Alfareria de Pilén (Cauquenes)
Publicado en Mar 20, 2010
Prev
Next
 
 La alfarería de Pilén es una de las expresiones artísticas que expresa a través de su lenguaje los rasgos culturales de una localidad de la región del Maule con un fuerte arraigo a la tierra y al sentido de pertenencia.
A través de la alfarería las mujeres de Pilén expresan la artesanía  propia de su lugar, así como las formas subjetivas de concebir el mundo.
Esta actividad es realizada únicamente por mujeres y en especial por las de tercera edad, quienes aprendieron el oficio de sus antecessoras.
Con la influencia de la modernización, la actividad ha perdido fuerza autopoiética, puesto que el promedio de edad de las mujeres bordea los 65 años y como contrapartida, las mujeres jóvenes emigran o no se interesan lo suficiente. Paradójicamente en lo colegios de la zona no se contempla en su malla curricular ni programas de estudio  el aprendizaje de la alfarería, lo que atenta contra el desarrollo de esta actividad tradicional, en eligro de extinción.
Finalmente, a modo de preservación el proceso dinámico autopoiético que realizan las alfareras de Pilén, nos referiremos a la fabricación del producto.
Las etapas del proceso productivo gredero, según las alfareras del lugar, son las siguientes:
1.Extracción de la greda del hoyo gredero o mina.
2.Se apila la greda, una vez seca se machaca con un palo, combo o fierro.
3.Se cierne la materia prima en la harnera
4.La gerda es mojada y se empieza a configurar- se le puede dar forma de jarro, cucharón, macetero, olla, tetera, etcétera.-
5.Se pinta el elemento creado
6.Es realizado el bruñido.
7.Se lleva a efecto cocción.-
Página 1 / 1
Foto del autor Eduardo Cuevas Rios
Textos Publicados: 27
Miembro desde: Aug 06, 2009
0 Comentarios 1146 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La alfareria de Pilén (Cauquenes) es una de las manifestaciones artísticas que expresa a través de su lenguaje los rasgos culturales de una localidad con un fuerte arraigo a la tierra y a su identidad.

Palabras Clave: alfarería pilén autopoiética forma concebir el mundo greda

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Monografías



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy