La guerra segn Celine (a S. M. Dorola)
Publicado en Feb 05, 2010
Prev
Next
Image
dedicado a Sir Mariano Dorola. 
 
(...)
«Es verdad, tienes razón a fin de cuentas -convine, conciliador-, pero, en fin, estamos todos sentados en una gran galera, remamos todos, con todas nuestras fuerzas... ¡no me irás a decir que no!... ¡Sentados sobre clavos in­cluso y dando el callo! ¿Y qué sacamos? ¡Nada! Estaca­zos sólo, miserias, patrañas y cabronadas encima. ¡Que trabajamos!, dicen. Eso es aún más chungo que todo lo demás, el dichoso trabajo. Estamos abajo, en las bodegas, echando el bofe, con una peste y los cataplines chorrean­do sudor, ¡ya ves! Arriba, en el puente, al fresco, están los amos, tan campantes, con bellas mujeres, rosadas y baña­das de perfume, en las rodillas. Nos hacen subir al puen­te. Entonces se ponen sus chisteras y nos echan un dis­curso, a berridos, así: "Hatajo de granujas, ¡es la guerra! -nos dicen-. Vamos a abordarlos, a esos cabrones de la patria n.° 2, ¡y les vamos a reventar la sesera! ¡Venga! ¡Venga! ¡A bordo hay todo lo necesario! ¡Todos a coro! Pero antes quiero veros gritar bien: '¡Viva la patria n.° 1!' ¡Que se os oiga de lejos! El que grite más fuerte, ¡recibirá la medalla y la peladilla del Niño Jesús! ¡Hostias! Y los que no quieran diñarla en el mar, pueden ir a palmar en tierra, ¡donde se tarda aún menos que aquí!"»
(...)
Después marchamos mucho rato. Calles y más calles, que nunca acababan, llenas de civiles y sus mujeres que nos animaban y lanzaban flores, desde las terrazas, delan­te de las estaciones, desde las iglesias atestadas. ¡Había una de patriotas! Y después empezó a haber menos... Empezó a llover y cada vez había menos y luego nadie nos animaba, ni uno, por el camino.
(...)
A lo lejos, en la carretera, apenas visibles, había dos puntos negros, en medio, como nosotros, pero eran dos ale­manes que llevaban más de un cuarto de hora dispa­rando.
Él, nuestro coronel, tal vez supiera por qué disparaban aquellos dos; quizá los alemanes lo supiesen también, pero yo, la verdad, no. Por más que me refrescaba la me­moria, no recordaba haberles hecho nada a los alemanes. Siempre había sido muy amable y educado con ellos. Me los conocía un poco, a los alemanes; hasta había ido al colegio con ellos, de pequeño, cerca de Hannover. Había hablado su lengua. Entonces eran una masa de cretinitos chillones, de ojos pálidos y furtivos, como de lobos; íba­mos juntos, después del colegio, a tocar a las chicas en los bosques cercanos, y también tirábamos con ballesta y pistola, que incluso nos comprábamos por cuatro mar­cos. Bebíamos cerveza azucarada. Pero de eso a que nos dispararan ahora a la barriga, sin venir siquiera a hablar­nos primero, y justo en medio de la carretera, había un trecho y un abismo incluso. Demasiada diferencia.
En resumen, no había quien entendiera la guerra. Aquello no podía continuar.
Entonces, ¿les había ocurrido algo extraordinario a aquella gente? Algo que yo no sentía, ni mucho menos. No debía de haberlo advertido...
Mis sentimientos hacia ellos seguían siendo los mis­mos. Pese a todo, sentía como un deseo de intentar com­prender su brutalidad, pero más ganas aún tenía de mar­charme, unas ganas enormes, absolutas: de repente todo aquello me parecía consecuencia de un error tremendo.
«En una historia así, no hay nada que hacer, hay que ahuecar el ala», me decía, al fin y al cabo...
Por encima de nuestras cabezas, a dos milímetros, a un milímetro tal vez de las sienes, venían a vibrar, uno tras otro, esos largos hilos de acero tentadores trazados por las balas que te quieren matar, en el caliente aire del verano.
Nunca me había sentido tan inútil como entre todas aquellas balas y los rayos de aquel sol. Una burla inmen­sa, universal.
(...)
Pensé -¡presa del espanto!-: ¿seré, pues, el único co­barde de la tierra?... ¿Perdido entre dos millones de locos heroicos, furiosos y armados hasta los dientes? Con cas­cos, sin cascos, sin caballos, en motos, dando alaridos, en autos, pitando, tirando, conspirando, volando, de rodi­llas, cavando, escabulléndose, caracoleando por los sen­deros, lanzando detonaciones, ocultos en la tierra como en una celda de manicomio, para destruirlo todo, Alema­nia, Francia y los continentes, todo lo que respira, des­truir, más rabiosos que los perros, adorando su rabia (cosa que no hacen los perros), cien, mil veces más rabio­sos que mil perros, ¡y mucho más perversos! ¡Estábamos frescos! La verdad era, ahora me daba cuenta, que me ha­bía metido en una cruzada apocalíptica.
Somos vírgenes del horror, igual que del placer. ¿Cómo iba a figurarme aquel horror al abandonar la Pla­ce Clichy? ¿Quién iba a poder prever, antes de entrar de verdad en la guerra, todo lo que contenía la cochina alma heroica y holgazana de los hombres? Ahora me veía cogido en aquella huida en masa, hacia el asesinato en co­mún, hacia el fuego... Venía de las profundidades y había llegado.
(...)
Hay muchas formas de estar condenado a muerte. ¡Ah, qué no habría dado, cretino de mí, en aquel mo­mento por estar en la cárcel en lugar de allí! Por haber robado, previsor, algo, por ejemplo, cuando era tan fácil, en algún sitio, cuando aún estaba a tiempo. ¡No piensa uno en nada! De la cárcel sales vivo; de la guerra, no. Todo lo demás son palabras.
Si al menos hubiera tenido tiempo aún, pero, ¡ya no! ¡Ya no había nada que robar! ¡Qué bien se estaría en una cárcel curiosita, me decía, donde no pasan las balas! ¡Nunca pasan! Conocía una a punto, al sol, ¡calentita! En un sueño, la de Saint-Germain precisamente, tan cerca del bosque, la conocía bien, en tiempos pasaba a menudo por allí. ¡Cómo cambia uno! Era un niño entonces y aquella cárcel me daba miedo. Es que aún no conocía a los hombres. No volveré a creer nunca lo que dicen, lo que piensan. De los hombres, y de ellos sólo, es de quien hay que tener miedo, siempre.
 
 
Extractos del capítulo 1 de "Viaje al fin de la noche" (1932), de Louis Ferdinand Celine.
Página 1 / 1
Foto del autor inocencio rex
Textos Publicados: 220
Miembro desde: Jul 22, 2009
8 Comentarios 425 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: guerra

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

inocencio rex

me alegro mucho que te haya gustado.. abrazo, sir
Responder
February 07, 2010
 

MARIANO DOROLA

MALDITAS GUERRAS CONTRA UNO MISMO...
Y AUN EN PLENO 2010 CONTINUAN DE MODA...
POBRES NIÑOS
POBRES LOS DE BUENA VOLUNTAD
POBRES ANIMALES
POBRE PLANETA

SIR REX... ESTAS LAGRIMAS ME DEJAN UN POCO NUBLADO Y CON LA NECESIDAD DE UN GRAN ABRAZO DE SU PARTE. SE LO ENVIO CON TODA MI AMISTAD Y CARIÑO.
GRACIAS POR UNIRTE A LA CAUSA DE LA "NO GUERRA".
MI LUCHA SERA ESPIRITUAL, MI ARMADURA LA TERNURA Y MI ESPADA SERA MI ALMA... QUE ES LA MISMA ESENCIA DE TODOS...
LAS GUERRAS NOS MATAN A NOSOTROS MISMOS.
NO TIENEN LOGICA.

MUCHISIMAS GRACIAS AMIGAZO.
VA A MIS FAVORITOS DE FAVORITOS
MIL ESTRELLAS ABRAZOS Y BRINDIS A LA DISTANCIA.

SIR MARIAN
Responder
February 05, 2010
 

inocencio rex

grande aguirre.
la novela empieza así:

"Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación. El resto no son sino decepciones y fatigas. Nuestro viaje es por entero imaginario. A eso debe su fuerza.
Va de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginado. Es una novela, una simple historia ficticia. Lo dice Littré, que nunca se equivoca.
Y, además, que todo el mundo puede hacer igual. Basta con cerrar los ojos.
Está del otro lado de la vida."

Responder
February 05, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Completamente cierto, esto y lo de abajo.
Responder
February 05, 2010

inocencio rex

gracias roberto:

«En este mundo vil, nada es gratuito. Todo se expía: el bien, como el mal, se paga tarde o temprano. El bien mucho más caro, lógicamente». Celine
Responder
February 05, 2010
 

facundo aguirre

grande celine.
Responder
February 05, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

La guerra sobreviene, pienso, porque cada uno de nosotros tiene un ego, que como no soportamos, lo proyectamos en la cara del vecino, entonces lo hacemos el responsable de todo el estado de cosas, nuestro enemigo nº 1, y nuestro némesis.
Recuerdo la primera película de Indiana Jones, donde el tipo, en Persia, o en un lugar así, le sale un inmenso guerrero, armado de cimitarra, que le hace una reverencia (reonocimiento de guerrero), invitándolo al combate. Entonces Jones saca su revólver y lo caga de un tiro, así, sin más, sin dejar de mascar chicle americano. Como símbolo es una mierda, pero no deja de ser chistoso el enfrentamiento de dos puntos de vista completamente diferentes respecto de una misma cosa, la guerra.
Muy bueno este texto, amigo.
Responder
February 05, 2010
 

inocencio rex

"El amor es el infinito puesto al alcance de los caniches. ¡Y yo tengo dignidad!".
Celine. Viaje al fin de la noche, 1932
Responder
February 05, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy