FILEMON ERA WALT WHITMAN
Publicado en Mar 12, 2010
Prev
Next
Image
Entonces el alba le había mostrado
a todos los necios y científicos y sabios seculares
que la tierra era redonda como la barriga del dios
Inmensa, como lo desconocido
Mansa, de una mansedumbre sin opuesto
Tan mansa que mirándola un rato
viéndola bien, aguzando la visión
hasta el extremo de no saber
si es mundo o es ojo lo que se ve
nos va ganando -y nos ganó de siempre,
de cuando aún era sin nombre-
el vértigo infinito que antecede al sol.
Si por caso algún desprevenido quisiera tocar
-no ya decir apoderar, retener, ostentar-
ya cambió su forma, ya no es más
o es otra cosa.
El corazón del poeta sabe
que no hay una sola jota
sin el vivo fuego de lo que es
Página 1 / 1
Foto del autor Mastromoro
Textos Publicados: 58
Miembro desde: Oct 17, 2009
6 Comentarios 690 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: FILEMON ERA WALT WHITMAN

Categoría: Poesa

Subcategoría: Filosfica



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

inocencio rex

roberto:
para los chinos es lo inmutable lo que está en constante cambio, creeles porque es así. fromm lo llama lógica paradójica.
Responder
March 12, 2010
 

inocencio rex

muy bueno, amigo.. infiernos en los rascacielos, oficinas de marketing para vender el humo.
decir que a mí no me desconcierta el final sería mucho pero sí, voy a decir que, al contrario, esos versos finales son los que más me gustaron.

"El corazón del poeta sabe
que no hay una sola jota
sin el vivo fuego de lo que es"

ahí se dice porque filemon era walt whitman
Responder
March 12, 2010
 

Mastropiero

Muchísimas gracias tanto Roberto como Verano por sus palabras y sus impresiones. Lo cierto es que este fue uno de esos poemas que salen de un tirón y sin pensar demasiado. Lo escribí después de estar leyendo largo rato la biografía de C.G.Jung en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Jung. El título se me ocurrió al ver una de las fotos que ilustra el arquetipo del Viejo Sabio. Creí que era Walt Withman, en esa famosa toma de su rostro de largas barbas blancas cuando en realidad se trataba de Filemón. Capaz toda esa lectura trasnochada predispuso esas imagenes simbólicas. Le reconozco Verano que a mi también me desconcierta el final, pero no podría decirle nada más que lo que ahora me produce, capaz la intención de expresar de otro modo la idea de que la letra mata sin el espiritu. Disculpas por explayarme demasiado pero me pareció que venía al caso contarles. Muchos saludos!
Responder
March 12, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Jung hablaba del inconsciente colectivo. Se supone que si conectás con eso escribís un poema con algún sentido interno que quizás ni para vos está claro. Bueno puede ser surrealismo o simbolismo, y se presta a interpretaciones. Yo interpreté un llamado a que las cosas sean, se mantengan o perduren, por esa cosa de a veces uno perder la definición de ser el observador o el observado (y acá tendría que pedirle disculpas a Andica, porque el otro día yo le respondí opinando todo lo contrario, ella hablaba de que "el juego te juega"); lo cierto es que a veces perdemos de vista las referencias, y yo interpreté este poema como un grito a que algo se manetenga estable...
O más profundo, inclusive, frente a una filosofía china que te dice que todo es mutación, la posición judeo-cristiana de que "de esta letra no se moverá ni una jota ni un tilde". Yo tampoco nunca le creí mucho a los chinos, para que todo pueda mutar algo tiene que permanecer inalterable. Abrazos.
Responder
March 12, 2010

Verano Brisas

Mastropiero: El poema me gusta, aunque no sabría definir por qué. En todo caso, me parece un buen logro, pero al final me desconcierta. Cordial saludo de Verano.
Responder
March 12, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

En un mundo de pretenciones, de sombras, de fantasmas, de amagues, de intenciones e intencionalidades no declaradas, de rictus, de falsas transgresiones, este poema se alza como un mojón, casi como un menhir, diría, por lo simbólico.
Responder
March 12, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy