesario añadir para tener una idea suficiente de lo que es la filosofía?
 Segunda lección :
Lectura reflexiva del texto de Gaardner "El Mundo de Sofía", para ello se entrega un cuestionario a los alumnos con  361 preguntas, el  cual se trabaja en grupos de  tres  personas.
Cabe señalar  que dicha obra supone un recorrido a través de la historia de la filosofía.
 Tercera lección:
Los(as)  alumnos (as) explican en un paralelo las diferencias  y coincidencias entre filosofía, mito, ciencia y religión. Para dicho trabajo a modo de lectura complementaria realizan una lectura del texto Lecciones preliminares de filosofía de Manuel García Morente , (pp. 32-35).
Cuarta lección:
Los(as) alumnos(as) leen atentamente  las opiniones de los filósofos sobre la filosofía, ordenándolas de mayor a menor según sus preferencias, para ello leen el texto de  García Morente, M.
(pp.14-15).
Enseguida, una vez que se han formado un panorama mental de este tema, elaboran una definición aproximada de filosofía. La definición debe albergar las múltiples filosofías que se han formulado a lo largo de la historia.
Quinta lección:
Los alumnos leen un libro de comics de los primeros filósofos griegos, comenzando con  Tales de Mileto... y se refieren al aporte más importante de cada uno de ellos.(Osborne, Richard, pp. 8-22)
Luego, investigan en internet diversos criterios para clasificar o agrupar las ramas de la filosofía, dichos trabajos deben ser compartidos con el curso.
Sexta lección:
Los alumnos leen  el Mito de la Caverna de Platón ( Libro VII 514-518b) y responden el siguiente cuestionario:
a)Señale qué representan los siguientes elementos: los hombres encadenados, las cadenas, la caverna, las sombras, el hombre liberado y  el mundo exterior
b)Brevemente caracterice el mundo de la caverna y el mundo exterior.
c)Utilizando este Mito, explique la Teoría de las Ideas de Platón
d)Establezca  tres semejanzas entre los hombres encadenados y el televidente.
Séptima lección:
Los alumnos  leen Cartas a Lucilio de Séneca (pp.40-42) para luego elaborar un guión y realizar dramatizaciones en grupos de 5 alumnos(as).
Por último, los (as) alumnos(as) resuelven el siguiente cuestionario:
a)con tus propias palabras, explica el concepto de felicidad de Séneca.
b)Cuál es la estrategia propuesta por este filósofo, para enfrentar las vicisitudes de la vida.
c)Explicite los elementos fundamentales de la filosofía estoica, presentes en le relato de Séneca.
Octava lección:
Los alumnos leen la Política de Aristóteles (pp.15-25) y resuelven en grupos de dos personas el siguiente cuestionario:
a)Qué es hombre para Aristóteles. Fundamente su respuesta.
b)¿El hombre según Aristóteles puede vivir fuera de la sociedad?
 
Página 1 / 1
Foto del autor Eduardo Cuevas Rios
Textos Publicados: 27
Miembro desde: Aug 06, 2009
0 Comentarios 927 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Lecciones de filosofa son actividades destinadas a los alumnos del curso de filosofa con una serie de preguntas y reflexiones propias del mbito de la filosofa, desde los primeros filsofos griegos.

Palabras Clave: filosofia griega lecciones

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Informes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy