QUE ES EXISTIR?
Publicado en Feb 20, 2010
Prev
Next
Image
Que bueno jugar con las palabras, que bueno es utilizar esta lengua española tan amplia y tan rica.
En argentina, tenemos nuestros filósofos, bueno los míos, no se si para los otros, será que me fascina escuchar hablar a los humildes de la tierra que ni siquiera tienen tierra pa´ largarse un ranchito, así que "donde cae el apero se hace el catre".  
Hablar filosofando que para ellos seria hablar "macanas" mientras se toma un matecito amargo porque no hay pa´ el azúcar, es un buen diálogo.
Recuerdo haber hablando una vez y no me preguntes como llegué a ese tema, pero supongo que habrá sido cuando la tardecita se hizo "buena" eso quiere decir que el "barba" te ha regalado la fresquita y agradable brisita del sur, y empezar con una filosofía sobre el existencialismo sin un Nietzsche ni un Heidegger que te coma la cabeza, y preguntarle al viejo ¿que es existir?.
Y él me respondió: "esto m´hija, levantarse con el sol aun sin terminar de salir, dale el maíz a las gallinas, cambiarle el agua a los chanchos, abrirle el corral a las cabras, y luego sentarse a tomar unos mates con la "doña", y respirar, oír, sentir, amar , odiar, llorar, reír, existir es un todo "en el morral de la vida" (sino entiendes, te cuento, ellos le dice así al cuerpo), ¿y que es un todo?, "m´hija el todo es lo que sientes "al cuero" y acá "en las tripas", (porque el corazón para ellos está en las tripas, si hay hambre las tripas hace ruido y el corazón duele)  
Ahora cuando se empieza hablar sobre Dios se te hace larga la tarde, el viejo se engancha, y deja el mate y se comienza con un buen vinito patero "pa´calentar el garguero", la garganta se seca porque la charla se hace extensa.
Como para toda la gente del campo, Dios existe,  ¿te diste cuenta de eso?, la mayoría apenas saben leer, y hablar de una catequesis o visitar una capilla que está a 30 kilómetros es para ellos casi medio complicadito, si embargo ellos tienen un Dios que anda a caballo, con un apero viejo, alpargatas y sombrero con ala pa´ cubrirse del sol cuando vaya a buscar las vacas, un Dios que existe porque "lo sienten en el pellejo".
¿ Y si no existe? le pregunté, ¿y porque no debería existir? me respondió con otra pregunta, porque si existe un todo, también existe una nada, y él me dijo cortándome un pedazo de pan casero, si vives es porque estás en el todo cotidiano, sino estás bajo la tierra y sos nada, Dios no va existir para ti cuando estés muerto, sino vas a tener conciencia, existen pa´ los vivos nomás, mientras "las chuñas te caminen" y aunque lo quieras negar, siempre está presente, ¿sabes dónde?, en el "porqué", mientras exista esa palabra estará "la mosca dando vuelta alrededor del dulce".
Página 1 / 1
Foto del autor Andica
Textos Publicados: 158
Miembro desde: Dec 30, 2009
4 Comentarios 689 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: ECI EXISTENCIALISMO CRIOLLO

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Andica

edgar anigo, gracias por estar en mis letras una vez mas, te quiero un monton...
Responder
February 25, 2010
 

Andica

que lindo Rodal que lo hayas sentido como una conversacion, gracias amigo...
Responder
February 25, 2010
 

Edgar Omar Neyra

Andica:Nuevamente mucha conciencia en tùs letras.Siempre es dificìl adivinar en donde en verdad se encuentra la verdadera inteligenia,esas preguntas con el tiempo la vida te va dando la respuesta.Me ha encantado los temas que manejas muy buenos para el ser humano ya que es lo que realizamos en nuestra vida cotidiana.Ye felicito.Un abrazo.Mucha suerte.Ya lo sabes vida solo hay una asì que a disfrutarla!
Edgar The Sacrifice.
Responder
February 25, 2010
 

Rodal

Andica, qué profundamente hermoso! A veces, la sabiduría está donde menos lo imaginamos. Abunda en nuestra gente vieja a la que casi no preguntamos. En el campo, donde la vida es más dura, pero más tranquila. Realmente me ha gustado esta conversación. Un fuerte abrazo y gracias por hacer que me sintiera transportado.
Responder
February 21, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy