NO EST LA TIERRA PARA HACER SONETOS - QUINCE
Publicado en Mar 19, 2010
Prev
Next
Image
QUINCE

Se deslizan las aguas malolientes
entre apriscos y valles reposados,
mientras manos de seres indolentes
le arrojan desperdicios por los lados.
 
El fondo llevan sucio, y la corriente
es un hilo mugriento, desechado
por las urbes rabiosas e imprudentes
que soslayan el daño provocado.
 
Tanta falta de amor por esta Tierra
pudre su cuerpo sucio y maltratado;
lo maltrata el cacique de la sierra
 
y el bajero que vive entre el ganado,
el mal gobierno que constante yerra...
¡Y que el Diablo se lleve lo sobrado!
Página 1 / 1
Foto del autor Verano Brisas
Textos Publicados: 877
Miembro desde: Apr 16, 2009

Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Verano Brisas

Querida Norma: Has dado en el blanco al hacer esta radiografía de los quince poemas leídos hasta el momento. Me siento sumamente honrado con tus generosos comentarios, pues, además del tiempo empleado, aprecio también las reflexiones hechas al respecto. Demuestras tener una sensibilidad social y una lucidez intelectual envidiables. Acepta mis agradecimientos y mi cordial abrazo. Verano.
******************************************************* ******************************************************* ************
Para ti, querido Filiberto, que me has acompañado en esta saga. tengo mis mejores sentimientos de amistad y admiración. Muchísimas gracias por tus comentarios. Cordial abrazo de Verano.
Responder
April 12, 2010
 

norma aristeguy

Querido Verano, he llegado sólo hasta el número 15, la mitad de este poema maravillosamente épico.
Si J. Hernández viviera, seguro reescribiría su Martín Fierro, con tu estilo, porque se encontraría con problemas parecidos a los que tú tan bien señalas.
Te explicaré por números lo que he encontrado, resumiendo: -La descripción de la tierra y su gente.
-La maldad y la esperanza.
-Los contrastes.
-El llamado a los jóvenes para abandonar la inercia, la indiferencia, despertarlos de su letargo.
-La mención de los aprovechados, los trepadores, los que quieren el poder a toda costa.
-Arrancado el antifaz a los poderes, el pedido casi desgarrante de que hagan honor al lugar que ocupan.
-La obsecuencia y la impunidad detrás de vidrios polarizados y de almas polarizadas.
-Los nuevos disfraces y la esperanza basada en los principios de la libertad.
-La ceguera en la población y la sumisión, ¿impotentes o cobardes?
-La obsecuencia y otra vez la esperanza de reconstrucción en forma colectiva.
-El castigo de la mano del poeta. Desesperado intento de vivir como se predica.
-La traición amparada en lo legal.
-Responsabilidad civil ante la subordinación al poder extranjero,que fueron cautivados alguna vez con espejitos, y hoy, con Coca cola.
-Indolencia. Ambición. irresponsabilidad.Población inescrupulosa.

Con esto he tratado verano de hacer un pequeño estudio de interpretación que dé el punto sangrante de cada uno de los poemas que conforman la totalidad.
Me parce un excelente trabajo que todos los latinoamericanos debiéramos leer, para ver si rescatamos algo del espíritu que se nos ha robado.
Buenísimo, pienso seguirlo en unos días.
Saludos amigo mío.
Responder
April 12, 2010
 

Filiberto Oliveros


Maestro Verano. Continúas con la buena poética y golpeando certera y justicieramente, un poco más abajo. Recibe un abrazo de Filiberto.
Responder
March 21, 2010
 

Verano Brisas

Gracias apreciado Inocencio. Eres sumamente amable conmigo. Un abrazo de Verano.
Responder
March 21, 2010
 

inocencio rex

es así, don verano... la sensación de "no hay futuro" mientras, indolentes, seguimos trayendo más niños a este mundo..
aplaudiendo estos geniales sonetos, me quedo alerta y a la espera de más.
le mando un afectuoso abrazo virtual
Responder
March 19, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy