COLECTIVO RURAL
Publicado en Feb 07, 2010
Prev
Next
Image
COLECTIVO RURAL
 
Suele surcar los lugares más apartados de cada comarca, se anuncia cuan un pregonero con una estridente bocina a aire y cuan un ramillete surgen de cada picada las personas que han de subirse a el y adornan la senda con el colorido ropaje.

Luego bramando como un toro bravío trepa laderas de sierras empinadas sin faldeos siempre anunciándose al toque de la corneta estridente, adentro la gente y sus compras en la ciudad, su panza se llena de bolsas de harinas, pack de diversas mercaderías; gaseosas, cerveza, grasa, aceite, vino, jabón, una cocina a leña, una cama. Todo aquello que pueda caber es parte del pasaje y no requiere de pago extra forma parte del pintoresco folklore rural...
Lo anterior descripto es del viaje del pueblo a la colonia... El trayecto contrario es algo distinto alguno sube con una motosierra, otro con un machete que a nadie asusta porque es una herramienta y no un arma. Las chicas se viste con ropas pueblerinas adornan su rostro con coloretes y aros, alguno pide poder llevar algunas gallinas, otro un cerdito vivo para el compadre que vive en el pueblo, el guarda asiente todo con cierto recelo, pero nunca una negativa. Y los infaltables celulares de todo tipo y color: y las personas metidas en ello con los mensajes de textos o hablando solos en apariencia pero siempre con alguien, probando si hay señal: el accidentado terreno de Misiones con alto y bajos pronunciados al andar cansino del colectivo rural roba por algunos tramos la valiosa señal de la empresa prestataría del servicio telefónico.
Si tienen o no dinero los colonos viajan igual, el guarda lleva anotado en una libreta los apellidos de cada familia y los viajes que hicieron a cuenta de la zafra. En otras ocasiones pagan con huevos, choclos, mandiocas, gallinas, cerdos como en un milenario trueque.
El propio colectivo es muy pintoresco, normalmente una unidad antigua y desvencijada y el reclamo de los empresarios que a veces ellos mismos son choferes y mecánicos: con estos caminos es imposible tener un coche nuevo (aunque en realidad llevará años en tener una unidad nueva) pintura descascarada, cambios ruidosos, olor a aceite o gas oil... cuando no viejas cubiertas que en ocasiones tienen algún reventón que causa demoras... El embrague, el freno, siempre hay algo que arreglar y chofer y guarda y algunos vecinos empeñados en la tarea de hacerlo cuanto antes para poder seguir viajando. Cuando no el chaparrón repentino lo hace patinar bastante.
Ahora hay mucha demanda los colonos y sus esposas deben viajar al pueblo para cobrar el tabaco, el retorno, la caja verde, la pensión de madre de siete hijos, el plan familia, el salario familiar, el baile, el fútbol... los chicos y los maestros que van a la escuela, un sinfín de motivos para que puedan existir estos colectivos rurales.
Es este un sencillo pero justo homenaje a este servicio sin los cuales la economía lugareña no tendría la dinámica que ellos les imprimen: los colectivos rurales.
Página 1 / 1
Foto del autor Diego Luján Sartori
Textos Publicados: 209
Miembro desde: Jun 30, 2009
6 Comentarios 467 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Suele surcar los lugares más apartados de cada comarca, se anuncia cuan un pregonero con una estridente bocina a aire y cuan un ramillete surgen de cada picada las personas que han de subirse a el y adornan la senda con el colorido ropaje. Luego bramando como un toro bravío trepa laderas de sierras empinadas sin faldeos siempre anunciándose al toque de la corneta estridente, adentro la gente y sus compras en la ciudad, su panza se llena de bolsas de harinas, pack de diversas mercaderías; gaseosas, cerveza, grasa, aceite, vino, jabón, una cocina a leña, una cama. Todo aquello que pueda caber es parte del pasaje y no requiere de pago extra forma parte del pintoresco folklore rural…

Palabras Clave: omnibus rural colonos viajan llevan mercaderías productos herramientas chanchos pollos trueque como pago pasaje colectivo viejo empresario pobre

Categoría: Artículos

Subcategoría: Curiosidades


Creditos: Diego Luján Sartori

Derechos de Autor: Diego Luján Sartori

Enlace: dielusa@hotmail.com


Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Diego Lujn Sartori

Gracias Daniel:

Alla voy a leer tus textos.

Saludos

Diego
Responder
February 14, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Lo leí como si estuviéramos
tomando mate en ese pueblo.
Bellísimo relato!
Lo invito a que lea mi Micro ómnibus de Trasporte
Público de pasajeros. (Micros urbanos)
Felicitaciones
Un abrazo
Daniel
Responder
February 14, 2010
 

Diego Lujn Sartori

Gracias Gustavo, una fotofrafía de la realidad

Saludos

Diego
Responder
February 13, 2010
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Muy buen relato y un sentido homenaje. Muchas veces la rutina del viaje y la imàgen del micro nos hace ciegos a todas las cosas que pasan adentro y afuera. Excelentes descipciones
Felicitaciones Diego
Responder
February 12, 2010
 

Diego Lujn Sartori

Gracias Juan...

saludos

Diego
Responder
February 09, 2010
 

Juan Sambra

Hola Diego, en realidad, este lado de la cordillera no es muy diferente, claro que de los dos buses que habían cuando era niño, ahora hay decenas, y no es raro que los choferes de distintas empresas se trnzen de vez en cuando e espectaculares peleas.
Saludos desde Chile.
Responder
February 09, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy